Estrategias pedagógicas creativas basadas en literatura infantil para la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años de Bucaramanga (Colombia)

El documento representa el proyecto de investigación realizado entre el segundo semestre del año 2018 y el primero del 2019, en dos instituciones educativas privadas de Bucaramanga (Colombia). Se evidenciaron las siguientes dificultades relacionadas con la apropiación de la lengua materna en niños d...

Full description

Autores:
Nanclares Vargas, Mary Juliana
Ortíz Vásquez, Paula Vanessa
Pereira Salazar, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7146
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Mother tongue
Creativity
Children literature
Pedagogical or teaching strategies
Primary education
Teaching models
Teaching techniques
Educación de niños
Calidad de la educación
Libros y lectura para niños
Educación primaria
Modelos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Lengua materna
Creatividad
Literatura infantil
Estrategias pedagógicas o de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El documento representa el proyecto de investigación realizado entre el segundo semestre del año 2018 y el primero del 2019, en dos instituciones educativas privadas de Bucaramanga (Colombia). Se evidenciaron las siguientes dificultades relacionadas con la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años: la implementación de actividades relacionadas con la literatura infantil era escasa, y la tendencia a desaprovechar las oportunidades de fortalecimiento de la lengua materna por parte de los maestros tales como la narración de cuentos, la pintura, la expresión corporal y en general, todas las formas de representación del lenguaje. La investigación se realizó bajo el marco de la investigación – acción y el enfoque cualitativo. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño con posterior aplicación de estrategias pedagógicas basadas en la literatura infantil para la apropiación de la lengua materna en las instituciones bajo estudio. Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización del estado actual del uso de la literatura infantil, la apropiación de la lengua materna y la utilización de estrategias pedagógicas; estrategias ajustadas creativamente a las necesidades e intereses de los niños de las instituciones bajo estudio; actividades pedagógicas aplicadas coherentemente con las estrategias ajustadas de acuerdo a las necesidades encontradas en las aulas de clase, y un sitio web con las actividades más efectivas, orientado a la comunidad educativa. En conclusión, las estrategias pedagógicas, apoyadas en la literatura infantil, más efectivas para fortalecer la apropiación de la lengua materna en niños de 5 a 7 años son las relacionadas con la transferencia de conocimientos a través de la literatura, el uso de la creatividad para potenciar el aprendizaje y el manejo adecuado y eficiente de los recursos didáctico.