El uso de las blogs en el ámbito de las prácticas sociales emergentes
El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática relacionada con la necesidad de integrar al proceso pedagógico el uso de los blogs, motivado principalmente por la forma cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proveen nuevas herramientas en l...
- Autores:
-
Viveros Suárez, Mónica Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2992
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Internet in education
Electronic data processing
Research
Pedagogical processes
Curriculum reinforcement
Educational community
Educación
Tecnología educativa
Internet en la educación
Procesamiento electrónico de datos
Investigaciones
Procesos pedagógicos
Refuerzo curricular
Comunidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación pretende responder a la problemática relacionada con la necesidad de integrar al proceso pedagógico el uso de los blogs, motivado principalmente por la forma cómo las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proveen nuevas herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Partiendo de esta problemática, se pretende establecer cuál es el impacto que presenta en la comunidad académica el implementar los blogs como mecanismo de refuerzo curricular en el marco de las pedagogías emergentes. Al contar con los estudiantes como sujetos activos y dinámicos en procesos de formación, se utilizó la metodología o enfoque cualitativo – etnográfico, dado que se pudo establecer un contacto directo entre la docente - investigadora y los estudiantes, siendo posible comprender los procesos de formación y participación de todos los actores vinculados a la propuesta. En el apartado de las conclusiones se logra visualizar las grandes expectativas que tiene el uso de los blogs como mediador tecnológico en donde el intercambio de saberes se da con criterios de equidad, respeto y transparencia. |
---|