Documentos de construcción para el estado del arte

La elaboración del objeto de estudio denominado: Escenarios Virtuales para la Enseñanza que se enmarca dentro del proyecto Estado de Arte Virtual sobre Educación Virtual en Latinoamérica desde el año 1995, tuvo como intención analizar si las teorías o la investigación existente, identifican los avan...

Full description

Autores:
Téllez Hernández, Jeannette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/772
Palabra clave:
Education
Educational technology
Bibliography
Internet education
Research
Educación
Tecnología educativa
Bibliografía
Educación por internet
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0591c5daaeebab2a3eb3a32e84750824
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/772
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Documentos de construcción para el estado del arte
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction documents for the state of the art
title Documentos de construcción para el estado del arte
spellingShingle Documentos de construcción para el estado del arte
Education
Educational technology
Bibliography
Internet education
Research
Educación
Tecnología educativa
Bibliografía
Educación por internet
Investigaciones
title_short Documentos de construcción para el estado del arte
title_full Documentos de construcción para el estado del arte
title_fullStr Documentos de construcción para el estado del arte
title_full_unstemmed Documentos de construcción para el estado del arte
title_sort Documentos de construcción para el estado del arte
dc.creator.fl_str_mv Téllez Hernández, Jeannette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Téllez Hernández, Jeannette
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Bibliography
Internet education
Research
topic Education
Educational technology
Bibliography
Internet education
Research
Educación
Tecnología educativa
Bibliografía
Educación por internet
Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Bibliografía
Educación por internet
Investigaciones
description La elaboración del objeto de estudio denominado: Escenarios Virtuales para la Enseñanza que se enmarca dentro del proyecto Estado de Arte Virtual sobre Educación Virtual en Latinoamérica desde el año 1995, tuvo como intención analizar si las teorías o la investigación existente, identifican los avances en la construcción del significado de lo que es un escenario virtual y sus metodologías de aplicación en la enseñanza. La investigación se centro en la recolección de información llevada a cabo a través de Internet siguiendo una base conceptual que orientó la búsqueda, primero en los conceptos centrales que son: Educación Virtual, Latinoamérica, desde el año 1995; y luego en el criterio específico dado: escenarios virtuales. Esta delimitación obligó a identificar una serie de elementos relevantes que le dieron un significado más concreto a lo que era un escenario virtual para la enseñanza. Con esto se pudo dirigir, de manera puntual, la observación y el registro de los datos que quedaron consignados en un formato de recolección estándar. En la medida en que se fueron seleccionando los documentos, surgió una estructura de clasificación en función de: 1- Técnicas de aprendizaje para lo virtual, 2- Significado de la Educación Virtual y 3- Lenguaje virtual. Con respecto a las Técnicas de aprendizaje para lo virtual se buscaron los aspectos del texto que hicieran propuestas pedagógicas diseñadas para implementar en la Educación virtual, o áreas que estuvieran desarrollando currículos virtuales. En relación al Significado de la Educación Virtual la indagación tuvo que ver con los procedimientos o la técnica que le dan identidad a la educación virtual. En cuanto a la tercera categoría: Lenguaje virtual, el énfasis estuvo en las metodologías y lenguajes con los que se expresa y comunica la educación virtual.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/772
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/772
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Téllez Hernández, Jeannette (2009). Documentos de construcción para el estado del arte. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv América Latina
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/772/1/2009_Anexos_Tellez_Hernandez_Jeannette.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv a1b61e330131aef71908b88d54a84929
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277272996151296
spelling Téllez Hernández, Jeannettec7eb462b-fc87-413f-9c14-729e5730be25-1América LatinaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:56:39Z2020-06-26T16:56:39Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/772instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa elaboración del objeto de estudio denominado: Escenarios Virtuales para la Enseñanza que se enmarca dentro del proyecto Estado de Arte Virtual sobre Educación Virtual en Latinoamérica desde el año 1995, tuvo como intención analizar si las teorías o la investigación existente, identifican los avances en la construcción del significado de lo que es un escenario virtual y sus metodologías de aplicación en la enseñanza. La investigación se centro en la recolección de información llevada a cabo a través de Internet siguiendo una base conceptual que orientó la búsqueda, primero en los conceptos centrales que son: Educación Virtual, Latinoamérica, desde el año 1995; y luego en el criterio específico dado: escenarios virtuales. Esta delimitación obligó a identificar una serie de elementos relevantes que le dieron un significado más concreto a lo que era un escenario virtual para la enseñanza. Con esto se pudo dirigir, de manera puntual, la observación y el registro de los datos que quedaron consignados en un formato de recolección estándar. En la medida en que se fueron seleccionando los documentos, surgió una estructura de clasificación en función de: 1- Técnicas de aprendizaje para lo virtual, 2- Significado de la Educación Virtual y 3- Lenguaje virtual. Con respecto a las Técnicas de aprendizaje para lo virtual se buscaron los aspectos del texto que hicieran propuestas pedagógicas diseñadas para implementar en la Educación virtual, o áreas que estuvieran desarrollando currículos virtuales. En relación al Significado de la Educación Virtual la indagación tuvo que ver con los procedimientos o la técnica que le dan identidad a la educación virtual. En cuanto a la tercera categoría: Lenguaje virtual, el énfasis estuvo en las metodologías y lenguajes con los que se expresa y comunica la educación virtual.EspecializaciónThe elaboration of the object of study called: Virtual Scenarios for Teaching that is part of the Virtual State of Art project on Virtual Education in Latin America since 1995, had the intention of analyzing whether the existing theories or research identify advances in the construction of the meaning of what a virtual scenario is and its application methodologies in teaching. The research focused on the collection of information carried out through the Internet following a conceptual basis that guided the search, first in the central concepts that are: Virtual Education, Latin America, since 1995; and then on the specific criteria given: virtual scenarios. This delimitation made it necessary to identify a series of relevant elements that gave a more specific meaning to what was a virtual setting for teaching. With this, it was possible to direct, in a timely manner, the observation and recording of the data that was consigned in a standard collection format. As the documents were selected, a classification structure emerged based on: 1- Learning techniques for the virtual, 2- Meaning of Virtual Education and 3- Virtual language. With respect to learning techniques for the virtual, aspects of the text that made pedagogical proposals designed to be implemented in virtual education, or areas that were developing virtual curricula, were sought. In relation to the Meaning of Virtual Education, the inquiry had to do with the procedures or techniques that give identity to virtual education. Regarding the third category: Virtual language, the emphasis was on the methodologies and languages ​​with which virtual education is expressed and communicated.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDocumentos de construcción para el estado del arteConstruction documents for the state of the artEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyBibliographyInternet educationResearchEducaciónTecnología educativaBibliografíaEducación por internetInvestigacionesTéllez Hernández, Jeannette (2009). Documentos de construcción para el estado del arte. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2009_Anexos_Tellez_Hernandez_Jeannette.zip2009_Anexos_Tellez_Hernandez_Jeannette.zipAnexosapplication/zip1819755https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/772/1/2009_Anexos_Tellez_Hernandez_Jeannette.zipa1b61e330131aef71908b88d54a84929MD51open access20.500.12749/772oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7722023-03-15 09:43:26.23open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co