"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"

Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la p...

Full description

Autores:
Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0612bc20445c377f57900d15d810cfc6
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2670
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Strengthen oral expression in students from 7:01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, through didactic strategies"
title "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
spellingShingle "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
title_short "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_full "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_fullStr "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_full_unstemmed "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
title_sort "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas"
dc.creator.fl_str_mv Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
topic Education
Reading comprehension
Oral expression
Teaching methods
Reading
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Expresión oral
Métodos de enseñanza
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Expresión Oral
Competencia comunicativa
Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Habilidades comunicativas
description Esta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:40Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Quiñonez, Ludy Yasmin (2018). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de 7° 01 de la sede Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/1/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/2/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/3/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/4/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/5/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/6/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/7/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/8/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79b660b15208dde80883ffd442aebb00
06834415951f4c9e853d05d01fd89f93
47d463069974651dde87706fd4f8ecc9
57f7b8713b28f95fdb177f0b9636e207
9c71f7e86e1fd0ef8da0004539723fbf
5d0f9f0bdb5d5a4783276c634e17a35c
630706d3d97ea129900964d180e0f8a7
d943ad9bf61f84e8e6376c789dc9848e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277264237395968
spelling Villamizar de Camperos, Yolanda05c8b58b-3344-40f6-8903-0e5f607f65af-1Valencia Quiñonez, Ludy Yasminfeaf120a-aeb4-4f2b-8179-49d59414df6c-12020-06-26T21:03:40Z2020-06-26T21:03:40Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó con el fin de fortalecer la expresión oral, de los estudiantes de séptimo cero uno, de la Sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, del municipio de Pamplona. Inicialmente se hizo el diagnóstico, en donde se identificó la problemática, que evidencian los estudiantes en el área de lengua castellana; con base en los resultados se diseñaron talleres, siguiendo los criterios del plan de estudios, estándares y DBA (derechos básicos de aprendizaje); posteriormente, se aplicaron en un periodo de ochos meses. Por lo tanto, se utilizaron diferentes estrategias didácticas, en donde se involucró de manera indirecta a la comunidad del contexto institucional. Además, se hizo el análisis de resultados obtenidos en la rejilla correspondiente, verificando de esta manera que con la ejecución de la propuesta se había logrado obtener avances significativos y un mejor rendimiento en la competencia comunicativa. De tal manera que, el fundamento teórico base de esta propuesta estuvo dado por: la Expresión Oral, las competencias comunicativas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, y las habilidades comunicativas, entre otros. En consecuencia, se evidenció que el impacto de la propuesta dentro de la Comunidad Educativa fue excelente, se obtuvo una respuesta acertada, en el proceso comunicativo, en el desempeño de los estudiantes en las demás áreas del conocimiento, en los eventos curriculares y extracurriculares de la Institución Educativa y se fortaleció el proceso de formación integral.Capítulo I 17 1.1 Contextualización de la investigación. 17 1.1. Descripción del Problema 17 1.2 Formulación del problema 22 1.2. Justificación 22 1.4 Objetivos 24 1.4.1 General 24 1.4.2 Específicos. 25 Capitulo II 29 2. Marco referencia 29 2.1. Antecedentes 29 2.1.1 Internacionales 29 2.1.2 Nacionales 31 2.1.3 Regionales 34 2.2.Marco Teórico 37 2.2.1. La oralidad. 38 2.2.2 Las habilidades comunicativas: 42 2.2.3 Las dimensiones del ser humano: 42 2.2.4 La expresión oral en el aula. 43 2.2.5 El lenguaje. 45 2.2.6 La competencia comunicativa. 46 2.2.7 Estrategias que permiten fortalecer la expresión oral 47 2.2.7. El género narrativo. 48 2.3.Marco Legal 58 Capitulo III 62 3. Diseño Metodológico. 62 3.1.Tipo de investigación 62 3.3 Población y muestra 67 3.4.Instrumentos para la recolección de la Información 67 3.4.1 Diario Pedagógico 67 3.4.2 Prueba diagnóstica. 69 3.5 Validación de los instrumentos 69 3.6 Categorías y subcategorías 70 Capitulo IV 72 4. Resultados y discusión 72 4.1. Análisis de Resultados 72 4.2 Instrumentos para el análisis de los talleres 74 4.2.1 Análisis de las competencias 75 4.2.2. Análisis de talleres de expresión oral 76 4.3. Instrumento final 78 4.3.1. Análisis de resultados de la prueba final. 78 4.4 Análisis de Resultados 79 4.5 Diagnóstico 80 4.6 Principio Éticos: 267 Propuesta Pedagógica 267 Conclusiones 320 Recomendaciones 323 Referencias Bibliograficas 324 Anexos 329MaestríaThis research was carried out in order to strengthen the oral expression of seventh-one students, from the Monsignor Rafael Afanador Headquarters and from the Bethlemitas Brighton Educational Institution, from the municipality of Pamplona. Initially the diagnosis was made, where the problem was identified, which is evidenced by the students in the area of Spanish language; based on the results, workshops were designed, following the criteria of the curriculum, standards and DBA (basic learning rights); subsequently, they were applied in a period of eight months. Therefore, different didactic strategies were used, where the community of the institutional context was indirectly involved. In addition, the analysis of the results obtained in the corresponding grid was made, verifying in this way that with the execution of the proposal it had been possible to obtain significant advances and a better performance in the communicative competence. In such a way that, the theoretical base base of this proposal was given by: the Oral Expression, the communicative competitions, the significant learning, the collaborative learning, and the communicative abilities, among others. Consequently, it was evident that the impact of the proposal within the Educational Community was excellent, an accurate response was obtained, in the communicative process, in the performance of the students in the other areas of knowledge, in the curricular and extracurricular events of the Educational Institution and the integral training process was strengthened.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas""Strengthen oral expression in students from 7:01 of the Monsignor Rafael Afanador and Cadena headquarters of the Bethlemitas Brighton Educational Institution, through didactic strategies"Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionOral expressionTeaching methodsReadingTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaExpresión oralMétodos de enseñanzaLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesExpresión OralCompetencia comunicativaAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoHabilidades comunicativasValencia Quiñonez, Ludy Yasmin (2018). Fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes de 7° 01 de la sede Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfTesisapplication/pdf6163763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/1/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf79b660b15208dde80883ffd442aebb00MD51open access2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfArtículoapplication/pdf481516https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/2/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf06834415951f4c9e853d05d01fd89f93MD52open access2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfPresentaciónapplication/pdf3767441https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/3/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf47d463069974651dde87706fd4f8ecc9MD53open access2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3443453https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/4/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf57f7b8713b28f95fdb177f0b9636e207MD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/5/2018_Tesis_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg9c71f7e86e1fd0ef8da0004539723fbfMD55open access2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/6/2018_Articulo_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg5d0f9f0bdb5d5a4783276c634e17a35cMD56open access2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12913https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/7/2018_Presentacion_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpg630706d3d97ea129900964d180e0f8a7MD57open access2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpg2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Quiñonez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5702https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2670/8/2018_Propuesta_Ludy_Yasmin_Valencia_Qui%c3%b1onez.pdf.jpgd943ad9bf61f84e8e6376c789dc9848eMD58open access20.500.12749/2670oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26702023-03-15 10:28:57.785open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co