Desarrollo profesional situado de docentes de educación básica: conocimiento didáctico del contenido de matemáticas y lenguaje a través de la plataforma Blackboard Learn
En este artículo se aborda la actualización docente utilizando el Desarrollo Profesional Situado en el Conocimiento Didáctico del Contenido del docente de básica primaria en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, para identificar cuales aspectos de la práctica `profesional modifican y cómo impacta el...
- Autores:
-
Hinojosa Hernández, Marcos de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2885
- Palabra clave:
- Primary basic education
Blackboard platform
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Education
Educative technology
Educational strategies
Technology in education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Educación básica primaria
Plataforma Blackboard
Desarrollo profesional
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este artículo se aborda la actualización docente utilizando el Desarrollo Profesional Situado en el Conocimiento Didáctico del Contenido del docente de básica primaria en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, para identificar cuales aspectos de la práctica `profesional modifican y cómo impacta el quehacer pedagógico en el aula de clase. El método utilizado fue el paradigma filosófico postpositivista, con un tipo de investigación cualitativa; esto por la característica del problema tratado como un fenómeno social de la concesión y formación del docente del Conocimiento Didáctico del Contenido en las dos áreas trabajadas. También se hace una descripción de los instrumentos utilizados para colectar los datos así como los procedimientos y análisis aplicados a los mismos. Se puede concluir que los aspectos que se mejoraron de forma transversal al hacer la actualización docente de básica primaria fueron: la planeación de clase, el clima de aula, la gestión de aula y la práctica pedagógica. Particularmente en Lenguaje, la articulación y modulación de los fonemas consonánticos y la conciencia fonológica para la lectura inicial. También, se mejoró en la elaboración de material didáctico que permiten mediar entre el docente, el saber y los estudiantes. En Matemáticas se evidenciaron en la metodología de resolución de problemas con los números naturales y la utilización del lenguaje propio de área para abordar la didáctica del contenido ya que este sirve de mediador en entre el saber y el enseñar del docente |
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