"La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos
En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad...
- Autores:
-
Olier Quiceno, Adriana Joaquina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3390
- Palabra clave:
- Software engineering
Object Oriented Programming (Computing)
Object Oriented Methods (Computing)
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Constructivist scenario
Academic performance
Innovation
Ingeniería de software
Programación orientada a objetos (Computación)
Métodos orientados a objetos (Computación)
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En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue mejorar el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos proponiendo el diseño y uso de ambientes o escenarios constructivistas de Software Libre en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba-Colombia, específicamente para los estudiantes matriculados en la asignatura de Fundamentos de Programación Grupo A 2014-II. Posterior a la construcción del aplicativo se desarrolló un experimento con dos grupos (experimental y control) basado en prácticas de uso del escenario y en guías de aprendizaje de Greenfoot sugeridas por Michael Kölling. Finalmente se evaluó la incidencia e impacto del material diseñado en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando a la conclusión que el escenario “La Ronda del Sinú” contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos propios de la POO y a potenciar las habilidades para la resolución de problemas. |
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Olier Quiceno, Adriana (2015). La ronda del Sinú, escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AZORÍN, J. P. (2012). Un Modelo Conceptual para el Soporte de Ecosistemas 2D basados en Simulación Física para Superficies. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de Universidad Politecnica de Valencia: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27251/TesisFinal_Entrega.pdf?sequence=1 BERGIN, J. (2000). Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal. Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://csis.pace.edu/~bergin/papers/Whynotproceduralfirst.html BRUNER, J. (1976). Enfoque Psico-culturalista. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de https://uoc1112-grupo5.wikispaces.com/4.+Constructivismo CABRAL PERDOMO, I. (Octubre de 2012). Enseñando a Niños a Programar. 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PROGRAMACION EN C. Metodología, algoritmos y Estructuras de Datos. 2da Edición. McGraw Hill. . KALLING, L., & Nordström. (2004). Teaching OO Concepts - A New Approach, Proceedings of the 34th. ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference FIE . KOLLING, M. (2009). Introduction to Programming with Greenfoot. Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations. Pearson Education. http://www.greenfoot.org/book/. KÖLLING, M. (1999). The problem of teaching object-oriented programming. Part II: Environments. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de Journal of Object-Oriented Vol 11: http://kar.kent.ac.uk/21839/1/the_problem_of_teaching_object-oriented_kolling.pdf MALAN, D., & LEITNER, H. (2007). Scratch for Budding Computer Scientists. Obtenido de Harvard University: http://cs.harvard.edu/malan/publications/fp079-malan.pdf MORONI, N. (1996). Entornos para el aprendizaje de la programación. 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Recuperado el Abril de 2014, de Universidad Carlos III de Madrid : http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/6567/Desarrollo%20de%20un%20escenario%20para%20el%20entorno%20Greenfoot-Hundir%20la%20flota.pdf?sequence=1 VALLEJOS, M. (2003). Estadística aplicada a la educación. Lima: Universidad Peruana Unión. VILÁ, R., & BISQUERRA, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. VILLALOBOS SALCEDO, J. A. (2009). CUPI2 – Una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-205832_recurso_1.pdf VILLALOBOS, J. (31 de Julio de 2013). Flechazos de Cupi2 para aprender a programar. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de https://revistacontacto.uniandes.edu.co/index.php/edicion/2-numero1/numero1/9-flechazos-de-cupi2-para-aprender-a-programar WILLGING, P., ASTUDILLO, G., & BAST, S. (2010). Impacto del software de animación en los aprendizajes de los estudiantes y en el diseño de materiales educativos. Argentina. |
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Finalmente se evaluó la incidencia e impacto del material diseñado en el rendimiento académico de los estudiantes, llegando a la conclusión que el escenario “La Ronda del Sinú” contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos propios de la POO y a potenciar las habilidades para la resolución de problemas.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. OBJETIVOS 17 4. MARCO REFERENCIAL 18 4.1 ESTADO DEL ARTE 18 4.1.1 LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN 23 4.2 MARCO TEÓRICO 25 4.2.1 LA FILOSOFÍA CONSTRUCTIVISTA 25 4.2.2 AMBIENTES DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS 26 4.2.3 CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 27 4.2.4 HERRAMIENTAS CONSTRUCTIVISTAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN 29 4.2.4.1 SCRATCH 29 4.2.4.2 ETOYS 30 4.2.4.3 ALICE 31 4.2.4.4 GREENFOOT 32 4.2.4.5 BLUEJ 33 4.2.4.6 PSEINT 33 5. DISEÑO METODOLÓGICO 35 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN Y ALCANCE 35 5.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 35 5.3 HIPÓTESIS 36 5.4 VARIABLES 36 5.4.1 Variable independiente: 36 5.4.2 Variable dependiente: Rendimiento Académico. 36 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA 36 5.6 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 37 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 38 6.1 PRUEBA DIAGNÓSTICA 39 6.2 EQUIVALENCIA INICIAL DE LOS GRUPOS 43 6.3 IMPACTO DEL ESCENARIO “RONDA DEL SINÚ” EN LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS DE LA POO 45 6.3.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA PREPRUEBA Y POSTPRUEBA DE FORMA INDEPENDIENTE 51 6.4 DISCUSIÓN 52 7. CONCLUSIONES 54 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 56 9. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 57MaestríaThis document presents the results of an investigation whose purpose was to improve the learning of Object-Oriented Programming by proposing the design and use of constructivist environments or scenarios of Free Software in the Bachelor's degree program in Computer Science at the University of Córdoba-Colombia, specifically for students enrolled in the Fundamentals of Programming Group A 2014-II course. After the construction of the application, an experiment was developed with two groups (experimental and control) based on the use of the scenario and on Greenfoot learning guides suggested by Michael Kölling. Finally, the incidence and impact of the designed material on the academic performance of the students was evaluated, reaching the conclusion that the scenario “La Ronda del Sinú” contributes to improving the understanding of the concepts of OOP and enhancing the skills for resolution from problems.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"La Ronda del Sinú" escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos"La ronda del Sinú" constructivist scenario in Greenfoot as a strategy for teaching object-oriented programmingMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoftware engineeringObject Oriented Programming (Computing)Object Oriented Methods (Computing)Systems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingConstructivist scenarioAcademic performanceInnovationIngeniería de softwareProgramación orientada a objetos (Computación)Métodos orientados a objetos (Computación)Ingeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaEscenario constructivistaRendimiento académicoInnovaciónOlier Quiceno, Adriana (2015). La ronda del Sinú, escenario constructivista en Greenfoot como estrategia para la enseñanza de la programación orientada a objetos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAZORÍN, J. P. (2012). Un Modelo Conceptual para el Soporte de Ecosistemas 2D basados en Simulación Física para Superficies. Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de Universidad Politecnica de Valencia: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27251/TesisFinal_Entrega.pdf?sequence=1BERGIN, J. (2000). Why Procedural is the Wrong First Paradigm if OOP is the Goal. Recuperado el 4 de Julio de 2014, de http://csis.pace.edu/~bergin/papers/Whynotproceduralfirst.htmlBRUNER, J. (1976). Enfoque Psico-culturalista. Recuperado el 7 de Julio de 2014, de https://uoc1112-grupo5.wikispaces.com/4.+ConstructivismoCABRAL PERDOMO, I. (Octubre de 2012). Enseñando a Niños a Programar. 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