"La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos

En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad...

Full description

Autores:
Olier Quiceno, Adriana Joaquina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3390
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3390
Palabra clave:
Software engineering
Object Oriented Programming (Computing)
Object Oriented Methods (Computing)
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Constructivist scenario
Academic performance
Innovation
Ingeniería de software
Programación orientada a objetos (Computación)
Métodos orientados a objetos (Computación)
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Escenario constructivista
Rendimiento académico
Innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_04258aa90d4c3b36ff90ff3b617107fe
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3390
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "La ronda del Sinú" constructivist scenario in Greenfoot as a strategy for teaching object-oriented programming
title "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
spellingShingle "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
Software engineering
Object Oriented Programming (Computing)
Object Oriented Methods (Computing)
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Constructivist scenario
Academic performance
Innovation
Ingeniería de software
Programación orientada a objetos (Computación)
Métodos orientados a objetos (Computación)
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Escenario constructivista
Rendimiento académico
Innovación
title_short "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_full "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_fullStr "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_full_unstemmed "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
title_sort "La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
dc.creator.fl_str_mv Olier Quiceno, Adriana Joaquina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monroy Vecino, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olier Quiceno, Adriana Joaquina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000274038
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Software engineering
Object Oriented Programming (Computing)
Object Oriented Methods (Computing)
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Constructivist scenario
Academic performance
Innovation
topic Software engineering
Object Oriented Programming (Computing)
Object Oriented Methods (Computing)
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Constructivist scenario
Academic performance
Innovation
Ingeniería de software
Programación orientada a objetos (Computación)
Métodos orientados a objetos (Computación)
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Escenario constructivista
Rendimiento académico
Innovación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software
Programación orientada a objetos (Computación)
Métodos orientados a objetos (Computación)
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escenario constructivista
Rendimiento académico
Innovación
description En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba-Colombia, específicamente para los estudiantes matriculados en la asignatura de Fundamentos de Programación Grupo A 2014-II. Posterior a la construcción del aplicativo se desarrolló un experimento con dos grupos (experimental y control) basado en prácticas de uso del escenario y en guías de aprendizaje de Greenfoot sugeridas por Michael Kölling. Finalmente se evaluó la incidencia e impacto del material diseñado en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando a la conclusión que el escenario “La Ronda del Sinú” contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos propios de la POO y a potenciar las habilidades para la resolución de problemas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3390
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3390
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olier Quiceno, Adriana (2015). La ronda del Sinú, escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AZORÍN, J. P. (2012). Un Modelo Conceptual para el Soporte de Ecosistemas 2D basados en Simulación Física para Superficies. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de Universidad Politecnica de Valencia: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27251/TesisFinal_Entrega.pdf?sequence=1
BERGIN, J. (2000). Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal. Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://csis.pace.edu/~bergin/papers/Whynotproceduralfirst.html
BRUNER, J. (1976). Enfoque Psico-culturalista. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de https://uoc1112-grupo5.wikispaces.com/4.+Constructivismo
CABRAL PERDOMO, I. (Octubre de 2012). Enseñando a Niños a Programar. Recuperado el 03 de Mayo de 2014, de http://sg.com.mx/revista/ense%C3%B1ando-ni%C3%B1os-programar#.U2Vkl4GSzHR
CALLEJO DE LA VEGA, M. L. (2000). Resolver Problemas: ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo36.pdf
COOPER, S., DANN, W., & Pausch, R. (2003). Teaching Objects-first In Introductory Computer Science.
FUNDACION GABRIEL PIEDRAITA URIBE, & MOTOROLA. (2009 - 2013). Improving Colombia’s Education using MIT’S SCRATCH Programming Environment to improve Math and Science classes. Obtenido de Scratch en la Educación Escolar: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278
GALVIS PANQUEVA, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informatica.
GARCÍA MOLINA, J. (2001). ¿Es conveniente la Orientación a Objetos en un primer curso de programación? . Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/gaesc43.pdf
GIL, J. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid:UNED. Madrid: UNED.
JONASSEN, D. (1996). Computadores como herramientas de la mente.
JONASSEN, D. (1999). Designing Constructivist Learning Environments.
JONASSEN, D. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology.
JOYANES AGUILAR, L., & Zahonero Martínez, I. (2005). PROGRAMACION EN C. Metodología, algoritmos y Estructuras de Datos. 2da Edición. McGraw Hill.
KALLING, L., & Nordström. (2004). Teaching OO Concepts - A New Approach, Proceedings of the 34th. ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference FIE.
KOLLING, M. (2009). Introduction to Programming with Greenfoot. Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations. Pearson Education. http://www.greenfoot.org/book/.
KÖLLING, M. (1999). The problem of teaching object-oriented programming. Part II: Environments. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de Journal of Object-Oriented Vol 11: http://kar.kent.ac.uk/21839/1/the_problem_of_teaching_object-oriented_kolling.pdf
MALAN, D., & LEITNER, H. (2007). Scratch for Budding Computer Scientists. Obtenido de Harvard University: http://cs.harvard.edu/malan/publications/fp079-malan.pdf
MORONI, N. (1996). Entornos para el aprendizaje de la programación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21707/Documento_completo.pdf?sequence=1
NOVARA, P. (2003 - 2014). PseInt. Recuperado el 9 de Julio de 2014, de http://pseint.sourceforge.net/
PAPERT, S. (1993). The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books.
PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12.Aplicaciones del análisis de datos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
PÉREZ RODRÍGUEZ, P. (2006). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. México: Red Tiempo de Educar.
POLYA, G. (1945). Como plantear y resolver problemas. Título Original: "How to Solve it". México: Edición Inglesa 1945. Primera Edición en Español 1965. Editorial Trillas.
PROYECTO ALICE. (s.f.). Alice, an educational software that teaches students computer programming in a 3D environment. Recuperado el 2 de Mayo de 2014, de http://www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice
RAMÍREZ , M., LUCIO CASTILLO, M., GARZA SALDAÑA, J., GARCÍA MUNDO, L., & VARGAS ENRÍQUEZ, J. (2011). “Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://intranet.uat.edu.mx/cienciauat/Lists/noticiasciencia2/DispFormx.aspx?ID=262
RESNICK, M., MALONEY, J., MONROY HERNANDEZ, A., RUSK, N., EASTMOND, E., BRENNAN, K., y otros. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the acm. http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf.
ROMERO GÓMEZ, R. (2009). Desarrollo de un escenario basado en la herramienta Greenfoot para el apoyo de la enseñanza temprana de la POO. Obtenido de Universidad Carlos III de Madrid: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6564/PFC%20ROSA%20ROMERO.pdf?sequence=1
TENA GARCÍA, S. (Septiembre de 2009). Desarrollo de un escenario en el entorno Greenfoot: Hundir la flota . Recuperado el Abril de 2014, de Universidad Carlos III de Madrid : http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6567/Desarrollo%20de%20un%20escenario%20para%20el%20entorno%20Greenfoot-Hundir%20la%20flota.pdf?sequence=1
VALLEJOS, M. (2003). Estadística aplicada a la educación. Lima: Universidad Peruana Unión.
VILÁ, R., & BISQUERRA, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos.
AZORÍN, J. P. (2012). Un Modelo Conceptual para el Soporte de Ecosistemas 2D basados en Simulación Física para Superficies. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de Universidad Politecnica de Valencia: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27251/TesisFinal_Entrega.pdf?sequence=1 BERGIN, J. (2000). Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal. Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://csis.pace.edu/~bergin/papers/Whynotproceduralfirst.html BRUNER, J. (1976). Enfoque Psico-culturalista. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de https://uoc1112-grupo5.wikispaces.com/4.+Constructivismo CABRAL PERDOMO, I. (Octubre de 2012). Enseñando a Niños a Programar. Recuperado el 03 de Mayo de 2014, de http://sg.com.mx/revista/ense%C3%B1ando-ni%C3%B1os-programar#.U2Vkl4GSzHR CALLEJO DE LA VEGA, M. L. (2000). Resolver Problemas: ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo36.pdf COOPER, S., DANN, W., & Pausch, R. (2003). Teaching Objects-first In Introductory Computer Science. FUNDACION GABRIEL PIEDRAITA URIBE, & MOTOROLA. (2009 - 2013). Improving Colombia’s Education using MIT’S SCRATCH Programming Environment to improve Math and Science classes. Obtenido de Scratch en la Educación Escolar: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278 GALVIS PANQUEVA, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informatica. GARCÍA MOLINA, J. (2001). ¿Es conveniente la Orientación a Objetos en un primer curso de programación? . Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/gaesc43.pdf GIL, J. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid:UNED. Madrid: UNED. JONASSEN, D. (1996). Computadores como herramientas de la mente. JONASSEN, D. (1999). Designing Constructivist Learning Environments. JONASSEN, D. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology. JOYANES AGUILAR, L., & Zahonero Martínez, I. (2005). PROGRAMACION EN C. Metodología, algoritmos y Estructuras de Datos. 2da Edición. McGraw Hill. . KALLING, L., & Nordström. (2004). Teaching OO Concepts - A New Approach, Proceedings of the 34th. ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference FIE . KOLLING, M. (2009). Introduction to Programming with Greenfoot. Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations. Pearson Education. http://www.greenfoot.org/book/. KÖLLING, M. (1999). The problem of teaching object-oriented programming. Part II: Environments. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de Journal of Object-Oriented Vol 11: http://kar.kent.ac.uk/21839/1/the_problem_of_teaching_object-oriented_kolling.pdf MALAN, D., & LEITNER, H. (2007). Scratch for Budding Computer Scientists. Obtenido de Harvard University: http://cs.harvard.edu/malan/publications/fp079-malan.pdf MORONI, N. (1996). Entornos para el aprendizaje de la programación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21707/Documento_completo.pdf?sequence=1 NOVARA, P. (2003 - 2014). PseInt. Recuperado el 9 de Julio de 2014, de http://pseint.sourceforge.net/ PAPERT, S. (1993). The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books. PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12.Aplicaciones del análisis de datos. Madrid: Pearson Prentice Hall. PÉREZ RODRÍGUEZ, P. (2006). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. México: Red Tiempo de Educar. POLYA, G. (1945). Como plantear y resolver problemas. Título Original: "How to Solve it". México: Edición Inglesa 1945. Primera Edición en Español 1965. Editorial Trillas. PROYECTO ALICE. (s.f.). Alice, an educational software that teaches students computer programming in a 3D environment. Recuperado el 2 de Mayo de 2014, de http://www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice RAMÍREZ , M., LUCIO CASTILLO, M., GARZA SALDAÑA, J., GARCÍA MUNDO, L., & VARGAS ENRÍQUEZ, J. (2011). “Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://intranet.uat.edu.mx/cienciauat/Lists/noticiasciencia2/DispFormx.aspx?ID=262 RESNICK, M., MALONEY, J., MONROY HERNANDEZ, A., RUSK, N., EASTMOND, E., BRENNAN, K., y otros. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the acm. http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf. ROMERO GÓMEZ, R. (2009). Desarrollo de un escenario basado en la herramienta Greenfoot para el apoyo de la enseñanza temprana de la POO. Obtenido de Universidad Carlos III de Madrid: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6564/PFC%20ROSA%20ROMERO.pdf?sequence=1 TENA GARCÍA, S. (Septiembre de 2009). Desarrollo de un escenario en el entorno Greenfoot: Hundir la flota . Recuperado el Abril de 2014, de Universidad Carlos III de Madrid : http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6567/Desarrollo%20de%20un%20escenario%20para%20el%20entorno%20Greenfoot-Hundir%20la%20flota.pdf?sequence=1 VALLEJOS, M. (2003). Estadística aplicada a la educación. Lima: Universidad Peruana Unión. VILÁ, R., & BISQUERRA, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. VILLALOBOS SALCEDO, J. A. (2009). CUPI2 – Una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-205832_recurso_1.pdf
VILLALOBOS, J. (31 de Julio de 2013). Flechazos de Cupi2 para aprender a programar. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de https://revistacontacto.uniandes.edu.co/index.php/edicion/2-numero1/numero1/9-flechazos-de-cupi2-para-aprender-a-programar
WILLGING, P., ASTUDILLO, G., & BAST, S. (2010). Impacto del software de animación en los aprendizajes de los estudiantes y en el diseño de materiales educativos. Argentina.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/1/2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/2/2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/4/2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/5/2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/6/2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/7/2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa5dd4c3f22d3da19f41be0f3b298c0a
88bc8d5dbe3003d3a37cbf8edf1c3064
bf2501696cbff2eb43ab5a6a27710725
d9282379359ea51c076f9036f7ce4339
bfaf22b4cfcfa149e0ebd25a73aa6b90
393d3a366e355e93060255146142fb50
73ac1e01ef18ca3aa4503001d64b7d7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277530146832384
spelling Monroy Vecino, Olga LucíaOlier Quiceno, Adriana Joaquinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002740382020-06-26T21:34:37Z2020-06-26T21:34:37Z2015-01-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/3390instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba-Colombia, específicamente para los estudiantes matriculados en la asignatura de Fundamentos de Programación Grupo A 2014-II. Posterior a la construcción del aplicativo se desarrolló un experimento con dos grupos (experimental y control) basado en prácticas de uso del escenario y en guías de aprendizaje de Greenfoot sugeridas por Michael Kölling. Finalmente se evaluó la incidencia e impacto del material diseñado en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando a la conclusión que el escenario “La Ronda del Sinú” contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos propios de la POO y a potenciar las habilidades para la resolución de problemas.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. OBJETIVOS 17 4. MARCO REFERENCIAL 18 4.1 ESTADO DEL ARTE 18 4.1.1 LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN 23 4.2 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 LA FILOSOFÍA CONSTRUCTIVISTA 25 4.2.2 AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS 26 4.2.3 CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 27 4.2.4 HERRAMIENTAS CONSTRUCTIVISTAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN 29 4.2.4.1 SCRATCH 29 4.2.4.2 ETOYS 30 4.2.4.3 ALICE 31 4.2.4.4 GREENFOOT 32 4.2.4.5 BLUEJ 33 4.2.4.6 PSEINT 33 5. DISEÑO METODOLÓGICO 35 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Y ALCANCE 35 5.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 35 5.3 HIPÓTESIS 36 5.4 VARIABLES 36 5.4.1 Variable independiente: 36 5.4.2 Variable dependiente: Rendimiento Académico. 36 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 36 5.6 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 37 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 38 6.1 PRUEBA DIAGNÓSTICA 39 6.2 EQUIVALENCIA INICIAL DE LOS GRUPOS 43 6.3 IMPACTO DEL ESCENARIO “RONDA DEL SINÚ” EN LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS DE LA POO 45 6.3.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA PREPRUEBA Y POSTPRUEBA DE FORMA INDEPENDIENTE 51 6.4 DISCUSIÓN 52 7. CONCLUSIONES 54 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 56 9. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 57MaestríaThis document presents the results of an investigation whose purpose was to improve the learning of Object-Oriented Programming by proposing the design and use of constructivist environments or scenarios of Free Software in the Bachelor's degree program in Computer Science at the University of Córdoba-Colombia, specifically for students enrolled in the Fundamentals of Programming Group A 2014-II course. After the construction of the application, an experiment was developed with two groups (experimental and control) based on the use of the scenario and on Greenfoot learning guides suggested by Michael Kölling. Finally, the incidence and impact of the designed material on the academic performance of the students was evaluated, reaching the conclusion that the scenario “La Ronda del Sinú” contributes to improving the understanding of the concepts of OOP and enhancing the skills for resolution from problems.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos"La ronda del Sinú" constructivist scenario in Greenfoot as a strategy for teaching object-oriented programmingMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware engineeringObject Oriented Programming (Computing)Object Oriented Methods (Computing)Systems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingConstructivist scenarioAcademic performanceInnovationIngeniería de softwareProgramación orientada a objetos (Computación)Métodos orientados a objetos (Computación)Ingeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaEscenario constructivistaRendimiento académicoInnovaciónOlier Quiceno, Adriana (2015). La ronda del Sinú, escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAZORÍN, J. P. (2012). Un Modelo Conceptual para el Soporte de Ecosistemas 2D basados en Simulación Física para Superficies. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de Universidad Politecnica de Valencia: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27251/TesisFinal_Entrega.pdf?sequence=1BERGIN, J. (2000). Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal. Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://csis.pace.edu/~bergin/papers/Whynotproceduralfirst.htmlBRUNER, J. (1976). Enfoque Psico-culturalista. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de https://uoc1112-grupo5.wikispaces.com/4.+ConstructivismoCABRAL PERDOMO, I. (Octubre de 2012). Enseñando a Niños a Programar. Recuperado el 03 de Mayo de 2014, de http://sg.com.mx/revista/ense%C3%B1ando-ni%C3%B1os-programar#.U2Vkl4GSzHRCALLEJO DE LA VEGA, M. L. (2000). Resolver Problemas: ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo36.pdfCOOPER, S., DANN, W., & Pausch, R. (2003). Teaching Objects-first In Introductory Computer Science.FUNDACION GABRIEL PIEDRAITA URIBE, & MOTOROLA. (2009 - 2013). Improving Colombia’s Education using MIT’S SCRATCH Programming Environment to improve Math and Science classes. Obtenido de Scratch en la Educación Escolar: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278GALVIS PANQUEVA, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informatica.GARCÍA MOLINA, J. (2001). ¿Es conveniente la Orientación a Objetos en un primer curso de programación? . Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/gaesc43.pdfGIL, J. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid:UNED. Madrid: UNED.JONASSEN, D. (1996). Computadores como herramientas de la mente.JONASSEN, D. (1999). Designing Constructivist Learning Environments.JONASSEN, D. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology.JOYANES AGUILAR, L., & Zahonero Martínez, I. (2005). PROGRAMACION EN C. Metodología, algoritmos y Estructuras de Datos. 2da Edición. McGraw Hill.KALLING, L., & Nordström. (2004). Teaching OO Concepts - A New Approach, Proceedings of the 34th. ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference FIE.KOLLING, M. (2009). Introduction to Programming with Greenfoot. Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations. Pearson Education. http://www.greenfoot.org/book/.KÖLLING, M. (1999). The problem of teaching object-oriented programming. Part II: Environments. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de Journal of Object-Oriented Vol 11: http://kar.kent.ac.uk/21839/1/the_problem_of_teaching_object-oriented_kolling.pdfMALAN, D., & LEITNER, H. (2007). Scratch for Budding Computer Scientists. Obtenido de Harvard University: http://cs.harvard.edu/malan/publications/fp079-malan.pdfMORONI, N. (1996). Entornos para el aprendizaje de la programación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21707/Documento_completo.pdf?sequence=1NOVARA, P. (2003 - 2014). PseInt. Recuperado el 9 de Julio de 2014, de http://pseint.sourceforge.net/PAPERT, S. (1993). The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books.PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12.Aplicaciones del análisis de datos. Madrid: Pearson Prentice Hall.PÉREZ RODRÍGUEZ, P. (2006). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. México: Red Tiempo de Educar.POLYA, G. (1945). Como plantear y resolver problemas. Título Original: "How to Solve it". México: Edición Inglesa 1945. Primera Edición en Español 1965. Editorial Trillas.PROYECTO ALICE. (s.f.). Alice, an educational software that teaches students computer programming in a 3D environment. Recuperado el 2 de Mayo de 2014, de http://www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_aliceRAMÍREZ , M., LUCIO CASTILLO, M., GARZA SALDAÑA, J., GARCÍA MUNDO, L., & VARGAS ENRÍQUEZ, J. (2011). “Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://intranet.uat.edu.mx/cienciauat/Lists/noticiasciencia2/DispFormx.aspx?ID=262RESNICK, M., MALONEY, J., MONROY HERNANDEZ, A., RUSK, N., EASTMOND, E., BRENNAN, K., y otros. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the acm. http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf.ROMERO GÓMEZ, R. (2009). Desarrollo de un escenario basado en la herramienta Greenfoot para el apoyo de la enseñanza temprana de la POO. Obtenido de Universidad Carlos III de Madrid: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6564/PFC%20ROSA%20ROMERO.pdf?sequence=1TENA GARCÍA, S. (Septiembre de 2009). Desarrollo de un escenario en el entorno Greenfoot: Hundir la flota . Recuperado el Abril de 2014, de Universidad Carlos III de Madrid : http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6567/Desarrollo%20de%20un%20escenario%20para%20el%20entorno%20Greenfoot-Hundir%20la%20flota.pdf?sequence=1VALLEJOS, M. (2003). Estadística aplicada a la educación. Lima: Universidad Peruana Unión.VILÁ, R., & BISQUERRA, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos.AZORÍN, J. P. (2012). Un Modelo Conceptual para el Soporte de Ecosistemas 2D basados en Simulación Física para Superficies. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de Universidad Politecnica de Valencia: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27251/TesisFinal_Entrega.pdf?sequence=1 BERGIN, J. (2000). Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal. Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://csis.pace.edu/~bergin/papers/Whynotproceduralfirst.html BRUNER, J. (1976). Enfoque Psico-culturalista. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de https://uoc1112-grupo5.wikispaces.com/4.+Constructivismo CABRAL PERDOMO, I. (Octubre de 2012). Enseñando a Niños a Programar. Recuperado el 03 de Mayo de 2014, de http://sg.com.mx/revista/ense%C3%B1ando-ni%C3%B1os-programar#.U2Vkl4GSzHR CALLEJO DE LA VEGA, M. L. (2000). Resolver Problemas: ayudar a los alumnos a pensar por sí mismos. Recuperado el 03 de Julio de 2014, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo36.pdf COOPER, S., DANN, W., & Pausch, R. (2003). Teaching Objects-first In Introductory Computer Science. FUNDACION GABRIEL PIEDRAITA URIBE, & MOTOROLA. (2009 - 2013). Improving Colombia’s Education using MIT’S SCRATCH Programming Environment to improve Math and Science classes. Obtenido de Scratch en la Educación Escolar: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=278 GALVIS PANQUEVA, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informatica. GARCÍA MOLINA, J. (2001). ¿Es conveniente la Orientación a Objetos en un primer curso de programación? . Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/ProcWeb/actas2001/gaesc43.pdf GIL, J. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid:UNED. Madrid: UNED. JONASSEN, D. (1996). Computadores como herramientas de la mente. JONASSEN, D. (1999). Designing Constructivist Learning Environments. JONASSEN, D. (1994). Thinking Technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology. JOYANES AGUILAR, L., & Zahonero Martínez, I. (2005). PROGRAMACION EN C. Metodología, algoritmos y Estructuras de Datos. 2da Edición. McGraw Hill. . KALLING, L., & Nordström. (2004). Teaching OO Concepts - A New Approach, Proceedings of the 34th. ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference FIE . KOLLING, M. (2009). Introduction to Programming with Greenfoot. Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations. Pearson Education. http://www.greenfoot.org/book/. KÖLLING, M. (1999). The problem of teaching object-oriented programming. Part II: Environments. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de Journal of Object-Oriented Vol 11: http://kar.kent.ac.uk/21839/1/the_problem_of_teaching_object-oriented_kolling.pdf MALAN, D., & LEITNER, H. (2007). Scratch for Budding Computer Scientists. Obtenido de Harvard University: http://cs.harvard.edu/malan/publications/fp079-malan.pdf MORONI, N. (1996). Entornos para el aprendizaje de la programación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21707/Documento_completo.pdf?sequence=1 NOVARA, P. (2003 - 2014). PseInt. Recuperado el 9 de Julio de 2014, de http://pseint.sourceforge.net/ PAPERT, S. (1993). The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books. PÉREZ LÓPEZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12.Aplicaciones del análisis de datos. Madrid: Pearson Prentice Hall. PÉREZ RODRÍGUEZ, P. (2006). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. México: Red Tiempo de Educar. POLYA, G. (1945). Como plantear y resolver problemas. Título Original: "How to Solve it". México: Edición Inglesa 1945. Primera Edición en Español 1965. Editorial Trillas. PROYECTO ALICE. (s.f.). Alice, an educational software that teaches students computer programming in a 3D environment. Recuperado el 2 de Mayo de 2014, de http://www.alice.org/index.php?page=what_is_alice/what_is_alice RAMÍREZ , M., LUCIO CASTILLO, M., GARZA SALDAÑA, J., GARCÍA MUNDO, L., & VARGAS ENRÍQUEZ, J. (2011). “Alice” un entorno diferente para aprender programación orientada a objetos. Recuperado el 19 de Abril de 2014, de http://intranet.uat.edu.mx/cienciauat/Lists/noticiasciencia2/DispFormx.aspx?ID=262 RESNICK, M., MALONEY, J., MONROY HERNANDEZ, A., RUSK, N., EASTMOND, E., BRENNAN, K., y otros. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the acm. http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf. ROMERO GÓMEZ, R. (2009). Desarrollo de un escenario basado en la herramienta Greenfoot para el apoyo de la enseñanza temprana de la POO. Obtenido de Universidad Carlos III de Madrid: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6564/PFC%20ROSA%20ROMERO.pdf?sequence=1 TENA GARCÍA, S. (Septiembre de 2009). Desarrollo de un escenario en el entorno Greenfoot: Hundir la flota . Recuperado el Abril de 2014, de Universidad Carlos III de Madrid : http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6567/Desarrollo%20de%20un%20escenario%20para%20el%20entorno%20Greenfoot-Hundir%20la%20flota.pdf?sequence=1 VALLEJOS, M. (2003). Estadística aplicada a la educación. Lima: Universidad Peruana Unión. VILÁ, R., & BISQUERRA, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. VILLALOBOS SALCEDO, J. A. (2009). CUPI2 – Una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-205832_recurso_1.pdfVILLALOBOS, J. (31 de Julio de 2013). Flechazos de Cupi2 para aprender a programar. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de https://revistacontacto.uniandes.edu.co/index.php/edicion/2-numero1/numero1/9-flechazos-de-cupi2-para-aprender-a-programarWILLGING, P., ASTUDILLO, G., & BAST, S. (2010). Impacto del software de animación en los aprendizajes de los estudiantes y en el diseño de materiales educativos. Argentina.ORIGINAL2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdfTesisapplication/pdf2135967https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/1/2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdfaa5dd4c3f22d3da19f41be0f3b298c0aMD51open access2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdfArtículoapplication/pdf373907https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/2/2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf88bc8d5dbe3003d3a37cbf8edf1c3064MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7098335https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/3/Anexos.zipbf2501696cbff2eb43ab5a6a27710725MD53open access2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdfLicenciaapplication/pdf130783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/4/2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdfd9282379359ea51c076f9036f7ce4339MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6840https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/5/2015_Tesis_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpgbfaf22b4cfcfa149e0ebd25a73aa6b90MD55open access2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/6/2015_Articulo_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg393d3a366e355e93060255146142fb50MD56open access2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9861https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3390/7/2015_Licencia_Olier_Quiceno_Adriana_Joaquina.pdf.jpg73ac1e01ef18ca3aa4503001d64b7d7eMD57open access20.500.12749/3390oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/33902021-11-09 13:22:12.147open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co