Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB

La generación de un entorno educativo adecuado para el fomento de la creatividad, contribuye con el desarrollo de procesos de ideación, invención, innovación y emprendimiento como base para el desarrollo económico y social del contexto colombiano. En el caso específico de Colombia, se tiene que el d...

Full description

Autores:
Ortega Mantilla, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1303
Palabra clave:
Systems engineering
Computer networks
Technological education
Technological innovations
Investigations
Analysis
Academic ranking of world universities
The global creativity index
Global innovation index
Massive open online course
Colombian association of engineering faculties
Intersectoral commission on intellectual property
National intersectoral commission for the assurance of the quality of education
National council for economic and social policy
Science technology and innovation
Ministry of national education
Organization for economic cooperation and development
The colombian observatory of science and technology
National development plan
Departmental development plan
Network of deans and directors of systems engineering and related names
Network of science and technology indicators - ibero-american and inter-american
National higher education information system
Information and communication technologies
Computer networks
Fostering creativity
Engineering education
Scientific innovation
Ingeniería de sistemas
Redes de computadores
Educación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
ACOFI
ARWU
CIPI
CONACES
CONPES
CTEL
GCI
GII
CTI
MEN
MOOC
OCDE
OCyT
PND
PDD
REDIS
RICYT
SNIES
TIC
Asociación colombiana de facultades de ingeniería
Comisión intersectorial de propiedad intelectual
Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación
Consejo nacional de política económica y social
Ciencia tecnología e innovación
Ministerio de educación nacional
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos
El observatorio colombiano de ciencia y tecnología
Plan nacional de desarrollo
Plan de desarrollo departamental
Red de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afines
Red de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericana
Sistema nacional de información de la educación superior
Tecnologías de la información y comunicación
Redes de computadores
Fomento de la creatividad
Educación en ingeniería
Innovación científica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_05de67b1de13120d0b9181fb0a89890f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1303
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Orientations in education in technology for the promotion of creativity in the computer networks course of the UNAB systems engineering program
title Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
spellingShingle Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
Systems engineering
Computer networks
Technological education
Technological innovations
Investigations
Analysis
Academic ranking of world universities
The global creativity index
Global innovation index
Massive open online course
Colombian association of engineering faculties
Intersectoral commission on intellectual property
National intersectoral commission for the assurance of the quality of education
National council for economic and social policy
Science technology and innovation
Ministry of national education
Organization for economic cooperation and development
The colombian observatory of science and technology
National development plan
Departmental development plan
Network of deans and directors of systems engineering and related names
Network of science and technology indicators - ibero-american and inter-american
National higher education information system
Information and communication technologies
Computer networks
Fostering creativity
Engineering education
Scientific innovation
Ingeniería de sistemas
Redes de computadores
Educación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
ACOFI
ARWU
CIPI
CONACES
CONPES
CTEL
GCI
GII
CTI
MEN
MOOC
OCDE
OCyT
PND
PDD
REDIS
RICYT
SNIES
TIC
Asociación colombiana de facultades de ingeniería
Comisión intersectorial de propiedad intelectual
Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación
Consejo nacional de política económica y social
Ciencia tecnología e innovación
Ministerio de educación nacional
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos
El observatorio colombiano de ciencia y tecnología
Plan nacional de desarrollo
Plan de desarrollo departamental
Red de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afines
Red de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericana
Sistema nacional de información de la educación superior
Tecnologías de la información y comunicación
Redes de computadores
Fomento de la creatividad
Educación en ingeniería
Innovación científica
title_short Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
title_full Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
title_fullStr Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
title_full_unstemmed Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
title_sort Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB
dc.creator.fl_str_mv Ortega Mantilla, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra Sánchez, Diana Teresa
Guerrero, Cesar D.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Mantilla, Miguel Ángel
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Parra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]
Guerrero, Cesar D. [0000809357]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Parra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]
Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]
Guerrero, Cesar D. [23094317500]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Parra Sánchez, Diana Teresa [57195677014]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Parra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]
Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]
dc.contributor.publons.spa.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Guerrero, Cesar D. [cguerrer]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineering
Computer networks
Technological education
Technological innovations
Investigations
Analysis
Academic ranking of world universities
The global creativity index
Global innovation index
Massive open online course
Colombian association of engineering faculties
Intersectoral commission on intellectual property
National intersectoral commission for the assurance of the quality of education
National council for economic and social policy
Science technology and innovation
Ministry of national education
Organization for economic cooperation and development
The colombian observatory of science and technology
National development plan
Departmental development plan
Network of deans and directors of systems engineering and related names
Network of science and technology indicators - ibero-american and inter-american
National higher education information system
Information and communication technologies
Computer networks
Fostering creativity
Engineering education
Scientific innovation
topic Systems engineering
Computer networks
Technological education
Technological innovations
Investigations
Analysis
Academic ranking of world universities
The global creativity index
Global innovation index
Massive open online course
Colombian association of engineering faculties
Intersectoral commission on intellectual property
National intersectoral commission for the assurance of the quality of education
National council for economic and social policy
Science technology and innovation
Ministry of national education
Organization for economic cooperation and development
The colombian observatory of science and technology
National development plan
Departmental development plan
Network of deans and directors of systems engineering and related names
Network of science and technology indicators - ibero-american and inter-american
National higher education information system
Information and communication technologies
Computer networks
Fostering creativity
Engineering education
Scientific innovation
Ingeniería de sistemas
Redes de computadores
Educación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
ACOFI
ARWU
CIPI
CONACES
CONPES
CTEL
GCI
GII
CTI
MEN
MOOC
OCDE
OCyT
PND
PDD
REDIS
RICYT
SNIES
TIC
Asociación colombiana de facultades de ingeniería
Comisión intersectorial de propiedad intelectual
Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación
Consejo nacional de política económica y social
Ciencia tecnología e innovación
Ministerio de educación nacional
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos
El observatorio colombiano de ciencia y tecnología
Plan nacional de desarrollo
Plan de desarrollo departamental
Red de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afines
Red de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericana
Sistema nacional de información de la educación superior
Tecnologías de la información y comunicación
Redes de computadores
Fomento de la creatividad
Educación en ingeniería
Innovación científica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Redes de computadores
Educación tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv ACOFI
ARWU
CIPI
CONACES
CONPES
CTEL
GCI
GII
CTI
MEN
MOOC
OCDE
OCyT
PND
PDD
REDIS
RICYT
SNIES
TIC
Asociación colombiana de facultades de ingeniería
Comisión intersectorial de propiedad intelectual
Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación
Consejo nacional de política económica y social
Ciencia tecnología e innovación
Ministerio de educación nacional
Organización para la cooperación y el desarrollo económicos
El observatorio colombiano de ciencia y tecnología
Plan nacional de desarrollo
Plan de desarrollo departamental
Red de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afines
Red de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericana
Sistema nacional de información de la educación superior
Tecnologías de la información y comunicación
Redes de computadores
Fomento de la creatividad
Educación en ingeniería
Innovación científica
description La generación de un entorno educativo adecuado para el fomento de la creatividad, contribuye con el desarrollo de procesos de ideación, invención, innovación y emprendimiento como base para el desarrollo económico y social del contexto colombiano. En el caso específico de Colombia, se tiene que el desarrollo tecnológico y la apropiación a procesos creativos son muy limitados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la inclusión de prácticas y políticas que desarrollen las capacidades de innovación para el desarrollo tecnológico en el país con énfasis en el fomento de la creatividad y según el Ranking Global de la Creatividad 2015, países con altos índices de creatividad tienden a situarse en posiciones superiores en temas de producción de patentes e investigación y desarrollo, en donde Colombia se ubica en posiciones muy inferiores. En este sentido, se ha planteado el desarrollo de un proyecto de investigación, que permita la formulación de orientaciones en educación en tecnología dirigidas al fomento de la creatividad de estudiantes del curso de Redes de Computadores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1303
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1303
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortega Mantilla, Miguel Ángel (2016). Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ACOFI. (2003). Contenidos programáticos básicos para Ingeniería de Sistemas - ACOFI.
ACOFI. (2005). Marco de Fundamentación Conceptual - Ingeniería de Sistemas, 0–54.
Alfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.
Alfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.
Argoti, J. (2010). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela, 2–3.
Begoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación.
Begoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación.
Blanco Sanchez, J. A. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación., 66–67.
Cartwright, A. N. (2002). Cooperative learning environments for engineering courses.
COLCIENCIAS. (2015). Convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías – 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/node/753
COLCIENCIAS. (2016a). Convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país -2016 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-para-proyectos-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-y-su-contribucion-los
COLCIENCIAS. (2016b). Mapa ColCiencias - Estado de la Ciencia COL. Retrieved May 13, 2016, from https://sites.google.com/a/colciencias.gov.co/estado-de-la-ciencia-2015/mapa
COLCIENCIAS. (2016c). OCyT presenta indicadores de ciencia y tecnología para Colombia 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved May 13, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/sala_prensa/ocyt-presenta-indicadores-de-ciencia-y-tecnologia-para-colombia-2015
Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992; Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. El Congreso de Colombia, 26.
Conpes. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3582, 69. Retrieved from https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3582.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO, 27–40. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Cristina, R., Fernando, C., & Mario, R. (2011). Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación Popularising and appropriating engineering knowledge: an opportunity for. Ingeniería E Investigación, 31, 63–73. Retrieved from http://www.doaj.org/doaj?currentYear=2013&id=1116020&go=1&func=abstract&fromYear=&toYear=
Daly, S. R., Mosyjowski, E. a, & Seifert, C. M. (2014). Teaching Creativity in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 103(3), 417–449. http://doi.org/10.1002/jee.20048
Departamento Nacional De Planeación. (2014). Bases del plan nacional de desarrollo, 861.
Dutta, S., Bernard, A., Escalona Reynoso, R., Lanvini, B., & Wunsch-Vincent, S. (2012). The Global Innovation Index 2015. Policies for development. Retrieved from http://www.codespring.ro/wp-content/uploads/2012/11/GII-2012_Cover.pdf
EcuRed. (2005). Metodología del proceso enseñanza aprendizaje - EcuRed. Retrieved May 30, 2016, from http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizaje
García, L. A. G., & Loyola, M. del P. C. (2005). Para ti, creatividad: algunas recetas clave para descubrir sus secretos. Granica. Retrieved from https://books.google.com/books?id=p8z9R4rIA0YC&pgis=1
Gobernación de Santander. (2016). Plan Desarrollo Departamental Santander.
Horenstein, M. (2002). Design concepts for engineers. Prentice Hal.
Jaramillo Salazar, H. (2009). La formaci{ó}n de posgrado en Colombia: maestr{í}as y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnolog{í}a Y Sociedad - CTS, 5(13), 1–26.
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717
Lara, F. (1999). Actores_y_procesos_en_la_innovacion_tecn.
Lim, C., Lee, J., & Lee, S. (2014). A theoretical framework for integrating creativity development into curriculum: the case of a Korean engineering school. Asia Pacific Education Review, 427–442. http://doi.org/10.1007/s12564-014-9334-9
López, G. A. (2004). Aproximación a las Generalidades y Debilidades del Sistema de Innovación Colombiano. Scientia et Technica, 10(24), 195–200.
Marín, D., & Jiménez, I. (2015). Experiencias del aprender-haciendo a partir de la reforma curricular de los programas de la facultad de ingeniería de la universidad santiago de cali. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.
Martin Prosperity Institute. (2015). THE GLOBAL CREATIVITY INDEX 2015, (1), 40–47.
Mcwilliam, E., Dawson, S., & Tan, J. P. (2010). Researching Creative Learning : Methods and Issues Less elusive , more explicit : The challenge of ` seeing ’ creativity in action, (November), 113–125.
MEN. (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educacion Nacional.
OECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12
OECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12
OECD. (2015). Country profiles - Education GPS - OECD. Retrieved May 13, 2016, from http://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=USA&treshold=10&topic=EO
Ovallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524
Ovallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524
Parra, D. (2014). ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA DIRIGIDAS A UN PROGRAMA DE POSGRADO EN TELEMÁTICA.
Pitso, T. (2013). The creativity model for fostering greater synergy between engineering classroom and industrial activities for advancement of students’ creativity and innovation. International Journal of Engineering Education, 29(5), 1136–1143. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84885665617&partnerID=tZOtx3y1
Puccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill.
Puccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill.
RAE. (2001a). DLE: innovación - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV
RAE. (2001b). DLE: telemático, ca - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=ZMw3qaN
Ramìrez, M., & Valderrama, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112–133. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lang=pt
Reyes, M. (2003). LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ACTITUD DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.
Robinson, K. (2009). El Elemento, 359. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Salas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36).
Salas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36).
Serna, E., & Serna, A. (2013). La Formación En Ingeniería En Colombia : Una Situación Que Preocupa. Retrieved from http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/formacioningenieria.pdf
Serna, E., & Serna, A. (2014). Una radiografía al estado de la formación en ingeniería en colombia. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.
Soto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13.
Soto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13.
Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadoras. Redes de computadoras.
Terkowsky, C., & Haertel, T. (2013). Where have all the inventors gone? Fostering creativity in engineering education with remote lab learning environments. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 345–351. http://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530127
Tilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September).
Tilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September).
Torre, S. De. (2003). Noción de creatividad. Creatividad Aplicada. Prácticas de Estimulación Y Evaluación.
Universidad EAFIT. (2014). Brecha de Talento Digital Infosys. Retrieved from http://www.fiti.gov.co/Images/Recursos/brecha-de-talento-digital-en-colombia-infosys-eafit.pdf
Vaezi-Nejad, S. M., Cullinan, M., & Bishop, P. (2005). Telematics education I: Teaching, learning and assessment at postgraduate level. International Journal of Electrical Engineering Education, 42(2), 132–146. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33746587856{&}partnerID=40{&}md5=a57cdbc3c3aae619b7fa41e63d3ceb32
Valencia, A., Carrillo, O., & Aedo, J. É. (2012). Las tendencias en la ingeniería. Revista Universidad de Antioquia, 29–31.
Warr, A., & O’Neill, E. (2005). Understanding design as a social creative process. Proceedings of the 5th Conference on Creativity & Cognition - C&C ’05, 118. http://doi.org/10.1145/1056224.1056242
Zheng, W., Shih, H., & Mo, Y.-L. (2009). Integration of cognitive instructions and problem/project-based learning into civil engineering curriculum to cultivate creativity and self-directed learning skills. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-69249175338&partnerID=40&md5=af91da023065a841275cde64f81697bb
Zhou, C. (2012). Fostering creative engineers: a key to face the complexity of engineering practice. European Journal of Engineering Education, 37(4), 343-353.
Zhou, C., & Valero, P. (2015). A Comparison of Creativity in Project Groups in Science and Engineering Education in Denmark and China.
Tanenbaum, Andrew S. (2003). Redes de computadoras (Google Books) (4ª edición). Pearson Educación. ISBN 9789702601623. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de https://books.google.es/books?id=WWD-4oF9hjEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Rodríguez, Germán. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología (18ava edición). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htm
Groth, David; Skandier, Toby (2005). Guía del estudio de redes, (4ª edición). Sybex, Inc. ISBN 0-7821-4406-3.
Thomas Haigh, "Multicians.org and the History of Operating Systems," Iterations: An Interdisciplinary Journal of Software History 1 (September 13, 2002): 1-9.
Nelson, R., Winter, S. "An evolutionary Theory of economic Change". Harvard U.P. EELJU. 1982 ( Cita-do por Martínez, 1994).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1303/1/2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1303/2/2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e82a626723cc138e09d3215e28b1066
9677bf6271d216acda228cff570b58a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278246413369344
spelling Parra Sánchez, Diana Teresab54c5459-8258-4cdc-87a0-aa8ff784c5a1Guerrero, Cesar D.e21911f3-3ec0-4ac9-b7db-7e26b4a31bccOrtega Mantilla, Miguel Ángel1ea12176-d333-47a8-ba60-bbee2981c93dParra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]Guerrero, Cesar D. [0000809357]Parra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]Guerrero, Cesar D. [_YgBOOcAAAAJ]Guerrero, Cesar D. [23094317500]Parra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]Guerrero, Cesar D. [0000-0002-3286-6226]Parra Sánchez, Diana Teresa [57195677014]Parra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]Guerrero, Cesar D. [Cesar-Guerrero-2]Guerrero, Cesar D. [cesar-d-guerrero]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasGuerrero, Cesar D. [cguerrer]2020-06-26T17:56:22Z2020-06-26T17:56:22Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/1303instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa generación de un entorno educativo adecuado para el fomento de la creatividad, contribuye con el desarrollo de procesos de ideación, invención, innovación y emprendimiento como base para el desarrollo económico y social del contexto colombiano. En el caso específico de Colombia, se tiene que el desarrollo tecnológico y la apropiación a procesos creativos son muy limitados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere la inclusión de prácticas y políticas que desarrollen las capacidades de innovación para el desarrollo tecnológico en el país con énfasis en el fomento de la creatividad y según el Ranking Global de la Creatividad 2015, países con altos índices de creatividad tienden a situarse en posiciones superiores en temas de producción de patentes e investigación y desarrollo, en donde Colombia se ubica en posiciones muy inferiores. En este sentido, se ha planteado el desarrollo de un proyecto de investigación, que permita la formulación de orientaciones en educación en tecnología dirigidas al fomento de la creatividad de estudiantes del curso de Redes de Computadores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 15 PROPÓSITO, ENFOQUE Y TAREAS .............................................................. 20 APORTACIONES DE LA TESIS ....................................................................... 21 1. OBJETIVOS ..................................................................................................... 23 1.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 23 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................................................... 23 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 24 2.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................ 24 2.1.1. Redes de Computadores ..................................................................... 24 2.1.2. Educación en tecnología ...................................................................... 25 2.1.3. Educación en Ingeniería ...................................................................... 25 2.1.4. Fomento de la Creatividad ................................................................... 25 2.1.5. Innovación tecnológica ........................................................................ 26 2.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................... 26 2.2.1. Educación en Tecnología .................................................................... 26 2.2.2. Aprendizaje Creativo ........................................................................... 27 2.3. MARCO LEGAL ......................................................................................... 28 2.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................. 29 2.4.1. Educación en Tecnología para el fomento de la creatividad: En la educación superior a nivel mundial. ............................................................... 29 2.4.2. Educación en tecnología para el fomento de la creatividad: En la educación superior a nivel nacional. .............................................................. 32 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO .......................................... 36 4. RESULTADOS ................................................................................................. 38 4.1. CASOS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN CURSOS DE REDES DE COMPUTADORES ........................................................................................... 38 7 4.2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN EDUCACIÒN EN TECNOLOGÌA ...................................................................... 45 4.3. ENSEÑANZA EN CURSOS DE REDES DE COMPUTADORES: CONTRASTE ENTRE EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES ......................................................................................................................... 76 4.4. ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN EL CURSO DE REDES DE COMPUTADORES ........................................................................................... 92 REFERENCIAS ................................................................................................. 104PregradoThe generation of an educational environment suitable for the promotion of creativity, contributes to the development of ideation, invention, innovation and entrepreneurship processes as a basis for the economic and social development of the Colombian context. In the specific case of Colombia, technological development and appropriation to creative processes are very limited. The Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) suggests the inclusion of practices and policies that develop innovation capacities for technological development in the country with an emphasis on promoting creativity and according to the 2015 Global Creativity Ranking, Countries with high indices of creativity tend to rank higher in terms of patent production and research and development, where Colombia ranks much lower. In this sense, the development of a research project has been proposed, which allows the formulation of guidelines in technology education aimed at fostering the creativity of students of the Computer Networks course of the Faculty of Systems Engineering of the Universidad Autonoma de Bucaramanga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOrientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNABOrientations in education in technology for the promotion of creativity in the computer networks course of the UNAB systems engineering programIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringComputer networksTechnological educationTechnological innovationsInvestigationsAnalysisAcademic ranking of world universitiesThe global creativity indexGlobal innovation indexMassive open online courseColombian association of engineering facultiesIntersectoral commission on intellectual propertyNational intersectoral commission for the assurance of the quality of educationNational council for economic and social policyScience technology and innovationMinistry of national educationOrganization for economic cooperation and developmentThe colombian observatory of science and technologyNational development planDepartmental development planNetwork of deans and directors of systems engineering and related namesNetwork of science and technology indicators - ibero-american and inter-americanNational higher education information systemInformation and communication technologiesComputer networksFostering creativityEngineering educationScientific innovationIngeniería de sistemasRedes de computadoresEducación tecnológicaInnovaciones tecnológicasInvestigacionesAnálisisACOFIARWUCIPICONACESCONPESCTELGCIGIICTIMENMOOCOCDEOCyTPNDPDDREDISRICYTSNIESTICAsociación colombiana de facultades de ingenieríaComisión intersectorial de propiedad intelectualComisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educaciónConsejo nacional de política económica y socialCiencia tecnología e innovaciónMinisterio de educación nacionalOrganización para la cooperación y el desarrollo económicosEl observatorio colombiano de ciencia y tecnologíaPlan nacional de desarrolloPlan de desarrollo departamentalRed de decanos y directores de ingeniería de sistemas y nombres afinesRed de Indicadores de ciencia y tecnología –iberoamericana e interamericanaSistema nacional de información de la educación superiorTecnologías de la información y comunicaciónRedes de computadoresFomento de la creatividadEducación en ingenieríaInnovación científicaOrtega Mantilla, Miguel Ángel (2016). Orientaciones en educación en tecnología para el fomento de la creatividad en el curso de redes de computadores del programa de ingeniería de sistemas de la UNAB. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABACOFI. (2003). Contenidos programáticos básicos para Ingeniería de Sistemas - ACOFI.ACOFI. (2005). Marco de Fundamentación Conceptual - Ingeniería de Sistemas, 0–54.Alfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.Alfonso, J., Ortiz, T., Emiro, L., Bravo, C., & Vargas, L. F. (2015). Técnicas de Aprendizaje Activo aplicado en la enseñanza de la mecánica aplicada en ingeniría. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.Argoti, J. (2010). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela, 2–3.Begoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación.Begoña, M., Robledo, E., Fuente, F. S., & Cilleruelo, E. (2005). Metodología para interiorización del concepto de creatividad en empresas industriales : nuevas formas de fomento de la innovación.Blanco Sanchez, J. A. (2008). Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación., 66–67.Cartwright, A. N. (2002). Cooperative learning environments for engineering courses.COLCIENCIAS. (2015). Convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías – 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/node/753COLCIENCIAS. (2016a). Convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y su contribución a los retos de país -2016 | COLCIENCIAS. Retrieved April 23, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-para-proyectos-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-y-su-contribucion-losCOLCIENCIAS. (2016b). Mapa ColCiencias - Estado de la Ciencia COL. Retrieved May 13, 2016, from https://sites.google.com/a/colciencias.gov.co/estado-de-la-ciencia-2015/mapaCOLCIENCIAS. (2016c). OCyT presenta indicadores de ciencia y tecnología para Colombia 2015 | COLCIENCIAS. Retrieved May 13, 2016, from http://www.colciencias.gov.co/sala_prensa/ocyt-presenta-indicadores-de-ciencia-y-tecnologia-para-colombia-2015Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992; Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. El Congreso de Colombia, 26.Conpes. (2009). Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3582, 69. Retrieved from https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3582.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (2013). LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO, 27–40. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Cristina, R., Fernando, C., & Mario, R. (2011). Divulgación y apropiación del conocimiento en ingeniería: oportunidad para la innovación Popularising and appropriating engineering knowledge: an opportunity for. Ingeniería E Investigación, 31, 63–73. Retrieved from http://www.doaj.org/doaj?currentYear=2013&id=1116020&go=1&func=abstract&fromYear=&toYear=Daly, S. R., Mosyjowski, E. a, & Seifert, C. M. (2014). Teaching Creativity in Engineering Courses. Journal of Engineering Education, 103(3), 417–449. http://doi.org/10.1002/jee.20048Departamento Nacional De Planeación. (2014). Bases del plan nacional de desarrollo, 861.Dutta, S., Bernard, A., Escalona Reynoso, R., Lanvini, B., & Wunsch-Vincent, S. (2012). The Global Innovation Index 2015. Policies for development. Retrieved from http://www.codespring.ro/wp-content/uploads/2012/11/GII-2012_Cover.pdfEcuRed. (2005). Metodología del proceso enseñanza aprendizaje - EcuRed. Retrieved May 30, 2016, from http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizajeGarcía, L. A. G., & Loyola, M. del P. C. (2005). Para ti, creatividad: algunas recetas clave para descubrir sus secretos. Granica. Retrieved from https://books.google.com/books?id=p8z9R4rIA0YC&pgis=1Gobernación de Santander. (2016). Plan Desarrollo Departamental Santander.Horenstein, M. (2002). Design concepts for engineers. Prentice Hal.Jaramillo Salazar, H. (2009). La formaci{ó}n de posgrado en Colombia: maestr{í}as y doctorados. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnolog{í}a Y Sociedad - CTS, 5(13), 1–26.Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717Lara, F. (1999). Actores_y_procesos_en_la_innovacion_tecn.Lim, C., Lee, J., & Lee, S. (2014). A theoretical framework for integrating creativity development into curriculum: the case of a Korean engineering school. Asia Pacific Education Review, 427–442. http://doi.org/10.1007/s12564-014-9334-9López, G. A. (2004). Aproximación a las Generalidades y Debilidades del Sistema de Innovación Colombiano. Scientia et Technica, 10(24), 195–200.Marín, D., & Jiménez, I. (2015). Experiencias del aprender-haciendo a partir de la reforma curricular de los programas de la facultad de ingeniería de la universidad santiago de cali. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.Martin Prosperity Institute. (2015). THE GLOBAL CREATIVITY INDEX 2015, (1), 40–47.Mcwilliam, E., Dawson, S., & Tan, J. P. (2010). Researching Creative Learning : Methods and Issues Less elusive , more explicit : The challenge of ` seeing ’ creativity in action, (November), 113–125.MEN. (2010). Decreto 1295 de 2010. Ministerio de Educacion Nacional.OECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12OECD. (2014). OECD Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014 | OECD READ edition. Retrieved October 18, 2015, from http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/science-and-technology/oecd-reviews-of-innovation-policy-colombia-2014_9789264204638-en#page12OECD. (2015). Country profiles - Education GPS - OECD. Retrieved May 13, 2016, from http://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=USA&treshold=10&topic=EOOvallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524Ovallos, D., Maldonado Pérez, D., & De La Hoz Escorcia, S. (2015). Creatividad, Innovación Y Emprendimiento En La Formación De Ingenieros En Colombia: Un Estudio Prospectivo. Revista Educación En Ingeniería, 10(19), 90–104. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/524Parra, D. (2014). ORIENTACIONES EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA DIRIGIDAS A UN PROGRAMA DE POSGRADO EN TELEMÁTICA.Pitso, T. (2013). The creativity model for fostering greater synergy between engineering classroom and industrial activities for advancement of students’ creativity and innovation. International Journal of Engineering Education, 29(5), 1136–1143. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84885665617&partnerID=tZOtx3y1Puccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill.Puccio, G. J., & State, B. (2010). Creativity in Leadership : Internalizing Skills that Drive Workshop Goal To demonstrate that creativity is a core leadership skill.RAE. (2001a). DLE: innovación - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfVRAE. (2001b). DLE: telemático, ca - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Retrieved May 30, 2016, from http://dle.rae.es/?id=ZMw3qaNRamìrez, M., & Valderrama, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112–133. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602010000100009&lang=ptReyes, M. (2003). LAS ESTRATEGIAS CREATIVAS COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ACTITUD DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.Robinson, K. (2009). El Elemento, 359. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Salas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36).Salas, W. a. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósitoc del caso Colombiano. Revista Iberoameticana de Educación, 9(36).Serna, E., & Serna, A. (2013). La Formación En Ingeniería En Colombia : Una Situación Que Preocupa. Retrieved from http://www.universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/formacioningenieria.pdfSerna, E., & Serna, A. (2014). Una radiografía al estado de la formación en ingeniería en colombia. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería.Soto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13.Soto, W. (2012). Los retos de la ingeniería en Colombia para el siglo XXI: una alta dosis de creatividad, 13.Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadoras. Redes de computadoras.Terkowsky, C., & Haertel, T. (2013). Where have all the inventors gone? Fostering creativity in engineering education with remote lab learning environments. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 345–351. http://doi.org/10.1109/EduCon.2013.6530127Tilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September).Tilbury, D., Podger, D., & Reid, A. (2004). Action research for Change Towards Sustainability Change in Curricula and Graduate Skills Towards Sustainability. Final Report Prepared for the Australian Government Department of the Environment and Heritage at Macquarie University, Australia, (September).Torre, S. De. (2003). Noción de creatividad. Creatividad Aplicada. Prácticas de Estimulación Y Evaluación.Universidad EAFIT. (2014). Brecha de Talento Digital Infosys. Retrieved from http://www.fiti.gov.co/Images/Recursos/brecha-de-talento-digital-en-colombia-infosys-eafit.pdfVaezi-Nejad, S. M., Cullinan, M., & Bishop, P. (2005). Telematics education I: Teaching, learning and assessment at postgraduate level. International Journal of Electrical Engineering Education, 42(2), 132–146. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33746587856{&}partnerID=40{&}md5=a57cdbc3c3aae619b7fa41e63d3ceb32Valencia, A., Carrillo, O., & Aedo, J. É. (2012). Las tendencias en la ingeniería. Revista Universidad de Antioquia, 29–31.Warr, A., & O’Neill, E. (2005). Understanding design as a social creative process. Proceedings of the 5th Conference on Creativity & Cognition - C&C ’05, 118. http://doi.org/10.1145/1056224.1056242Zheng, W., Shih, H., & Mo, Y.-L. (2009). Integration of cognitive instructions and problem/project-based learning into civil engineering curriculum to cultivate creativity and self-directed learning skills. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-69249175338&partnerID=40&md5=af91da023065a841275cde64f81697bbZhou, C. (2012). Fostering creative engineers: a key to face the complexity of engineering practice. European Journal of Engineering Education, 37(4), 343-353.Zhou, C., & Valero, P. (2015). A Comparison of Creativity in Project Groups in Science and Engineering Education in Denmark and China.Tanenbaum, Andrew S. (2003). Redes de computadoras (Google Books) (4ª edición). Pearson Educación. ISBN 9789702601623. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de https://books.google.es/books?id=WWD-4oF9hjEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseRodríguez, Germán. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología (18ava edición). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htmGroth, David; Skandier, Toby (2005). Guía del estudio de redes, (4ª edición). Sybex, Inc. ISBN 0-7821-4406-3.Thomas Haigh, "Multicians.org and the History of Operating Systems," Iterations: An Interdisciplinary Journal of Software History 1 (September 13, 2002): 1-9.Nelson, R., Winter, S. "An evolutionary Theory of economic Change". Harvard U.P. EELJU. 1982 ( Cita-do por Martínez, 1994).ORIGINAL2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdfTesisapplication/pdf1223559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1303/1/2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf8e82a626723cc138e09d3215e28b1066MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf.jpg2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5308https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1303/2/2016_Tesis_Ortega_Mantilla_Miguel_Angel.pdf.jpg9677bf6271d216acda228cff570b58a9MD52open access20.500.12749/1303oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13032024-10-16 15:26:45.216open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co