Pandemia y emprendimiento: relatos de experiencias en Bucaramanga

Esta investigación buscó reconocer el impacto que tuvo el inicio de la pandemia COVID-19 en los emprendimientos o ideas de negocio en Bucaramanga y el Área Metropolitana. Para ello se acudió al relato, desde experiencias narradas por diez emprendedores. Desde un enfoque mixto, la investigación se pr...

Full description

Autores:
Galvis Gómez, María Lucía
Moreno Ibáñez, Anyela María
Rueda Peña, María Paula
Ruíz Rico, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12467
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Narration
Entrepreneurship
Pandemic
Communication strategy
Business cycles
Cultural change
Culture
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Ciclos económicos
Cambio cultural
Cultura
Comunicación social
Relato
Emprendimiento
Pandemia
Estrategia comunicativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación buscó reconocer el impacto que tuvo el inicio de la pandemia COVID-19 en los emprendimientos o ideas de negocio en Bucaramanga y el Área Metropolitana. Para ello se acudió al relato, desde experiencias narradas por diez emprendedores. Desde un enfoque mixto, la investigación se propuso en una primera etapa caracterizar los emprendimientos seleccionados según el género, escolaridad y uso de redes sociales entre las principales categorías; en una segunda etapa se reconocieron los cambios, oportunidades y estrategias de comunicación digital con la entrevista como técnica de recolección de la información. Los resultados permitieron reconocer que la pandemia constituyó una situación de crisis que animó a los emprendedores a tener iniciativas comerciales para subsanar las dificultades económicas del momento; y que la red social Instagram se convirtió en una oportunidad digital para los emprendedores, lo que les permitió ser visibles y manejar las estrategias de comunicación de forma empírica y efectiva.