Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación básica
A través de este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación cuando se integran Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje para fomentar las competencias digitales de búsqueda y gestión de...
- Autores:
-
Romero Téllez, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3072
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Innovation
Digital skills
Open educational resources
Learning environments
Case study
Elementary school
High school
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Innovación
Competencia digital
Recursos educativos abiertos
Estudio de casos
Educación básica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A través de este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación cuando se integran Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje para fomentar las competencias digitales de búsqueda y gestión de la información, en estudiantes de segundo grado de educación básica. El estudio se realizó en una institución pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de identificar los atributos de la innovación educativa, describir los ambientes de aprendizaje y valorar el desarrollo de competencias digitales a través del uso de recursos educativos abiertos (REA). La pregunta de investigación fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación básica? Y se analizan tres categorías: desarrollo de competencias digitales, innovación educativa y ambientes de aprendizaje con REA. La metodología fue un estudio de casos; los instrumentos utilizados fueron la entrevista, bitácora, hoja de observación y estudio de documentos significativos. En el análisis de los resultados obtenidos de la triangulación de la información de instrumentos y marco teórico, se encontró que se desarrollan atributos de la innovación relacionados con observabilidad, complejidad y ventaja relativa en los ambientes educativos a través de uso de REA; los estudiantes mejoraron sus habilidades técnicas y tecnológicas básicas en la gestión y búsqueda de información; se resalta el impacto positivo en los ambientes de aprendizaje al introducir tecnologías y REA en la motivación, el autoaprendizaje y cambio en el rol del docente y del estudiante. |
---|