Caracterización del trastorno de estrés post traumático en población infantil victima de trato psicológico y físico inadecuado, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria de instituciones publicas de Bucaramanga

La presente investigación de tipo descriptivo, permitió explorar la prevatencia del trastorno de estrés postraumático en población infantil, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria, de instituciones publicas de la ciudad de Bucaramanga. El principal objetivo consistió en describir e identificar la pr...

Full description

Autores:
Galván Camacho, Nataly Emperatriz
Amaya García, Luz Jasmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16006
Palabra clave:
Psychology
Elementary students
Public institutions
Stress
Primary student
Teaching institutions
Mental health
Traumatic neurosis
Child psychopathology
Psicología
Estudiante de primaria
Instituciones de enseñanza
Salud mental
Neurosis traumática
Psicopatología infantil
Estudiantes de primaria
Instituciones publicas
Traumatic Events Screening Inventory (TESI-C)
Estrés
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación de tipo descriptivo, permitió explorar la prevatencia del trastorno de estrés postraumático en población infantil, estudiantes de 3 a 5 grado de primaria, de instituciones publicas de la ciudad de Bucaramanga. El principal objetivo consistió en describir e identificar la presencia de síntomas asociados al trastorno de estrés postraumático a través de la aplicación de entrevista psicológica individual y de dos instrumentos, los cuales se tradujeron y se adaptaron respectivamente, para establecer la prevalencia del trastorno en la población infantil victima de trato inadecuado. El primer instrumento aplicado fue Traumatic Events Screening Inventory (TESI-C), una entrevista para niños: Inventario de tamizaje de eventos traumáticos; que permitió conocer que el 78,8% de los niños, estuvieron expuestos a eventos de tipo traumático; el segundo instrumento fue la Escala de Impacto del Evento de 8 ítems IES-8, aplicado a la misma población infantil, demuestra que el 53.2% presenta los criterios B y C del trastorno, se encontraron síntomas como dificultades en las relaciones sociales, problemas de reincidencia académica, conflictos familiares, problemas de sueño, evitación de situaciones, lugares o personas etc. En cuanto a la consistencia interna de la prueba IES-8, la matriz de correlación dice que cada uno de los ítems se correlacionan, y la tabla muestra ser positiva porque los resultados se acercan a 1. La matriz de componentes muestra que la prueba del IES-8 evalúa el criterio de re-experimentación, referente a los ítems 1, 3, 5, 6, y 7; y el criterio de evitación es evaluado en los ítems 2, 4, 5, y 8; la matriz informa que el ítem 5 evalúa los dos criterios que permiten hacer diagnóstico del trastorno. Lo anterior hace concluir que la población objeto de estudio es muy vulnerable frente al trastorno de estrés postraumático, sugerimos la realización de investigaciones e intervenciones futuras relacionadas con el tema trabajado para obtener mayores resultados.