La comunicación, herramienta estratégica de la Clínica Chicamocha de Bucaramanga, Colombia

En primera instancia, se va a averiguar el papel de la comunicación en la Clínica Chicamocha, debido a que la comunicación es muy importante para el éxito de una organización en la medida en que ayuda a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. Según, Carlos Fernández Collado la comunicac...

Full description

Autores:
Bermúdez Plata, Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28128
Palabra clave:
Internal communication
Information devices
Human factor
Organizational communication
Organizational culture
Communication in management
Automatic data collection systems
Organizational behavior
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Comunicación en administración
Sistemas de recolección automática de datos
Comportamiento organizacional
Comunicación interna
Dispositivos de información
Factor humano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En primera instancia, se va a averiguar el papel de la comunicación en la Clínica Chicamocha, debido a que la comunicación es muy importante para el éxito de una organización en la medida en que ayuda a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. Según, Carlos Fernández Collado la comunicación en las organizaciones es un "un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos". Por otra parte, la Clínica Chicamocha se va a investigar porque es una organización que maneja una gran cantidad de información que debe ser bien comunicada entre los diferentes miembros de la organización, de lo contrario, no se establecería una buena relación interpersonal. Además, esta Clínica utiliza los diferentes dispositivos de información y comunicación interna y externa que nos incita a investigar si se emplean de una buena forma dentro de la organización, ya que en este semestre no hay comunicadores ni practicantes ejerciendo su labor. Por tal razón, en la Clínica Chicamocha se va a enfocar en el reconocimiento del factor humano, pues esta ha permitido abandonar un poco las viejas teorías de las organizaciones principalmente la de Frederick W. Taylor brindándole más importancia a los aportes de lo teóricos humanistas quienes optan una "visión más completa de la naturaleza humana y de su impacto en el desempeño y los logros de la empresa. Debido a ello, aquí se consolidad premisas importantes sobre aspectos como el liderazgo, la motivación, las relaciones y la comunicación informal, el cambio y el desarrollo de los recursos humanos’’.