Caracterización del trastorno de estrés post traumático en población infantil victima de trato psicológico y físico inadecuado, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria de instituciones publicas de Bucaramanga

La presente investigación de tipo descriptivo, permitió explorar la prevatencia del trastorno de estrés postraumático en población infantil, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria, de instituciones publicas de la ciudad de Bucaramanga. El principal objetivo consistió en describir e identificar la pr...

Full description

Autores:
Galván Camacho, Nataly Emperatriz
Amaya García, Luz Jasmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16006
Palabra clave:
Psychology
Elementary students
Public institutions
Stress
Primary student
Teaching institutions
Mental health
Traumatic neurosis
Child psychopathology
Psicología
Estudiante de primaria
Instituciones de enseñanza
Salud mental
Neurosis traumática
Psicopatología infantil
Estudiantes de primaria
Instituciones publicas
Traumatic Events Screening Inventory (TESI-C)
Estrés
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description La presente investigación de tipo descriptivo, permitió explorar la prevatencia del trastorno de estrés postraumático en población infantil, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria, de instituciones publicas de la ciudad de Bucaramanga. El principal objetivo consistió en describir e identificar la presencia de síntomas asociados al trastorno de estrés postraumático a través de la aplicación de entrevista psicológica individual y de dos instrumentos, los cuales se tradujeron y se adaptaron respectivamente, para establecer la prevalencia del trastorno en la población infantil victima de trato inadecuado. El primer instrumento aplicado fue Traumatic Events Screening Inventory (TESI-C), una entrevista para niños: Inventario de tamizaje de eventos traumáticos; que permitió conocer que el 78,8% de los niños, estuvieron expuestos a eventos de tipo traumático; el segundo instrumento fue la Escala de Impacto del Evento de 8 ítems IES-8, aplicado a la misma población infantil, demuestra que el 53.2% presenta los criterios B y C del trastorno, se encontraron síntomas como dificultades en las relaciones sociales, problemas de reincidencia académica, conflictos familiares, problemas de sueño, evitación de situaciones, lugares o personas etc. En cuanto a la consistencia interna de la prueba IES-8, la matriz de correlación dice que cada uno de los ítems se correlacionan, y la tabla muestra ser positiva porque los resultados se acercan a 1. La matriz de componentes muestra que la prueba del IES-8 evalúa el criterio de re-experimentación, referente a los ítems 1, 3, 5, 6, y 7; y el criterio de evitación es evaluado en los ítems 2, 4, 5, y 8; la matriz informa que el ítem 5 evalúa los dos criterios que permiten hacer diagnóstico del trastorno. Lo anterior hace concluir que la población objeto de estudio es muy vulnerable frente al trastorno de estrés postraumático, sugerimos la realización de investigaciones e intervenciones futuras relacionadas con el tema trabajado para obtener mayores resultados.
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El principal objetivo consistió en describir e identificar la presencia de síntomas asociados al trastorno de estrés postraumático a través de la aplicación de entrevista psicológica individual y de dos instrumentos, los cuales se tradujeron y se adaptaron respectivamente, para establecer la prevalencia del trastorno en la población infantil victima de trato inadecuado. El primer instrumento aplicado fue Traumatic Events Screening Inventory (TESI-C), una entrevista para niños: Inventario de tamizaje de eventos traumáticos; que permitió conocer que el 78,8% de los niños, estuvieron expuestos a eventos de tipo traumático; el segundo instrumento fue la Escala de Impacto del Evento de 8 ítems IES-8, aplicado a la misma población infantil, demuestra que el 53.2% presenta los criterios B y C del trastorno, se encontraron síntomas como dificultades en las relaciones sociales, problemas de reincidencia académica, conflictos familiares, problemas de sueño, evitación de situaciones, lugares o personas etc. En cuanto a la consistencia interna de la prueba IES-8, la matriz de correlación dice que cada uno de los ítems se correlacionan, y la tabla muestra ser positiva porque los resultados se acercan a 1. La matriz de componentes muestra que la prueba del IES-8 evalúa el criterio de re-experimentación, referente a los ítems 1, 3, 5, 6, y 7; y el criterio de evitación es evaluado en los ítems 2, 4, 5, y 8; la matriz informa que el ítem 5 evalúa los dos criterios que permiten hacer diagnóstico del trastorno. Lo anterior hace concluir que la población objeto de estudio es muy vulnerable frente al trastorno de estrés postraumático, sugerimos la realización de investigaciones e intervenciones futuras relacionadas con el tema trabajado para obtener mayores resultados.Resumen 1 Caracterización del Trastorno de Estrés Post-Traumático en Población Infantil Victima de Trato Psicológico Físico Inadecuado 2 Problema 3 Objetivos 5 Objetivo General 5 Objetivos Específicos 5 Antecedentes de Investigación 6 Marco Histórico y Legal del Problema Descripción de la Institución 15 Marco Teórico 16 Maltrato Infantil 17 Tipos de maltrato 18 Causas del maltrato infantil 19 Consecuencias del maltrato infantil 25 Estrés Post-Traumático 28 Definición 28 Etiología 35 La resiliencia 37 La Disociación 39 Criterios Diagnósticos del DSM-IV 40 Sintomatología 42 Diagnostico Diferencial 43 Variables 46 Variables Dependiente 47 Variable Independiente 47 Método 47 Tipo de investigación 48 Diseño de la Investigación 48 Población 48 Muestra 48 Instrumentos 51 Procedimiento 53 Resultados 139 Discusión 145 Referencias 153 Apéndices 157PregradoThis descriptive research allowed us to explore the prevalence of post-traumatic stress disorder in children, students from 3rd to 5th grade of primary school, from public institutions in the city of Bucaramanga. The main objective was to describe and identify the presence of symptoms associated with post-traumatic stress disorder through the application of an individual psychological interview and two instruments, which were translated and adapted respectively, to establish the prevalence of the disorder in the population. child victim of inappropriate treatment. The first instrument applied was the Traumatic Events Screening Inventory (TESI-C), an interview for children: Traumatic Events Screening Inventory; which allowed knowing that 78.8% of the children were exposed to traumatic events; the second instrument was the IES-8 8-item Event Impact Scale, applied to the same child population, showing that 53.2% present criteria B and C of the disorder, symptoms such as difficulties in social relationships, problems of academic recidivism, family conflicts, sleep problems, avoidance of situations, places or people, etc. Regarding the internal consistency of the IES-8 test, the correlation matrix says that each one of the items correlates, and the table shows to be positive because the results are close to 1. The components matrix shows that the test of the IES-8 evaluates the re-experimentation criterion, referring to items 1, 3, 5, 6, and 7; and the avoidance criterion is evaluated in items 2, 4, 5, and 8; the matrix informs that item 5 evaluates the two criteria that allow a diagnosis of the disorder. The foregoing leads to the conclusion that the population under study is very vulnerable to post-traumatic stress disorder, we suggest conducting future research and interventions related to the topic worked on to obtain better results.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del trastorno de estrés post traumático en población infantil victima de trato psicológico y físico inadecuado, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria de instituciones publicas de BucaramangaCharacterization of post-traumatic stress disorder in child population victims of inadequate psychological and physical treatment, students from 3rd to 5th grade of primary school in public institutions of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyElementary studentsPublic institutionsStressPrimary studentTeaching institutionsMental healthTraumatic neurosisChild psychopathologyPsicologíaEstudiante de primariaInstituciones de enseñanzaSalud mentalNeurosis traumáticaPsicopatología infantilEstudiantes de primariaInstituciones publicasTraumatic Events Screening Inventory (TESI-C)EstrésAmerican Academy of Chiid and Adolescent Psychiatry (AACAP) (1999) Trastorno De Tensión Postraumática. (En red). Disponible en: URL http://www. aacap.org/publications/apntsF am/sfff70. htmClínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile, facultad de medicina, campus norte; Revista chilena de neuro-psiquiatría, (En red). Disponible en: URL http:// www.soc-npsnc.clElana Newman PhD PTSD Assessment Instrumenta (2002). PTSD Assessment histruments Chiid and Adolescent Versión of the Clinician-Administered PTSD Scale (CAPS-CA) (En red). Disponible en: URL http:ZAv5W.ncptsd.org/treatment/assessment/caps_ca.hOnlNational Alliance for the Mentally III, año 2002, revista: Post-traumatic Stress Disorder. (En red). Disponible en: URL http://www.nami,org/helpline/ptsd.htm 1Ayudando a aliviar el dolor .(En red). Disponible en: URL http://ww5v.rionet.com.ar/maltratoinfantil/bibliografia.htmBelloch Amparo. (1995) Manual de Psicopatología Me GrawHill. BOBES; García, (2000); Trastorno por estrés postraumático. Editorial Masso, Barcelona, España.Bruce D. Sidra. Chiid Trauma Academy. 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