Creación y evaluación de un espacio digital que favorece el aprendizaje y la autogestión del conocimiento de las ciencias básicas médicas

La educación en el siglo XXI ha estado fuertemente influenciada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la enseñanza de la Fisiología, una herramienta muy utilizada es el video, pero su utilidad puede verse limitada por la duración y por la actitud pasiva del estudiante. Do...

Full description

Autores:
González Olaya, Hilda Leonor
Delgado Rico, Hernán Darío
Castillo Toloza, William Manuel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22952
Palabra clave:
Higher education
Basic sciences
University students
Technological innovations
Technological information
Physiology
Information and communication technologies
Educación superior
Estudiantes universitarios
Innovaciones tecnológicas
Información tecnológica
Fisiología
Ciencias básicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación en el siglo XXI ha estado fuertemente influenciada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la enseñanza de la Fisiología, una herramienta muy utilizada es el video, pero su utilidad puede verse limitada por la duración y por la actitud pasiva del estudiante. Dos alternativas son los formatos de corta duración y una mayor interacción a través de la incorporación de evaluaciones con elementos de la gamificación. Adicionalmente, esto puede mejorar el alcance de las clases presenciales (clase invertida). Este estudio evaluó el impacto en el aprendizaje y satisfacción de los estudiantes, de la implementación de un espacio digital de aprendizaje de algunos temas introductorios a la fisiología general y circulatoria, que combina el uso de videos cortos (“microaprendizaje”) y la gamificación de la evaluación de los contenidos de los mismos. Se realizó un diseño pre – post con evaluaciones previas y posteriores al abordaje de los videos. Se encontró un incremento en los resultados de las evaluaciones post exposición en la mayor parte de los temas. De igual manera el material educativo compartido en la plataforma digital aumento la motivación y el entusiasmo de los estudiantes por la participación en las clases y por su propio aprendizaje. Estos resultados, nos permite concluir que la combinación de elementos de varias herramientas de las TIC como los videos, la clase invertida, el microaprendizaje y la gamificación pueden enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la fisiología.