El uso de las blogs en el ámbito de las prácticas sociales emergentes
El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática relacionada con la necesidad de integrar al proceso pedagógico el uso de los blogs, motivado principalmente por la forma cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proveen nuevas herramientas en l...
- Autores:
-
Viveros Suárez, Mónica Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2992
- Palabra clave:
- Education
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Internet in education
Electronic data processing
Research
Pedagogical processes
Curriculum reinforcement
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El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática relacionada con la necesidad de integrar al proceso pedagógico el uso de los blogs, motivado principalmente por la forma cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proveen nuevas herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Partiendo de esta problemática, se pretende establecer cuál es el impacto que presenta en la comunidad académica el implementar los blogs como mecanismo de refuerzo curricular en el marco de las pedagogías emergentes. Al contar con los estudiantes como sujetos activos y dinámicos en procesos de formación, se utilizó la metodología o enfoque cualitativo – etnográfico, dado que se pudo establecer un contacto directo entre la docente - investigadora y los estudiantes, siendo posible comprender los procesos de formación y participación de todos los actores vinculados a la propuesta. En el apartado de las conclusiones se logra visualizar las grandes expectativas que tiene el uso de los blogs como mediador tecnológico en donde el intercambio de saberes se da con criterios de equidad, respeto y transparencia. |
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Al contar con los estudiantes como sujetos activos y dinámicos en procesos de formación, se utilizó la metodología o enfoque cualitativo – etnográfico, dado que se pudo establecer un contacto directo entre la docente - investigadora y los estudiantes, siendo posible comprender los procesos de formación y participación de todos los actores vinculados a la propuesta. En el apartado de las conclusiones se logra visualizar las grandes expectativas que tiene el uso de los blogs como mediador tecnológico en donde el intercambio de saberes se da con criterios de equidad, respeto y transparencia.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen ii Introducción vii Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 2 1.2. Marco contextual… 6 1.3. Definición del problema 8 1.4. Objetivos de la investigación… 9 1.4.1. Objetivo General… 9 1.4.2. Objetivos específicos… 10 1.5. Justificación… 10 1.6. Limitaciones… 14 1.7. Definición de términos… 16 Capítulo 2. Marco teórico 19 2.1. Ambientes de aprendizaje de las matemáticas… 19 2.1.1. Competencias matemáticas… 19 2.1.2. Ambientes de aprendizaje… 20 2.1.3. La didáctica de las matemáticas… 23 2.1.4. Las TIC en el aprendizaje Matemático… 25 2.1.5. Internet en las matemáticas… 28 2.2. Uso de blogs como herramienta educativa 30 2.2.1. Uso de los blogs 31 2.2.2. El impacto de los blogs en los estudiantes… 34 2.2.3. El Blog para los docentes… 37 2.2.4. Los blogs en la educación… 39 2.3. Cambios tecnológicos en el sistema educativo con integración de blogs en los ambientes de aprendizaje de las matemáticas 41 2.3.1. Los constantes cambios tecnológicos en el sistema educativo… 41 2.3.2. Integración de blogs en los ambientes de aprendizaje de matemáticas 44 2.3.3. Aprendizaje autónomo y colaborativo… 45 2.4. Investigaciones relacionadas… 48 2.4.1. Objetivo de las investigaciones… 49 2.4.2. Metodología de las investigaciones… 51 2.4.3. Resultados de las investigaciones… 52 2.4.4. Recomendaciones de las investigaciones… 53 Capítulo 3. Metodología 55 3.1. Enfoque metodológico… 56 3.2. Justificación de la elección del enfoque 56 3.2.1. Población y muestra 60 3.3. Instrumentos… 62 3.4. Procedimientos o fases de la investigación… 66 3.5. Fases de aplicación de los instrumentos… 67 3.6. Estrategia de análisis datos… 69 Capítulo 4. Resultados 70 4.1. Introducción… 70 4.2. Síntesis del Planteamiento del problema y su formulación… 71 4.3. Confiabilidad y validez de los instrumentos y los datos recolectados… 71 4.4. Resultados de Cada una de las Categorías Establecidas… 74 4.5. Categoría Habilidades con las TIC en los blogs de matemáticas..75 4.5.1. Dimensiones… 75 4.5.2. Dominio de blogs en matemáticas y Estrategias de Estudio… 78 4.5.3. Dominio de Contenidos de Aprendizaje… 82 4.5.4. Metacognición… 84 4.5.5. Alto aprovechamiento… 85 4.6. Síntesis de las Dimensiones… 86 4.7. Cierre 87 Capítulo 5. Conclusiones 88 5.1. Introducción… 88 5.2. Recapitulación de los Resultados… 89 5.3. Teoría y Hallazgos, su interpretación… 90 5.4. Pertinencia e Importancia de la Metodología Aplicada en la Experiencia… 95 5.5. Los blogs como parte de las políticas educativas 96 Referencias 99 Anexos 111 Currículum Vitae 119MaestríaThis research work aims to respond to the problem related to the need to integrate the use of blogs into the pedagogical process, mainly motivated by the way in which New Information and Communication Technologies (ICT) provide new tools in the processes of teaching - learning. Starting from this problem, it is intended to establish what is the impact that the implementation of blogs has on the academic community as a mechanism for curricular reinforcement within the framework of emerging pedagogies. By counting on students as active and dynamic subjects in training processes, the qualitative-ethnographic methodology or approach was used, since direct contact could be established between the teacher-researcher and the students, making it possible to understand the training processes and participation of all actors linked to the proposal. In the conclusions section, it is possible to visualize the great expectations of the use of blogs as a technological mediator where the exchange of knowledge takes place with criteria of equity, respect and transparency.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso de las blogs en el ámbito de las prácticas sociales emergentesThe use of blogs in the field of emerging social practicesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInternet in educationElectronic data processingResearchPedagogical processesCurriculum reinforcementEducational communityEducaciónTecnología educativaInternet en la educaciónProcesamiento electrónico de datosInvestigacionesProcesos pedagógicosRefuerzo curricularComunidad educativaViveros Suárez, Mónica Yadira (2012). El Uso de las blogs en el ámbito de las prácticas sociales emergentes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAceves Lozano (1994) Oscar Lewis y su aporte al enfoque de las historias de vida. [Versión electrónica]. Disponible en http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt7-4-aceves.pdfBello, R. (2005). Educación Virtual: Aulas Sin Paredes y Aula sin paredes, aula virtuales aprender en virtualidad. [Versión electrónica]. Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo. Consultado el 15 de marzo de 2011 de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.aspBlanchet,(1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Obra colectiva. Narcea [Versión electrónica]. (Educación Hoy). Madrid, p.p.183.Cameron, D., (2006).Comparing Weblogs to Threaded Discussion Tools in Online Educational Contexts. 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