Estrategias comunicativas como factor determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Taller crónica documental
En este trabajo se propone una estrategia de comunicación que contribuyó a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a 12 estudiantes de décimo grado del colegio Inem Custodio García Rovira de Bucaramanga. Se aplicó un estudio con un enfoque mixto debido a la necesidad de recolectar datos tanto cu...
- Autores:
-
Barreto Durán, María Paula
Jaimes Lagos, Felipe
Martínez Trujillo, María Alejandra
Velandia Rincón, Gimena Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13765
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Educommunication
Collaborative work
Emotional intelligence
Dialogue
Horizontal communication
Communication strategies
Communication technologies
Communication in education
Social interaction
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Tecnologías de la comunicación
Comunicación en educación
Interacción social
Comunicación social
Educomunicación
Trabajo colaborativo
Inteligencia emocional
Comunicación horizontal
Estrategias comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo se propone una estrategia de comunicación que contribuyó a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a 12 estudiantes de décimo grado del colegio Inem Custodio García Rovira de Bucaramanga. Se aplicó un estudio con un enfoque mixto debido a la necesidad de recolectar datos tanto cuantitativos como cualitativos. También se utilizó un diseño experimental de tipo descriptivo y de corte transversal destinado al estudio en la modalidad virtual. Así es como a través del Taller Crónica Documental, expuesto desde cero en esta investigación, se creó un espacio de trabajo colaborativo para producir en equipos un documental. Estos talleres fueron el escenario perfecto donde se evaluaron las relaciones sociales de estos estudiantes de décimo grado, los cuales pusieron a prueba sus habilidades intrapersonales e interpersonales durante 2 meses. De modo que se evidenció, a través de la matriz de inteligencia emocional de Bar On Ice y el instrumento de referentes básicos de Johnson & Johnson, el cambio en la manera en cómo se auto percibían los estudiantes y cómo percibían a sus compañeros en la dinámica de aprendizaje al implementar nuestra propuesta comunicativa en un aula de clase en medio de la pandemia de la COVID 19. |
---|