"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la p...
- Autores:
-
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2670
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_0612bc20445c377f57900d15d810cfc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2670 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
"Strengthen oral expression in students from 7:01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, through didactic strategies" |
title |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
spellingShingle |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" Education Reading comprehension Oral expression Teaching methods Reading Teaching Learning Research Educación Comprensión de lectura Expresión oral Métodos de enseñanza Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Expresión Oral Competencia comunicativa Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Habilidades comunicativas |
title_short |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
title_full |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
title_fullStr |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
title_full_unstemmed |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
title_sort |
"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas" |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar de Camperos, Yolanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Oral expression Teaching methods Reading Teaching Learning Research |
topic |
Education Reading comprehension Oral expression Teaching methods Reading Teaching Learning Research Educación Comprensión de lectura Expresión oral Métodos de enseñanza Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Expresión Oral Competencia comunicativa Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Habilidades comunicativas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Expresión oral Métodos de enseñanza Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Expresión Oral Competencia comunicativa Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Habilidades comunicativas |
description |
Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin (2018). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de 7° 01 de la sede Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/1/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/2/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/3/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/4/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/5/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/6/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/7/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/8/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79b660b15208dde80883ffd442aebb00 06834415951f4c9e853d05d01fd89f93 47d463069974651dde87706fd4f8ecc9 57f7b8713b28f95fdb177f0b9636e207 9c71f7e86e1fd0ef8da0004539723fbf 5d0f9f0bdb5d5a4783276c634e17a35c 630706d3d97ea129900964d180e0f8a7 d943ad9bf61f84e8e6376c789dc9848e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277264237395968 |
spelling |
Villamizar de Camperos, Yolanda05c8b58b-3344-40f6-8903-0e5f607f65af-1Valencia Quiñonez, Ludy Yasminfeaf120a-aeb4-4f2b-8179-49d59414df6c-12020-06-26T21:03:40Z2020-06-26T21:03:40Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral.Capítulo I 17 1.1 Contextualización de la investigación. 17 1.1. Descripción del Problema 17 1.2 Formulación del problema 22 1.2. Justificación 22 1.4 Objetivos 24 1.4.1 General 24 1.4.2 Específicos. 25 Capitulo II 29 2. Marco referencia 29 2.1. Antecedentes 29 2.1.1 Internacionales 29 2.1.2 Nacionales 31 2.1.3 Regionales 34 2.2.Marco Teórico 37 2.2.1. La oralidad. 38 2.2.2 Las habilidades comunicativas: 42 2.2.3 Las dimensiones del ser humano: 42 2.2.4 La expresión oral en el aula. 43 2.2.5 El lenguaje. 45 2.2.6 La competencia comunicativa. 46 2.2.7 Estrategias que permiten fortalecer la expresión oral 47 2.2.7. El género narrativo. 48 2.3.Marco Legal 58 Capitulo III 62 3. Diseño Metodológico. 62 3.1.Tipo de investigación 62 3.3 Población y muestra 67 3.4.Instrumentos para la recolección de la Información 67 3.4.1 Diario Pedagógico 67 3.4.2 Prueba diagnóstica. 69 3.5 Validación de los instrumentos 69 3.6 Categorías y subcategorías 70 Capitulo IV 72 4. Resultados y discusión 72 4.1. Análisis de Resultados 72 4.2 Instrumentos para el análisis de los talleres 74 4.2.1 Análisis de las competencias 75 4.2.2. Análisis de talleres de expresión oral 76 4.3. Instrumento final 78 4.3.1. Análisis de resultados de la prueba final. 78 4.4 Análisis de Resultados 79 4.5 Diagnóstico 80 4.6 Principio Éticos: 267 Propuesta Pedagógica 267 Conclusiones 320 Recomendaciones 323 Referencias Bibliograficas 324 Anexos 329MaestríaThis research was carried out in order to strengthen the oral expression of seventh-one students, from the Monsignor Rafael Afanador Headquarters and from the Bethlemitas Brighton Educational Institution, from the municipality of Pamplona. Initially the diagnosis was made, where the problem was identified, which is evidenced by the students in the area of Spanish language; based on the results, workshops were designed, following the criteria of the curriculum, standards and DBA (basic learning rights); subsequently, they were applied in a period of eight months. Therefore, different didactic strategies were used, where the community of the institutional context was indirectly involved. In addition, the analysis of the results obtained in the corresponding grid was made, verifying in this way that with the execution of the proposal it had been possible to obtain significant advances and a better performance in the communicative competence. In such a way that, the theoretical base base of this proposal was given by: the Oral Expression, the communicative competitions, the significant learning, the collaborative learning, and the communicative abilities, among others. Consequently, it was evident that the impact of the proposal within the Educational Community was excellent, an accurate response was obtained, in the communicative process, in the performance of the students in the other areas of knowledge, in the curricular and extracurricular events of the Educational Institution and the integral training process was strengthened.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas""Strengthen oral expression in students from 7:01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, through didactic strategies"Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionOral expressionTeaching methodsReadingTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaExpresión oralMétodos de enseñanzaLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesExpresión OralCompetencia comunicativaAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoHabilidades comunicativasValencia Quiñonez, Ludy Yasmin (2018). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de 7° 01 de la sede Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfTesisapplication/pdf6163763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/1/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf79b660b15208dde80883ffd442aebb00MD51open access2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfArtículoapplication/pdf481516https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/2/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf06834415951f4c9e853d05d01fd89f93MD52open access2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfPresentaciónapplication/pdf3767441https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/3/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf47d463069974651dde87706fd4f8ecc9MD53open access2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3443453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/4/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf57f7b8713b28f95fdb177f0b9636e207MD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/5/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg9c71f7e86e1fd0ef8da0004539723fbfMD55open access2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/6/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg5d0f9f0bdb5d5a4783276c634e17a35cMD56open access2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12913https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/7/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg630706d3d97ea129900964d180e0f8a7MD57open access2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5702https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/8/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpgd943ad9bf61f84e8e6376c789dc9848eMD58open access20.500.12749/2670oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26702023-03-15 10:28:57.785open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |