Diseño de una herramienta para el monitoreo de los aprendizajes bajo el modelo de competencias

La educación ha venido transformándose en los últimos años, al pasar de un modelo centrado en los contenidos, a uno de formación basado en competencias, todo como consecuencia de los cambios acelerados en el desarrollo humano y en la necesidad de generar habilidades distintas, en un mundo que está e...

Full description

Autores:
Reyes Maldonado, Nydia Marcela
Vargas Prieto, Mónica
Oyola Moreno, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22939
Palabra clave:
Competency model
Higher education
Academic programs
Accreditation (Education)
Universities
Educational planning
Economic sciences
College extension
Study plans
Educación superior
Acreditación (Educación)
Universidades
Planificación educativa
Extensión universitaria
Planes de estudio
Modelo de competencias
Programas académicos
Ciencias económicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación ha venido transformándose en los últimos años, al pasar de un modelo centrado en los contenidos, a uno de formación basado en competencias, todo como consecuencia de los cambios acelerados en el desarrollo humano y en la necesidad de generar habilidades distintas, en un mundo que está en constante cambio y evolución. En este nuevo escenario, la memorización y el aprendizaje basado en contenidos ya no es una opción viable, pues las empresas necesitan profesionales del área de negocios con competencias específicas, como la capacidad de analizar datos, mostrar adaptabilidad, influir positivamente y motivar a los compañeros de trabajo, ser gestores del cambio, participar en la planificación y ejecución de metas, entre otras. En la actualidad la mayoría de los programas de educación superior en Colombia y de Latinoamérica, declaran trabajar bajo el modelo de competencias, no obstante, la operacionalización del modelo requiere una articulación entre los aspectos curriculares, didácticos y evaluativos (Tecnológico de Monterrey, 2015), siendo este último, uno de los pilares fundamentales en el proceso formativo, ya que la evaluación suministra información para la toma de decisiones y el mejoramiento de los programas académicos. De acuerdo con Gallardo Córdova (2017), la información que se extrae de la evaluación ejerce una influencia importante sobre la planeación y la didáctica, lo que conlleva a realizar ajustes teniendo en cuenta las características de los estudiantes, del ambiente educativo, de los contenidos curriculares, entre otros. Desde el año 2017, la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables (FCEAC) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), está trabajando en el proceso de autoevaluación con fines acreditación internacional, bajo el modelo de la ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) para cuatro programas de pregrado: Administración de Empresas en modalidad presencial, Administración de Empresas en modalidad Dual, Contaduría Pública y Economía. Es de resaltar que la columna vertebral de este proceso está centrada en la medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los estudiantes, en relación con el desarrollo de competencias.