Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación
La presente investigación se encuentra encaminada hacia la aplicación de tecnologías emergentes, como Internet de las cosas, en los procesos educativos, haciendo uso de herramientas de Software Libre. Con el propósito de brindar un apoyo que facilite en aprendizaje de conceptos en diferentes ámbitos...
- Autores:
-
Álvarez Martínez, Adalberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3410
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Software engineering
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Analysis
Internet of things
IoT
Didactic material
Ingeniería de sistemas
Software libre
Ingeniería de software
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Internet de las cosas
IoT
Material didáctico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_04f5868223f4e486b1c5827071f1cbc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3410 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for the use of the Internet of Things with free software tools applied to education |
title |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
spellingShingle |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación Systems Engineering Free software Software engineering Information technologies in education Technology in education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Internet of things IoT Didactic material Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis Internet de las cosas IoT Material didáctico |
title_short |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
title_full |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
title_fullStr |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
title_sort |
Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Adalberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santoyo Díaz, Julián Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Adalberto |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-9947-1109 |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Free software Software engineering Information technologies in education Technology in education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Internet of things IoT Didactic material |
topic |
Systems Engineering Free software Software engineering Information technologies in education Technology in education Educational innovations Educational technology Investigations Analysis Internet of things IoT Didactic material Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis Internet de las cosas IoT Material didáctico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Ingeniería de software Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Internet de las cosas IoT Material didáctico |
description |
La presente investigación se encuentra encaminada hacia la aplicación de tecnologías emergentes, como Internet de las cosas, en los procesos educativos, haciendo uso de herramientas de Software Libre. Con el propósito de brindar un apoyo que facilite en aprendizaje de conceptos en diferentes ámbitos de la ciencia. Se investigó mediante la recolección de material bibliográfico, sobre el Internet de Las Cosas, sus diferentes aplicaciones tanto en la parte académica como en la industria y en nuestra vida cotidiana. Herramientas de Software Libre aplicadas a Internet de las Cosas, analizando las características de cada uno y su nivel de complejidad para su implementación en el desarrollo de material didáctico educativo. Luego analizar las diferentes herramientas de software libre disponibles para el uso de internet de las cosas, se seleccionó Node-Red como la solución más idónea para la elaboración de herramientas didácticas que utilicen las bondades de Internet de las Cosas, y así contribuir al aprendizaje de manera práctica y lúdica. Con esta herramienta de software acompañado de la placa Raspberry Pi se diseñó un prototipo de laboratorio para la implementación de actividades didácticas que apoyen el aprendizaje en diferentes ámbitos del conocimiento. Después de presentar esta propuesta a un grupo de estudiantes de pregrado de ingeniería Industrial y de Sistemas se determinó que la combinación Internet de las Cosas y Software Libre permite elaborar material didáctico con fines Educativos que aporte positivamente a la formación del estudiante. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, en las cuales se exponemos los resultados obtenidos y recomendaciones para futuros estudios o implementaciones de este tipo de desarrollos con esta tecnología de vanguardia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3410 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3410 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Martínez, Adalberto (2017). Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alcaraz, M. (s.f.). Internet de las Cosas. Asunción: Universidad Católica Nuestra señora de la Asunción. Atzori, L., Iera, A., & Morabito, G. (2010). The internet of things: A survey. Computer networks, 54(15), 2787-2805. Bandyopadhyay, D., & Sen, J. (2011). Internet of things: Applications and challenges in technology and standardization. Wireless Personal Communications, 58(1), 49-69. BBVA. (Agosto de 2015). BBVA API_MARKET. Recuperado el junio de 2017, de https://bbvaopen4u.com/en/actualidad/open-source-internet-things-platforms-and-applications-developers Beagleboard. (2017). Beagleboard.org. Recuperado el 06 de 2017, de https://beagleboard.org/black Callaghan, V. (2012). Buzz-Boarding; practical support for teaching computing based on the internet-of-things. The Higher Education Academy-STEM. Campoverde, A. M., Hernández, D. L., & Mazón, B. E. (2015). Cloud computing con herramientas open-source para Internet de las cosas. Maskana, 6(Supl.), 173-182. Cano, J. C., Calafate, C. T., Malumbres, M. P., & Manzoni, P. . (2008). Redes Inalámbricas Ad Hoc como Tecnologıa de Soporte para la Computacion Ubicua. Cheng, H. C., & Liao, W. W. (2012, February). Establishing an lifelong learning environment using IOT and learning analytics. In Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on (pp. 1178-1183). IEEE. Chin, J., & Callaghan, V. (2013, July). Educational living labs: a novel Internet-of-Things based approach to teaching and research. In Intelligent Environments (IE), 2013 9th International Conference on (pp. 92-99). IEEE. com.nimbits. (2017). nimbits. Recuperado el junio de 2017, de http://bsautner.github.io/com.nimbits/ Contiki. (2017). Contiki. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.contiki-os.org/ Eclipse IoT. (2017). EclipseIoT. Recuperado el junio de 2017, de https://iot.eclipse.org/ Evans, D. (2011). How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything. Cisco Internet of Things White Paper. Fernandez, G. C., Ruiz, E. S., Gil, M. C., & Perez, F. M. (2015, February). From RGB led laboratory to servomotor control with websockets and IoT as educational tool. In Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 2015 12th International Conference on (pp. 32-36). IEEE. FSF. (2015). Sistema Operativo GNU. Obtenido de Que es Software Libre: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html Gubbi, J., Buyya, R., Marusic, S., & Palaniswami, M. (2013). Internet of Things (IoT): A vision, architectural elements, and future directions. Future generation computer systems, 29(7), 1645-1660. Guo, B., Zhang, D., Wang, Z., Yu, Z., & Zhou, X. (2013). Opportunistic IoT: exploring the harmonious interaction between human and the internet of things. Journal of Network and Computer Applications, 36(6), 1531-1539. He, J., Lo, D. C. T., Xie, Y., & Lartigue, J. (2016, October). Integrating Internet of Things (IoT) into STEM undergraduate education: Case study of a modern technology infused courseware for embedded system course. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2016 IEEE (pp. 1-9). IEEE. Institute For Microelectronics. (2017). TU wien. Recuperado el junio de 2017, de http://www.iue.tuwien.ac.at/cse/index.php/projects/120-iotsys-internet-of-things-integration-middleware.html Khan, R., Khan, S. U., Zaheer, R., & Khan, S. (2012, December). Future internet: the internet of things architecture, possible applications and key challenges. In Frontiers of Information Technology (FIT), 2012 10th International Conference on (pp. 257-260). IEEE. Kinoma. (2017). Kinoma. Recuperado el junio de 2017, de http://kinoma.com/create/ Kortuem, G., Bandara, A. K., Smith, N., Richards, M., & Petre, M. (2013). Educating the Internet-of-Things generation. Computer, 46(2), 53-61. Ma, H. D. (2011). Internet of things: Objectives and scientific challenges. Journal of Computer science and Technology, 26(6), 919-924. Ning, H., & Hu, S. (2012). Technology classification, industry, and education for Future Internet of Things. International Journal of Communication Systems, 25(9), 1230-1241. Nodered.org. (2017). Node-RED. Recuperado el junio de 2017, de https://nodered.org/ OpenHub. (2017). Recuperado el junio de 2017, de https://www.openhub.net/ Orange-Pi. (2017). Orangepi project. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.orangepi.org/ Pei, X. L., Wang, X., Wang, Y. F., & Li, M. K. (2013). Internet of things based education: Definition, benefits, and challenges. In Applied Mechanics and Materials, (Vol. 411, pp. 2947-2951). Trans Tech Publications. Pi, R. (2013). Raspberri Pi. Raspberri Pi, 1,1. Pruet, P., Ang, C. S., Farzin, D., & Chaiwut, N. (2015, June). Exploring the Internet of “Educational Things”(IoET) in rural underprivileged areas. In Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information Technology (ECTI-CON), 2015 12th International Conferenceon (pp. 1-5). IEEE. Ramirez Gonzalez, G. A. (2010). Evaluación de Introducción de Internet de Objetos en Espacion de Prendizaje. Leganés: Universidad Carlos III de Madrid. Riot-OS. (2017). Riot-OS. Recuperado el junio de 2017, de https://www.riot-os.org/ Stanford University. (2017). TinyOS. Recuperado el junio de 2017, de http://tinyos.stanford.edu/tinyos-wiki/index.php/Main_Page Tianbo, Z. H. A. N. G. (2012, November). The internet of things promoting higher education revolution. In Multimedia Information Networking and Security (MINES), 2012 Fourth International Conference on (pp. 790-793). IEEE. ur Rahman, M., Deep, V., & Rahman, S. (2016, January). ICT and internet of things for creating smart learning environment for students at education institutes in India. 2016 6th International Conference (pp. 701-704). IEEE. Vharkute, M. &. (April de 2015). An architectural approach of internet of things in E-Learning. In communications and signals processing (ICCSP). 2015 International Conference. on (p.p. 1773-1776). IEEE. Vharkute, M., & Wagh, S. (April de 2015). An architectural approach of internet of things in E-Learning. In communications and signals processing (ICCSP). 2015 International Conference. on (p.p. 1773-1776). IEEE. Zanella, A., Bui, N., Castellani, A., Vangelista, L., & Zorzi, M. (2014). Internet of things for smart cities. IEEE Internet of Things journal, 1(1), 22-32. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/1/2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/2/2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/4/2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/5/2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/6/2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/7/2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fbc971b48b21386388b872a0223e747 1a874a37d2fb11502e4d628eb5a00bb5 439b37ea1823f036bdd55de5b7dd79fd 9a3d33784e19958ac6aacc7999316fb5 cfeec6c5ddc49c9b207809af1883d7e8 44f612cf244ee5d17219f9e0727c4eb0 9fcac188f73abad309cdd5ea57834b0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277382232604672 |
spelling |
Santoyo Díaz, Julián Santiago46696adc-b395-48af-a7f3-a085e26fb7f5-1Álvarez Martínez, Adalberto0ebfc93f-194e-432a-842b-35d41a74cb81-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_SantoyoGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:40Z2020-06-26T21:34:40Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3410instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se encuentra encaminada hacia la aplicación de tecnologías emergentes, como Internet de las cosas, en los procesos educativos, haciendo uso de herramientas de Software Libre. Con el propósito de brindar un apoyo que facilite en aprendizaje de conceptos en diferentes ámbitos de la ciencia. Se investigó mediante la recolección de material bibliográfico, sobre el Internet de Las Cosas, sus diferentes aplicaciones tanto en la parte académica como en la industria y en nuestra vida cotidiana. Herramientas de Software Libre aplicadas a Internet de las Cosas, analizando las características de cada uno y su nivel de complejidad para su implementación en el desarrollo de material didáctico educativo. Luego analizar las diferentes herramientas de software libre disponibles para el uso de internet de las cosas, se seleccionó Node-Red como la solución más idónea para la elaboración de herramientas didácticas que utilicen las bondades de Internet de las Cosas, y así contribuir al aprendizaje de manera práctica y lúdica. Con esta herramienta de software acompañado de la placa Raspberry Pi se diseñó un prototipo de laboratorio para la implementación de actividades didácticas que apoyen el aprendizaje en diferentes ámbitos del conocimiento. Después de presentar esta propuesta a un grupo de estudiantes de pregrado de ingeniería Industrial y de Sistemas se determinó que la combinación Internet de las Cosas y Software Libre permite elaborar material didáctico con fines Educativos que aporte positivamente a la formación del estudiante. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, en las cuales se exponemos los resultados obtenidos y recomendaciones para futuros estudios o implementaciones de este tipo de desarrollos con esta tecnología de vanguardia.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1 1.1 Introducción 1 1.2 Justificación 2 1.3 Antecedentes 3 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General 8 1.4.2 Objetivos Específicos 8 2. MARCO TEÓRICO 9 2.1 Internet de las Cosas 9 2.2 Computación Ubicua 11 2.3 Tecnología RFID 12 2.4 Hardware embebido para IoT 12 2.5 Software libre 13 2.5.1 Las cuatro libertades esenciales 14 2.6 Herramientas de software libre para Internet De las Cosas 14 Node-Red 15 Kinoma Create: 16 Eclipse IoT: 16 OpenHUB 17 IoTSyS: 17 Contiki: 17 RIOT: 18 TinyOS 18 Brillo: 18 Nimbits: 19 3. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 20 3.1 Hipótesis 20 2.3 Metodología 20 2.3.1 Tipo de investigación 20 2.3.2. Metodología de Investigación 20 4. EXPERIMENTACIÓN Y RESULTADOS 41 5. CONCLUSIONES 47 6. RECOMEDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 48 Referencias 49MaestríaThe present research is directed towards the application of emerging technologies, like the Internet of Things, in educational processes, making use of Free Software tools. For the purpose of providing support to facilitate learning concepts in different fileds of science. It was investigated through the collection of bibliographic material, on the Internet of Things, different applications both in the academic and industry and in our daily life. Free Software tools applied to the Internet of Things, analyzing the characteristics of each and their level of complexity for its implementation in the development of educational didactic material. After analyze the different free software tools available for use internet of things, Node-Red was selected as the most suitable solution for the development of didactic tools that use the benefits of Internet of Things, and thus contribute to the learning of practical and playful way. With this software accompanied by the Raspberry Pi board, a prototype laboratory was designed for the implementation of didactic activities that support learning in different areas of knowledge. After presenting this proposal to a group of undergraduate students of Industrial and Systems engineering, it was determined that the Internet combination of the Free Software and IoT, allows to elaborate didactic material with educational purposes that positively contributes to the student's education. Finally, the conclusions and recommendations are presented, which we expose the results obtained and recommendations for future studies or implementations of this type of development with this cutting edge technology.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educaciónProposal for the use of the Internet of Things with free software tools applied to educationMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareSoftware engineeringInformation technologies in educationTechnology in educationEducational innovationsEducational technologyInvestigationsAnalysisInternet of thingsIoTDidactic materialIngeniería de sistemasSoftware libreIngeniería de softwareTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesAnálisisInternet de las cosasIoTMaterial didácticoÁlvarez Martínez, Adalberto (2017). Propuesta para el uso del internet de las cosas con herramientas de software libre aplicado a la educación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlcaraz, M. (s.f.). Internet de las Cosas. Asunción: Universidad Católica Nuestra señora de la Asunción.Atzori, L., Iera, A., & Morabito, G. (2010). The internet of things: A survey. Computer networks, 54(15), 2787-2805.Bandyopadhyay, D., & Sen, J. (2011). Internet of things: Applications and challenges in technology and standardization. Wireless Personal Communications, 58(1), 49-69.BBVA. (Agosto de 2015). BBVA API_MARKET. Recuperado el junio de 2017, de https://bbvaopen4u.com/en/actualidad/open-source-internet-things-platforms-and-applications-developersBeagleboard. (2017). Beagleboard.org. Recuperado el 06 de 2017, de https://beagleboard.org/blackCallaghan, V. (2012). Buzz-Boarding; practical support for teaching computing based on the internet-of-things. The Higher Education Academy-STEM.Campoverde, A. M., Hernández, D. L., & Mazón, B. E. (2015). Cloud computing con herramientas open-source para Internet de las cosas. Maskana, 6(Supl.), 173-182.Cano, J. C., Calafate, C. T., Malumbres, M. P., & Manzoni, P. . (2008). Redes Inalámbricas Ad Hoc como Tecnologıa de Soporte para la Computacion Ubicua.Cheng, H. C., & Liao, W. W. (2012, February). Establishing an lifelong learning environment using IOT and learning analytics. In Advanced Communication Technology (ICACT), 2012 14th International Conference on (pp. 1178-1183). IEEE.Chin, J., & Callaghan, V. (2013, July). Educational living labs: a novel Internet-of-Things based approach to teaching and research. In Intelligent Environments (IE), 2013 9th International Conference on (pp. 92-99). IEEE.com.nimbits. (2017). nimbits. Recuperado el junio de 2017, de http://bsautner.github.io/com.nimbits/Contiki. (2017). Contiki. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.contiki-os.org/Eclipse IoT. (2017). EclipseIoT. Recuperado el junio de 2017, de https://iot.eclipse.org/Evans, D. (2011). How the Next Evolution of the Internet Is Changing Everything. Cisco Internet of Things White Paper.Fernandez, G. C., Ruiz, E. S., Gil, M. C., & Perez, F. M. (2015, February). From RGB led laboratory to servomotor control with websockets and IoT as educational tool. In Remote Engineering and Virtual Instrumentation (REV), 2015 12th International Conference on (pp. 32-36). IEEE.FSF. (2015). Sistema Operativo GNU. Obtenido de Que es Software Libre: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.htmlGubbi, J., Buyya, R., Marusic, S., & Palaniswami, M. (2013). Internet of Things (IoT): A vision, architectural elements, and future directions. Future generation computer systems, 29(7), 1645-1660.Guo, B., Zhang, D., Wang, Z., Yu, Z., & Zhou, X. (2013). Opportunistic IoT: exploring the harmonious interaction between human and the internet of things. Journal of Network and Computer Applications, 36(6), 1531-1539.He, J., Lo, D. C. T., Xie, Y., & Lartigue, J. (2016, October). Integrating Internet of Things (IoT) into STEM undergraduate education: Case study of a modern technology infused courseware for embedded system course. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2016 IEEE (pp. 1-9). IEEE.Institute For Microelectronics. (2017). TU wien. Recuperado el junio de 2017, de http://www.iue.tuwien.ac.at/cse/index.php/projects/120-iotsys-internet-of-things-integration-middleware.htmlKhan, R., Khan, S. U., Zaheer, R., & Khan, S. (2012, December). Future internet: the internet of things architecture, possible applications and key challenges. In Frontiers of Information Technology (FIT), 2012 10th International Conference on (pp. 257-260). IEEE.Kinoma. (2017). Kinoma. Recuperado el junio de 2017, de http://kinoma.com/create/Kortuem, G., Bandara, A. K., Smith, N., Richards, M., & Petre, M. (2013). Educating the Internet-of-Things generation. Computer, 46(2), 53-61.Ma, H. D. (2011). Internet of things: Objectives and scientific challenges. Journal of Computer science and Technology, 26(6), 919-924.Ning, H., & Hu, S. (2012). Technology classification, industry, and education for Future Internet of Things. International Journal of Communication Systems, 25(9), 1230-1241.Nodered.org. (2017). Node-RED. Recuperado el junio de 2017, de https://nodered.org/OpenHub. (2017). Recuperado el junio de 2017, de https://www.openhub.net/Orange-Pi. (2017). Orangepi project. Recuperado el Junio de 2017, de http://www.orangepi.org/Pei, X. L., Wang, X., Wang, Y. F., & Li, M. K. (2013). Internet of things based education: Definition, benefits, and challenges. In Applied Mechanics and Materials, (Vol. 411, pp. 2947-2951). Trans Tech Publications.Pi, R. (2013). Raspberri Pi. Raspberri Pi, 1,1.Pruet, P., Ang, C. S., Farzin, D., & Chaiwut, N. (2015, June). Exploring the Internet of “Educational Things”(IoET) in rural underprivileged areas. In Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information Technology (ECTI-CON), 2015 12th International Conferenceon (pp. 1-5). IEEE.Ramirez Gonzalez, G. A. (2010). Evaluación de Introducción de Internet de Objetos en Espacion de Prendizaje. Leganés: Universidad Carlos III de Madrid.Riot-OS. (2017). Riot-OS. Recuperado el junio de 2017, de https://www.riot-os.org/Stanford University. (2017). TinyOS. Recuperado el junio de 2017, de http://tinyos.stanford.edu/tinyos-wiki/index.php/Main_PageTianbo, Z. H. A. N. G. (2012, November). The internet of things promoting higher education revolution. In Multimedia Information Networking and Security (MINES), 2012 Fourth International Conference on (pp. 790-793). IEEE.ur Rahman, M., Deep, V., & Rahman, S. (2016, January). ICT and internet of things for creating smart learning environment for students at education institutes in India. 2016 6th International Conference (pp. 701-704). IEEE.Vharkute, M. &. (April de 2015). An architectural approach of internet of things in E-Learning. In communications and signals processing (ICCSP). 2015 International Conference. on (p.p. 1773-1776). IEEE.Vharkute, M., & Wagh, S. (April de 2015). An architectural approach of internet of things in E-Learning. In communications and signals processing (ICCSP). 2015 International Conference. on (p.p. 1773-1776). IEEE.Zanella, A., Bui, N., Castellani, A., Vangelista, L., & Zorzi, M. (2014). Internet of things for smart cities. IEEE Internet of Things journal, 1(1), 22-32.ORIGINAL2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdfTesisapplication/pdf1030968https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/1/2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf7fbc971b48b21386388b872a0223e747MD51open access2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdfArtículoapplication/pdf282794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/2/2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf1a874a37d2fb11502e4d628eb5a00bb5MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1136451https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/3/Anexos.zip439b37ea1823f036bdd55de5b7dd79fdMD53open access2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdfLicenciaapplication/pdf366017https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/4/2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf9a3d33784e19958ac6aacc7999316fb5MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4567https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/5/2017_Tesis_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpgcfeec6c5ddc49c9b207809af1883d7e8MD55open access2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/6/2017_Articulo_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg44f612cf244ee5d17219f9e0727c4eb0MD56open access2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10457https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3410/7/2017_Licencia_Alvarez_Martinez_Adalberto.pdf.jpg9fcac188f73abad309cdd5ea57834b0eMD57metadata only access20.500.12749/3410oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34102024-01-20 08:56:25.468open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |