Recital de violín
Este es un documento complementario al recital de violín, que pretende contextualizar y soportar desde un punto de vista teórico, histórico y analítico las habilidades técnicas y musicales prácticas que serán demostradas en el mismo. El resultado musical, siendo el objetivo primordial, requiere de u...
- Autores:
-
Pedraza Gómez, Iván Francisco
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1000
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1000
- Palabra clave:
- Music
Violin
Recitals
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composers
Technical skills
Repertoire
Música
Violín
Recitales
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositores
Habilidades técnicas
Repertorio
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_02a0d67e4abfc37cfc1359b5c8c8dbab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1000 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recital de violín |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Violin recital |
title |
Recital de violín |
spellingShingle |
Recital de violín Music Violin Recitals Musical analysis Investigations Analysis Composers Technical skills Repertoire Música Violín Recitales Análisis musical Investigaciones Análisis Compositores Habilidades técnicas Repertorio |
title_short |
Recital de violín |
title_full |
Recital de violín |
title_fullStr |
Recital de violín |
title_full_unstemmed |
Recital de violín |
title_sort |
Recital de violín |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Gómez, Iván Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Litvin, Iryna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedraza Gómez, Iván Francisco |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312154 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-6426-8239 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Violin Recitals Musical analysis Investigations Analysis Composers Technical skills Repertoire |
topic |
Music Violin Recitals Musical analysis Investigations Analysis Composers Technical skills Repertoire Música Violín Recitales Análisis musical Investigaciones Análisis Compositores Habilidades técnicas Repertorio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Violín Recitales Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositores Habilidades técnicas Repertorio |
description |
Este es un documento complementario al recital de violín, que pretende contextualizar y soportar desde un punto de vista teórico, histórico y analítico las habilidades técnicas y musicales prácticas que serán demostradas en el mismo. El resultado musical, siendo el objetivo primordial, requiere de un sustento académico, filosófico y espiritual que, sin ser en sí mismos arte, dan a la obra o manifestación artística un sentido y, por qué no, una forma mucho más profunda y, por supuesto, profesional; esto sin duda ayuda a su consagración o, en términos inmediatos, a su mejor apreciación y aceptación. A lo largo de la historia se puede evidenciar que sólo las obras de arte que provienen de un estudio profundo y de una toma de conciencia de todas las dimensiones en las cuales se podría dividir un trabajo artístico, son las que se convierten en un importante referente para los artistas posteriores a su creación. En este caso, en el que no se está creando una obra de arte sino que se está interpretando, el impacto que se busca podría, en primera instancia, enfocarse a nuestra facultad y nuestros instrumentistas de violín, quienes necesitarán de una guía cada vez más práctica y cercana a su realidad y su vivencia. El repertorio que se ha seleccionado es el resultado de un largo y arduo camino académico y artístico. Con él se busca poner a prueba y en práctica todos los conocimientos, sensaciones y experiencias musicales que se han acumulado a lo largo de la carrera. Su pluralismo estilístico e histórico evidencia la búsqueda abierta y sin prejuicios que un estudiante de música emprende desde el primer hasta el último semestre. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:27Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1000 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1000 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pedraza Gómez, Iván Francisco (2013). Recital de violín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bukofzer, M. (1986). La música en la época barroca. Madrid: Alianza Editorial. Burkholder, J. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música. Copland, A. (1995). Como escuchar la música. México: Fondo de cultura económico. Desportes, Y. (1995). Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Madrid: Real Musical. Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Editorial Akal. Kuhn, K. (1992). Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor. Kunin, E. (1988). Violinista en el Jazz. Moscú: Compositor Soviético. Rosen, C. (1986). El estilo clásico. Madrid: Alianza Música. Yampolsky, M. (1985). Sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach. Moscú: Compositor Soviético. Zamacois, J. (1985). Curso de formas musicales. Barcelona: Labor. Be’eri, M. Violin Sonata No. 5 in F major, “Spring”, Op. 24. Internet: (http://beeri.org/notes/beethoven-violin-sonatas.html) Krakenberger, J. Bach y los números. Internet: http://www.musicaclasicaymusicos.com/bach-y-los-numeros.html López, R. Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Internet: http://lopezcano.org/Articulos/2008.Encuentro.pdf Menuhin, Y. Sonates y Partites (CD). EMI Milstein, N. Sonaten y Partiten (CD). Deutsche Grammophon Mullova, V. Bach 6 solo Sontas y Partitas (CD). Onyx Szering, H. Sonaten und Partiten für violine solo (CD). Deutsche Grammophon Zukerman, P. Beethoven violin sonatas Nos. 5, 8 y 9. EMI |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Cerrado (Sin autorización de uso) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Cerrado (Sin autorización de uso) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1000/1/2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1000/2/2013_Anexos_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1000/3/2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15bc0b423360cf211d60c260ce6d4751 84abdfa60b7524e8eeb606bd9fc161c4 a93f9069ccf2c56bd2ceb17c231413f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278420712914944 |
spelling |
Litvin, Iryna7fef3770-c997-4374-a0e8-845fcb132f2d-1Pedraza Gómez, Iván Francisco07f1951e-bbd1-4aec-9611-372d50022ca7-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312154https://orcid.org/0000-0002-6426-82392020-06-26T17:38:27Z2020-06-26T17:38:27Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/1000instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste es un documento complementario al recital de violín, que pretende contextualizar y soportar desde un punto de vista teórico, histórico y analítico las habilidades técnicas y musicales prácticas que serán demostradas en el mismo. El resultado musical, siendo el objetivo primordial, requiere de un sustento académico, filosófico y espiritual que, sin ser en sí mismos arte, dan a la obra o manifestación artística un sentido y, por qué no, una forma mucho más profunda y, por supuesto, profesional; esto sin duda ayuda a su consagración o, en términos inmediatos, a su mejor apreciación y aceptación. A lo largo de la historia se puede evidenciar que sólo las obras de arte que provienen de un estudio profundo y de una toma de conciencia de todas las dimensiones en las cuales se podría dividir un trabajo artístico, son las que se convierten en un importante referente para los artistas posteriores a su creación. En este caso, en el que no se está creando una obra de arte sino que se está interpretando, el impacto que se busca podría, en primera instancia, enfocarse a nuestra facultad y nuestros instrumentistas de violín, quienes necesitarán de una guía cada vez más práctica y cercana a su realidad y su vivencia. El repertorio que se ha seleccionado es el resultado de un largo y arduo camino académico y artístico. Con él se busca poner a prueba y en práctica todos los conocimientos, sensaciones y experiencias musicales que se han acumulado a lo largo de la carrera. Su pluralismo estilístico e histórico evidencia la búsqueda abierta y sin prejuicios que un estudiante de música emprende desde el primer hasta el último semestre.INTRODUCCIÓN 9 OBJETIVOS 11 Objetivo General 11 Objetivos Específicos 11 MARCO TEÓRICO 12 1. PROGRAMA DEL RECITAL 13 2. SONATA N. 5 EN FA MAYOR PARA VIOLÍN Y PIANO “LA PRIMAVERA” - LUDWIG VAN BEETHOVEN 14 2.1 LUDWIG VAN BEETHOVEN 14 2.2 SOBRE LA SONATA N. 5 PARA VIOLÍN Y PIANO Y SU ORIGEN 16 2.2.1 Allegro 17 2.2.2 Adagio molto espressivo 18 2.2.3 Scherzo Allegro molto 18 2.2.4 Rondo Allegro ma non troppo 18 2.3 ANÁLISIS ESTRUCTURAL 19 2.3.1 Generalidades, la Sonta 19 2.3.2 Allegro 23 2.3.3 Adagio molto espressivo 28 2.3.4 Scherzo Allegro molto 32 2.3.5 Rondo Allegro ma non troppo 35 2.4 AUDICIONES E IMPRESIÓN PERSONAL 39 2.4.1 Pinchas Zukerman 41 2.4.2 Yehudi Menuhin 42 2.4.3 Leonid Kogan 43 2.4.4 David Oistrakh 44 3. ZARABANDA Y GIGA DE LA PARTITA N. 2 EN RE MENOR PARA VIOLÍN SOLO – JOHANN SEBASTIAN BACH 45 3.1 CONTEXTO HISTÓRICO, EL BARROCO 45 3.2 JOHANN SEBASTIAN BACH 47 3.3 SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN SOLO DE BACH 49 3.4 ANÁLISIS FORMAL 53 3.4.1 Zarabanda 53 3.4.2 Giga 54 3.5 AUDICIONES E IMPRESIÓN PERSONAL 55 3.5.1 Zarabanda 55 3.5.1.1 Nathan Milstein 56 3.5.1.2 Jascha Heifetz 56 3.5.1.3 Christiane Edinger 57 3.5.1.4 Henryk Szering 57 3.5.1.5 Viktoria Mullova 57 3.5.2 Giga 58 3.5.2.1 Nathan Milstein 58 3.5.2.2 Jascha Heifetz 58 3.5.2.3 Christiane Edinger 58 3.5.2.4 Henryk Szering 59 3.5.2.5 Viktoria Mullova 59 3.6 RETÓRICA Y MÚSICA 59 4. DANZA DE LOS AMANTES EFÍMEROS – FRANCISCO GONZÁLEZ 61 4.1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL 62 63 5. MINOR SWING 6. CONCLUSIONES 65 BIBLIOGRAFÍA 66 RECURSOS DE INTERNET 67 DISCOGRAFÍA 67PregradoThis is a complementary document to the violin recital, which aims to contextualize and support from a theoretical, historical and analytical point of view the practical technical and musical skills that will be demonstrated in it. The musical result, being the primary objective, requires an academic, philosophical and spiritual support that, without being art in themselves, give the work or artistic manifestation a meaning and, why not, a much deeper form and, therefore, of course, professional; this undoubtedly helps their consecration or, in immediate terms, their better appreciation and acceptance. Throughout history it can be evidenced that only works of art that come from a deep study and an awareness of all the dimensions in which an artistic work could be divided, are those that become an important reference for artists after their creation. In this case, in which a work of art is not being created but is being performed, the impact that is sought could, in the first instance, focus on our faculty and our violin players, who will increasingly need guidance. practical and close to their reality and their experience. The repertoire that has been selected is the result of a long and arduous academic and artistic journey. The aim is to test and put into practice all the musical knowledge, sensations and experiences that have been accumulated throughout the career. Its stylistic and historical pluralism evidences the open and non-judgmental search that a music student undertakes from the first to the last semester.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Cerrado (Sin autorización de uso)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRecital de violínViolin recitalMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicViolinRecitalsMusical analysisInvestigationsAnalysisComposersTechnical skillsRepertoireMúsicaViolínRecitalesAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositoresHabilidades técnicasRepertorioPedraza Gómez, Iván Francisco (2013). Recital de violín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBukofzer, M. (1986). La música en la época barroca. Madrid: Alianza Editorial.Burkholder, J. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música.Copland, A. (1995). Como escuchar la música. México: Fondo de cultura económico.Desportes, Y. (1995). Manual práctico para el reconocimiento de los estilos desde Bach a Ravel. Madrid: Real Musical.Grabner, H. (2001). Teoría general de la música. Madrid: Editorial Akal.Kuhn, K. (1992). Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor.Kunin, E. (1988). Violinista en el Jazz. Moscú: Compositor Soviético.Rosen, C. (1986). El estilo clásico. Madrid: Alianza Música.Yampolsky, M. (1985). Sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach. Moscú: Compositor Soviético.Zamacois, J. (1985). Curso de formas musicales. Barcelona: Labor.Be’eri, M. Violin Sonata No. 5 in F major, “Spring”, Op. 24. Internet: (http://beeri.org/notes/beethoven-violin-sonatas.html)Krakenberger, J. Bach y los números. Internet: http://www.musicaclasicaymusicos.com/bach-y-los-numeros.htmlLópez, R. Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Internet: http://lopezcano.org/Articulos/2008.Encuentro.pdfMenuhin, Y. Sonates y Partites (CD). EMIMilstein, N. Sonaten y Partiten (CD). Deutsche GrammophonMullova, V. Bach 6 solo Sontas y Partitas (CD). OnyxSzering, H. Sonaten und Partiten für violine solo (CD). Deutsche GrammophonZukerman, P. Beethoven violin sonatas Nos. 5, 8 y 9. EMIORIGINAL2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdfTesisapplication/pdf645342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1000/1/2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf15bc0b423360cf211d60c260ce6d4751MD51open access2013_Anexos_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.zip2013_Anexos_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.zipAnexosapplication/octet-stream20805875https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1000/2/2013_Anexos_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.zip84abdfa60b7524e8eeb606bd9fc161c4MD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf.jpg2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4396https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1000/3/2013_Tesis_Pedraza_Gomez_Ivan_Francisco.pdf.jpga93f9069ccf2c56bd2ceb17c231413f9MD53open access20.500.12749/1000oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10002022-11-28 16:38:06.918open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |