Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos

El presente artículo pretende cubrir un vacío, con respecto a metodologías en la elaboración de estudios de mercadeo para productos con componente de innovación tecnológica, también denominados: productos tecnológicos. El punto de partida corresponde a los trabajos de Paul Miller, 1995: 1; quien pla...

Full description

Autores:
Pardavé Livia, Walter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22498
Palabra clave:
Marketing study
Segmentation
Realistic analysis
Evaluation for technological risks
Technologic product
Research and development project
Market analysis
Consumer behavior
Marketing (Research)
Estudio de mercadeo
Análisis de mercado
Comportamiento del consumidor
Mercadeo (Investigaciones)
Proyecto de investigación y desarrollo
Segmentación
Análisis situacional
Evaluación de riesgos de tecnología
Producto tecnológico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo pretende cubrir un vacío, con respecto a metodologías en la elaboración de estudios de mercadeo para productos con componente de innovación tecnológica, también denominados: productos tecnológicos. El punto de partida corresponde a los trabajos de Paul Miller, 1995: 1; quien plantea que el estudio de mercadeo de productos tecnológicos, es un estudio esencialmente cuantitativo orientado a evaluar el volumen de un determinado mercado, el cual proporcionará información precisa sobre número de clientes, número de productos vendibles e inclusive la facturación esperada. La propuesta metodológica para realizar un estudio de mercadeo de productos tecnológicos involucra las siguientes etapas consecutivas: Recopilación de información técnica y económica, análisis situacional de mercadeo, segmentación de mercado, evaluación de riesgos de la tecnología y el plan de mercadeo. Se han tomado como ejemplo de aplicación, el producto tecnológico “Horno de microondas”, basado en talleres de clase con estudiantes de la asignatura Mercadeo Especial de la Facultad de Ingeniería de Mercados de la UNAB.