Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase

El presente trabajo tiene como propósito la construcción de una herramienta diagnóstica desde la pedagogía que permita a los docentes de básica primaria de una institución rural del municipio Rionegro Santander, hacer una detección de estudiantes con posibles dificultades de aprendizaje. Se utilizó...

Full description

Autores:
Ardila Beltrán, Carmen Alicia
García Portilla, Yolanda
Sánchez Hernández, Ana Elsa
Suárez, Neyra Suley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/829
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Diagnostic tool
Basic primary
Intellectual disability
Guiding guide
Pedagogical strategies
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta diagnóstica
Básica primaria
Discapacidad intelectual
Guía orientadora
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_0577d256534a426ce139a7dc27ea46ae
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/829
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diagnostic tool for detecting children with possible intellectual disabilities in the classroom
title Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
spellingShingle Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Diagnostic tool
Basic primary
Intellectual disability
Guiding guide
Pedagogical strategies
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta diagnóstica
Básica primaria
Discapacidad intelectual
Guía orientadora
Estrategias pedagógicas
title_short Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
title_full Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
title_fullStr Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
title_full_unstemmed Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
title_sort Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase
dc.creator.fl_str_mv Ardila Beltrán, Carmen Alicia
García Portilla, Yolanda
Sánchez Hernández, Ana Elsa
Suárez, Neyra Suley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Beltrán, Carmen Alicia
García Portilla, Yolanda
Sánchez Hernández, Ana Elsa
Suárez, Neyra Suley
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Diagnostic tool
Basic primary
Intellectual disability
Guiding guide
Pedagogical strategies
topic Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Diagnostic tool
Basic primary
Intellectual disability
Guiding guide
Pedagogical strategies
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta diagnóstica
Básica primaria
Discapacidad intelectual
Guía orientadora
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Herramienta diagnóstica
Básica primaria
Discapacidad intelectual
Guía orientadora
Estrategias pedagógicas
description El presente trabajo tiene como propósito la construcción de una herramienta diagnóstica desde la pedagogía que permita a los docentes de básica primaria de una institución rural del municipio Rionegro Santander, hacer una detección de estudiantes con posibles dificultades de aprendizaje. Se utilizó el paradigma cualitativo y el diseño metodológico descriptivo con el fin de abordar la problemática que hace referencia a la pregunta ¿De qué manera los docentes pueden identificar posibles casos de discapacidad intelectual en el aula de clase? Los instrumentos de recolección de información que se emplearon fueron la encuesta y el grupo focal, las cuales se aplicaron a una muestra de 12 docentes de básica primaria. Como fundamentos teóricos se utilizaron las contribuciones de Merche Ríos Hernández, Manual DSM- 5, Ley Estatutaria 1618, La Constitución Política de Colombia, La Organización Mundial de la Salud; estos autores sustentaron el desarrollo de la investigación. Se profundizó en el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación para finalmente implementar la herramienta diagnóstica que le facilite a los docentes el trabajo en la clase.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/829
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/829
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila Beltrán, Carmen Alicia, García Portilla, Yolanda, Sánchez Hernández, Ana Elsa, Suárez, Neyra Suley (2017). Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
American Psychiatric Association, (2014): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM -5. Amerycan Phychiatric Publishing. p.19. London.
Ander Egg, E (2011): “Aprender a Investigar”. Editorial Brujas. p.47 y 117. Argentina. Disponible en: https://abcproyecto.file.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender-a- investigar-nociones-basicas.pdf
Angieayotitlaupn (2014): “Elementos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas” Recuperado en: http://angieayotitlaupn.blogspot.es/categoria/escolar/
Aguirre, M (2013) “Autovalimiento / Independencia Personal” Recuperado en: https://www.google.com.co/search?biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&q=dibujos+an imados+de+ni%C3%B1os+con+discapacidad&oq=dibujos+de+ni%C3%B1os+con+disca pacidad&gs_l=img.1.9.0i67k1j0j0i67k1j0l5j0i30k1j0i8i30k1.67396.68520.0.73781.8.8.0. 0.0.0.285.1086.0j2j3.5.0....0...1c.1.64.img..6.2.465.aoCVzP6riWM#imgrc=XvEBhOSEz nt0iM
Asamblea General de las Naciones Unidadas. (2007). “convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad”. Disponible en: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/ares61106s.doc
Bassedas, E (2010): “Alumnado con Discapacidad Intelectual y retraso del desarrollo” (Editorial GRAÓ).p. 14. Barcelona.
Barranco, M. (2010). “Situaciones de dependencia, discapacidad y derechos”. (Editorial Dykinson) p.39. Madrid
Bendorio, S (2013) “Evolución de la Inclusión del alumnado con discapacidad intelectual En la educación Primaria a través de la legislación educativa estatal” p.61. Barcelona
Camacho, T., Flórez, M., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Castellanos, & Murcia, G (2012) “Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo”. San Buenaventura, Bogotá
Camacho (2013). “Una Cartilla de Inclusión”. Recuperado en: 76 Http://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-cartilla-de-inclusion-articulo- 412346
Campo, M., Segovia, R., Figueroa, M., Caicedo, M. (2012). “Orientaciones Generales para la Atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación”. MEN, p. 32. Bogotá.
Campoverde, M. (s.f): “Ensayo sobre Inclusión”. Recuperado en: http://www.academia.edu/11150039/Ensayo_sobre_inclusi%C3%B3n_Michael_Campov erde_Cabrera
Centro De Publicaciones. (1994). “Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales Acceso y Calidad”. Fareso, S.A..España.
Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre Políticas para Personas Ancianas y Personas Discapacitadas. (1992). “Declaración DE Cartagena DE Indias Sobre Políticas Integrales Para las Personas con discapacidad en el Área Iberoamericana”. Disponible en: http://www.insor.gov.co/descargar/declaracion_cartagena_politica_discapacidad.pdf
Congreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994 (febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994 (agosto 3). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. (Noviembre 18). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. (Noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la adolescencia. Disponible en: file:///C:/Users/Ana%20elsa/Downloads/codigo_infancia.pdf
Congreso de Colombia. (2009). Decreto 366 de 2009. (febrero 9).Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf
Congreso de Colombia (2011) Ley 1482 de 2011(30 noviembre). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley148230112011.pdf
Congreso de Colombia (2013) Ley estatutaria 1618 de 2013 (27 febrero). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
Congreso de la República, (2013) Ley estatutaria 1618, 27 de febrero de 2013. Título II: Definiciones y principios. Artículo 2.1 Personas con y/o en situación de discapacidad.
Congreso de la República, (2013). Ley estatutaria 1618, 27 de febrero de 2013. Título II: Definiciones y principios. Artículo 2.2.Inclusión social.
Contreras (2014)]: “Tesis de Investigación” Recuperado en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.html
Corte Suprema de Justicia, (2013) Sentencia T-139/13, 14 de marzo de 2013. [M.P María Victoria Calle]
Constitución Política de Colombia. Título 2. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67
Danneyi. (2016).”Diversidad funcional”. Recuperado en: http://diversidadfuncional598.blogspot.com.co/
Davie, A (2014): “Necesidades Educativas Especiales” Recuperada en: http://inclusiva2014.blogspot.com.co/
Davidenko, K (s.f): “Niños de dibujos animados y su profesor en una caminata en el jardín de infantes”. Recuperado en: https://es.123rf.com/imagenes-de- archivo/maestra_caricatura.html?mediapopup=36673561
De la Cruz, G. (2014): “Materiales para niños con discapacidad”. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=9i3PO580s5A
Di Dio, M (2015): “Celina Alma: la niña inquieta”. Recuperado en: https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+una+niña+animada&espv=2&tbm=isc h&imgil=_zgrLNoEydvGyM%253A%253BX7dhVIhDovwVXM%253Bhttp%25253A% 25252F%25252F
Dierssen, M (2016): “Por primera vez, un tratamiento puede curar un síndrome de Down”. Recuperado en: /www.google. com.co/search?q=sindrome+de+down&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0a hUKEwjIkaXzz_rSAhVDQSYKHdeMBCYQ_AUIBigB&biw=1242&bih=602#imgrc=T bfYJoIj183BfM
Echeverry, M., Ariza, S., Beltrán, &Vanegas, F. (2014). Glosario Orientado al Trabajo con Personas con Discapacidad. Editora de la colección Marta L. Tamayo F., MD, MSc. p. 17. Bogotá.
Enciclopedia de Clasificaciones. (2016): “Tipos de Encuestas”. Recuperado En: http://www.tiposde.org/escolares/123-tipos-de-encuestas/
Fontas, K. et al. (1993): “la técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa”. Recuperado en: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de% 20campo/profesoras.htm
Hernández, R., Fenández, C., Baptista, R. (2006): “Metodología de la Investigación”. Mc Graw – Hill Interamericana. Mexico. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la- investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf.
Jaimes, Y, (2016) “Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad Cognitiva autismo síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica” p. 55. Bucaramanga.
Jaimes, Y, (2016) “Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad Cognitiva autismo síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica” p. 55. Bucaramanga.
Jjcorredor (2012): “Educación Inclusiva en Colombia”. Recuperado en: https://jjcorredorb.wordp
Kimon, B (1993): “Declaración y Programa De Acción de Viena”. Naciones Unidas Derechos Humanos. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf
Lakin, M. (1994) “Declaración Mundial sobre Educación para todos”. Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf
León, M (2005) “Estudio comparativo del proceso de adquisición del lenguaje lecto- Escrito en dos niños del primer grado con Discapacidad Cognitiva” p.33. Bucaramanga.
Matsuura, K (2007). “Conferencia Internacional de Educación”. Recuperado en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Pr esentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
Medina I, (2013) “proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad Cognitiva “p.50. Tolima
Minsalud. (2017) “Discapacidad” Recuperado en: 79 https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
Miranda, L (2013): “La discapacidad intelectual el síndrome de Down” http://blogbasespsicologicas.blogspot.com.co/2013/04/introduccion-este- trabajoti(1993)ene-por.html
Ministerio de Educación Nacional. (2006). “Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016”. Disponible en: http://www.vive.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa- files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion_Plan DecenalEducacion2008.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). “Directiva Ministerial 29”. (Noviembre 16).Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 255748_archivo_pdf_directiva29.pdf
Muñoz, M (2009): “proyecto de inclusión educativa para atender a la población con Necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva” p. 30. Huila
Muñoz, M (2009): “proyecto de inclusión educativa para atender a la población con Necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva” p. 30. Huila
Muñoz, G (2011): “Estrategias para detectar e intervenir problemas de aprendizaje en el Aula de clase”. P.60. Quindos.
Nubestram (2014): “Inclusión vs Integración”. Recuperado en: https://nubestram.wordpress.com/2014/12/26/inclusion-vs-integracion/
Organización de las Naciones Unidas. (1994). Resolución 48/96. (Marzo 4). Disponible en: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf
Ortiz, E. (2013): “Análisis del Entorno y Prospectiva” Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=kMo1BgAAQBAJ&pg=PA56&lpg=PA56&dq=L a+encuesta+es+una+técnica+cuantitativa+que+consta+de+una+serie+de+preguntas+esta ndarizadas+que+son+realizadas+a+una+muestra+representativa.+A+partir+de+esto+se+ pueden+obtener+mediciones+cuantitativas+de+cualidades+tanto+objetivas+como+subjet ivas+de+la+población.&source=bl&ots=l0NiMsOXB2&sig=Dwww09XSEtLdyhp92iaD kjc_lI4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQr5rgt7vTAhXE7SYKHbUjBgEQ6AEIKDAB#v =onepage&q=La%20encuesta%20es%20una%20t%C3%A9cnica%20cuantitativa%20que %20consta%20de%20una%20serie%20de%20preguntas%20estandarizadas%20que%20s on%20realizadas%20a%20una%20muestra%20representativa.%20A%20partir%20de%2 0esto%20se%20pueden%20obtener%20mediciones%20cuantitativas%20de%20cualidades%20tanto%20objetivas%20como%20subjetivas%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.&f =fal
Pame. (2010): “Lo que debemos saber de la deficiencia mental” Recuperado en: http://loquedebemossaberdeladeladef.blogspot.com.co/
Paz, L (2015) “Mi maestra inolvidable” Recuperado en https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+una+profesora+ense%C3%B1ando&t bm=isch&imgil=3joCxdLLp92o6M%253A%253BRIsv4RkcdNcHoM%253Bhttp%2525 3A%25252F%25252Fgaleria.dibujos.net%25252Fcolegio%25252Fmaestra-de- matematicas-pintado-por-nata-duna- 9783128.html&source=iu&pf=m&fir=3joCxdLLp92o6M%253A%252CRIsv4RkcdNcH oM%252C_&usg=__CXjgpmQPzwzYi9E0ixGNgSJWhaE
Paz, L (2015) “Mi maestra inolvidable” Recuperado en https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+una+profesora+ense%C3%B1ando&t bm=isch&imgil=3joCxdLLp92o6M%253A%253BRIsv4RkcdNcHoM%253Bhttp%2525 3A%25252F%25252Fgaleria.dibujos.net%25252Fcolegio%25252Fmaestra-de- matematicas-pintado-por-nata-duna- 9783128.html&source=iu&pf=m&fir=3joCxdLLp92o6M%253A%252CRIsv4RkcdNcH oM%252C_&usg=__CXjgpmQPzwzYi9E0ixGNgSJWhaE
Revista Iberoamericana (2000). “Educación para todos en las Américas”. Disponible en: http://rieoei.org/rie22a08.htm
Romero, E. (2016): “Actividades de psicomotricidad fina para niños”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22w
Romero, E. (2016): “Actividades de psicomotricidad fina con pajitas”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2xPnCa_fDFc
Roque, M. & Domínguez M (2007) Nova Scientia Revista de Investigación de la Universidad de La Salle Bajío. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2033/203324394008.pdf
Rico, J (2017):”estilos de aprendizaje” Recuperado en: http://jennyyolirico.blogspot.com.co/
Ríos, M. (2005): “Manual de educación física adaptado al alumno con discapacidad”. (Editorial Paidotribo). p.126. Barcelona
Tapia Gonzaga, J. (2013): “Equipo 10 selección de muestra” Recuperado en: http://www.academia.edu/5077996/Equipo_10_Seleccion_de_muestra
Valencia, B (2013): “… con bolitas y palitos” Recuperado en: Bhttps://www.google.com.co/search?q=material+didactico+para+discapacitados&sa=X& tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjB9eispf_SAhVIziYKHU3xA1kQsAQII Q&biw=1242&bih=602#imgrc=c_JrEhFi2WzR7M
Velazco & Mosquera. (2010). “Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo”. PAIEP. Recuperado en: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias- didacticas.pdf
Vélez, M., Díaz, J., Segovia, I., Quintero, B., & Castaño, Y. (2005): “Lineamientos de Política Para la atención educativa a poblaciones Vulnerables” Lagos & Lagos Impresores. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 90668_archivo_pdf.pdf
Vélez, M (2006) “orientaciones pedagogías para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad cognitiva” pág. 30-43. Bogotá. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320691_archivo_5.pdf
Vélez, M (2006) “orientaciones pedagogías para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad cognitiva” p 53. Bogotá. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320691_archivo_5.pdf
Vélez, M (2006) “orientaciones pedagogías para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad cognitiva” p 39 a 42. Bogotá. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320691_archivo_5.pdf
Word press.com (2013) “Metodología de la Investigación” Recuperado en: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/1/2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/2/2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/3/2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/4/2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/5/2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/6/2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f20b5a6bf49f6122a229a3c33598407d
3972e12928d671a7cdfaf756aa0715df
214760a5514964ff918da8ee4e0c54f9
97ae5c37da0ad877acd8f29f7dd508f5
35a8de3ba7713a73e021cc5c3e161a00
bfba87d7abc015235ac5b4585d4e0004
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410758888816640
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Ardila Beltrán, Carmen Alicia55b4b499-7b7f-4311-a0a1-56b15f75090e-1García Portilla, Yolanda6f5f657e-b954-4d5e-bc80-a14ed0bfd9ba-1Sánchez Hernández, Ana Elsa24bcccef-f465-4b47-8d79-ce244dd1235e-1Suárez, Neyra Suley449a99c1-22a6-4a01-bdf1-59d828f9db5a-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/829instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene como propósito la construcción de una herramienta diagnóstica desde la pedagogía que permita a los docentes de básica primaria de una institución rural del municipio Rionegro Santander, hacer una detección de estudiantes con posibles dificultades de aprendizaje. Se utilizó el paradigma cualitativo y el diseño metodológico descriptivo con el fin de abordar la problemática que hace referencia a la pregunta ¿De qué manera los docentes pueden identificar posibles casos de discapacidad intelectual en el aula de clase? Los instrumentos de recolección de información que se emplearon fueron la encuesta y el grupo focal, las cuales se aplicaron a una muestra de 12 docentes de básica primaria. Como fundamentos teóricos se utilizaron las contribuciones de Merche Ríos Hernández, Manual DSM- 5, Ley Estatutaria 1618, La Constitución Política de Colombia, La Organización Mundial de la Salud; estos autores sustentaron el desarrollo de la investigación. Se profundizó en el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación para finalmente implementar la herramienta diagnóstica que le facilite a los docentes el trabajo en la clase.Introducción...................................................................................................................................12 Capítulo I....................................................................................................................................... 15 1.1 Planteamiento del problema.................................................................................................... 15 1.2 Definición Del Problema......................................................................................................... 16 1.3 Objetivos:.................................................................................................................................16 1.3.1 Objetivo General...................................................................................................................16 1.3.2 Objetivos Específicos........................................................................................................... 16 1.4 Justificación............................................................................................................................. 17 Capitulo II......................................................................................................................................19 2.1 Marco Conceptual....................................................................................................................19 2.1.2 La Inclusión.......................................................................................................................... 19 2.1.3 La inclusión educativa.......................................................................................................... 19 2.1.4 La educación especial........................................................................................................... 20 2.1.5 Educación inclusiva.............................................................................................................. 20 2.1.5 Diagnóstico pedagógico........................................................................................................20 2.1.6 Los estilos de aprendizaje.....................................................................................................214 2.1.7 Estrategias de aprendizaje.....................................................................................................21 2.1.8 Discapacidad.........................................................................................................................22 2.1.9 La discapacidad intelectual...................................................................................................22 2.1.10 Diversidad funcional...........................................................................................................24 2.2 Marco Teórico......................................................................................................................... 25 2.2.1 La Inclusión.......................................................................................................................... 25 2.2.2 La inclusión educativa.......................................................................................................... 26 2.2.3 La intersectorialidad............................................................................................................. 27 2.2.4 La discapacidad.................................................................................................................... 29 2.2.5 Estrategias pedagógicas........................................................................................................ 30 2.2.6 Tipos de Discapacidad Intelectual........................................................................................ 31 2.3 Marco Legal.............................................................................................................................34 2.3.1 Normatividad Internacional.................................................................................................. 34 2.3.2 Normativa Nacional..............................................................................................................36 2.4 Estado del arte..........................................................................................................................39 2.4.1 Antecedente Internacional.................................................................................................... 39 2.4.2 Antecedentes Regionales...................................................................................................... 45 Capitulo III.....................................................................................................................................48 3.1 Contexto Institucional:.............................................................................................................485 3.2 Modelo Investigativo Metodológico........................................................................................50 3.3 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información.............................................52 3.3.1 La Encuesta...........................................................................................................................52 3.3.1.1 Tipos de Encuesta.............................................................................................................. 52 3.3.2 Prueba Piloto.........................................................................................................................53 3.3.3 Grupo Focal.......................................................................................................................... 53 3.4 Población y muestra.................................................................................................................54 Capítulo V......................................... 56 4.1 Análisis De Los Resultados..................................................................................................... 56 4.2 Grupo focal.............................................................................................................................. 67 Capítulo V......................................................................................................................................73 5.1 Conclusiones y recomendaciones............................................................................................ 73 Referencias Bibliográficas.............................................................................................................75 Apéndice........................................................................................................................................ 826EspecializaciónThe purpose of this work is to create a diagnostic pedagogical tool, which allows the elementary teachers from Rionegro Santander town to identify students with possible learning disability. Both qualitative paradigm, methodological descriptive design were used in order to tackle the problem object of our research. How can teachers identify possible cases of intellectual disability in the classroom? A survey and focal group were used as means to collect data. These instruments were applied to 12 elementary teachers. Psychologist and educator like Ruth Luckasson, Political Constitution of Colombia and World Health Organization among other were essential as a theoretical contribution. These authors supported the developed of the investigation. It went in depth the analysis of results obtained in this research. Finality to make teacher’s work easier through the implementation of this diagnostic tool.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de claseDiagnostic tool for detecting children with possible intellectual disabilities in the classroomEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationInclusion in educationInvestigationsAnalysisDiagnostic toolBasic primaryIntellectual disabilityGuiding guidePedagogical strategiesEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialInclusión en educaciónInvestigacionesAnálisisHerramienta diagnósticaBásica primariaDiscapacidad intelectualGuía orientadoraEstrategias pedagógicasArdila Beltrán, Carmen Alicia, García Portilla, Yolanda, Sánchez Hernández, Ana Elsa, Suárez, Neyra Suley (2017). Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmerican Psychiatric Association, (2014): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM -5. Amerycan Phychiatric Publishing. p.19. London.Ander Egg, E (2011): “Aprender a Investigar”. Editorial Brujas. p.47 y 117. Argentina. Disponible en: https://abcproyecto.file.wordpress.com/2013/06/ander-egg-aprender-a- investigar-nociones-basicas.pdfAngieayotitlaupn (2014): “Elementos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas” Recuperado en: http://angieayotitlaupn.blogspot.es/categoria/escolar/Aguirre, M (2013) “Autovalimiento / Independencia Personal” Recuperado en: https://www.google.com.co/search?biw=1242&bih=602&tbm=isch&sa=1&q=dibujos+an imados+de+ni%C3%B1os+con+discapacidad&oq=dibujos+de+ni%C3%B1os+con+disca pacidad&gs_l=img.1.9.0i67k1j0j0i67k1j0l5j0i30k1j0i8i30k1.67396.68520.0.73781.8.8.0. 0.0.0.285.1086.0j2j3.5.0....0...1c.1.64.img..6.2.465.aoCVzP6riWM#imgrc=XvEBhOSEz nt0iMAsamblea General de las Naciones Unidadas. (2007). “convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad”. Disponible en: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/ares61106s.docBassedas, E (2010): “Alumnado con Discapacidad Intelectual y retraso del desarrollo” (Editorial GRAÓ).p. 14. Barcelona.Barranco, M. (2010). “Situaciones de dependencia, discapacidad y derechos”. (Editorial Dykinson) p.39. MadridBendorio, S (2013) “Evolución de la Inclusión del alumnado con discapacidad intelectual En la educación Primaria a través de la legislación educativa estatal” p.61. BarcelonaCamacho, T., Flórez, M., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Castellanos, & Murcia, G (2012) “Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo”. San Buenaventura, BogotáCamacho (2013). “Una Cartilla de Inclusión”. Recuperado en: 76 Http://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-cartilla-de-inclusion-articulo- 412346Campo, M., Segovia, R., Figueroa, M., Caicedo, M. (2012). “Orientaciones Generales para la Atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación”. MEN, p. 32. Bogotá.Campoverde, M. (s.f): “Ensayo sobre Inclusión”. Recuperado en: http://www.academia.edu/11150039/Ensayo_sobre_inclusi%C3%B3n_Michael_Campov erde_CabreraCentro De Publicaciones. (1994). “Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales Acceso y Calidad”. Fareso, S.A..España.Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre Políticas para Personas Ancianas y Personas Discapacitadas. (1992). “Declaración DE Cartagena DE Indias Sobre Políticas Integrales Para las Personas con discapacidad en el Área Iberoamericana”. Disponible en: http://www.insor.gov.co/descargar/declaracion_cartagena_politica_discapacidad.pdfCongreso de Colombia (1994) Ley 115 de 1994 (febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994 (agosto 3). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia. (1996). Decreto 2082 de 1996. (Noviembre 18). Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. (Noviembre 8). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la adolescencia. Disponible en: file:///C:/Users/Ana%20elsa/Downloads/codigo_infancia.pdfCongreso de Colombia. (2009). Decreto 366 de 2009. (febrero 9).Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfCongreso de Colombia (2011) Ley 1482 de 2011(30 noviembre). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley148230112011.pdfCongreso de Colombia (2013) Ley estatutaria 1618 de 2013 (27 febrero). Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfCongreso de la República, (2013) Ley estatutaria 1618, 27 de febrero de 2013. Título II: Definiciones y principios. Artículo 2.1 Personas con y/o en situación de discapacidad.Congreso de la República, (2013). Ley estatutaria 1618, 27 de febrero de 2013. Título II: Definiciones y principios. Artículo 2.2.Inclusión social.Contreras (2014)]: “Tesis de Investigación” Recuperado en: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.htmlCorte Suprema de Justicia, (2013) Sentencia T-139/13, 14 de marzo de 2013. [M.P María Victoria Calle]Constitución Política de Colombia. Título 2. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67Danneyi. (2016).”Diversidad funcional”. Recuperado en: http://diversidadfuncional598.blogspot.com.co/Davie, A (2014): “Necesidades Educativas Especiales” Recuperada en: http://inclusiva2014.blogspot.com.co/Davidenko, K (s.f): “Niños de dibujos animados y su profesor en una caminata en el jardín de infantes”. Recuperado en: https://es.123rf.com/imagenes-de- archivo/maestra_caricatura.html?mediapopup=36673561De la Cruz, G. (2014): “Materiales para niños con discapacidad”. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=9i3PO580s5ADi Dio, M (2015): “Celina Alma: la niña inquieta”. Recuperado en: https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+una+niña+animada&espv=2&tbm=isc h&imgil=_zgrLNoEydvGyM%253A%253BX7dhVIhDovwVXM%253Bhttp%25253A% 25252F%25252FDierssen, M (2016): “Por primera vez, un tratamiento puede curar un síndrome de Down”. Recuperado en: /www.google. com.co/search?q=sindrome+de+down&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0a hUKEwjIkaXzz_rSAhVDQSYKHdeMBCYQ_AUIBigB&biw=1242&bih=602#imgrc=T bfYJoIj183BfMEcheverry, M., Ariza, S., Beltrán, &Vanegas, F. (2014). Glosario Orientado al Trabajo con Personas con Discapacidad. Editora de la colección Marta L. Tamayo F., MD, MSc. p. 17. Bogotá.Enciclopedia de Clasificaciones. (2016): “Tipos de Encuestas”. Recuperado En: http://www.tiposde.org/escolares/123-tipos-de-encuestas/Fontas, K. et al. (1993): “la técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio – cualitativa”. Recuperado en: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de% 20campo/profesoras.htmHernández, R., Fenández, C., Baptista, R. (2006): “Metodología de la Investigación”. Mc Graw – Hill Interamericana. Mexico. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-la- investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf.Jaimes, Y, (2016) “Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad Cognitiva autismo síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica” p. 55. Bucaramanga.Jaimes, Y, (2016) “Proceso de inclusión en el aula de clase de niños con discapacidad Cognitiva autismo síndrome de Down, mediante una propuesta pedagógica” p. 55. Bucaramanga.Jjcorredor (2012): “Educación Inclusiva en Colombia”. Recuperado en: https://jjcorredorb.wordpKimon, B (1993): “Declaración y Programa De Acción de Viena”. Naciones Unidas Derechos Humanos. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdfLakin, M. (1994) “Declaración Mundial sobre Educación para todos”. Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdfLeón, M (2005) “Estudio comparativo del proceso de adquisición del lenguaje lecto- Escrito en dos niños del primer grado con Discapacidad Cognitiva” p.33. Bucaramanga.Matsuura, K (2007). “Conferencia Internacional de Educación”. Recuperado en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Pr esentation-48CIE-4__Spanish_.pdfMedina I, (2013) “proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad Cognitiva “p.50. TolimaMinsalud. (2017) “Discapacidad” Recuperado en: 79 https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspxMiranda, L (2013): “La discapacidad intelectual el síndrome de Down” http://blogbasespsicologicas.blogspot.com.co/2013/04/introduccion-este- trabajoti(1993)ene-por.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2006). “Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016”. Disponible en: http://www.vive.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa- files/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion_Plan DecenalEducacion2008.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). “Directiva Ministerial 29”. (Noviembre 16).Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 255748_archivo_pdf_directiva29.pdfMuñoz, M (2009): “proyecto de inclusión educativa para atender a la población con Necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva” p. 30. HuilaMuñoz, M (2009): “proyecto de inclusión educativa para atender a la población con Necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva” p. 30. HuilaMuñoz, G (2011): “Estrategias para detectar e intervenir problemas de aprendizaje en el Aula de clase”. P.60. Quindos.Nubestram (2014): “Inclusión vs Integración”. Recuperado en: https://nubestram.wordpress.com/2014/12/26/inclusion-vs-integracion/Organización de las Naciones Unidas. (1994). Resolución 48/96. (Marzo 4). Disponible en: http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdfOrtiz, E. (2013): “Análisis del Entorno y Prospectiva” Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=kMo1BgAAQBAJ&pg=PA56&lpg=PA56&dq=L a+encuesta+es+una+técnica+cuantitativa+que+consta+de+una+serie+de+preguntas+esta ndarizadas+que+son+realizadas+a+una+muestra+representativa.+A+partir+de+esto+se+ pueden+obtener+mediciones+cuantitativas+de+cualidades+tanto+objetivas+como+subjet ivas+de+la+población.&source=bl&ots=l0NiMsOXB2&sig=Dwww09XSEtLdyhp92iaD kjc_lI4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQr5rgt7vTAhXE7SYKHbUjBgEQ6AEIKDAB#v =onepage&q=La%20encuesta%20es%20una%20t%C3%A9cnica%20cuantitativa%20que %20consta%20de%20una%20serie%20de%20preguntas%20estandarizadas%20que%20s on%20realizadas%20a%20una%20muestra%20representativa.%20A%20partir%20de%2 0esto%20se%20pueden%20obtener%20mediciones%20cuantitativas%20de%20cualidades%20tanto%20objetivas%20como%20subjetivas%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.&f =falPame. (2010): “Lo que debemos saber de la deficiencia mental” Recuperado en: http://loquedebemossaberdeladeladef.blogspot.com.co/Paz, L (2015) “Mi maestra inolvidable” Recuperado en https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+una+profesora+ense%C3%B1ando&t bm=isch&imgil=3joCxdLLp92o6M%253A%253BRIsv4RkcdNcHoM%253Bhttp%2525 3A%25252F%25252Fgaleria.dibujos.net%25252Fcolegio%25252Fmaestra-de- matematicas-pintado-por-nata-duna- 9783128.html&source=iu&pf=m&fir=3joCxdLLp92o6M%253A%252CRIsv4RkcdNcH oM%252C_&usg=__CXjgpmQPzwzYi9E0ixGNgSJWhaEPaz, L (2015) “Mi maestra inolvidable” Recuperado en https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+una+profesora+ense%C3%B1ando&t bm=isch&imgil=3joCxdLLp92o6M%253A%253BRIsv4RkcdNcHoM%253Bhttp%2525 3A%25252F%25252Fgaleria.dibujos.net%25252Fcolegio%25252Fmaestra-de- matematicas-pintado-por-nata-duna- 9783128.html&source=iu&pf=m&fir=3joCxdLLp92o6M%253A%252CRIsv4RkcdNcH oM%252C_&usg=__CXjgpmQPzwzYi9E0ixGNgSJWhaERevista Iberoamericana (2000). “Educación para todos en las Américas”. Disponible en: http://rieoei.org/rie22a08.htmRomero, E. (2016): “Actividades de psicomotricidad fina para niños”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22wRomero, E. (2016): “Actividades de psicomotricidad fina con pajitas”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2xPnCa_fDFcRoque, M. & Domínguez M (2007) Nova Scientia Revista de Investigación de la Universidad de La Salle Bajío. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2033/203324394008.pdfRico, J (2017):”estilos de aprendizaje” Recuperado en: http://jennyyolirico.blogspot.com.co/Ríos, M. (2005): “Manual de educación física adaptado al alumno con discapacidad”. (Editorial Paidotribo). p.126. BarcelonaTapia Gonzaga, J. (2013): “Equipo 10 selección de muestra” Recuperado en: http://www.academia.edu/5077996/Equipo_10_Seleccion_de_muestraValencia, B (2013): “… con bolitas y palitos” Recuperado en: Bhttps://www.google.com.co/search?q=material+didactico+para+discapacitados&sa=X& tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwjB9eispf_SAhVIziYKHU3xA1kQsAQII Q&biw=1242&bih=602#imgrc=c_JrEhFi2WzR7MVelazco & Mosquera. (2010). “Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo”. PAIEP. Recuperado en: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias- didacticas.pdfVélez, M., Díaz, J., Segovia, I., Quintero, B., & Castaño, Y. (2005): “Lineamientos de Política Para la atención educativa a poblaciones Vulnerables” Lagos & Lagos Impresores. Bogotá. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 90668_archivo_pdf.pdfVélez, M (2006) “orientaciones pedagogías para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad cognitiva” pág. 30-43. Bogotá. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320691_archivo_5.pdfVélez, M (2006) “orientaciones pedagogías para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad cognitiva” p 53. Bogotá. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320691_archivo_5.pdfVélez, M (2006) “orientaciones pedagogías para la atención educativa a estudiantes con Discapacidad cognitiva” p 39 a 42. Bogotá. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 320691_archivo_5.pdfWord press.com (2013) “Metodología de la Investigación” Recuperado en: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/ORIGINAL2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdfTesisapplication/pdf3580100https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/1/2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdff20b5a6bf49f6122a229a3c33598407dMD51open access2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdfPresentaciónapplication/pdf1703355https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/2/2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf3972e12928d671a7cdfaf756aa0715dfMD52open access2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdfLicenciaapplication/pdf2814549https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/3/2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf214760a5514964ff918da8ee4e0c54f9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpg2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/4/2017_Tesis_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpg97ae5c37da0ad877acd8f29f7dd508f5MD54open access2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpg2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10736https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/5/2017_Presentacion_Carmen_Alicia_Ardila_Beltran.pdf.jpg35a8de3ba7713a73e021cc5c3e161a00MD55open access2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf.jpg2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/829/6/2017_Licencia_Carmen_Alicia_Beltran.pdf.jpgbfba87d7abc015235ac5b4585d4e0004MD56metadata only access20.500.12749/829oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8292023-11-23 23:17:32.675open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co