"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León
“Nacer” una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Pablo Correa León. AUTOR: Yusely Marley Solano Ramírez DESCRIPCION DEL CONTENIDO: A partir del análisis a los resultados de pruebas saber lenguaje 9° en lo...
- Autores:
-
Solano Ramírez, Yusely Marley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2655
- Palabra clave:
- Education
Writing
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Necessity
Didactic sequence
Text typology
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Necesidad
Secuencia didáctica
Tipología textual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_03b0d5fc726dbb20e76e4a7d88be16e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2655 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Be born a route for the strengthening of the communicative writing competence in the ninth grade students of the Pablo Correa León Educational Institution |
title |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
spellingShingle |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León Education Writing Educational strategies Teaching Learning Research Communicative competence Necessity Didactic sequence Text typology Educación Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia comunicativa Necesidad Secuencia didáctica Tipología textual |
title_short |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
title_full |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
title_fullStr |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
title_full_unstemmed |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
title_sort |
"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León |
dc.creator.fl_str_mv |
Solano Ramírez, Yusely Marley |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solano Ramírez, Yusely Marley |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Writing Educational strategies Teaching Learning Research Communicative competence Necessity Didactic sequence Text typology |
topic |
Education Writing Educational strategies Teaching Learning Research Communicative competence Necessity Didactic sequence Text typology Educación Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia comunicativa Necesidad Secuencia didáctica Tipología textual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Escritura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencia comunicativa Necesidad Secuencia didáctica Tipología textual |
description |
“Nacer” una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Pablo Correa León. AUTOR: Yusely Marley Solano Ramírez DESCRIPCION DEL CONTENIDO: A partir del análisis a los resultados de pruebas saber lenguaje 9° en los años 2014, 2015, 2016 y la observación de las prácticas pedagógicas, se vislumbra como situación problémica el bajo nivel de desempeño de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora. Mediante un proceso de investigación acción basado en el modelo espiral de Kemmis y a la luz de teóricos como Cassany en consonancia con los estándares de competencia de lenguaje establecidos por el Ministerio de educación nacional y la guía de lineamientos de las pruebas Saber 3, 5 y 9°, se diseñan tres secuencias didácticas para la aplicación organizada de los elementos de la ruta de escritura NACER tales como: Necesidad comunicativa, Adopción de un rol, Conocimiento de la teoría, Escritura y Revisión. Dentro de los hallazgos se evidencia que la escritura no puede considerarse un proceso aislado que surge de la asignación y respuesta a una tarea sino por el contrario es un ejercicio progresivo y motivado que germina a partir de la necesidad de comunicarse con el otro en diferentes contextos y atender a propósitos comunicativos específicos demostrando el conocimiento que se ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua. Las fases o etapas del proceso de escritura deben ir más allá de la planeación, textualización y revisión del texto, partiendo de una actividad detonante que se convierta en la semilla para generar en el estudiante interés, decisión por escribir y por consiguiente el mejoramiento de su desempeño. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:03:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2655 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2655 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Solano Ramírez, Yusely Marley (2018). "Nacer" una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" Álvarez, H., Martínez, J & Sierra, P. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, municipio de Soacha). Universidad Militar de Nueva Granada, Bogota, Colombia. Amaya, J. (2008). La escritura de los adolescentes: Estrategias pedagógicas para contribuir a su cualificación. Enunciación, 1(13), p. 1-18 Arias, D. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Recuperado de: http://vufind.uniovi.es/Record/ir-ART0000657085/Details Arroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria, Orientaciones y propuestas didácticas, Universidad de Cantabria, Cataluña, España. Baeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque constructivista. Recuperado de. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1986/1/TFG-L%2033.pdf Belmont, I. (1979). Principios y Guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. Recuperado de: http://www.ub.edu/fildt/archivos/belmont.pdf Calderón, L. (2012). La competencia comunicativa. Recuperado de: https://bit.ly/2LePe54 Cassany, D. (1987), Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Cassany, D. (1999), Construir la escritura. Barcelona: Paidós. De Caso, A., Nicasio, J & Martínez, B. (2008). El papel de la motivación en la escritura: Revisión de estudios internacionales, Universidad de León, Leon, España. Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Universidad Nacional Autónoma de México, DF, México. Fernández, M. (2015), “Secuencias Didácticas para escribir textos expositivos en Educación infantil”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Gallardo, Y & Moreno, A. (1987). Aprender a Investigar. Módulo 3, recolección de la información (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: ICFES. Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), p.39-58. Gomes, R. (2003), Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social, Buenos Aires: Recuperado de: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdf González, H & Gualdrón, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo ángel del municipio de Bucaramanga, Universidad de Tolima, Bucaramanga, Colombia. Grupo Didactext. (2005). (Didáctica de la escritura), Nuevo marco para la producción de textos académicos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Hymes, D. (1972) Acerca de la • competencia comunicativa. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20821/1/17051-53848-1-PB.pdf Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía, Fundamentos y técnicas. Bogotá: Magisterio. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Prueba Saber 3,5, y Noveno. Recuperado de /Downloads/Guia%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral%20y%20censal%202016%20v3.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Mexico. (2005). La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública. La Torre, A. (2003). La investigación- acción, Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona; España: Editorial Graó. Martínez, D & Terrero, J. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social. Comunicar, 10(1998), p.168. Mendizabel, L. (2017). Recursos educativos abiertos como estrategas de aprendizaje para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://issuu.com/lidamendizabal09/docs/ivarra_rosario_aguilar_javier_recur Mendizabel, L. (2017). Recursos educativos abiertos como estrategas de aprendizaje para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://issuu.com/lidamendizabal09/docs/ivarra_rosario_aguilar_javier_recur Ministerio de Educación de Ecuador. (sf). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica. Recuperado de: http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_LENGUA.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). Estándares Básicos de competencias, Bogotá: Imprenta nacional de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lenguaje y competencias comunicativas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-105644.html Ministerio de Educación Nacional. (2018). Informe por colegio aterrizando los resultados al aula 2018. Recuperado de:https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/154001005852.pdf Mojica G & Velandia, E. (2015), La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del colegio Montebello Institución Educativa Distrital, Sede "B" de la ciudad de Bogotá D.C.”, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. Nuñez, A., González, P & González, J. (2012). Comprensión Lectora “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Ordóñez, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar, 16 (30), p. 207-222. Páez, C & Ayala, E. (2017). Todo comienza con una buena idea, Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3º y 4º grado de EBP de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe de Desquebradas. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Parodi, G. (1998), “Estructura textual y estrategias lectoras”, Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases, Valparaíso, Chile: Andrés Bello. Pérez, M. (2014). Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas, Curso 2º - 2º semestre – 2013-2014. Recuperado de: http://www.cardenalcisneros.es/sites/default/files/520000HabilidadesComunicativasEP.pdf Porlán, R. & Martín, J. (1991), "El Diario del Profesor", Sevilla: Ed. Diada. Ramírez, L. (2004). La comprensión de lecturas en inglés y su relación con la competencia gramatical de la lengua materna. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Rengifo, F. (2015). La estrategia de los talleres de redacción para el periódico escolar mediada por recursos informáticos para incentivar la producción textual de los estudiantes de básica secundaria. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Rodríguez, C. (2008). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Estudios experimental y comparativos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277205124_El_Trastorno_por_Deficit_de_Atencion_e_Hiperactividad_TDAH_y_las_Dificultades_de_Aprendizaje_en_escritura_Estudios_experimental_y_comparativos Rodríguez, M. (2004), La teoría del aprendizaje significativo, Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.), Santa Cruz de Tenerife, España. Rojas, C. (2015). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico pedagógica desde la lectura de contexto en la sede educativa rural San José del pino del municipio de Mutiscua”, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa, Revista de Investigaciones Cesmag, 11(1), p113-118 Romero, H. (2015). “Estrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes del sexto grado de educación primaria. Universidad de San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Tamayo, T & Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Editorial Limusa S.A. Tomicic, J. (2015). Significado que tiene el uso de tic en la enseñanza de la escritura de ensayos en III° medio, para los profesores y alumnos participantes del proyecto DIE-ensayo en la Deutsche Schule de Santiago. Universidad de Chile, Santiago, Chile. Torrecilla, F & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Torres, A. (2010). La investigación acción participativa y la teoría de la acción comunicativa como referentes para interpretar el conflicto en colombia: una reflexión filosófica sobre investigación e interacción social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia. Torres, M. (2001). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela. Universidad Estatal a Distancia. (2013). vicerrectoría académica, ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf Universidad Nacional Abierta de Bucaramanga. (2018). Protocolo para el desarrollo del proceso de la investigación UNAB. Recuperado de: http://unab.edu.co/sites/default/files/archivos/legal_resoluciones_tarifas/reglamentoestudiantil.pdf Vicentelli, H. (1999). Consideraciones generales sobre el uso del texto informativo en la formación académica del estudiante a nivel de escuela básica. Revista APRAPEE Psicol. Esc. Educ, 3 (1), p. 164. Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), p. 189-199. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/6/2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/7/2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/8/2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/9/2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/1/2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/2/2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/3/2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/5/2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed739c7ac35457b753b40e1a30771248 fcd27ed1ad15e8cc1390641618d099f9 3b57caac531c8ec890078bacb6355b6c 250ed7f5d4857935851caab309bf4b6b 4eb44a203b05b88939c4cb5afbe3bf26 eaf52905cc22984f527e262d4d4871b0 c42cb7bcde6390cc8760fd8cd923b0fa 00ed85c7f1314b9de79e627cc2c6aa5f ad59806c509833ff140cdb06e9e8bfd8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277816127062016 |
spelling |
Quiroga Flórez, Sergio DanielSolano Ramírez, Yusely Marleyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014842422020-06-26T21:03:32Z2020-06-26T21:03:32Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2655instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“Nacer” una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Pablo Correa León. AUTOR: Yusely Marley Solano Ramírez DESCRIPCION DEL CONTENIDO: A partir del análisis a los resultados de pruebas saber lenguaje 9° en los años 2014, 2015, 2016 y la observación de las prácticas pedagógicas, se vislumbra como situación problémica el bajo nivel de desempeño de los estudiantes en la competencia comunicativa escritora. Mediante un proceso de investigación acción basado en el modelo espiral de Kemmis y a la luz de teóricos como Cassany en consonancia con los estándares de competencia de lenguaje establecidos por el Ministerio de educación nacional y la guía de lineamientos de las pruebas Saber 3, 5 y 9°, se diseñan tres secuencias didácticas para la aplicación organizada de los elementos de la ruta de escritura NACER tales como: Necesidad comunicativa, Adopción de un rol, Conocimiento de la teoría, Escritura y Revisión. Dentro de los hallazgos se evidencia que la escritura no puede considerarse un proceso aislado que surge de la asignación y respuesta a una tarea sino por el contrario es un ejercicio progresivo y motivado que germina a partir de la necesidad de comunicarse con el otro en diferentes contextos y atender a propósitos comunicativos específicos demostrando el conocimiento que se ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua. Las fases o etapas del proceso de escritura deben ir más allá de la planeación, textualización y revisión del texto, partiendo de una actividad detonante que se convierta en la semilla para generar en el estudiante interés, decisión por escribir y por consiguiente el mejoramiento de su desempeño.1. Contextualización de la Investigación 15 1.1 Situación Problémica 15 1.1.1 Formulación del Problema 20 1.1.2 Objetivos 20 1.1.3 Objetivo general 20 1.1.4 Objetivos específicos 20 1.2 Justificación 21 1.3 Contextualización de la Institución 23 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes 27 2.1.1 Internacionales 27 2.1.2 Nacionales 29 2.1.3 Regionales 31 2.2 Marco Teórico 33 2.2.1 Competencia 34 2.2.2 Competencia comunicativa 36 2.2.3 Escritura 37 2.2.3.1 Componentes de la escritura 37 2.2.3.2 Etapas de la escritura 39 2.2.3.3 Enfoques de la escritura 41 2.2.4 Estrategia didáctica 41 2.2.4.1 Secuencia didáctica 42 2.2.4.2 Factores de aprendizaje 43 2.2.4.3 Tipologías textuales 45 2.3 Marco Legal 46 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.3 Población y Muestra 54 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 57 3.4.1 Categorización 59 3.5 Validación de los Instrumentos 60 3.6 Resultados 61 3.6.1 Competencia comunicativa escritora. 61 3.6.2 Estrategia didáctica 69 3.7 Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 4.1 Presentación de la Propuesta 79 4.2 Justificación 80 4.3 Objetivos 80 4.4 Logros a Desarrollar 81 4.5 Metodología 81 4.6 Fundamento Pedagógico 83 4.7 Diseño de Actividades 84 4.8 Desarrollo de Actividades Propuestas 87 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 111Maestría"Nacer" a route for the strengthening of communicative writing competence in north-graduate students of the educational institution Pablo Correa León. AUTHOR: YUSELY MARLEY SOLANO RAMÍREZ DESCRIPTION OF THE CONTENT: Based on the analysis of the results of the 9th language tests in the years 2014, 2015, 2016 and the observation of pedagogical practices, the low level of performance of the students in the communicative writing competence is seen as a problematic situation. Through an action research process based on the spiral model of Kemmis and in the light of theorists like Cassany in line with the language proficiency standards established by the Ministry of National Education and the guidelines for the Saber 3 tests, 5 and 9, three didactic sequences are designed for the organized application of the elements of the NACER writing path such as: Communicative necessity, Adoption of a role, Knowledge of theory, Writing and Review. Within the findings, it is evident that writing can not be considered an isolated process that arises from the assignment and response to a task, but rather it is a progressive and motivated exercise that germinates from the need to communicate with the other in different contexts and attend to specific communicative purposes demonstrating the knowledge that has been reached about the functioning of the language. The phases or stages of the writing process must go beyond the planning, textualization and revision of the text, starting from a detonating activity that becomes the seed to generate in the student interest, decision to write and therefore the improvement of their performance.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Nacer "una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa LeónBe born a route for the strengthening of the communicative writing competence in the ninth grade students of the Pablo Correa León Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingEducational strategiesTeachingLearningResearchCommunicative competenceNecessityDidactic sequenceText typologyEducaciónEscrituraEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia comunicativaNecesidadSecuencia didácticaTipología textual"Solano Ramírez, Yusely Marley (2018). "Nacer" una ruta para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Pablo Correa León. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Álvarez, H., Martínez, J & Sierra, P. (2014). Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, municipio de Soacha). Universidad Militar de Nueva Granada, Bogota, Colombia.Amaya, J. (2008). La escritura de los adolescentes: Estrategias pedagógicas para contribuir a su cualificación. Enunciación, 1(13), p. 1-18Arias, D. (2013). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Recuperado de: http://vufind.uniovi.es/Record/ir-ART0000657085/DetailsArroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria, Orientaciones y propuestas didácticas, Universidad de Cantabria, Cataluña, España.Baeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque constructivista. Recuperado de. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1986/1/TFG-L%2033.pdfBelmont, I. (1979). Principios y Guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. Recuperado de: http://www.ub.edu/fildt/archivos/belmont.pdfCalderón, L. (2012). La competencia comunicativa. Recuperado de: https://bit.ly/2LePe54Cassany, D. (1987), Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.Cassany, D. (1993), La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Cassany, D. (1999), Construir la escritura. Barcelona: Paidós.De Caso, A., Nicasio, J & Martínez, B. (2008). El papel de la motivación en la escritura: Revisión de estudios internacionales, Universidad de León, Leon, España.Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, Universidad Nacional Autónoma de México, DF, México.Fernández, M. (2015), “Secuencias Didácticas para escribir textos expositivos en Educación infantil”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Gallardo, Y & Moreno, A. (1987). Aprender a Investigar. Módulo 3, recolección de la información (3ra. ed.). Bogotá, Colombia: ICFES.Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), p.39-58.Gomes, R. (2003), Análisis de datos en la investigación. En: Investigación social, Buenos Aires: Recuperado de: https://abcproyecto.files.wordpress.com/2013/06/de-souza-minayo-2007-investigacic3b3n-social.pdfGonzález, H & Gualdrón, V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo ángel del municipio de Bucaramanga, Universidad de Tolima, Bucaramanga, Colombia.Grupo Didactext. (2005). (Didáctica de la escritura), Nuevo marco para la producción de textos académicos, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Hymes, D. (1972) Acerca de la • competencia comunicativa. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/20821/1/17051-53848-1-PB.pdfIanfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía, Fundamentos y técnicas. Bogotá: Magisterio.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Prueba Saber 3,5, y Noveno. Recuperado de /Downloads/Guia%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral%20y%20censal%202016%20v3.pdfInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Mexico. (2005). La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: Secretaría de Educación Pública.La Torre, A. (2003). La investigación- acción, Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona; España: Editorial Graó.Martínez, D & Terrero, J. (1998). El impacto moral y social de los medios de comunicación social. Comunicar, 10(1998), p.168.Mendizabel, L. (2017). Recursos educativos abiertos como estrategas de aprendizaje para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://issuu.com/lidamendizabal09/docs/ivarra_rosario_aguilar_javier_recurMendizabel, L. (2017). Recursos educativos abiertos como estrategas de aprendizaje para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://issuu.com/lidamendizabal09/docs/ivarra_rosario_aguilar_javier_recurMinisterio de Educación de Ecuador. (sf). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación básica. Recuperado de: http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_LENGUA.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2017). Estándares Básicos de competencias, Bogotá: Imprenta nacional de Colombia,Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional. (2006). Lenguaje y competencias comunicativas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-105644.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2018). Informe por colegio aterrizando los resultados al aula 2018. Recuperado de:https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/154001005852.pdfMojica G & Velandia, E. (2015), La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del colegio Montebello Institución Educativa Distrital, Sede "B" de la ciudad de Bogotá D.C.”, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.Nuñez, A., González, P & González, J. (2012). Comprensión Lectora “Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. Universidad de Chile, Santiago, Chile.Ordóñez, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar, 16 (30), p. 207-222.Páez, C & Ayala, E. (2017). Todo comienza con una buena idea, Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, para la producción de textos argumentativos, tipo afiche publicitario, en los estudiantes de 3º y 4º grado de EBP de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe de Desquebradas. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.Parodi, G. (1998), “Estructura textual y estrategias lectoras”, Comprensión de textos escritos: De la teoría a la sala de clases, Valparaíso, Chile: Andrés Bello.Pérez, M. (2014). Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas, Curso 2º - 2º semestre – 2013-2014. Recuperado de: http://www.cardenalcisneros.es/sites/default/files/520000HabilidadesComunicativasEP.pdfPorlán, R. & Martín, J. (1991), "El Diario del Profesor", Sevilla: Ed. Diada.Ramírez, L. (2004). La comprensión de lecturas en inglés y su relación con la competencia gramatical de la lengua materna. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.Rengifo, F. (2015). La estrategia de los talleres de redacción para el periódico escolar mediada por recursos informáticos para incentivar la producción textual de los estudiantes de básica secundaria. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.Rodríguez, C. (2008). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura. Estudios experimental y comparativos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277205124_El_Trastorno_por_Deficit_de_Atencion_e_Hiperactividad_TDAH_y_las_Dificultades_de_Aprendizaje_en_escritura_Estudios_experimental_y_comparativosRodríguez, M. (2004), La teoría del aprendizaje significativo, Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.), Santa Cruz de Tenerife, España.Rojas, C. (2015). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico pedagógica desde la lectura de contexto en la sede educativa rural San José del pino del municipio de Mutiscua”, Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa, Revista de Investigaciones Cesmag, 11(1), p113-118Romero, H. (2015). “Estrategia didáctica para la producción de textos narrativos en estudiantes del sexto grado de educación primaria. Universidad de San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.Tamayo, T & Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Editorial Limusa S.A.Tomicic, J. (2015). Significado que tiene el uso de tic en la enseñanza de la escritura de ensayos en III° medio, para los profesores y alumnos participantes del proyecto DIE-ensayo en la Deutsche Schule de Santiago. Universidad de Chile, Santiago, Chile.Torrecilla, F & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfTorres, A. (2010). La investigación acción participativa y la teoría de la acción comunicativa como referentes para interpretar el conflicto en colombia: una reflexión filosófica sobre investigación e interacción social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia.Torres, M. (2001). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento, Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela.Universidad Estatal a Distancia. (2013). vicerrectoría académica, ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfUniversidad Nacional Abierta de Bucaramanga. (2018). Protocolo para el desarrollo del proceso de la investigación UNAB. Recuperado de: http://unab.edu.co/sites/default/files/archivos/legal_resoluciones_tarifas/reglamentoestudiantil.pdfVicentelli, H. (1999). Consideraciones generales sobre el uso del texto informativo en la formación académica del estudiante a nivel de escuela básica. Revista APRAPEE Psicol. Esc. Educ, 3 (1), p. 164.Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), p. 189-199.THUMBNAIL2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4667https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/6/2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpged739c7ac35457b753b40e1a30771248MD56open access2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/7/2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpgfcd27ed1ad15e8cc1390641618d099f9MD57open access2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/8/2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg3b57caac531c8ec890078bacb6355b6cMD58open access2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10132https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/9/2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf.jpg250ed7f5d4857935851caab309bf4b6bMD59metadata only accessORIGINAL2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfTesisapplication/pdf4221121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/1/2018_Tesis_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf4eb44a203b05b88939c4cb5afbe3bf26MD51open access2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfArtículoapplication/pdf564344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/2/2018_Articulo_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfeaf52905cc22984f527e262d4d4871b0MD52open access2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfPresentaciónapplication/pdf2501461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/3/2018_Presentacion_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfc42cb7bcde6390cc8760fd8cd923b0faMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream16183865https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/4/Anexos.zip00ed85c7f1314b9de79e627cc2c6aa5fMD54open access2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdf2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfLicenciaapplication/pdf845915https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2655/5/2018_Licencia_Solano_Ramirez_Yusely_Marley.pdfad59806c509833ff140cdb06e9e8bfd8MD55metadata only access20.500.12749/2655oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26552021-11-02 14:23:50.086open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |