Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice

La propuesta comprendida en este estudio se desarrolla desde la interrogación y la crítica ante la configuración literaria del personaje del vampiro narrado en el género del terror moderno. Los antecedentes antropológicos, estéticos y psicológicos de estos seres de la noche son tan antiguos como la...

Full description

Autores:
Páez Ruiz, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12737
Palabra clave:
Literature
Culture
Novel
Artwork by Anne Rice
Vampire movies
Terror
Horror novels
Mythology
Critical reading
Modern horror
Legends of the villages
Literatura
Cultura
Novela
Películas de vampiros
Terror
Novelas de terror
Mitología
Obra de Anne Rice
Lectura crítica
Terror moderno
Leyendas de los pueblos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_03dc4333c5120a30a3b6e2e453733841
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12737
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Configuration of the undead in the Gothic narrative of modern horror: Aesthetics and psychological complexity of the vampire in the work of Anne Rice
title Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
spellingShingle Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
Literature
Culture
Novel
Artwork by Anne Rice
Vampire movies
Terror
Horror novels
Mythology
Critical reading
Modern horror
Legends of the villages
Literatura
Cultura
Novela
Películas de vampiros
Terror
Novelas de terror
Mitología
Obra de Anne Rice
Lectura crítica
Terror moderno
Leyendas de los pueblos
title_short Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
title_full Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
title_fullStr Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
title_full_unstemmed Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
title_sort Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice
dc.creator.fl_str_mv Páez Ruiz, Mario Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mantilla Durán, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Ruiz, Mario Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000667889
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TzqJq6YAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7838-7098
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Claudia-Patricia-Mantilla-Duran-2154152176
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literature
Culture
Novel
Artwork by Anne Rice
Vampire movies
Terror
Horror novels
Mythology
Critical reading
Modern horror
Legends of the villages
topic Literature
Culture
Novel
Artwork by Anne Rice
Vampire movies
Terror
Horror novels
Mythology
Critical reading
Modern horror
Legends of the villages
Literatura
Cultura
Novela
Películas de vampiros
Terror
Novelas de terror
Mitología
Obra de Anne Rice
Lectura crítica
Terror moderno
Leyendas de los pueblos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Novela
Películas de vampiros
Terror
Novelas de terror
Mitología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Obra de Anne Rice
Lectura crítica
Terror moderno
Leyendas de los pueblos
description La propuesta comprendida en este estudio se desarrolla desde la interrogación y la crítica ante la configuración literaria del personaje del vampiro narrado en el género del terror moderno. Los antecedentes antropológicos, estéticos y psicológicos de estos seres de la noche son tan antiguos como la mitología que subyace a las civilizaciones occidentales, esta carga de elementos ancestrales, que complejiza dicho personaje quien con el paso de las épocas no pierde su vigencia, no ha pasado inadvertida en la producción literaria moderna y contemporánea. Por consiguiente, resulta pertinente investigar la historia de la configuración del vampiro en las narrativas de ficción sobre el No-muerto. Para tales efectos ha sido preciso delimitar un corpus de trabajo, una pregunta de investigación y una base de referentes teóricos que alumbraran la metodología y la lectura crítica que orientaron este estudio. El corpus de trabajo que ha sido tomado como plataforma de análisis en este proyecto, corresponde a las tres primeras novelas de la saga titulada Las crónicas vampíricas escrita por la autora norteamericana Anne Rice. Dichas novelas recogen en la contemporaneidad un amplio acervo de tradiciones que han configurado y posicionado al vampiro como protagonista ominoso de los relatos de horror, tradiciones a su vez allí condensadas en personajes que facilitan el rastreo de las narrativas a partir de las cuales devienen estas criaturas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-25T21:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-25T21:57:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12737
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12737
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alatorre, A. (1973). ¿Qué es la Crítica Literaria? Revista de la Universidad de México. No. 9, Mayo de 1973. Recuperado de: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/9846/11084
Bobes Naves, M. (1998). Concepto: definición y caracterización de la novela. Tomado de “La novela”, editorial Síntesis. Madrid, España. p. 7 – 57.
Baudelaire, C. (1857). Las metamorfosis del vampiro. Traducción de Jacinto Luis Guereña tomada de “Vampiros”. Recopilación editada por Rosa Samper & Óscar Sáenz, publicada en la colección Debolsillo en 2012 por la editorial Random Hause Mondadori, S.A. Barcelona, España. p. 10 – 12.
Byron, G. (1813). El Giaour. Traducción de María Riera (2011) tomada de “Vampiros”. Recopilación editada por Rosa Samper & Óscar Sáenz, publicada en la colección Debolsillo en 2012 por la editorial Random Hause Mondadori, S.A. Barcelona, España. p. 13 – 60.
Cortázar, J. (1961). Algunos Aspectos del Cuento. Conferencia pronunciada en la UNESCO en el Place de Fontenoy, Paris. Recopilada en la revista “CUADERNOS HISPANOAMERICANOS”, Numero 255, Marzo de 1971. Madrid, España. p. 403 – 416. Recuperado de: https://www.academia.edu/9831032/Algunos_aspectos_del_cuento
Coleridge, S.T. (1800). Christabel. Tomado de “Christabel and other poems”. Edición de 1869 publicada por SCRIBNER, WELFORD, AND CO. Nueva York. p. 1 – 23. Recuperado de: https://brittlebooks.library.illinois.edu/brittlebooks_open/Books2009-04/colesa0001chrlyr/colesa0001chrlyr.pdf
De la Vega Rodríguez, M (Coordinadora); Moya Moreno, N; Paulo Alarcón, C; Pujol Fernández, p & Saiz Martínez, L. (s.f). NOCT URNO S: El mito del vampiro. 2º de ESO IES Creu de Saba, Olesa de Montserrat (BARCELONA). Recuperado de: http://www.esdelibro.es/docs/defaultsource/ Trabajos/2009/200900662_scalextric_anexo.pdf?sfvrsn=8
Eetessam Párraga, G. (2009). Lilith en el arte decimonónico. Estudio del mito de la Femme Fatale. Revista Signa 18. p. 229 – 249. Recuperado de: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/lilith-en-el-arte-decimonnico-estudio-del-mito-de-lafemme- fatale-0.pdf
Eagleton, T. (1983). Una Introducción a la Teoría Literaria. Segunda edición traducida al castellano por José Esteban Calderón. Publicada en 1988 por el Fondo de Cultura Económica. México
Gómez-Moreno, M & Hewitt Hughes, E. (2013). El motivo de la mujer vampiro a través de la Gran Madre de E. Neumann (Clarimonde, de T. Gautier y Carmilla, de Le Fanu). Revista Signa 22. p. 359 – 384. Recuperado de: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/Dialnet- ElMotivoDeLaMujerVampiroATravesDeLaGranMadreDeENeu-4147490%20(1).pdf
Glantz, M. (2006). Las metamorfosis del vampiro. Publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, España. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-metamorfosis-del-vampiro- 0/html/68ab2029-ab30-43a1-b657-4ed874618b5d_2.html#I_0_
Garrido Domínguez, A. (1996). El texto narrativo. Primera reimpresión publicada por la Editorial SÍNTESIS, S.A. Madrid, España. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1280929324856_673167 432_1792
Hobbes, T. (1651). Leviatán. Segunda edición en español de 1980 traducida por Manuel Sánchez Sarto. Publicada en su sexta reimpresión por el Fondo de Cultura Económica en 1994. México. Parte I: Cap. XIII. p. 101
Lovecraft, H.P. (1927). El horror sobrenatural en la literatura. Tomado de la edición en castellano de 1989 publicada por la editorial Premia. México. p. 117 – 130. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/5123/19918P117.pdf?sequence=2&isAl lowed=y
Le Fanu, S. (1872). Carmilla. Tomada de versión traducida al castellano por Emili Olcina I. Aya, publicada en 1980 por la Editorial Fontamara, S.A. Barcelona, España.
Martínez García, J; Conesa Navarro, P; García Carreras, L; Sánchez Mondéjar, C; Molina Valero, C. (Coords). (2015). Oriente y occidente en la antigüedad: Actas del II congreso internacional de jóvenes investigadores del mundo antiguo (CIJIMA II). Editado y publicado por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://www.um.es/cepoat/publicaciones/wp-content/uploads/2017/05/CIJIMA-II.pdf
Morales Lomas, F. (2013). El recurso al vampirismo en la narrativa actual. De Polidori a Stephenie Meyer. Claves y fundamentos. Revista Analecta Malacitana (AnMal electrónica) Número 34, ISSN 1697-4239. Editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, España. p. 123 – 160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4290903
Martínez Lucena, J. (2010). Vampiros y Zombis Postmodernos: La revolución de los hijos de la muerte. Primera edición de la firma editorial Gedisa S.A. Barcelona, España
Páez, M. (2018). Las funciones de la crítica en la investigación literaria. En: Revista “La Tercera Orilla” (21). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3481/2924
(2016). Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón”. En: Revista “La Tercera Orilla” (17). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957/2452
Prieto, M. (2010). Vampiros de papel. Recopilación de historias clásicas de vampiros editada por Melquíades Prieto. Publicada por la editorial de la biblioteca EDAF, S.L. Madrid, España.
Paz, O. (1967). El Arco y la Lira. Edición revisada de difusión libre recuperada de: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf
Rice, A. (1988). La Reina de los Condenados. Primera edición de 2004 traducido al castellano por Carles Llorach. Publicada por ediciones byblos S.A. Barcelona, España
_______. (1985). Lestat el Vampiro. Primera edición de 2004 traducido al castellano por Hernán Sabaté. Publicada por ediciones byblos S.A. Barcelona, España.
(1976). Entrevista con el Vampiro. Primera edición de 2004 traducida al castellano por Marcelo Covían. Publicada por ediciones byblos S.A. Barcelona, España.
Segovia Esteban, S. (2016). El Vampiro: De Conde misterioso a estrella del Rock y vuelta al ataúd. Revista “El Futuro del Pasado”, No. 7, ISSN: 1989-9289. p. 153-174. Recuperado de: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/Dialnet-ElVampiro-5715229%20(2).pdf
Sarmiento Marabotto, E. (2012). Christabel: Un poema gótico de S.T. Coleridge. Tesis realizada por Erick Antonio Sarmiento Marabotto y dirigida por el Dr. Gabriel Enrique Linares González en el año 2012 para la obtención del título de Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Traducci%C3%B3n_comentada_de _%22Christabel%22_un_poema_g%C3%B3tico_de_S.T._Coleridge.pdf
Sánchez-Verdejo Pérez, F. (2011). Terror y placer: Hacia una (re)construcción cultural del mito del vampiro y su proyección sobre lo femenino en la literatura escrita en lengua inglesa. Tesis realizada por Francisco Javier Sánchez–Verdejo Pérez y dirigida por el Dr. Antonio Ballesteros González en el año 2004 para la obtención del grado de Doctor. Publicada en el año 2011 por la editorial de la Universidad de Castilla–La Mancha, Ciudad Real, España. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1197/TESIS%20%201%C2%AA%20 PARTE.pdf?sequence=1
Solaz, L. (2003). Literatura gótica. Tomado de la revista de estudios literarios “Espéculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Publicado por la Biblioteca Virtual Universal en 2010. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/151906.pdf
Sánchez Alonso, F. (1998). Teoría del personaje narrativo (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera). Revista “Didáctica. Lenguaje y Literatura” Volumen 10. Publicada por la Universidad Complutense de Madrid. España. p. 79 – 105. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9898110079A/19784
Stoker, B. (1897). Drácula. Edición traducida al castellano por Francisco Torres Oliver, publicada en la Colección Millenium por UNIDAD EDITORIAL, S.A. Madrid, EspañA
Serrano Ojeda, E. (1996). LA NARRACIÓN LITERARIA: Teoría y análisis. Tomado de la serie “Colección de autores vallecaucanos”, editada y publicada por la Gobernación del Valle de Cauca. Recuperado de: https://www.academia.edu/20653468/La_narraci%C3%B3n_literaria._Teor%C3%ADa_y_ an%C3%A1lisis_1996_-_Eduardo_Serrano_Orejuela
Shelley, M.W. (1818). Frankenstein o el moderno Prometeo. De la edición traducida al castellano por Manuel Serrat Crespo cedida por la Editorial Bruguera, S.A. Publicada en 1986 por La editorial La Montaña Mágica Ltda. y R.B.A. Proyectos editoriales, S.A. Bogotá, Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/1/2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/2/2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/4/2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/5/2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b86def8562a4f04af12eb496ce728441
7a9f0d2c067fc52eb19bd88b4fce8537
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9b5bf54972c8b9795737fcc6e02cb731
94aeaf0281de51f02b0c2259f091c523
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410752869990400
spelling Mantilla Durán, Claudia PatriciaPáez Ruiz, Mario Andréshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000667889https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TzqJq6YAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-7838-7098https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Claudia-Patricia-Mantilla-Duran-2154152176Colombia2021-03-25T21:57:35Z2021-03-25T21:57:35Z2020-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/12737instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa propuesta comprendida en este estudio se desarrolla desde la interrogación y la crítica ante la configuración literaria del personaje del vampiro narrado en el género del terror moderno. Los antecedentes antropológicos, estéticos y psicológicos de estos seres de la noche son tan antiguos como la mitología que subyace a las civilizaciones occidentales, esta carga de elementos ancestrales, que complejiza dicho personaje quien con el paso de las épocas no pierde su vigencia, no ha pasado inadvertida en la producción literaria moderna y contemporánea. Por consiguiente, resulta pertinente investigar la historia de la configuración del vampiro en las narrativas de ficción sobre el No-muerto. Para tales efectos ha sido preciso delimitar un corpus de trabajo, una pregunta de investigación y una base de referentes teóricos que alumbraran la metodología y la lectura crítica que orientaron este estudio. El corpus de trabajo que ha sido tomado como plataforma de análisis en este proyecto, corresponde a las tres primeras novelas de la saga titulada Las crónicas vampíricas escrita por la autora norteamericana Anne Rice. Dichas novelas recogen en la contemporaneidad un amplio acervo de tradiciones que han configurado y posicionado al vampiro como protagonista ominoso de los relatos de horror, tradiciones a su vez allí condensadas en personajes que facilitan el rastreo de las narrativas a partir de las cuales devienen estas criaturas.Introducción ....................................................................................................................... 7 CAPÍTULO 1. Presiciones metodológicas .......................................................................... 9 Planteamiento del problema de investigación.................................................................. 9 Pregunta de investigación ............................................................................................. 11 Justificación del proyecto ............................................................................................. 11 Hipotesis ...................................................................................................................... 13 Objetivos ...................................................................................................................... 13 Marco teórico ............................................................................................................... 13 Diseño metodológico .................................................................................................... 17 CAPÍTULO 2. Orígenes del vampiro como personaje de ficción literaria en la literatura gótica del terror moderno: Primeros acercamientos narratológicos en la configuración del No-muerto ........................................................................................................................ 21 Mitología y leyendas rurales del vampiro pre moderno ................................................. 22 Estética de la literatura gótica y del género del terror moderno Caracterología del vampiro: De la generalidad del No-muerto a la particularidad del vampiro ........................................ CAPÍTULO 3. Transición caracterológica de los vampiros modernos a los vampiros contemporáneos de Anne Rice: Narratología de un personaje que se revela por sí mismo. ................................................................. Vampiros: Poesía, cuento y novela ................................ Anne Rice y los arcos argumentales de sus crónicas vampíricas.................................... 70 Los vampiros contemporáneos de Rice ......................................................................... 76 CAPÍTULO 4. Categorías sintácticas y componentes semánticos de voz y tiempo aplicadas al narrador en Las crónicas vampíricas de Anne Rice ...................................................... 80 La narración de los inmortales en la obra de Rice ........... . Voz y tiempo / introspección y anacronía ..................................................................... 89 El recurso de la metatextualidad en el discurso narrativo de los personajes de Rice……99 Conclusiones .................................................................................................................. 102 Referencias bibliográficas .............................................................................................. 108PregradoThe proposal included in this study is developed from the interrogation and criticism of the literary configuration of the character of the vampire narrated in the modern horror genre. The anthropological, aesthetic and psychological antecedents of these beings of the night are as old as the mythology that underlies Western civilizations, this load of ancestral elements, which complicates this character who, with the passage of time, does not lose its validity, has not lost its validity. unnoticed past in modern and contemporary literary production. Therefore, it is pertinent to investigate the history of the vampire's configuration in fictional narratives about the Undead. For this purpose, it has been necessary to define a corpus of work, a research question and a base of theoretical references that will illuminate the methodology and critical reading that guided this study. The corpus of work that has been taken as a platform for analysis in this project corresponds to the first three novels of the saga entitled The Vampire Chronicles written by the American author Anne Rice. These novels collect in contemporaneity a wide heritage of traditions that have configured and positioned the vampire as the ominous protagonist of horror stories, traditions in turn condensed there into characters that facilitate the tracking of the narratives from which these creatures become .application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConfiguración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne RiceConfiguration of the undead in the Gothic narrative of modern horror: Aesthetics and psychological complexity of the vampire in the work of Anne RiceProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureNovelArtwork by Anne RiceVampire moviesTerrorHorror novelsMythologyCritical readingModern horrorLegends of the villagesLiteraturaCulturaNovelaPelículas de vampirosTerrorNovelas de terrorMitologíaObra de Anne RiceLectura críticaTerror modernoLeyendas de los pueblosAlatorre, A. (1973). ¿Qué es la Crítica Literaria? Revista de la Universidad de México. No. 9, Mayo de 1973. Recuperado de: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/view/9846/11084Bobes Naves, M. (1998). Concepto: definición y caracterización de la novela. Tomado de “La novela”, editorial Síntesis. Madrid, España. p. 7 – 57.Baudelaire, C. (1857). Las metamorfosis del vampiro. Traducción de Jacinto Luis Guereña tomada de “Vampiros”. Recopilación editada por Rosa Samper & Óscar Sáenz, publicada en la colección Debolsillo en 2012 por la editorial Random Hause Mondadori, S.A. Barcelona, España. p. 10 – 12.Byron, G. (1813). El Giaour. Traducción de María Riera (2011) tomada de “Vampiros”. Recopilación editada por Rosa Samper & Óscar Sáenz, publicada en la colección Debolsillo en 2012 por la editorial Random Hause Mondadori, S.A. Barcelona, España. p. 13 – 60.Cortázar, J. (1961). Algunos Aspectos del Cuento. Conferencia pronunciada en la UNESCO en el Place de Fontenoy, Paris. Recopilada en la revista “CUADERNOS HISPANOAMERICANOS”, Numero 255, Marzo de 1971. Madrid, España. p. 403 – 416. Recuperado de: https://www.academia.edu/9831032/Algunos_aspectos_del_cuentoColeridge, S.T. (1800). Christabel. Tomado de “Christabel and other poems”. Edición de 1869 publicada por SCRIBNER, WELFORD, AND CO. Nueva York. p. 1 – 23. Recuperado de: https://brittlebooks.library.illinois.edu/brittlebooks_open/Books2009-04/colesa0001chrlyr/colesa0001chrlyr.pdfDe la Vega Rodríguez, M (Coordinadora); Moya Moreno, N; Paulo Alarcón, C; Pujol Fernández, p & Saiz Martínez, L. (s.f). NOCT URNO S: El mito del vampiro. 2º de ESO IES Creu de Saba, Olesa de Montserrat (BARCELONA). Recuperado de: http://www.esdelibro.es/docs/defaultsource/ Trabajos/2009/200900662_scalextric_anexo.pdf?sfvrsn=8Eetessam Párraga, G. (2009). Lilith en el arte decimonónico. Estudio del mito de la Femme Fatale. Revista Signa 18. p. 229 – 249. Recuperado de: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/lilith-en-el-arte-decimonnico-estudio-del-mito-de-lafemme- fatale-0.pdfEagleton, T. (1983). Una Introducción a la Teoría Literaria. Segunda edición traducida al castellano por José Esteban Calderón. Publicada en 1988 por el Fondo de Cultura Económica. MéxicoGómez-Moreno, M & Hewitt Hughes, E. (2013). El motivo de la mujer vampiro a través de la Gran Madre de E. Neumann (Clarimonde, de T. Gautier y Carmilla, de Le Fanu). Revista Signa 22. p. 359 – 384. Recuperado de: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/Dialnet- ElMotivoDeLaMujerVampiroATravesDeLaGranMadreDeENeu-4147490%20(1).pdfGlantz, M. (2006). Las metamorfosis del vampiro. Publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, España. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-metamorfosis-del-vampiro- 0/html/68ab2029-ab30-43a1-b657-4ed874618b5d_2.html#I_0_Garrido Domínguez, A. (1996). El texto narrativo. Primera reimpresión publicada por la Editorial SÍNTESIS, S.A. Madrid, España. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1280929324856_673167 432_1792Hobbes, T. (1651). Leviatán. Segunda edición en español de 1980 traducida por Manuel Sánchez Sarto. Publicada en su sexta reimpresión por el Fondo de Cultura Económica en 1994. México. Parte I: Cap. XIII. p. 101Lovecraft, H.P. (1927). El horror sobrenatural en la literatura. Tomado de la edición en castellano de 1989 publicada por la editorial Premia. México. p. 117 – 130. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/5123/19918P117.pdf?sequence=2&isAl lowed=yLe Fanu, S. (1872). Carmilla. Tomada de versión traducida al castellano por Emili Olcina I. Aya, publicada en 1980 por la Editorial Fontamara, S.A. Barcelona, España.Martínez García, J; Conesa Navarro, P; García Carreras, L; Sánchez Mondéjar, C; Molina Valero, C. (Coords). (2015). Oriente y occidente en la antigüedad: Actas del II congreso internacional de jóvenes investigadores del mundo antiguo (CIJIMA II). Editado y publicado por el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://www.um.es/cepoat/publicaciones/wp-content/uploads/2017/05/CIJIMA-II.pdfMorales Lomas, F. (2013). El recurso al vampirismo en la narrativa actual. De Polidori a Stephenie Meyer. Claves y fundamentos. Revista Analecta Malacitana (AnMal electrónica) Número 34, ISSN 1697-4239. Editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, España. p. 123 – 160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4290903Martínez Lucena, J. (2010). Vampiros y Zombis Postmodernos: La revolución de los hijos de la muerte. Primera edición de la firma editorial Gedisa S.A. Barcelona, EspañaPáez, M. (2018). Las funciones de la crítica en la investigación literaria. En: Revista “La Tercera Orilla” (21). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3481/2924(2016). Ilustración Kantiana y Romanticismo Alemán: Un decir sobre el saber que escapa a la razón”. En: Revista “La Tercera Orilla” (17). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2957/2452Prieto, M. (2010). Vampiros de papel. Recopilación de historias clásicas de vampiros editada por Melquíades Prieto. Publicada por la editorial de la biblioteca EDAF, S.L. Madrid, España.Paz, O. (1967). El Arco y la Lira. Edición revisada de difusión libre recuperada de: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdfRice, A. (1988). La Reina de los Condenados. Primera edición de 2004 traducido al castellano por Carles Llorach. Publicada por ediciones byblos S.A. Barcelona, España_______. (1985). Lestat el Vampiro. Primera edición de 2004 traducido al castellano por Hernán Sabaté. Publicada por ediciones byblos S.A. Barcelona, España.(1976). Entrevista con el Vampiro. Primera edición de 2004 traducida al castellano por Marcelo Covían. Publicada por ediciones byblos S.A. Barcelona, España.Segovia Esteban, S. (2016). El Vampiro: De Conde misterioso a estrella del Rock y vuelta al ataúd. Revista “El Futuro del Pasado”, No. 7, ISSN: 1989-9289. p. 153-174. Recuperado de: file:///C:/Users/Hogar/Downloads/Dialnet-ElVampiro-5715229%20(2).pdfSarmiento Marabotto, E. (2012). Christabel: Un poema gótico de S.T. Coleridge. Tesis realizada por Erick Antonio Sarmiento Marabotto y dirigida por el Dr. Gabriel Enrique Linares González en el año 2012 para la obtención del título de Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Traducci%C3%B3n_comentada_de _%22Christabel%22_un_poema_g%C3%B3tico_de_S.T._Coleridge.pdfSánchez-Verdejo Pérez, F. (2011). Terror y placer: Hacia una (re)construcción cultural del mito del vampiro y su proyección sobre lo femenino en la literatura escrita en lengua inglesa. Tesis realizada por Francisco Javier Sánchez–Verdejo Pérez y dirigida por el Dr. Antonio Ballesteros González en el año 2004 para la obtención del grado de Doctor. Publicada en el año 2011 por la editorial de la Universidad de Castilla–La Mancha, Ciudad Real, España. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1197/TESIS%20%201%C2%AA%20 PARTE.pdf?sequence=1Solaz, L. (2003). Literatura gótica. Tomado de la revista de estudios literarios “Espéculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Publicado por la Biblioteca Virtual Universal en 2010. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/151906.pdfSánchez Alonso, F. (1998). Teoría del personaje narrativo (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera). Revista “Didáctica. Lenguaje y Literatura” Volumen 10. Publicada por la Universidad Complutense de Madrid. España. p. 79 – 105. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9898110079A/19784Stoker, B. (1897). Drácula. Edición traducida al castellano por Francisco Torres Oliver, publicada en la Colección Millenium por UNIDAD EDITORIAL, S.A. Madrid, EspañASerrano Ojeda, E. (1996). LA NARRACIÓN LITERARIA: Teoría y análisis. Tomado de la serie “Colección de autores vallecaucanos”, editada y publicada por la Gobernación del Valle de Cauca. Recuperado de: https://www.academia.edu/20653468/La_narraci%C3%B3n_literaria._Teor%C3%ADa_y_ an%C3%A1lisis_1996_-_Eduardo_Serrano_OrejuelaShelley, M.W. (1818). Frankenstein o el moderno Prometeo. De la edición traducida al castellano por Manuel Serrat Crespo cedida por la Editorial Bruguera, S.A. Publicada en 1986 por La editorial La Montaña Mágica Ltda. y R.B.A. Proyectos editoriales, S.A. Bogotá, Colombia.ORIGINAL2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdfTesisapplication/pdf1024368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/1/2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdfb86def8562a4f04af12eb496ce728441MD51open access2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdfLicenciaapplication/pdf41169https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/2/2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf7a9f0d2c067fc52eb19bd88b4fce8537MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpg2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6161https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/4/2020_Tesis_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpg9b5bf54972c8b9795737fcc6e02cb731MD54open access2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpg2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9850https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12737/5/2020_Licencia_Mario_Adnres_Paez_Ruiz.pdf.jpg94aeaf0281de51f02b0c2259f091c523MD55open access20.500.12749/12737oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/127372021-03-25 18:03:46.888open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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