Uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son las principales causas que influyen en el uso dado por los docentes que laboran en la sede Centro de Niñas de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté,- Córdoba Colombia, a las herramientas tecnológic...
- Autores:
-
Pestana Pérez, Elcy Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2939
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Educational innovations
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Education as a profession
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La presente investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son las principales causas que influyen en el uso dado por los docentes que laboran en la sede Centro de Niñas de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté,- Córdoba Colombia, a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo aplicando como método la etnografía. Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron la entrevista semi estructurada y la observación. Los resultados obtenidos mostraron que entre los factores que incide en el uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas se encuentra el poco conocimiento que tienen sobre su aplicación como recurso pedagógico, por lo tanto, se infiere que es necesaria la formación de docentes en este tema. Fue evidenciado a través del análisis de los datos que los estudiantes demuestran un alto grado de motivación frente al desarrollo de actividades académicas en las que se utilizan estas herramientas, los cuales favorecen el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades para trabajo en equipo. Esta investigación contribuye a mejorar la calidad de la educación puesto que permite identificar competencias que se requieren fortalecer en el docente de hoy, así mismo, brinda información a las autoridades educativas sobre los temas que se deben elegir para desarrollar capacitaciones con los docentes en beneficio de la formación integral de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual. |
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Pestana Pérez, Elcy Johana (2012). Uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acevedo, M. (2011). El proceso de codificación en investigación cualitativa. Universidad de Málaga Área, M. (2006). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Consultado el 16 de marzo 2012 en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf Área, M. (2008). Innovación pedagógica con tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 500 – 518 Cabero (2005) Formación del profesorado en tic. Consultado el 26 de febrero en http://tecnologiaedu.us.es/jaen/Cabero.pdf Carrasco, A. (2010) El papel del docente ante las tic. 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Los instrumentos empleados para recolectar la información fueron la entrevista semi estructurada y la observación. Los resultados obtenidos mostraron que entre los factores que incide en el uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas se encuentra el poco conocimiento que tienen sobre su aplicación como recurso pedagógico, por lo tanto, se infiere que es necesaria la formación de docentes en este tema. Fue evidenciado a través del análisis de los datos que los estudiantes demuestran un alto grado de motivación frente al desarrollo de actividades académicas en las que se utilizan estas herramientas, los cuales favorecen el desarrollo de competencias cognitivas y habilidades para trabajo en equipo. Esta investigación contribuye a mejorar la calidad de la educación puesto que permite identificar competencias que se requieren fortalecer en el docente de hoy, así mismo, brinda información a las autoridades educativas sobre los temas que se deben elegir para desarrollar capacitaciones con los docentes en beneficio de la formación integral de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 2 Capítulo 1: Planteamiento del Problema 7 1.1 Antecedentes 8 1.2 Problema de Investigación 13 1.2.1 Objetivo General 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3 Hipótesis 17 1.4 Justificación 18 1.5 Limitaciones del estudio 21 1.6 Definición de términos 22 Capítulo 2: Marco teórico 24 2.1 Herramientas tecnológicas 25 2.3 Docentes y TIC 38 2.4 Algunas investigaciones relacionadas 48 Capítulo 3: Metodología 53 3.1 Enfoque de la investigación 53 3.2 Población, participantes y selección de la muestra 56 3.3 Marco Contextual 57 3.4. Instrumentos de recolección de datos 58 3.5 Prueba Piloto 62 3.6 Procedimientos para colectar los datos 63 3.7 Análisis de datos 64 3.6.1 Primera categoría: Uso de herramientas tecnológicas 65 3.6.2 Segunda categoría: Utilidad de las herramientas tecnológicas 65 3.6.3 Tercera categoría: factores motivan a los docentes a incorporar las herramientas tecnológicas en su labor educativa 66 Capítulo 4: Análisis de resultados 67 4.1 Resultados 68 4.2 Análisis de resultados 73 4.3 Confiabilidad y Validez 79 Capítulo 5: Conclusiones 82 5.1 Resumen de hallazgos 83 5.2 Recomendaciones 87 5.2.1 Aplicaciones prácticas derivadas de manera directa de los hallazgos 89 5.2.2 Partes débiles del estudio 89 Referencias 91 ANEXO 1 102 ANEXO 2 103 ANEXO 3 104 ANEXO 4 105 ANEXO 5 106 ANEXO 6 108 ANEXO 7 110 ANEXO 8 114 Currículum Vitae 115MaestríaThe general objective of this research was to identify which are the main causes that influence the use given by teachers who work at the Center for Girls of the Marceliano Polo Educational Institution of the municipality of Cereté, - Córdoba Colombia, to the technological tools during the development of school activities. The study was carried out under a qualitative approach, applying ethnography as a method. The instruments used to collect the information were the semi-structured interview and observation. The results obtained showed that among the factors that affect the use given by teachers to technological tools is the little knowledge they have about their application as a pedagogical resource, therefore, it is inferred that the training of teachers in this area is necessary. topic. It was evidenced through the analysis of the data that the students demonstrate a high degree of motivation towards the development of academic activities in which these tools are used, which favor the development of cognitive skills and teamwork skills. This research contributes to improving the quality of education since it allows identifying competencies that need to be strengthened in today's teachers, likewise, it provides information to educational authorities on the topics that should be chosen to develop training with teachers for the benefit of the comprehensive training of children and young people required by today's society.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolaresUse given by teachers to technological tools during the development of school activitiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesTrainingsStudentsCognitive skillsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasCapacitacionesEstudiantesCompetencias cognitivasPestana Pérez, Elcy Johana (2012). Uso dado por los docentes a las herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las actividades escolares. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcevedo, M. (2011). El proceso de codificación en investigación cualitativa. Universidad de MálagaÁrea, M. (2006). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Consultado el 16 de marzo 2012 en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdfÁrea, M. (2008). Innovación pedagógica con tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 500 – 518Cabero (2005) Formación del profesorado en tic. Consultado el 26 de febrero en http://tecnologiaedu.us.es/jaen/Cabero.pdfCarrasco, A. (2010) El papel del docente ante las tic. 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