Configuración del no-muerto en la narrativa gótica del terror moderno: estética y complejidad psicológica del vampiro en la obra de Anne Rice

La propuesta comprendida en este estudio se desarrolla desde la interrogación y la crítica ante la configuración literaria del personaje del vampiro narrado en el género del terror moderno. Los antecedentes antropológicos, estéticos y psicológicos de estos seres de la noche son tan antiguos como la...

Full description

Autores:
Páez Ruiz, Mario Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12737
Palabra clave:
Literature
Culture
Novel
Artwork by Anne Rice
Vampire movies
Terror
Horror novels
Mythology
Critical reading
Modern horror
Legends of the villages
Literatura
Cultura
Novela
Películas de vampiros
Terror
Novelas de terror
Mitología
Obra de Anne Rice
Lectura crítica
Terror moderno
Leyendas de los pueblos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La propuesta comprendida en este estudio se desarrolla desde la interrogación y la crítica ante la configuración literaria del personaje del vampiro narrado en el género del terror moderno. Los antecedentes antropológicos, estéticos y psicológicos de estos seres de la noche son tan antiguos como la mitología que subyace a las civilizaciones occidentales, esta carga de elementos ancestrales, que complejiza dicho personaje quien con el paso de las épocas no pierde su vigencia, no ha pasado inadvertida en la producción literaria moderna y contemporánea. Por consiguiente, resulta pertinente investigar la historia de la configuración del vampiro en las narrativas de ficción sobre el No-muerto. Para tales efectos ha sido preciso delimitar un corpus de trabajo, una pregunta de investigación y una base de referentes teóricos que alumbraran la metodología y la lectura crítica que orientaron este estudio. El corpus de trabajo que ha sido tomado como plataforma de análisis en este proyecto, corresponde a las tres primeras novelas de la saga titulada Las crónicas vampíricas escrita por la autora norteamericana Anne Rice. Dichas novelas recogen en la contemporaneidad un amplio acervo de tradiciones que han configurado y posicionado al vampiro como protagonista ominoso de los relatos de horror, tradiciones a su vez allí condensadas en personajes que facilitan el rastreo de las narrativas a partir de las cuales devienen estas criaturas.