Pandemia y emprendimiento: relatos de experiencias en Bucaramanga

Esta investigación buscó reconocer el impacto que tuvo el inicio de la pandemia COVID-19 en los emprendimientos o ideas de negocio en Bucaramanga y el Área Metropolitana. Para ello se acudió al relato, desde experiencias narradas por diez emprendedores. Desde un enfoque mixto, la investigación se pr...

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Autores:
Galvis Gómez, María Lucía
Moreno Ibáñez, Anyela María
Rueda Peña, María Paula
Ruíz Rico, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12467
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Narration
Entrepreneurship
Pandemic
Communication strategy
Business cycles
Cultural change
Culture
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Ciclos económicos
Cambio cultural
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Emprendimiento
Pandemia
Estrategia comunicativa
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description Esta investigación buscó reconocer el impacto que tuvo el inicio de la pandemia COVID-19 en los emprendimientos o ideas de negocio en Bucaramanga y el Área Metropolitana. Para ello se acudió al relato, desde experiencias narradas por diez emprendedores. Desde un enfoque mixto, la investigación se propuso en una primera etapa caracterizar los emprendimientos seleccionados según el género, escolaridad y uso de redes sociales entre las principales categorías; en una segunda etapa se reconocieron los cambios, oportunidades y estrategias de comunicación digital con la entrevista como técnica de recolección de la información. Los resultados permitieron reconocer que la pandemia constituyó una situación de crisis que animó a los emprendedores a tener iniciativas comerciales para subsanar las dificultades económicas del momento; y que la red social Instagram se convirtió en una oportunidad digital para los emprendedores, lo que les permitió ser visibles y manejar las estrategias de comunicación de forma empírica y efectiva.
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Para ello se acudió al relato, desde experiencias narradas por diez emprendedores. Desde un enfoque mixto, la investigación se propuso en una primera etapa caracterizar los emprendimientos seleccionados según el género, escolaridad y uso de redes sociales entre las principales categorías; en una segunda etapa se reconocieron los cambios, oportunidades y estrategias de comunicación digital con la entrevista como técnica de recolección de la información. Los resultados permitieron reconocer que la pandemia constituyó una situación de crisis que animó a los emprendedores a tener iniciativas comerciales para subsanar las dificultades económicas del momento; y que la red social Instagram se convirtió en una oportunidad digital para los emprendedores, lo que les permitió ser visibles y manejar las estrategias de comunicación de forma empírica y efectiva.Introducción 11 CAPÍTULO I 12 Planteamiento del problema 12 1.1 Pregunta de investigación 14 1.2 Objetivos 15 1.3 Justificación 15 CAPÍTULO II 17 Marco teórico 17 2.1 Estado del arte 17 2.2. Nociones conceptuales 19 2.2.1. Sobre la noción del emprendedor 19 2.2.2 Crisis y emprendimiento 21 2.2.3 Herramientas y estrategias comunicativas 22 CAPÍTULO III 25 Metodología 25 3.1. Etapas de trabajo 28 3.1.1. Etapa 1: Caracterización de las iniciativas comerciales 28 3.1.2. Etapa 2: Levantamiento del relato de experiencia de los emprendedores 31 CAPÍTULO IV 36 Resultados 36 4.1. Etapa 1: Caracterización de las iniciativas comerciales 36 4.1.1. Género 36 4.1.2. Escolaridad 36 4.1.3. Página web del emprendimiento 37 4.1.4. Uso de redes sociales 37 4.1.5. Uso de WhatsApp Empresarial 38 4.1.6. Tipo de producto 38 4.1.7. Empleados a cargo 39 4.1.8. Espacio del desarrollo de actividades 39 4.2. Etapa 2: Experiencia de los emprendedores 40 4.2.1. Tipo de emprendedor 40 4.2.2. Emprendimientos previos al actual 42 4.2.3. Descripción del producto 43 4.2.5 Cambios / oportunidades durante la pandemia 46 4.2.6. Impacto de la pandemia sobre la idea de negocio 47 4.2.7 Cambios en la idea de negocio 48 4.2.8 Aspectos positivos y negativos de la pandemia sobre el emprendimiento 49 4.2.9 Impacto de la virtualidad y uso de redes sociales 50 4.2.10 Redes sociales 51 4.2.11 Significado de la presencia del emprendimiento en redes sociales 52 4.2.12 Estrategias comunicativas utilizadas 53 CONCLUSIONES 55 BibliografíaPregradoThis research sought to recognize the impact of the beginning of the COVID-19 pandemic on entrepreneurship or business ideas in Bucaramanga and it’s Metropolitan Area. To this end, the story was drawn, from experiences narrated by ten entrepreneurs. From a mixed approach, the research was first proposed to characterize the enterprises selected according to gender, schooling and use of social networks among the main categories; in a second stage, the changes, opportunities and strategies of digital communication were recognized with the interview as a technique for collecting information. The results showed that the pandemic was a crisis situation that encouraged entrepreneurs to take business initiatives to address the economic difficulties of the moment; and that the Instagram social network became a digital opportunity for entrepreneurs, allowing them to be visible and manage communication strategies empirically and effectively.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPandemia y emprendimiento: relatos de experiencias en BucaramangaPandemic and entrepreneurship: reports of experiences in BucaramangaComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationNarrationEntrepreneurshipPandemicCommunication strategyBusiness cyclesCultural changeCultureComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaCiclos económicosCambio culturalCulturaComunicación socialRelatoEmprendimientoPandemiaEstrategia comunicativaAbad, M., & Illingworth, T. 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