Promoción de la salud en el ámbito escolar: reflexión desde la perspectiva de los actores de su implementación, el caso de Santander
A partir de la Carta de Ottawa de Promoción a la Salud, El Estado colombiano ha desarrollado un marco normativo extenso que busca garantizar el derecho al desarrollo humano y en consecuencia el derecho a la salud y educación integral. Sin embargo, una vez llega el momento de la implementación de las...
- Autores:
-
Rodríguez García, Gloria Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27592
- Palabra clave:
- Promoción de la salud
Implementación
Política de salud
Salud y bienestar
Health promotion
Implementation
Health policy
Health and well-being
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A partir de la Carta de Ottawa de Promoción a la Salud, El Estado colombiano ha desarrollado un marco normativo extenso que busca garantizar el derecho al desarrollo humano y en consecuencia el derecho a la salud y educación integral. Sin embargo, una vez llega el momento de la implementación de las respectivas políticas públicas, intervienen actores cuya participación en su formulación o diseño fue nula. Para efectos de este trabajo, se realizó el estudio de la implementación de la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de la estrategia Escuelas Saludables desde la perspectiva de los actores responsables en el departamento de Santander, a través de la aplicación de técnicas de investigación cualitativa que permitieron identificar el conocimiento que tienen estos sobre normas, leyes, políticas nacionales, las fortalezas y falencias que identifican los sectores involucrados y los ejecutores de la política territorial, así como sus planteamientos para mejorar el proceso de implementación. |
---|