Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación básica

A través de este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación cuando se integran Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje para fomentar las competencias digitales de búsqueda y gestión de...

Full description

Autores:
Romero Téllez, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3072
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Innovation
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Case study
Elementary school
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Tecnología educativa
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Competencia digital
Recursos educativos abiertos
Estudio de casos
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description A través de este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación cuando se integran Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje para fomentar las competencias digitales de búsqueda y gestión de la información, en estudiantes de segundo grado de educación básica. El estudio se realizó en una institución pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de identificar los atributos de la innovación educativa, describir los ambientes de aprendizaje y valorar el desarrollo de competencias digitales a través del uso de recursos educativos abiertos (REA). La pregunta de investigación fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación básica? Y se analizan tres categorías: desarrollo de competencias digitales, innovación educativa y ambientes de aprendizaje con REA. La metodología fue un estudio de casos; los instrumentos utilizados fueron la entrevista, bitácora, hoja de observación y estudio de documentos significativos. En el análisis de los resultados obtenidos de la triangulación de la información de instrumentos y marco teórico, se encontró que se desarrollan atributos de la innovación relacionados con observabilidad, complejidad y ventaja relativa en los ambientes educativos a través de uso de REA; los estudiantes mejoraron sus habilidades técnicas y tecnológicas básicas en la gestión y búsqueda de información; se resalta el impacto positivo en los ambientes de aprendizaje al introducir tecnologías y REA en la motivación, el autoaprendizaje y cambio en el rol del docente y del estudiante.
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El estudio se realizó en una institución pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de identificar los atributos de la innovación educativa, describir los ambientes de aprendizaje y valorar el desarrollo de competencias digitales a través del uso de recursos educativos abiertos (REA). La pregunta de investigación fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación básica? Y se analizan tres categorías: desarrollo de competencias digitales, innovación educativa y ambientes de aprendizaje con REA. La metodología fue un estudio de casos; los instrumentos utilizados fueron la entrevista, bitácora, hoja de observación y estudio de documentos significativos. En el análisis de los resultados obtenidos de la triangulación de la información de instrumentos y marco teórico, se encontró que se desarrollan atributos de la innovación relacionados con observabilidad, complejidad y ventaja relativa en los ambientes educativos a través de uso de REA; los estudiantes mejoraron sus habilidades técnicas y tecnológicas básicas en la gestión y búsqueda de información; se resalta el impacto positivo en los ambientes de aprendizaje al introducir tecnologías y REA en la motivación, el autoaprendizaje y cambio en el rol del docente y del estudiante.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias ii Agradecimientos iii Capítulo 1 Naturaleza y dimensión del tema de investigación 12 1.1. Marco contextual 12 1.1.1. Ámbito internacional. 13 1.1.2. Ámbito nacional y distrital. 14 1.1.3. Ámbito institucional. 14 1.2 Antecedentes del problema 16 1.3 Planteamiento del problema 18 1.4 Objetivos de la investigación 19 1.5 Supuestos 19 1.6 Justificación de la investigación 19 1.7 Limitaciones y delimitaciones 21 1.8 Definición de términos 21 Capítulo 2 Revisión de literatura 24 2.1. Innovación de ambientes de aprendizaje con recursos educativos abiertos (REA) 24 2.1.1 Conceptualizaciones de la innovación educativa. 25 2.1.2 Ambientes de aprendizaje con tecnologías. 28 2.1.3 Recursos educativos abiertos (REA). 32 2.2 Competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología 37 2.2.1 Conceptualizaciones y desarrollo de competencias digitales y estrategias mediadas por tecnología. 37 2.2.2 Competencia digital búsqueda de información. 44 2.2.3 Competencia digital gestión de la información. 47 2.3. Investigaciones relacionadas con recursos educativos abiertos, ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales 48 2.3.1. Investigaciones relacionadas con recursos educativos abiertos. 49 2.3.2. Investigaciones relacionadas con innovación educativa. 52 Capítulo 3 Metodología general 60 3.1 Método de investigación 60 3.2 Situación educativa 63 3.3 Población y muestra 67 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 68 3.5 Fuentes de información 70 3.6 Técnicas de recolección de datos 71 3.7 Prueba piloto 73 3.8 Aplicación de instrumentos 74 3.9 Captura y análisis de datos 75 Capítulo 4 Resultados obtenidos 79 4.1. Resultados 79 4.1.1. Descripción de casos. 80 4.1.2. Innovación educativa. 83 4.1.3 Desarrollo de competencias digitales. 91 4.1.4 Ambientes de aprendizaje con REA. 96 4.2. Análisis e interpretación de resultados. 102 4.2.1 Innovación Educativa. 102 4.2.2. Desarrollo de competencias digitales. 108 4.2.3. Ambientes de aprendizaje con recursos educativos abiertos. 112 Capítulo 5 Discusión, conclusiones y recomendaciones 117 5.1 Sobre la pregunta de investigación 117 5.2 Sobre el objetivo de la investigación 119 5.3 Sobre los supuestos de la investigación 121 5.4 Recomendaciones y sugerencias 123 Referencias 126 Anexos 136 Anexo1. Cuadro de triple entrada para la construcción de instrumentos Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación básica 136 Anexo 2. Cuestionario Base para Entrevista a Estudiantes 143 Anexo 3. Cuestionario Base para Entrevista a Profesora 145 Anexo 4. Bitácora del investigador 148 Anexo 5. Instrumento de análisis de documentos 153 Anexo 6. Formas de consentimiento para participar en la investigación 157 Currículum Vitae 170MaestríaThis article presents the result of an investigation whose goal was to analyze how the attributes of innovation had developed when Open Educational Resources (OER) are integrated into the learning environments to encourage the development of digital skills in research and information management in students from second grade in elementary school whose ages range between six and eight. The investigation took place in a public school in Bogotá, Colombia, with the aim of identifying the attributes of the educational innovation, of describing the learning environments and appreciating the development of digital skills through the use of OER. The question that led the research was namely: how are the attributes of innovation developed when promoting digital skills that integrate open educational resources into the learning environments in elementary and high school? This question was approached through the following three categories: promotion of digital skills, Educational Innovation and Learning environments with OER. The case study was the methodology used, and involved interviews, log books and observation sheets. The analysis of the results obtained from the triangulation process among the theoretical framework and the findings in the interviews, the log books and the observation sheets, showed that the attributes of innovation related to observability and relative complexity are promoted in the learning environments through the use of OER; the students improved their basic technical and technological skills on information management and the information search process. It must be emphasized the positive impact in the learning environments when introducing technologies and OER into the motivation, self-learning and change in the role of student-teacher.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInnovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación básicaInnovation in the development of digital skills using open educational resources in basic educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingInnovationDigital skillsOpen educational resourcesLearning environmentsCase studyElementary schoolHigh schoolEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaInnovaciónCompetencia digitalRecursos educativos abiertosEstudio de casosEducación básicaRomero Téllez, Alfredo (2014). 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