Herramienta diagnóstica para la detección de niños con posible discapacidad intelectual en el aula de clase

El presente trabajo tiene como propósito la construcción de una herramienta diagnóstica desde la pedagogía que permita a los docentes de básica primaria de una institución rural del municipio Rionegro Santander, hacer una detección de estudiantes con posibles dificultades de aprendizaje. Se utilizó...

Full description

Autores:
Ardila Beltrán, Carmen Alicia
García Portilla, Yolanda
Sánchez Hernández, Ana Elsa
Suárez, Neyra Suley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/829
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Investigations
Analysis
Diagnostic tool
Basic primary
Intellectual disability
Guiding guide
Pedagogical strategies
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Investigaciones
Análisis
Herramienta diagnóstica
Básica primaria
Discapacidad intelectual
Guía orientadora
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito la construcción de una herramienta diagnóstica desde la pedagogía que permita a los docentes de básica primaria de una institución rural del municipio Rionegro Santander, hacer una detección de estudiantes con posibles dificultades de aprendizaje. Se utilizó el paradigma cualitativo y el diseño metodológico descriptivo con el fin de abordar la problemática que hace referencia a la pregunta ¿De qué manera los docentes pueden identificar posibles casos de discapacidad intelectual en el aula de clase? Los instrumentos de recolección de información que se emplearon fueron la encuesta y el grupo focal, las cuales se aplicaron a una muestra de 12 docentes de básica primaria. Como fundamentos teóricos se utilizaron las contribuciones de Merche Ríos Hernández, Manual DSM- 5, Ley Estatutaria 1618, La Constitución Política de Colombia, La Organización Mundial de la Salud; estos autores sustentaron el desarrollo de la investigación. Se profundizó en el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación para finalmente implementar la herramienta diagnóstica que le facilite a los docentes el trabajo en la clase.