Promoción de la salud en el ámbito escolar: reflexión desde la perspectiva de los actores de su implementación, el caso de Santander

A partir de la Carta de Ottawa de Promoción a la Salud, El Estado colombiano ha desarrollado un marco normativo extenso que busca garantizar el derecho al desarrollo humano y en consecuencia el derecho a la salud y educación integral. Sin embargo, una vez llega el momento de la implementación de las...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Gloria Liliana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27592
Palabra clave:
Promoción de la salud
Implementación
Política de salud
Salud y bienestar
Health promotion
Implementation
Health policy
Health and well-being
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de la Carta de Ottawa de Promoción a la Salud, El Estado colombiano ha desarrollado un marco normativo extenso que busca garantizar el derecho al desarrollo humano y en consecuencia el derecho a la salud y educación integral. Sin embargo, una vez llega el momento de la implementación de las respectivas políticas públicas, intervienen actores cuya participación en su formulación o diseño fue nula. Para efectos de este trabajo, se realizó el estudio de la implementación de la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de la estrategia Escuelas Saludables desde la perspectiva de los actores responsables en el departamento de Santander, a través de la aplicación de técnicas de investigación cualitativa que permitieron identificar el conocimiento que tienen estos sobre normas, leyes, políticas nacionales, las fortalezas y falencias que identifican los sectores involucrados y los ejecutores de la política territorial, así como sus planteamientos para mejorar el proceso de implementación.