Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial

En la actualidad, la usabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la calidad de los software. Una de las maneras para evaluar la usabilidad es por medio de los llamados test de usuario, los cuales se desarrollan en un laboratorio de usabilidad. Estas evaluaciones pretenden...

Full description

Autores:
Delgado Agudelo, Darly Mildred
Girón Timaná, Diego Fernando
Chanchí Golondrino, Gabriel Elías
Márceles Villalba, Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8836
Palabra clave:
Emotions
Facial recognition
Satisfaction
Usability
Sistemas
Tecnología
Emociones
Reconocimiento facial
Satisfacción
Usabilidad
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_03720968ce5d0779704a1e94c94088da
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8836
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of a tool for the estimation of satisfaction in user tests, from facial expression analysis
title Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
spellingShingle Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
Emotions
Facial recognition
Satisfaction
Usability
Sistemas
Tecnología
Emociones
Reconocimiento facial
Satisfacción
Usabilidad
title_short Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
title_full Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
title_fullStr Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
title_full_unstemmed Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
title_sort Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facial
dc.creator.fl_str_mv Delgado Agudelo, Darly Mildred
Girón Timaná, Diego Fernando
Chanchí Golondrino, Gabriel Elías
Márceles Villalba, Katerine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Agudelo, Darly Mildred
Girón Timaná, Diego Fernando
Chanchí Golondrino, Gabriel Elías
Márceles Villalba, Katerine
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Girón Timaná, Diego Fernando [0Ou7NEkAAAAJ&hl=es&oi=ao]
Chanchí Golondrino, Gabriel Elías [PvxVI8kAAAAJ&hl=es&oi=ao]
Márceles Villalba, Katerine [BlTiQvMAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Girón Timaná, Diego Fernando [0000-0002-0550-4721]
Chanchí Golondrino, Gabriel Elías [0000-0002-0257-1988]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Emotions
Facial recognition
Satisfaction
Usability
topic Emotions
Facial recognition
Satisfaction
Usability
Sistemas
Tecnología
Emociones
Reconocimiento facial
Satisfacción
Usabilidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas
Tecnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emociones
Reconocimiento facial
Satisfacción
Usabilidad
description En la actualidad, la usabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la calidad de los software. Una de las maneras para evaluar la usabilidad es por medio de los llamados test de usuario, los cuales se desarrollan en un laboratorio de usabilidad. Estas evaluaciones pretenden obtener indicadores de los tres principales atributos de usabilidad definidos en la norma ISO 9241-11: eficiencia, efectividad y satisfacción, considerando que la eficiencia y la eficacia están definidas por métricas que permiten evaluar estos atributos. En el caso de la satisfacción, es generalmente utilizada la percepción del coordinador de la prueba con respecto al comportamiento del usuario (gestos, posturas, expresiones faciales). En este artículo, se propone un método automatizado para monitorear el comportamiento emocional de un usuario durante una prueba de usabilidad en que la expresión facial del usuario es una variable de seguimiento. La herramienta propuesta fue desarrollada usando la librería OpenCV.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8836
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3438
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3438
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8836
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438/2897
Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438/2895
/*ref*/Brave, S., Nass, C., Jacko, J. y Sears, A. (2002). Emotion in human-computer interaction - The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications.
/*ref*/Ekman, P. y Friesen, W. (2003). Unmasking The Face. Cambridge, Estados Unidos: Malor Books.
/*ref*/Enriquez, J. G. y Casa, S. I. (2 de Febrero de 2018). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 5(2), 25-47. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123524.pdf
/*ref*/Fernandeza, A. M., Dufey, M. y Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiológica y neurociencias. Revista chilena de Neuropsicología, 8-20.
/*ref*/Gaudiano, P. (2011). Qué entendemos por «cosas» en el internet de las cosas. El Internet de las Cosas. Es un mundo conectado de objetos inteligente, 15, 11-20.
/*ref*/Gonzalez, A. y Fuensanta, A. (2016). El lenguaje no verbal. Claves culturales para la competencia comunicativa e intercultura. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.
/*ref*/Hamido, F., y Mařík, V. (2009). New trends in software methodologies, tools and techniques. Procedimientos de la octava SoMeT_09. Amsterdam, Holanda: IOS Press.
/*ref*/ISO 9241-11. (1998). Guidance on usability - Norma ISO 9241-11.
/*ref*/ITAM. (2018). Laboratorio de Usabilidad. Recuperado el 2 de 1 de 2018, de http://dai.itam.mx/es/7/paginas/laboratorio-de-usabilidad-de-sistemas-interactivos-lusi
/*ref*/Marín González, E. J. (2014). Detección de emociones del usuario. Valparaiso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
/*ref*/Mascheroni, M., Greiner, C., Dapozo, G. y Estayno, M. (2013). Ingeniería de usabilidad. Una propuesta tecnológica para contribuir a la evaluación de la usabilidad del software. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(4), 125-134.
/*ref*/Montero, Y. H. (2006). Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no frustracción de uso. Revista Española de Documentación Científica, 29(2), 239-257.
/*ref*/Norman, D. (2002). Emotion & Design: attractive things work better. Interactions, 9(4), 36-42.
/*ref*/Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., y Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill.
/*ref*/Platero Plazas, D. C. (2015). Reconocimiento de imágenes faciales orientado a controles de acceso y sistemas de seguridad. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7359/1/PlateroPlazasDonovanCamilo2015.pdf
/*ref*/Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la Real Academia. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=EjXP0mU
/*ref*/Rodríguez Carrillo, P. J. (2015). Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando moitoreo de actividad cerebral (tesis doctoral). Medellín, Colombia.
/*ref*/Yubero, A. P. (2016). Smartphone como soporte para interacción afectiva: expresión afectiva (tesis de pregrado). Universidad Autonóma de Madrid y Escuela Politecnica Superior, Madrid, España. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/677160/Peinador_Yubero_Ainoa_tfg.pdf?sequence=1
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 6-15
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8836/1/2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8836/2/2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc29592c32fdbb852a65a6ed03ce976d
2962da05873541b28d33bbcba3ba7e15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277368882135040
spelling Delgado Agudelo, Darly Mildredaeafe877-1260-49cd-8608-3596d8748092Girón Timaná, Diego Fernando5d3dea1d-9201-400f-9306-23e62338352bChanchí Golondrino, Gabriel Elías9d8b9b1a-6b9b-466a-811d-9990da372237Márceles Villalba, Katerine82861077-4e16-42a6-bc3d-f9cb7e3df45cGirón Timaná, Diego Fernando [0Ou7NEkAAAAJ&hl=es&oi=ao]Chanchí Golondrino, Gabriel Elías [PvxVI8kAAAAJ&hl=es&oi=ao]Márceles Villalba, Katerine [BlTiQvMAAAAJ&hl=es&oi=ao]Girón Timaná, Diego Fernando [0000-0002-0550-4721]Chanchí Golondrino, Gabriel Elías [0000-0002-0257-1988]2020-10-27T00:20:00Z2020-10-27T00:20:00Z2018-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8836instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3438En la actualidad, la usabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la calidad de los software. Una de las maneras para evaluar la usabilidad es por medio de los llamados test de usuario, los cuales se desarrollan en un laboratorio de usabilidad. Estas evaluaciones pretenden obtener indicadores de los tres principales atributos de usabilidad definidos en la norma ISO 9241-11: eficiencia, efectividad y satisfacción, considerando que la eficiencia y la eficacia están definidas por métricas que permiten evaluar estos atributos. En el caso de la satisfacción, es generalmente utilizada la percepción del coordinador de la prueba con respecto al comportamiento del usuario (gestos, posturas, expresiones faciales). En este artículo, se propone un método automatizado para monitorear el comportamiento emocional de un usuario durante una prueba de usabilidad en que la expresión facial del usuario es una variable de seguimiento. La herramienta propuesta fue desarrollada usando la librería OpenCV.Nowadays usability has become a fundamental element to guarantee the quality of software. One of the ways to evaluate usability is through the so-called user tests, which are developed in a usability laboratory. These tests aim to obtain indicators of the three main attributes of usability defined in ISO 9241-11: efficiency, effectiveness, and satisfaction. With regard to efficiency and effectiveness, metrics are defined to evaluate these attributes, however, in the case of the satisfaction attribute, the perception of the test coordinator with respect to the user's behavior (gestures, postures, facial expressions) is usually used. In this paper, it is proposed an automated tool for monitoring the user's emotional behavior during a usability test, considering the user's facial expression as a monitoring variable. The proposed tool was developed using the OpenCV library.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438/2897Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438/2895/*ref*/Brave, S., Nass, C., Jacko, J. y Sears, A. (2002). Emotion in human-computer interaction - The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications./*ref*/Ekman, P. y Friesen, W. (2003). Unmasking The Face. Cambridge, Estados Unidos: Malor Books./*ref*/Enriquez, J. G. y Casa, S. I. (2 de Febrero de 2018). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 5(2), 25-47. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123524.pdf/*ref*/Fernandeza, A. M., Dufey, M. y Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiológica y neurociencias. Revista chilena de Neuropsicología, 8-20./*ref*/Gaudiano, P. (2011). Qué entendemos por «cosas» en el internet de las cosas. El Internet de las Cosas. Es un mundo conectado de objetos inteligente, 15, 11-20./*ref*/Gonzalez, A. y Fuensanta, A. (2016). El lenguaje no verbal. Claves culturales para la competencia comunicativa e intercultura. Oviedo, España: Universidad de Oviedo./*ref*/Hamido, F., y Mařík, V. (2009). New trends in software methodologies, tools and techniques. Procedimientos de la octava SoMeT_09. Amsterdam, Holanda: IOS Press./*ref*/ISO 9241-11. (1998). Guidance on usability - Norma ISO 9241-11./*ref*/ITAM. (2018). Laboratorio de Usabilidad. Recuperado el 2 de 1 de 2018, de http://dai.itam.mx/es/7/paginas/laboratorio-de-usabilidad-de-sistemas-interactivos-lusi/*ref*/Marín González, E. J. (2014). Detección de emociones del usuario. Valparaiso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso./*ref*/Mascheroni, M., Greiner, C., Dapozo, G. y Estayno, M. (2013). Ingeniería de usabilidad. Una propuesta tecnológica para contribuir a la evaluación de la usabilidad del software. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 1(4), 125-134./*ref*/Montero, Y. H. (2006). Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no frustracción de uso. Revista Española de Documentación Científica, 29(2), 239-257./*ref*/Norman, D. (2002). Emotion & Design: attractive things work better. Interactions, 9(4), 36-42./*ref*/Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., y Duskin Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill./*ref*/Platero Plazas, D. C. (2015). Reconocimiento de imágenes faciales orientado a controles de acceso y sistemas de seguridad. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7359/1/PlateroPlazasDonovanCamilo2015.pdf/*ref*/Real Academia de la Lengua Española (2018). Diccionario de la Real Academia. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=EjXP0mU/*ref*/Rodríguez Carrillo, P. J. (2015). Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando moitoreo de actividad cerebral (tesis doctoral). Medellín, Colombia./*ref*/Yubero, A. P. (2016). Smartphone como soporte para interacción afectiva: expresión afectiva (tesis de pregrado). Universidad Autonóma de Madrid y Escuela Politecnica Superior, Madrid, España. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/677160/Peinador_Yubero_Ainoa_tfg.pdf?sequence=1https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3438Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 6-15Propuesta de una herramienta para la estimación de la satisfacción en pruebas de usuario, a partir del análisis de expresión facialProposal of a tool for the estimation of satisfaction in user tests, from facial expression analysisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EmotionsFacial recognitionSatisfactionUsabilitySistemasTecnologíaEmocionesReconocimiento facialSatisfacciónUsabilidadORIGINAL2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdf2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdfArtículoapplication/pdf885732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8836/1/2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdfdc29592c32fdbb852a65a6ed03ce976dMD51open accessTHUMBNAIL2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdf.jpg2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13432https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8836/2/2018_Propuesta_de_una_herramienta.pdf.jpg2962da05873541b28d33bbcba3ba7e15MD52open access20.500.12749/8836oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88362022-11-30 22:00:32.705open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co