Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia

Hoy los días de la educación técnica, y tecnológica profesional no pueden ser logrados exclusivamente a partir de la utilización de los métodos tradicionales, de allí la necesidad de desarrollar una didáctica que permita abordar los procesos de enseñanza - aprendizaje a partir de la construcción de...

Full description

Autores:
Velásquez Giraldo, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2806
Palabra clave:
Education
Internet education
Higher education
Teaching materials
History
Investigations
Analysis
Problematic pedagogy
Constructivism
Connectivism
E-learning
Learning objects
Educación
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Historia
Investigaciones
Análisis
Pedagogía problemica
Constructivismo
Conectivismo
E-learning
Objetos de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_043f2c0a2c7221efb9c6de5914d05c4b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2806
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning objects as support in E-Learning in higher education in Colombia
title Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
spellingShingle Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
Education
Internet education
Higher education
Teaching materials
History
Investigations
Analysis
Problematic pedagogy
Constructivism
Connectivism
E-learning
Learning objects
Educación
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Historia
Investigaciones
Análisis
Pedagogía problemica
Constructivismo
Conectivismo
E-learning
Objetos de aprendizaje
title_short Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
title_full Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
title_fullStr Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
title_sort Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Giraldo, Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Giraldo, Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Higher education
Teaching materials
History
Investigations
Analysis
Problematic pedagogy
Constructivism
Connectivism
E-learning
Learning objects
topic Education
Internet education
Higher education
Teaching materials
History
Investigations
Analysis
Problematic pedagogy
Constructivism
Connectivism
E-learning
Learning objects
Educación
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Historia
Investigaciones
Análisis
Pedagogía problemica
Constructivismo
Conectivismo
E-learning
Objetos de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Historia
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía problemica
Constructivismo
Conectivismo
E-learning
Objetos de aprendizaje
description Hoy los días de la educación técnica, y tecnológica profesional no pueden ser logrados exclusivamente a partir de la utilización de los métodos tradicionales, de allí la necesidad de desarrollar una didáctica que permita abordar los procesos de enseñanza - aprendizaje a partir de la construcción de estrategias desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La Educación Superior Técnica y Tecnológica en Colombia nos lleva a replantear las estrategias para la clasificación y el uso de los Objetos de Aprendizaje, para ellos el docente, facilitador o instructor requiere de herramientas que le permitan implementar estos objetos de aprendizaje a través de un instrumento o guía que aborde la temática desde la metodología del aprendizaje basado en problema ABP
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2806
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2806
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velásquez Giraldo, Fernando, Arias Ortiz, Constanza (2010). Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ACKOFF Russell: Las fábulas antiburocráticas de Ackoff, .España. Barcelona: Editorial Granica SA, 1993. 284 p.
AGUILAR Cisneros Jorge, Zechinelli Martini José Luis y Muñoz Arteaga Jaime. Hacia la creación y administración de repositorios de objetos de aprendizaje.. 4o. Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación[en línea]Mexico2003.: Disponible en Internet < http://74.125.47.132/search?q=cache:Z21tSICv68gJ:ingsw.ccbas.uaa.mx/Jaime/inv estigation/newest/articulo_taller_vf_040703.pdf+4o.+Encuentro+Internacional+de+ Ciencias+de+la+Computación&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co>
Aguerrondo, Inés : “El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo”[En Línea]Espana2010: Disponible en Internet <http://www.oei.es>
Almeida, Felipe: “Organizações, pessoas e novas tecnologias”, Brasil. Coimbra: Quarteto Editora, Brasil 2000. 226 p.
BEACKER Hans: Teaching learning and computing [En línea]EE.UU Universidad de California 1998disponible en Internet<http://www.crito.uci.edu/tic_home.htm>
Barro, S: Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario español. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). [En Línea]España 2010. Disponible en internet < http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Universitic/univers itic_2006_resumen.pdf>
BARRERIRO Angélica de Antonio, José María., CRESPO José, PAZOZ Juan, RODRIGUEZ Patón Alfonso, SILVA Andrés: Informe técnico sobre e-learning para la Agencia Tributaria Española. Madrid, 2003. 220 p.
BECCO R, Guillermo. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales perspectiva vygotskyana [En línea]Argentina .Revista digital ideas sapiens 2005 Disponible en Internet < http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/teorias_%20sobreel%20aprendizaje %20en%20vygotsky.htm >
BLEES, Ingo y RITTBERGER Marc. Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: concepto, aplicación y evaluación. [En línea]Alemania. Revista elearning papers 2009 Disponible en Internet <http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=14399&doclng=7>
BOSQUE M. Joaquín y AGUIRRE Constancio de Castro: HACIA UNA TEORÍA DE LOS MAPAS MENTALES. Navarra: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ISSN 1131-6632, Nº. 4, 1991 , 139 p.
BRAVO S, Nestor. ¿Qué es pedagogía? Una Reflexión Necesaria. [En línea]Argentina. Disponible en< http://www.segciencias.com.ar/pedag.htm>
BUELL, Cindy. Central Oregón Communtiy College Web Site[En linea]U.S.A.2008 Disponible en Internet <http://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm>
CABERO, Julio, LOPEZ Eloy y BALLESTEROS Cristóbal. Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo[en line]España: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2009. Disponible en Internet <http://rusc.uoc.edu>
CASASSUS, Juan: “Cambios paradigmáticos en educación”[En línea]Brasil.2010 Disponible en Internet < http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE20/RBDE20_05_JUAN_CASASSUS.p df>
CASTELLANOS, R Leslie: La Universidad Virtual de Salud (UVS) es un Modelo de Aprendizaje en Red de la Educación Médica Cubana.[En Línea]Cuba.2010 Disponible en Internet <http://www.uvs.sld.cu/glosario/ploneglossary.2006-08- 08.4973748209/ploneglossarydefinition.2007-03- 27.1110205707/?searchterm=Medios%20de%20ense%F1anza
CASTRO, Solís Elizabeth. Dirección de tecnología educativa[En línea]México: Biblioteca digital. IPN. 2002 Estándares en los sistemas de gestión de aprendizaje. Disponible en Internet <http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/Documentos/somece/Grupo2?C astro.pdf>
CABERO, Julio. Bases pedagógicas del e-learning, en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento[en línea]España: Universidad oberta de Catalunya. Abril 2006.Disponible en < http://rusc.uoc.edu> vol. 3, nº 1.
ClAWRENCE, Alsite. Modelo de comunicación para la Enseñanza a Distancia en Internet, Trabajo de grado de Doctor , España , Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, 2007. p. 128.
CISTIAN Foix y SAVANDO Sonia. Estándares e-learning Estado del Arte [en línea] Venezuela: INTEC Centro de Tecnologías de información. Octubre de 2002 Disponible en Internet <http://estadodelarteenvenezuela.wikispaces.com/file/view/estandares+e+learning. pdf >
Dodgson, Mark, Gann David y Salter Ammon: “The Management of Technological Innovation – An International and Strategic Approach”, Marzo 2010 disponible en < http://books.google.com.co/books?id=L6M4NLX_EC&pg=PR11&lpg=PR11&dq=Th e+Management+of+Technological+InnovatiAn+International+and+Strategic+Approa ch&source=bl&ots=s_k1rehSeL&sig=5jKAsKDOLkVFAM_4auwFLTbhrDo&hl=es&ei =AU2gSTqHYyXtgf6_8n0DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0C A4Q6AEwAA#v=onepage&q=The%20Management%20of%20Technological%20In novation%20%20An%20International%20and%20Strategic%20Approach&f=false>
DUBLIN, Core. Metadata Initiative[En línea] Japon:Knowledge Community Information System. Mayo 2003 Disponible en Internet <http://dublincore.org/>
ERTNER A, Peggy y NEWBY,J Timothy. Conductismo, cognitivismo y constructivismo: UNA COMPARACION DE LOS ASPAECTOS CRISTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISENO DE INSTRUCCIÓN [En línea] Venezuela .1993 Disponible en Internet <http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%2 0COGNITIVISMO_%20CONSTRUCTIVISMO.pdf>
FERNANDEZ Baltasar; MORENO Pablo; SIERRA José, MARTINEZ Iván. Uso de estándares aplicados a Tic en la educación. Madrid : Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC). 182 p. (Serie informa no. 16). NIPO: 660-08-321-2
FONDO de Castilla y León. La formación empresarial con el e-learning., Unión europea fondo social europeo. Realiza una definición de e-learning desde la perspectiva organizacional, además hace un diagnostico de la penetración y la madurez del e-learning en España. 2004.
FREIRE, Paulo. Educación para el desarrollo – Educación en valores[En línea]Espana.1994 Disponible en Internet < http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article1689 >.
García B, Elena: Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio.[En línea]España 2010. Disponible en Internet <http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID26.pdf>
GONZALEZ Arechabaleta,Cómo desarrollar contenidos para la formación on line basados en objetos de aprendizaje[En línea] España: RED. Revista de Educación a Distancia. Mayo 2005. Disponible en Internet <http://www.um.es/ead/red/M3/>
HARMON Roy, La Nueva Era de los Negocios: La visión de las empresas hacia la tecnología del siglo XXI: Prentice Hall Hispanoamericana SA, México. 1996 p. 403. ISBN: 968-880-761-3
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Norma técnica colombiana: referencias documentales para fuentes de información electrónicas NTC-4490.: ICONTEC, 1998. 27 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Norma técnica colombiana: referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura NTC- 5613.: ICONTEC, 2008. 38 p.
LEAL, Diego. El futuro de los Objetos de Aprendizaje.[en línea]Colombia: Diego Ernesto Leal Fonseca Julio 10, 2008 Disponible en Internet <WebEdu.Co.Blog:http://www.diegoleal.org/social/blog/ blogs/2008/06/10 el futuro de los objetos de aprendizaje, aprendizaje?blog=2>
LANDAETA Etxeberría, Ana. Libro Buenas Prácticas de E-Learning. European Centre of Excellence for e-Learning,[En línea]España: Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia. 2007. Disponible en Internet <http://www.buenaspracticas-elearning.com/parte-II-modelos-buenas-practicas.html >
LOPEZ, Clara. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Trabajo de grado de doctor en Ingeniería Informática, España, Salamanca Universidad de Salamanca. Facultad de Informática, 2005. 182 p.
MANAS, Hortensia. EL “E-LEARNING” COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN EL GRUPO TELEFÓNICA.[En línea]España: Telefónica movistar. Julio de 2006. Disponible en Internet <http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2383>
MARC, Prensky Types of Learning. Digital Game -Based Learning. (McGraw-Hill, 2001).
MARTINEZ Peniche, Jorge Objetos de Aprendizaje. Una aplicación educativa para internet 2 [En linea]Mexico : Enseñar a Enseñar. Junio 2006. Disponible en Internet <http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm>
MINISTERIO DE EDUCACION ANCIONAL: CATALOGACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIO[En Línea]Bogota,2009 Disponible en Internet < http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:AtPrcKhpzfUJ:www.campusvirtualude s.edu.co/ModeloPedagogico/20090605ProyectoBancosOAv5.pdf+como+identificar +un+lineamiento+o+politca+para+objetos+de+aprendizaje+en+la+educacion+super ior&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgTs_uWcYTxgx6v9x6Y4s88KxR1f3xBOf1 stcHGTf6vaUx17KTFQEZYd8gGLk38muV45a1r2ue3MlacCoxSkmd9wKIlHYN0mw H2o8WdXSqfo2IhaRkddEg0sgZz-JVo3re9bs&sig=AHIEtbR7XKz- ZpmApCEMgd9nD5ivLzzCvA>
MOREIRA, Marco Antonio, Aprendizaje significativo: teoría y práctica, España, Madrid: Aprendizaje Visor, 2000. 100 p.
ORTIZ L. Alexander, DIDÁCTICA PROBLEMATIZADORA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS , España 2009. 145 p. ISBN: 978-958-98970-0-3
ORTIZ L. Alexander, PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia un Didáctica de la Educación Superior. (Tomo1), España 2009. 113 p. ISBN: 978-958- 8531-04-5
ORTIZ L. Alexander, PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia un Didáctica de la Educación Superior. (Tomo2) , España 2009. 145 p. ISBN: 978- 958-8531-05-2
OSORIO Rojas A. Ricardo, APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY[En Línea] España. 1997, Disponible en Internet < http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.>
PÉREZ CAMPOS, Gilberto; "La zona de desarrollo próximo y los problemas de fondo en el estudio del desarrollo humano desde una perspectiva cultura”[En línea]México 1999. Disponible en < http://educar.jalisco.gob.mx/09/9educar.html >
RAMIREZ Garrido, D. Juan. El Vygotsky socio-histórico[En Línea]España. Revista digital ideasapiens.2001, Disponible en Internet < http://www.ideasapiens.com/psicologia/socio-historica/vigotskytbsocio- historico.htm>
REQUENA Hernández Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje [En Línea] España. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento en Internet < http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf >
ROMO Pedraza, Abel. Vigotsky Aprendizaje y Constructivismo[En Línea]EEUU 2009.Disponible en Internet < http://www.scribd.com/doc/16604421/ Vigotsky- Aprendizaje-y-Constructivismo>
ROY Harmon,La nueva era de los negocios, México: Prentice Hall Hispanoamericana SA, 1996
SIEMENS ,George. Conectivismo: Una Teoría de aprendizaje para la era digital. [En línea] Colombia.2004 Disponible en Internet < www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc>
SEGOVIA ,F. Olmo y BELTRAN L: El aula inteligente. España: Espasa Calpe SA, 1998. 334 p.
Sabbatini, M. “As publicações eletrónicas dentro da comunicação científica”.Brasil: Universidade Metodista de São Paulo, Disponible en Internet < http://www.bocc.ubi.pt>.
TAMAYO T, Mario: Serie Aprender a Investigar, Modulo 2. Colombia:, Centro de Información Documental del ICFES – CID [En Línea] 1999.Disponible en Internet < http://icfes.infoesfera.com/opac_css/index.php?lvl=etagere_see&id=1>
TEDESCO, Juan Carlos: El nuevo pacto educativo, Grupo Anaya SA, Madrid, 1995, ISBN: 84-207-6613-5.
WOMPER ,Fredy y Fernández M. René. Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior [En línea] Observatorio de la Economía Latinoamericana 72.2007, Disponible en Internet < www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/>
WURMAN, S. Richard: Angustia Informativa, Argentina: Pearson Educación, 2001. 336 p. ISBN: 987-9460-52-9
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2806/1/2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2806/2/2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b6c90ff2f85a67927b3123ace03592d
fc8db542130274c907b032d51375864c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277591294541824
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Velásquez Giraldo, Fernandoa8f33e56-5765-4445-8758-2d6ee57a78a6-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:51Z2020-06-26T21:10:51Z2010-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2806instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABHoy los días de la educación técnica, y tecnológica profesional no pueden ser logrados exclusivamente a partir de la utilización de los métodos tradicionales, de allí la necesidad de desarrollar una didáctica que permita abordar los procesos de enseñanza - aprendizaje a partir de la construcción de estrategias desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La Educación Superior Técnica y Tecnológica en Colombia nos lleva a replantear las estrategias para la clasificación y el uso de los Objetos de Aprendizaje, para ellos el docente, facilitador o instructor requiere de herramientas que le permitan implementar estos objetos de aprendizaje a través de un instrumento o guía que aborde la temática desde la metodología del aprendizaje basado en problema ABPUniversitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 7 1. CONTEXTUALIZACIÓN 10 1.1 CONFORMACIÓN HISTORICO POLÍTICO DE LA UNIVERSIDADES EN COLOMBIA 10 1.1.1 La universidad republicana, (1826-1842) 10 1.1.2 Inicios de la modernidad en la universidad, (1842-1880) 12 1.1.3 Inicios de la Modernidad en la Universidad (1842-1920) 13 1.2 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN TIC. 13 1.2.1 La multimedia y las redes de información 10 1.2.2 Evolución del E-learning 15 1.2.2.1 El modelo organizacional 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2.1.1. ¿Cómo los objetos de aprendizaje apoyan el E-LEARNING en los procesos de formación en la educación Superior en Colombia? 17 2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 3. JUSTIFICACIÓN 19 4 OBJETIVOS 24 4.1 Objetivo General 24 4.2 Objetivos Específicos 24 5. ESTADO DEL ARTE 25 5.1 ¿En qué estado se encuentra la investigación sobre los objetos de aprendizaje? 38 6. MARCO TEÓRICO 45 6.1 Problemática de la educación superior en Colombia 50 Periodo colonial el cual hacia parte del Reino de Nueva granada en el siglo XVII, este vario con el gobierno de la Ilustración con Carlos III 6.2 La iniciativa de objetos de aprendizaje 53 6.3 Gestión del Conocimiento en Entornos Virtuales 58 6.4 Los atributos de los Objetos de Aprendizaje (OA) 60 6.4.1 La granulidad 62 6.4.2 Reutilización de los Objetos de Aprendizaje 64 6.5 El modelo pedagógico 67 6.5.1 El modelo tecnológico 68 6.5.2 El modelo de comunicación 76 6.5.2.1 Modelo de comunicación Reflejada 76 6.6 DEFINICION DE E-LEARNING 77 6.6.1 Tendencias del E-LEARNING 78 6.6.2 Situación actual de COLOMBIA EN TIC 79 7. PROCESO DE APRENDIZAJE 80 7.1 Elementos de un objeto de aprendizaje 81 7.2 Desarrollo de la guía para el diseño de objetos de Aprendizaje 82 7.3 Teorías de aprendizaje y modelos pedagógicos que explican los procesos de adquisición de aprendizaje 84 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 101 9. ANALISIS DE RESULTADOS ALCANZADOS 102 9.1 Validación de la guía 102 9.2 Instrumento 102 10. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 116 11. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES 118 12. BIBLIOGRAFIA 121 ANEXOS 130 Anexo 1 INSTRUMENTO APLICADO 131MaestríaToday the days of professional technical and technological education cannot be achieved exclusively from the use of traditional methods, hence the need to develop a didactics that allows approaching the teaching - learning processes from the construction of strategies from the new information and communication technologies. Higher Technical and Technological Education in Colombia leads us to rethink the strategies for the classification and use of Learning Objects, for them the teacher, facilitator or instructor requires tools that allow them to implement these learning objects through an instrument o guide that addresses the subject from the PBL problem-based learning methodologyModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaObjetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en ColombiaLearning objects as support in E-Learning in higher education in ColombiaMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationHigher educationTeaching materialsHistoryInvestigationsAnalysisProblematic pedagogyConstructivismConnectivismE-learningLearning objectsEducaciónEducación por internetEducación superiorMateriales de enseñanzaHistoriaInvestigacionesAnálisisPedagogía problemicaConstructivismoConectivismoE-learningObjetos de aprendizajeVelásquez Giraldo, Fernando, Arias Ortiz, Constanza (2010). Objetos de aprendizaje como apoyo en E-Learning en la educación superior en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCACKOFF Russell: Las fábulas antiburocráticas de Ackoff, .España. Barcelona: Editorial Granica SA, 1993. 284 p.AGUILAR Cisneros Jorge, Zechinelli Martini José Luis y Muñoz Arteaga Jaime. Hacia la creación y administración de repositorios de objetos de aprendizaje.. 4o. Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación[en línea]Mexico2003.: Disponible en Internet < http://74.125.47.132/search?q=cache:Z21tSICv68gJ:ingsw.ccbas.uaa.mx/Jaime/inv estigation/newest/articulo_taller_vf_040703.pdf+4o.+Encuentro+Internacional+de+ Ciencias+de+la+Computación&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co>Aguerrondo, Inés : “El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo”[En Línea]Espana2010: Disponible en Internet <http://www.oei.es>Almeida, Felipe: “Organizações, pessoas e novas tecnologias”, Brasil. Coimbra: Quarteto Editora, Brasil 2000. 226 p.BEACKER Hans: Teaching learning and computing [En línea]EE.UU Universidad de California 1998disponible en Internet<http://www.crito.uci.edu/tic_home.htm>Barro, S: Las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema universitario español. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). [En Línea]España 2010. Disponible en internet < http://www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Universitic/univers itic_2006_resumen.pdf>BARRERIRO Angélica de Antonio, José María., CRESPO José, PAZOZ Juan, RODRIGUEZ Patón Alfonso, SILVA Andrés: Informe técnico sobre e-learning para la Agencia Tributaria Española. Madrid, 2003. 220 p.BECCO R, Guillermo. Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales perspectiva vygotskyana [En línea]Argentina .Revista digital ideas sapiens 2005 Disponible en Internet < http://www.ideasapiens.com/autores/Vygotsky/teorias_%20sobreel%20aprendizaje %20en%20vygotsky.htm >BLEES, Ingo y RITTBERGER Marc. Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: concepto, aplicación y evaluación. [En línea]Alemania. Revista elearning papers 2009 Disponible en Internet <http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=14399&doclng=7>BOSQUE M. Joaquín y AGUIRRE Constancio de Castro: HACIA UNA TEORÍA DE LOS MAPAS MENTALES. Navarra: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ISSN 1131-6632, Nº. 4, 1991 , 139 p.BRAVO S, Nestor. ¿Qué es pedagogía? Una Reflexión Necesaria. [En línea]Argentina. Disponible en< http://www.segciencias.com.ar/pedag.htm>BUELL, Cindy. Central Oregón Communtiy College Web Site[En linea]U.S.A.2008 Disponible en Internet <http://web.cocc.edu/cbuell/theories/cognitivism.htm>CABERO, Julio, LOPEZ Eloy y BALLESTEROS Cristóbal. Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo[en line]España: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2009. Disponible en Internet <http://rusc.uoc.edu>CASASSUS, Juan: “Cambios paradigmáticos en educación”[En línea]Brasil.2010 Disponible en Internet < http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE20/RBDE20_05_JUAN_CASASSUS.p df>CASTELLANOS, R Leslie: La Universidad Virtual de Salud (UVS) es un Modelo de Aprendizaje en Red de la Educación Médica Cubana.[En Línea]Cuba.2010 Disponible en Internet <http://www.uvs.sld.cu/glosario/ploneglossary.2006-08- 08.4973748209/ploneglossarydefinition.2007-03- 27.1110205707/?searchterm=Medios%20de%20ense%F1anzaCASTRO, Solís Elizabeth. Dirección de tecnología educativa[En línea]México: Biblioteca digital. IPN. 2002 Estándares en los sistemas de gestión de aprendizaje. Disponible en Internet <http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/Documentos/somece/Grupo2?C astro.pdf>CABERO, Julio. Bases pedagógicas del e-learning, en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento[en línea]España: Universidad oberta de Catalunya. Abril 2006.Disponible en < http://rusc.uoc.edu> vol. 3, nº 1.ClAWRENCE, Alsite. Modelo de comunicación para la Enseñanza a Distancia en Internet, Trabajo de grado de Doctor , España , Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, 2007. p. 128.CISTIAN Foix y SAVANDO Sonia. Estándares e-learning Estado del Arte [en línea] Venezuela: INTEC Centro de Tecnologías de información. Octubre de 2002 Disponible en Internet <http://estadodelarteenvenezuela.wikispaces.com/file/view/estandares+e+learning. pdf >Dodgson, Mark, Gann David y Salter Ammon: “The Management of Technological Innovation – An International and Strategic Approach”, Marzo 2010 disponible en < http://books.google.com.co/books?id=L6M4NLX_EC&pg=PR11&lpg=PR11&dq=Th e+Management+of+Technological+InnovatiAn+International+and+Strategic+Approa ch&source=bl&ots=s_k1rehSeL&sig=5jKAsKDOLkVFAM_4auwFLTbhrDo&hl=es&ei =AU2gSTqHYyXtgf6_8n0DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0C A4Q6AEwAA#v=onepage&q=The%20Management%20of%20Technological%20In novation%20%20An%20International%20and%20Strategic%20Approach&f=false>DUBLIN, Core. Metadata Initiative[En línea] Japon:Knowledge Community Information System. Mayo 2003 Disponible en Internet <http://dublincore.org/>ERTNER A, Peggy y NEWBY,J Timothy. Conductismo, cognitivismo y constructivismo: UNA COMPARACION DE LOS ASPAECTOS CRISTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISENO DE INSTRUCCIÓN [En línea] Venezuela .1993 Disponible en Internet <http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%2 0COGNITIVISMO_%20CONSTRUCTIVISMO.pdf>FERNANDEZ Baltasar; MORENO Pablo; SIERRA José, MARTINEZ Iván. Uso de estándares aplicados a Tic en la educación. Madrid : Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE-MEC). 182 p. (Serie informa no. 16). NIPO: 660-08-321-2FONDO de Castilla y León. La formación empresarial con el e-learning., Unión europea fondo social europeo. Realiza una definición de e-learning desde la perspectiva organizacional, además hace un diagnostico de la penetración y la madurez del e-learning en España. 2004.FREIRE, Paulo. Educación para el desarrollo – Educación en valores[En línea]Espana.1994 Disponible en Internet < http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article1689 >.García B, Elena: Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio.[En línea]España 2010. Disponible en Internet <http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID26.pdf>GONZALEZ Arechabaleta,Cómo desarrollar contenidos para la formación on line basados en objetos de aprendizaje[En línea] España: RED. Revista de Educación a Distancia. Mayo 2005. Disponible en Internet <http://www.um.es/ead/red/M3/>HARMON Roy, La Nueva Era de los Negocios: La visión de las empresas hacia la tecnología del siglo XXI: Prentice Hall Hispanoamericana SA, México. 1996 p. 403. ISBN: 968-880-761-3INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Norma técnica colombiana: referencias documentales para fuentes de información electrónicas NTC-4490.: ICONTEC, 1998. 27 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Norma técnica colombiana: referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura NTC- 5613.: ICONTEC, 2008. 38 p.LEAL, Diego. El futuro de los Objetos de Aprendizaje.[en línea]Colombia: Diego Ernesto Leal Fonseca Julio 10, 2008 Disponible en Internet <WebEdu.Co.Blog:http://www.diegoleal.org/social/blog/ blogs/2008/06/10 el futuro de los objetos de aprendizaje, aprendizaje?blog=2>LANDAETA Etxeberría, Ana. Libro Buenas Prácticas de E-Learning. European Centre of Excellence for e-Learning,[En línea]España: Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia. 2007. Disponible en Internet <http://www.buenaspracticas-elearning.com/parte-II-modelos-buenas-practicas.html >LOPEZ, Clara. Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Trabajo de grado de doctor en Ingeniería Informática, España, Salamanca Universidad de Salamanca. Facultad de Informática, 2005. 182 p.MANAS, Hortensia. EL “E-LEARNING” COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN EL GRUPO TELEFÓNICA.[En línea]España: Telefónica movistar. Julio de 2006. Disponible en Internet <http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2383>MARC, Prensky Types of Learning. Digital Game -Based Learning. (McGraw-Hill, 2001).MARTINEZ Peniche, Jorge Objetos de Aprendizaje. Una aplicación educativa para internet 2 [En linea]Mexico : Enseñar a Enseñar. Junio 2006. Disponible en Internet <http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm>MINISTERIO DE EDUCACION ANCIONAL: CATALOGACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIO[En Línea]Bogota,2009 Disponible en Internet < http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:AtPrcKhpzfUJ:www.campusvirtualude s.edu.co/ModeloPedagogico/20090605ProyectoBancosOAv5.pdf+como+identificar +un+lineamiento+o+politca+para+objetos+de+aprendizaje+en+la+educacion+super ior&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgTs_uWcYTxgx6v9x6Y4s88KxR1f3xBOf1 stcHGTf6vaUx17KTFQEZYd8gGLk38muV45a1r2ue3MlacCoxSkmd9wKIlHYN0mw H2o8WdXSqfo2IhaRkddEg0sgZz-JVo3re9bs&sig=AHIEtbR7XKz- ZpmApCEMgd9nD5ivLzzCvA>MOREIRA, Marco Antonio, Aprendizaje significativo: teoría y práctica, España, Madrid: Aprendizaje Visor, 2000. 100 p.ORTIZ L. Alexander, DIDÁCTICA PROBLEMATIZADORA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS , España 2009. 145 p. ISBN: 978-958-98970-0-3ORTIZ L. Alexander, PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia un Didáctica de la Educación Superior. (Tomo1), España 2009. 113 p. ISBN: 978-958- 8531-04-5ORTIZ L. Alexander, PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA: Hacia un Didáctica de la Educación Superior. (Tomo2) , España 2009. 145 p. ISBN: 978- 958-8531-05-2OSORIO Rojas A. Ricardo, APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY[En Línea] España. 1997, Disponible en Internet < http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm.>PÉREZ CAMPOS, Gilberto; "La zona de desarrollo próximo y los problemas de fondo en el estudio del desarrollo humano desde una perspectiva cultura”[En línea]México 1999. Disponible en < http://educar.jalisco.gob.mx/09/9educar.html >RAMIREZ Garrido, D. Juan. El Vygotsky socio-histórico[En Línea]España. Revista digital ideasapiens.2001, Disponible en Internet < http://www.ideasapiens.com/psicologia/socio-historica/vigotskytbsocio- historico.htm>REQUENA Hernández Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje [En Línea] España. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento en Internet < http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf >ROMO Pedraza, Abel. Vigotsky Aprendizaje y Constructivismo[En Línea]EEUU 2009.Disponible en Internet < http://www.scribd.com/doc/16604421/ Vigotsky- Aprendizaje-y-Constructivismo>ROY Harmon,La nueva era de los negocios, México: Prentice Hall Hispanoamericana SA, 1996SIEMENS ,George. Conectivismo: Una Teoría de aprendizaje para la era digital. [En línea] Colombia.2004 Disponible en Internet < www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc>SEGOVIA ,F. Olmo y BELTRAN L: El aula inteligente. España: Espasa Calpe SA, 1998. 334 p.Sabbatini, M. “As publicações eletrónicas dentro da comunicação científica”.Brasil: Universidade Metodista de São Paulo, Disponible en Internet < http://www.bocc.ubi.pt>.TAMAYO T, Mario: Serie Aprender a Investigar, Modulo 2. Colombia:, Centro de Información Documental del ICFES – CID [En Línea] 1999.Disponible en Internet < http://icfes.infoesfera.com/opac_css/index.php?lvl=etagere_see&id=1>TEDESCO, Juan Carlos: El nuevo pacto educativo, Grupo Anaya SA, Madrid, 1995, ISBN: 84-207-6613-5.WOMPER ,Fredy y Fernández M. René. Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior [En línea] Observatorio de la Economía Latinoamericana 72.2007, Disponible en Internet < www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/>WURMAN, S. Richard: Angustia Informativa, Argentina: Pearson Educación, 2001. 336 p. ISBN: 987-9460-52-9ORIGINAL2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdfTesisapplication/pdf7658242https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2806/1/2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf4b6c90ff2f85a67927b3123ace03592dMD51open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf.jpg2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2806/2/2010_Tesis_Fernando_Velasquez_Giraldo.pdf.jpgfc8db542130274c907b032d51375864cMD52open access20.500.12749/2806oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28062023-11-23 22:59:20.315open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co