Actitud de los estudiantes de psicología frente a su salud mental: Un estudio cualitativo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

La salud mental de la población universitaria ha sido ampliamente estudiada, identificando una alta prevalencia de problemas y trastornos psicológicos. Sin embargo, no se encuentran muchos estudios que evidencien la actitud que tienen los estudiantes de psicología hacia su salud mental. Considerando...

Full description

Autores:
Roa Duarte, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22863
Palabra clave:
Perception
Beliefs
Theory of Reasoned Action (TRA)
Mental Health
University students
Psychology
Attitude
Students (Psychology)
Mind and body
Vocational training
Higher education
Stress (Psychology)
Psicología
Estudiantes (Psicología)
Mente y cuerpo
Formación profesional
Educación superior
Estrés (Psicología)
Actitud
Percepción
Creencias
Estudiantes universitarios
Teoría de la acción razonada (TAR)
Salud mental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La salud mental de la población universitaria ha sido ampliamente estudiada, identificando una alta prevalencia de problemas y trastornos psicológicos. Sin embargo, no se encuentran muchos estudios que evidencien la actitud que tienen los estudiantes de psicología hacia su salud mental. Considerando las implicaciones que esto puede tener sobre su propio bienestar y desempeño profesional, la presente investigación tiene como propósito describir las actitudes de los estudiantes de psicología frente a su salud mental. Para ello, se hace uso de un diseño cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizó una entrevista semiestructurada a 12 estudiantes del programa de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que se encontraban cursando 7°, 8°,9° y 10° semestre. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que, la formación académica es determinante en la evolución que ha tenido para ellos el concepto de SM, así como en la manera de valorarlo y de actuar en relación con lo aprendido para cuidar de sí mismos y buscar ayuda profesional cuando lo requieran. También se descubrió que las dimensiones de gestión emocional y apoyo social son algunos de los aspectos que los participantes de la muestra remarcaron como fundamentales para su salud Mental.