Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez
Con el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación...
- Autores:
-
Valencia Moreno, Darsinery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Literary work
The voragine
Literature genres
Poets
Poetry
Free verse
Literatura
Cultura
Literatura géneros
Poetas
Poesía
Verso libre
Obra literaria
La voragine
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_049bbcdfa96b5bd2533b0228ca128376 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13753 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Influence of the literary work La Vorágine on the symphonic poem Torbellino by Jesús Bermúdez |
title |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
spellingShingle |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez Literature Culture Literary work The voragine Literature genres Poets Poetry Free verse Literatura Cultura Literatura géneros Poetas Poesía Verso libre Obra literaria La voragine |
title_short |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
title_full |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
title_fullStr |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
title_full_unstemmed |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
title_sort |
Influencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús Bermúdez |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Moreno, Darsinery |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolás |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Moreno, Darsinery |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Cadavid Cáceres, Nicolás [0001683450] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Literature Culture Literary work The voragine Literature genres Poets Poetry Free verse |
topic |
Literature Culture Literary work The voragine Literature genres Poets Poetry Free verse Literatura Cultura Literatura géneros Poetas Poesía Verso libre Obra literaria La voragine |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Cultura Literatura géneros Poetas Poesía Verso libre |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Obra literaria La voragine |
description |
Con el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación entre la novela y el poema sinfónico favorecen la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, analizar la violencia encontrada en La vorágine cómo influencia para el poema sinfónico Torbellino. También, analizar el paisaje encontrado en la novela cómo influencia para el poema sinfónico. Esta relación, correspondencia o complementación entre las dos obras se analizarán por medio de las teorías de Marta Vela y Esther López Ojeda. El trabajo cuenta con dos capítulos, el primero que habla sobre la relación entre literatura y música como medio para la gestión del patrimonio cultural, donde se evalúa cada obra por separado, su gestión patrimonial en la actualidad, sus autores y la importancia que tiene cada una como patrimonio cultural. El segundo capítulo trata sobre la correspondencia y la relación específicamente entre La vorágine y Torbellino. Este punto analizará los posibles temas y puntos de relación que se pueden encontrar entre las dos obras según las teorías de Marta Vela y Esther López. Entre los puntos de relación que contiene este capítulo están la estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, así como esta misma forma desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. También, se indaga sobre lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, de igual forma, esta misma relación desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. Otro punto de correspondencia o complementación es lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, además de este mismo punto y su relevancia para la gestión del patrimonio cultural. Con el fin de realizar una gestión del patrimonio dinámica, estudiar la relación entre dos obras de arte diferentes y de alguna forma resaltar sus convergencias permite tener una vista más amplia no sólo de la obra literaria base, sino también sobre la música. Además, se puede descubrir como una resalta a la otra en una especie de diálogo. Encontrar todos estos puntos de correspondencia favorece la comprensión e interpretación del arte, específicamente cuando resalta temas culturales y cotidianos como el paisaje y la violencia en un momento específico de la historia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T00:09:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T00:09:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, E. (1983). El yo-poeta –narrador de La vorágine. Editorial Buchholz, (p 302) Llull Peñalba, J. 2005. Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad.( p 117-206) Banrepcultural. s.a. José Eustasio Rivera. Revisado en: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Jos%C3%A9_Eustasio_Rivera Barreiro Ortiz, C. (2010). El Torbellino de La Vorágine. El Tiempo. Revisado en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7017928 Cortés, J, (2003). La música nacional y La Colección Mundo al Día: notas sobre una polémica. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/Dialnet-LaMusicaNacionalYLaColeccionMundoAlDia-6166158%20(1).pdf Friedman, S. Jesús Bermúdez Silva. Revista Escala. Revisado en. http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bermudezsilva-musico1.pdf García Cuetos, P, (2011). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Zaragoza-España, Prensas Universitarias de Zaragoza Jesús Bermúdez Silva. s.a, EduRed. Revisado en:https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_Berm%C3%BAdez_Silva Hernández, J, (2017). Así suenan 5 libros de la literaria universal. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/asi-suenan-5-libros-de-la-literatura-universal Kramer, L, (1984). Música y poesía, Madrid-España, Arco libros. 55 López Ojeda, E, (2013). Literatura y música. Revisado en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/2541/236 Orquesta Sinfónica de Colombia, (1965). Temporada oficial 1965. Revisado en: https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/63343/0 Pere, Manuel, (2006). Los valores intangibles del Patrimonio, el Patrimonio intangible, SILBOARTE Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural en la Macaronesia Pereira-Boán, X, (2015). Violencia mítico-divina en La Vorágine: sociedad, naturaleza y autoría. Revisado en: https://www.researchgate.net/profile/Xose_Pereira_Boan/publication/305994330_Violencia_mitico-divina_en_La_Voragine_sociedad_naturaleza_y_autor/links/57ee0c8308ae711da939a9e9/Violencia-mitico-divina-en-La-Voragine-sociedad-naturaleza-y-autor.pdf Perilla, J, (2011). La vorágine: novela, telenovela, partitura y película en veremos. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-voragine-novela-telenovela-partitura-y-pelicula-en-veremos Rivera, J, (1984). La vorágine. Bogotá- Colombia. Círculo de lectores Rodríguez Arados, F. s.a. Música y literatura en la antigua Grecia. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/msica-y-literatura-en-la-grecia-antigua-0%20(2).pdf Simari, L, (2013). Los mundos naturales de José Eustasio Rivera: paisaje y violencia en Tierra de promisión y La vorágine. Revisado en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/690 Zubelzu M, S y Allende, A, (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos 56 legales en España. Revisado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/41369/50469 UNESCO, (1982). Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el patrimonio cultural. México. UNESCO, s.a. Patrimonio. Revisado en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf Uribe Mosquera, T, (2013). Caucho, explotación y guerra: configuración de las fronteras nacionales y expoliación indígena en Amazonía. (p 32-46) Vela, M, (2019). Correspondencia entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet. Vigo, Bertrand/Ravel. Pontevedra-España. Editorial Academia del hispanismo. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/1/2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/2/2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/4/2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/5/2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68d877256deadaf8cec977dd484003bc df08f327f7b88fc6de2442abb259f543 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 159c50814944e30727a04074208c587d f261ad4a4709a04c7c814a7490b9d031 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277382609043456 |
spelling |
Cadavid Cáceres, NicolásValencia Moreno, DarsineryCadavid Cáceres, Nicolás [0001683450]Colombia2021-08-11T00:09:59Z2021-08-11T00:09:59Z2020-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/13753instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coCon el fin de realizar gestión del patrimonio cultural, este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre la novela La vorágine y el poema sinfónico Torbellino desde la violencia y el paisaje como vínculo para la gestión del patrimonio. Inicialmente busca identificar cómo la relación entre la novela y el poema sinfónico favorecen la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, analizar la violencia encontrada en La vorágine cómo influencia para el poema sinfónico Torbellino. También, analizar el paisaje encontrado en la novela cómo influencia para el poema sinfónico. Esta relación, correspondencia o complementación entre las dos obras se analizarán por medio de las teorías de Marta Vela y Esther López Ojeda. El trabajo cuenta con dos capítulos, el primero que habla sobre la relación entre literatura y música como medio para la gestión del patrimonio cultural, donde se evalúa cada obra por separado, su gestión patrimonial en la actualidad, sus autores y la importancia que tiene cada una como patrimonio cultural. El segundo capítulo trata sobre la correspondencia y la relación específicamente entre La vorágine y Torbellino. Este punto analizará los posibles temas y puntos de relación que se pueden encontrar entre las dos obras según las teorías de Marta Vela y Esther López. Entre los puntos de relación que contiene este capítulo están la estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, así como esta misma forma desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. También, se indaga sobre lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, de igual forma, esta misma relación desde la violencia y el paisaje y su relevancia en la gestión del patrimonio. Otro punto de correspondencia o complementación es lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes, además de este mismo punto y su relevancia para la gestión del patrimonio cultural. Con el fin de realizar una gestión del patrimonio dinámica, estudiar la relación entre dos obras de arte diferentes y de alguna forma resaltar sus convergencias permite tener una vista más amplia no sólo de la obra literaria base, sino también sobre la música. Además, se puede descubrir como una resalta a la otra en una especie de diálogo. Encontrar todos estos puntos de correspondencia favorece la comprensión e interpretación del arte, específicamente cuando resalta temas culturales y cotidianos como el paisaje y la violencia en un momento específico de la historia.Introducción .................................................................................................................................... 3 Marco teórico .................................................................................................................................. 6 Capítulo 1. Relación literatura y música como gestión del patrimonio cultural. ............................ 8 1.1 La vorágine ......................................................................................................................... 11 1.1.1 José Eustasio Rivera ..................................................................................................... 13 1.1.2 La vorágine como patrimonio cultural ......................................................................... 14 1.1.3 La vorágine y su reconocimiento actual. ...................................................................... 15 1.2. Torbellino ........................................................................................................................... 21 1.2.1 Jesús Bermúdez Silva ................................................................................................... 22 1.2.2 Torbellino como patrimonio cultural ............................................................................ 24 1.3. Relación literatura y música como gestión del patrimonio cultural. ................................. 24 Capítulo 2. Correspondencia y relación entre La vorágine y Torbellino ..................................... 27 2.1 La estructura o forma de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .............................................................................................................................. 30 2.1.1 La forma desde la violencia y el paisaje en las dos obras y su relevancia en la gestión del patrimonio. ....................................................................................................................... 35 2.2 Lo emotivo de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .......................................................................................................................................... 41 2.2.1 Lo emotivo desde la violencia y el paisaje en las dos obras y su relevancia en la gestión del patrimonio ........................................................................................................... 46 2.3 Lo autóctono de La vorágine y Torbellino como forma de correspondencia entre las dos artes. .......................................................................................................................................... 47 Conclusiones ................................................................................................................................. 51 Referencias .................................................................................................................................... 54PregradoIn order to manage cultural heritage, this research work aims to analyze the relationship between the novel La vorágine and the symphonic poem Torbellino from violence and landscape as a link for heritage management. Initially, it seeks to identify how the relationship between the novel and the symphonic poem favors the management of cultural heritage. Likewise, analyze the violence found in La vorágine as an influence for the symphonic poem Torbellino. Also, analyze the landscape found in the novel as an influence for the symphonic poem. This relationship, correspondence or complementation between the two works will be analyzed through the theories of Marta Vela and Esther López Ojeda. The work has two chapters, the first one that talks about the relationship between literature and music as a means for the management of cultural heritage, where each work is evaluated separately, its current heritage management, its authors and the importance of each one as cultural heritage. The second chapter deals with the correspondence and relationship specifically between La vorágine and Torbellino. This point will analyze the possible themes and points of relationship that can be found between the two works according to the theories of Marta Vela and Esther López. Among the points of relationship that this chapter contains are the structure or form of La vorágine and Torbellino as a form of correspondence between the two arts, as well as this same form from violence and landscape and its relevance in heritage management. Also, the emotionality of La vorágine y Torbellino is investigated as a form of correspondence between the two arts, in the same way, this same relationship from violence and landscape and its relevance in the management of heritage. Another point of correspondence or complementation is the autochthonous of La vorágine and Torbellino as a form of correspondence between the two arts, in addition to this same point and its relevance for the management of cultural heritage. In order to carry out dynamic heritage management, studying the relationship between two different works of art and in some way highlighting their convergences allows a broader view not only of the base literary work, but also of music. In addition, you can discover how one highlights the other in a kind of dialogue. Finding all these points of correspondence favors the understanding and interpretation of art, specifically when it highlights cultural and everyday themes such as landscape and violence at a specific moment in history.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInfluencia de la obra literaria La Vorágine en el poema sinfónico Torbellino de Jesús BermúdezInfluence of the literary work La Vorágine on the symphonic poem Torbellino by Jesús BermúdezProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureLiterary workThe voragineLiterature genresPoetsPoetryFree verseLiteraturaCulturaLiteratura génerosPoetasPoesíaVerso libreObra literariaLa voragineAguirre, E. (1983). El yo-poeta –narrador de La vorágine. Editorial Buchholz, (p 302)Llull Peñalba, J. 2005. Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad.( p 117-206)Banrepcultural. s.a. José Eustasio Rivera. Revisado en: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Jos%C3%A9_Eustasio_RiveraBarreiro Ortiz, C. (2010). El Torbellino de La Vorágine. El Tiempo. Revisado en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7017928Cortés, J, (2003). La música nacional y La Colección Mundo al Día: notas sobre una polémica. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/Dialnet-LaMusicaNacionalYLaColeccionMundoAlDia-6166158%20(1).pdfFriedman, S. Jesús Bermúdez Silva. Revista Escala. Revisado en. http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/bermudezsilva-musico1.pdfGarcía Cuetos, P, (2011). El patrimonio cultural: conceptos básicos. Zaragoza-España, Prensas Universitarias de ZaragozaJesús Bermúdez Silva. s.a, EduRed. Revisado en:https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_Berm%C3%BAdez_SilvaHernández, J, (2017). Así suenan 5 libros de la literaria universal. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/asi-suenan-5-libros-de-la-literatura-universalKramer, L, (1984). Música y poesía, Madrid-España, Arco libros. 55 López Ojeda, E, (2013). Literatura y música. Revisado en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/2541/236Orquesta Sinfónica de Colombia, (1965). Temporada oficial 1965. Revisado en: https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/63343/0Pere, Manuel, (2006). Los valores intangibles del Patrimonio, el Patrimonio intangible, SILBOARTE Seminario sobre Itinerarios Artísticos del Patrimonio Cultural en la MacaronesiaPereira-Boán, X, (2015). Violencia mítico-divina en La Vorágine: sociedad, naturaleza y autoría. Revisado en: https://www.researchgate.net/profile/Xose_Pereira_Boan/publication/305994330_Violencia_mitico-divina_en_La_Voragine_sociedad_naturaleza_y_autor/links/57ee0c8308ae711da939a9e9/Violencia-mitico-divina-en-La-Voragine-sociedad-naturaleza-y-autor.pdfPerilla, J, (2011). La vorágine: novela, telenovela, partitura y película en veremos. Señal memoria. Revisado en: https://www.senalmemoria.co/articulos/la-voragine-novela-telenovela-partitura-y-pelicula-en-veremosRivera, J, (1984). La vorágine. Bogotá- Colombia. Círculo de lectoresRodríguez Arados, F. s.a. Música y literatura en la antigua Grecia. Revisado en: file:///C:/Users/Darsy/Downloads/msica-y-literatura-en-la-grecia-antigua-0%20(2).pdfSimari, L, (2013). Los mundos naturales de José Eustasio Rivera: paisaje y violencia en Tierra de promisión y La vorágine. Revisado en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/690Zubelzu M, S y Allende, A, (2015). El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos 56 legales en España. Revisado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/41369/50469UNESCO, (1982). Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el patrimonio cultural. México.UNESCO, s.a. Patrimonio. Revisado en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfUribe Mosquera, T, (2013). Caucho, explotación y guerra: configuración de las fronteras nacionales y expoliación indígena en Amazonía. (p 32-46)Vela, M, (2019). Correspondencia entre música y palabra: Un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet. Vigo, Bertrand/Ravel. Pontevedra-España. Editorial Academia del hispanismo.ORIGINAL2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdfTesisapplication/pdf516606https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/1/2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf68d877256deadaf8cec977dd484003bcMD51open access2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdfLicenciaapplication/pdf264609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/2/2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdfdf08f327f7b88fc6de2442abb259f543MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpg2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4311https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/4/2020_Tesis_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpg159c50814944e30727a04074208c587dMD54open access2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpg2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13753/5/2020_Licencia_Darsinery_Valencia_Moreno.pdf.jpgf261ad4a4709a04c7c814a7490b9d031MD55metadata only access20.500.12749/13753oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/137532021-08-11 18:01:06.091open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |