Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestr...
- Autores:
-
Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela
Chacón Salcedo, Laura Alejandra
González Duarte, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Young people
Identity
Online
Offline
Virtual Identity
Social networks
Human relations
Socialization
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Relaciones humanas
Socialización
Comunicación social
Jóvenes
Identidad
Instagram
Identidad virtual
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_01b951b051c07cebe52635a7097cdd0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19097 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Instagram, offline and online identity stories in young people UNAB |
title |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
spellingShingle |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Young people Identity Online Offline Virtual Identity Social networks Human relations Socialization Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Redes sociales Relaciones humanas Socialización Comunicación social Jóvenes Identidad Identidad virtual |
title_short |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
title_full |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
title_fullStr |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
title_full_unstemmed |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
title_sort |
Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela Chacón Salcedo, Laura Alejandra González Duarte, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela Chacón Salcedo, Laura Alejandra González Duarte, María Alejandra |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Young people Identity Online Offline Virtual Identity Social networks Human relations Socialization |
topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Young people Identity Online Offline Virtual Identity Social networks Human relations Socialization Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Redes sociales Relaciones humanas Socialización Comunicación social Jóvenes Identidad Identidad virtual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Redes sociales Relaciones humanas Socialización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Jóvenes Identidad Identidad virtual |
description |
El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestructuradas de estas mismas fuera de la red. Partimos de una muestra de 50 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el uso de Instagram y algunas tendencias. Después de definir criterios de jóvenes líderes en Instagram por el número de seguidores, se realizó análisis de contenidos de las historias en ocho cuentas de Instagram y se realizaron entrevistas como técnicas de levantamiento de la información. Esta investigación aplicó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Como principal hallazgo, la tesis permite entender que el 100% de los jóvenes hace uso de Instagram, además de descubrir que los jóvenes mantienen sus mismos rasgos identitarios en la identidad online y offline. Sin embargo, ellos deciden qué es lo que desean destacar de su identidad en esta red social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-23T15:18:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-23T15:18:01Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://www.youtube.com/watch?v=o9Rg4uLwrEo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12),190-207.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 1657-2416. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155013 Arnao, J. Surpachín, M. (2016). Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://repositorio.cedro.org.pe/bitstream/CEDRO/310/1/CEDRO.5376.Uso%20y%20abuso%20de%20las%20redes%20sociales.2016.pdf Arnold, M. Asún, R. Cottet, P. Gaínza, A. Ghiso, A. Jiménez, J. Marquez, R. Martinic, S. Montecino, S. Villasante, T. Vivanco, M. (2006) Metodologías de investigación social introducción a los oficios (pp 143). LOM Arroyo, L. (2020). Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie cuenta. Milenio Publicaciones S.L.1er edición (21 Febrero 2020). https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/visorepub/68100 Barry, CT, Doucette, H., Loflin, DC, Rivera-Hudson, N. y Herrington, LL (2017). “Déjame tomarme una selfie”: Asociaciones entre autofotografía, narcisismo y autoestima. Psicología de la cultura de los medios populares, 6 (1), 48–60. https://doi.org/10.1037/ppm0000089 Bontempo e Silva, L., Flores Macías, R. D. C., & Ramírez Ramírez, L. N. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría.. EL ÁGORA USB, 12(2),421-436.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407736376008 Castaño, L. (s.f). La encarnación del yo en las redes sociales digitales. Revista Telos fundacióntelefónica.nº91 https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero091/la-encarnacion-del-yo-en-las-redes-sociales-digitales/ Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (10). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5991 Chávez, A. (2012). Identidad virtual vs. identidad real. Universidad de la Salle. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/541/Núm.19_P.161-164.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cueva, F. (2019). Tesis de maestría. Etnografía digital: construcción de identidad virtual de adultos - jóvenes en Instagram. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1902/1/Tesis%202079%20CUEe.pdf Escobar, M. Román, H. (2011). La presentación del yo en el ciberespacio. Un análisis de las autodefiniciones personales en blogs y redes sociales. International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN 0213-4748, ISSN-e 1579-3680,Vol.26,Nº2,2011,págs.207-222https://sociocav.usal.es/blog/modesto-escobar/files/2014/06/Escobar-y-Roman2011.pdf Gómez, J. I. (2007). Ley de Pareto: 80/20. Madrid: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. http://jggomez.eu/K%20Informatica/3%20Excel/03%20Mis%20Temas/B%20BD%20y%20TD/TD%20III%20Pareto%20e%20Intervalos.pdf Giones Valls, Aina; Serrat y Brustenga, Marta (2010). "La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital". BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación , núm. 24 (junio). https://bid.ub.edu/24/giones2.htm Guzmán C., León C., Vélez D. (2015). Construcción de identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Universidad Piloto de Colombia http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf Hernandéz, Fernandéz, Baptista (2004). Metodología de la investigación. (pp 333) McGraw Hill Interamericana https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/cd784a7f74989f82060fe170c4d0244f/Sampieri.pdf Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Revista Razón y palabra http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2008/mar15.html Leander, K. McKim, K. (2003). Tracing the everyday «sittings» of adolescents on the Internet: a strategic adaptation of ethnography across online and offline spaces. Education, Communication & Information, 2, 212-240 https://doi.org/10.1080/14636310303140 Mogollón, E. Muñoz, M. Pinilla. N. (2017). Tesis de Grado. Programa de Comunicación Social. Jóvenes e identidad en Twitter. Universidad Autónoma de Bucaramanga https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/728 Morocho, F. (2019). Tesis de grado. Instagram: usos y motivaciones de los jóvenes. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/ Muros, B., (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2),49-56.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031004 Nadkarni, A., & Hofmann, S. G. (2012). Why do people use Facebook? Personality and Individual Differences, volumen 52 número (3), páginas 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007 Núñez, F. Ardévol, E. Vaireda, A (2004). La actuación de la identidad online: estrategias de representación y simulación en el espacio. Universitat Oberta de Catalunya. http://about.mouchette.org/wp-content/uploads/2012/09/gircom_ciberart_vl.pdf Olives, N. (2018). Tesis de grado. Análisis comunicacional de la red social Instagram y su influencia en la construcción de identidad cultural en jóvenes de 18 a 25 años de la Cdla. Abel Gilbert. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27011/1/Tesis%20Nohelia%20Ninoska%20Olives%20Rosales.pdf Portillo, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 51–63. https://doi.org/10.15443/RL2604 Perez, M. Caro, L. Fernández, A. Winocur, R. García, J. Identidad Digital. Telos. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0KnHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=que+es+la+identidad+para+perez+subias&ots=KZ9SBLLTBM&sig=BAAVD7CFWEiiqf_oNi7vNOwpiTA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20identidad%20para%20perez%20subias&f=false Prensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. Universidad Press Vol. 9 No.5, https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf Rabadán Crespo, A. V. (2016). Selfie y la impronta visual: el autorretrato 3.0 representación, presentación, corporeización. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(2), 25-47 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.952 Ricoeur, P. (1996). Sí mismo con otro. Madrid, España. Siglo veintiuno editores. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=e4PGzZ7U3YMC&oi=fnd&pg=PA109&ots=rxfPN4MC0X&sig=VJi3fI-ngYQMh2Ndr1TDhCxjgCc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Rodríguez, J. (1989). Tesis Maestría. Psicología con orientación Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Trastorno de identidad, factor común en los alumnos “problema” de bachillerato. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mocl/rodriguez_s_jl/capitulo1.pdf Rubiano, M. (2020). Tesis de grado. La red Instagram la cuestión de la distorsión de la identidad. Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/37846/rubio.115450-TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (pp 167)Universidad de Deusto Bilbao. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/789220c3d9ae17def46dc78cf11e96bb/Metodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdf Taylor, C. (1996). Identidad y Reconocimiento. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 7, 1996, págs. 10-19 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_reconocimiento.pdf Torres, C. (2017). Narrativas mediáticas: la representación virtual del yo en los jóvenes. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 153. 10.5377/realidad.v0i147.4034. https://www.researchgate.net/publication/317255292_Narrativas_Mediaticas_La_representacion_virtual_del_yo_en_los_jovenes Villavicencio, F. (2018). Tesis de grado. Representaciones de la identidad virtual de jóvenes guayaquileños en Instagram. Universidad Casa Grande. ttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1492/1/Tesis 1685 VId.pdf Vasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. Estrategias de investigación Cualitativa (23-29). Barcelona: Editorial Gedisa. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/7f1df5cad1927f61c402be73ed80d78c/31638_201592.pdf Estadísticas de la situación digital de Colombia en 2020- 2021. Alvino, C. (2021). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/ Connect Americas. (2018). Las mujeres lideran la revolución de las redes sociales. Recuperado de https://connectamericas.com/es/content/las-mujeres-lideran-la-revoluci%C3%B3n-de-las-redes-sociales-0 DataReportal (2021). Digital 2021:Colombia. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombia Del campo, A. (2020). Las redes sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. IEBS. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/#:~:text=Lideran%20el%20ranking%20de%20redes,49%25%20a%20un%2054%25 Fernández, R. (2022). Previsión del porcentaje de internautas usuarios mensuales de Instagram a nivel mundial de 2021 a 2022. Statista Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1038198/porcentaje-de-usuarios-de-instagram-a-nivel-mundial/ Garcias, J. (2021). Uso de Instagram en Colombia 2020. Iedge. Recuperado de https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garcia Wikipedia, La enciclopedia libre. Instagram. (2022, 19 de mayo). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instagram&oldid=143634525. Instagram. (2022). Condiciones de uso. Recuperado de https://help.instagram.com/581066165581870 Mohsin, M. (2022). Estadísticas Instagram 2021: 10 datos curiosos de Instagram que debes conocer. Oberlo. Recuperado de https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-de-instagram Rosgaby, K. (2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020.Branch. Recuperado de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/ |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romero |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/1/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/2/2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/3/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/5/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/6/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 448495853b87465beb2689337a2eae14 46d16b48832857f71edbaff7affe2364 0e63ae5a10051eee9a66f752eeeace29 b6af0a0de992517bf518467a270f6cfa 461167c9405887683217d5ec42acfb07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277399771086848 |
spelling |
Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8dBuitrago Cárdenas, Nicole Danielaec1e164b-3b8f-4c71-8fb4-360f0bc9c036Chacón Salcedo, Laura Alejandrad0f544c8-be45-402d-bb25-e453103efc0bGonzález Duarte, María Alejandra00ff241f-c051-4205-acb6-4692053c852dBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-02-23T15:18:01Z2023-02-23T15:18:01Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestructuradas de estas mismas fuera de la red. Partimos de una muestra de 50 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el uso de Instagram y algunas tendencias. Después de definir criterios de jóvenes líderes en Instagram por el número de seguidores, se realizó análisis de contenidos de las historias en ocho cuentas de Instagram y se realizaron entrevistas como técnicas de levantamiento de la información. Esta investigación aplicó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Como principal hallazgo, la tesis permite entender que el 100% de los jóvenes hace uso de Instagram, además de descubrir que los jóvenes mantienen sus mismos rasgos identitarios en la identidad online y offline. Sin embargo, ellos deciden qué es lo que desean destacar de su identidad en esta red social.CAPÍTULO I:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO IV RESULTADOS Conclusiones BibliografíaPregradoThe objective of this research was to approach the identity of young Unab students outside and inside the social network Instagram, comparing their preferences, likes and habits presented inside Instagram as their self-representation card, as well as their discourse through semi-structured interviews of these same outside the network. We started from a sample of 50 young students of the Autonomous University of Bucaramanga on the use of Instagram and some trends. After defining criteria of young leaders on Instagram by the number of followers, content analysis of the stories in eight Instagram accounts was performed and interviews were conducted as information gathering techniques. This research applied a mixed approach (qualitative and quantitative). As the main finding, the thesis allows understanding that 100% of young people make use of Instagram, in addition to discovering that young people maintain their same identity traits in online and offline identity. However, they decide what they want to highlight about their identity in this social network.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttps://www.youtube.com/watch?v=o9Rg4uLwrEoAguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12),190-207.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 1657-2416. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155013Arnao, J. Surpachín, M. (2016). Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://repositorio.cedro.org.pe/bitstream/CEDRO/310/1/CEDRO.5376.Uso%20y%20abuso%20de%20las%20redes%20sociales.2016.pdfArnold, M. Asún, R. Cottet, P. Gaínza, A. Ghiso, A. Jiménez, J. Marquez, R. Martinic, S. Montecino, S. Villasante, T. Vivanco, M. (2006) Metodologías de investigación social introducción a los oficios (pp 143). LOMArroyo, L. (2020). Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie cuenta. Milenio Publicaciones S.L.1er edición (21 Febrero 2020). https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/visorepub/68100Barry, CT, Doucette, H., Loflin, DC, Rivera-Hudson, N. y Herrington, LL (2017). “Déjame tomarme una selfie”: Asociaciones entre autofotografía, narcisismo y autoestima. Psicología de la cultura de los medios populares, 6 (1), 48–60. https://doi.org/10.1037/ppm0000089Bontempo e Silva, L., Flores Macías, R. D. C., & Ramírez Ramírez, L. N. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría.. EL ÁGORA USB, 12(2),421-436.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407736376008Castaño, L. (s.f). La encarnación del yo en las redes sociales digitales. Revista Telos fundacióntelefónica.nº91 https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero091/la-encarnacion-del-yo-en-las-redes-sociales-digitales/Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (10). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5991Chávez, A. (2012). Identidad virtual vs. identidad real. Universidad de la Salle. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/541/Núm.19_P.161-164.pdf?sequence=1&isAllowed=yCueva, F. (2019). Tesis de maestría. Etnografía digital: construcción de identidad virtual de adultos - jóvenes en Instagram. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1902/1/Tesis%202079%20CUEe.pdfEscobar, M. Román, H. (2011). La presentación del yo en el ciberespacio. Un análisis de las autodefiniciones personales en blogs y redes sociales. International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN 0213-4748, ISSN-e 1579-3680,Vol.26,Nº2,2011,págs.207-222https://sociocav.usal.es/blog/modesto-escobar/files/2014/06/Escobar-y-Roman2011.pdfGómez, J. I. (2007). Ley de Pareto: 80/20. Madrid: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. http://jggomez.eu/K%20Informatica/3%20Excel/03%20Mis%20Temas/B%20BD%20y%20TD/TD%20III%20Pareto%20e%20Intervalos.pdfGiones Valls, Aina; Serrat y Brustenga, Marta (2010). "La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital". BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación , núm. 24 (junio). https://bid.ub.edu/24/giones2.htmGuzmán C., León C., Vélez D. (2015). Construcción de identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Universidad Piloto de Colombia http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdfHernandéz, Fernandéz, Baptista (2004). Metodología de la investigación. (pp 333) McGraw Hill Interamericana https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/cd784a7f74989f82060fe170c4d0244f/Sampieri.pdfIslas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Revista Razón y palabra http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2008/mar15.htmlLeander, K. McKim, K. (2003). Tracing the everyday «sittings» of adolescents on the Internet: a strategic adaptation of ethnography across online and offline spaces. Education, Communication & Information, 2, 212-240 https://doi.org/10.1080/14636310303140Mogollón, E. Muñoz, M. Pinilla. N. (2017). Tesis de Grado. Programa de Comunicación Social. Jóvenes e identidad en Twitter. Universidad Autónoma de Bucaramanga https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/728Morocho, F. (2019). Tesis de grado. Instagram: usos y motivaciones de los jóvenes. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/Muros, B., (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2),49-56.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031004Nadkarni, A., & Hofmann, S. G. (2012). Why do people use Facebook? Personality and Individual Differences, volumen 52 número (3), páginas 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007Núñez, F. Ardévol, E. Vaireda, A (2004). La actuación de la identidad online: estrategias de representación y simulación en el espacio. Universitat Oberta de Catalunya. http://about.mouchette.org/wp-content/uploads/2012/09/gircom_ciberart_vl.pdfOlives, N. (2018). Tesis de grado. Análisis comunicacional de la red social Instagram y su influencia en la construcción de identidad cultural en jóvenes de 18 a 25 años de la Cdla. Abel Gilbert. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27011/1/Tesis%20Nohelia%20Ninoska%20Olives%20Rosales.pdfPortillo, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 51–63. https://doi.org/10.15443/RL2604Perez, M. Caro, L. Fernández, A. Winocur, R. García, J. Identidad Digital. Telos. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0KnHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=que+es+la+identidad+para+perez+subias&ots=KZ9SBLLTBM&sig=BAAVD7CFWEiiqf_oNi7vNOwpiTA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20identidad%20para%20perez%20subias&f=falsePrensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. Universidad Press Vol. 9 No.5, https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfRabadán Crespo, A. V. (2016). Selfie y la impronta visual: el autorretrato 3.0 representación, presentación, corporeización. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(2), 25-47 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.952Ricoeur, P. (1996). Sí mismo con otro. Madrid, España. Siglo veintiuno editores. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=e4PGzZ7U3YMC&oi=fnd&pg=PA109&ots=rxfPN4MC0X&sig=VJi3fI-ngYQMh2Ndr1TDhCxjgCc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseRodríguez, J. (1989). Tesis Maestría. Psicología con orientación Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Trastorno de identidad, factor común en los alumnos “problema” de bachillerato. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mocl/rodriguez_s_jl/capitulo1.pdfRubiano, M. (2020). Tesis de grado. La red Instagram la cuestión de la distorsión de la identidad. Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/37846/rubio.115450-TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (pp 167)Universidad de Deusto Bilbao. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/789220c3d9ae17def46dc78cf11e96bb/Metodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdfTaylor, C. (1996). Identidad y Reconocimiento. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 7, 1996, págs. 10-19 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_reconocimiento.pdfTorres, C. (2017). Narrativas mediáticas: la representación virtual del yo en los jóvenes. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 153. 10.5377/realidad.v0i147.4034. https://www.researchgate.net/publication/317255292_Narrativas_Mediaticas_La_representacion_virtual_del_yo_en_los_jovenesVillavicencio, F. (2018). Tesis de grado. Representaciones de la identidad virtual de jóvenes guayaquileños en Instagram. Universidad Casa Grande. ttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1492/1/Tesis 1685 VId.pdfVasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. Estrategias de investigación Cualitativa (23-29). Barcelona: Editorial Gedisa. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/7f1df5cad1927f61c402be73ed80d78c/31638_201592.pdfEstadísticas de la situación digital de Colombia en 2020- 2021. Alvino, C. (2021). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Connect Americas. (2018). Las mujeres lideran la revolución de las redes sociales. Recuperado de https://connectamericas.com/es/content/las-mujeres-lideran-la-revoluci%C3%B3n-de-las-redes-sociales-0DataReportal (2021). Digital 2021:Colombia. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombiaDel campo, A. (2020). Las redes sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. IEBS. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/#:~:text=Lideran%20el%20ranking%20de%20redes,49%25%20a%20un%2054%25Fernández, R. (2022). Previsión del porcentaje de internautas usuarios mensuales de Instagram a nivel mundial de 2021 a 2022. Statista Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1038198/porcentaje-de-usuarios-de-instagram-a-nivel-mundial/Garcias, J. (2021). Uso de Instagram en Colombia 2020. Iedge. Recuperado de https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garciaWikipedia, La enciclopedia libre. Instagram. (2022, 19 de mayo). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instagram&oldid=143634525.Instagram. (2022). Condiciones de uso. Recuperado de https://help.instagram.com/581066165581870Mohsin, M. (2022). Estadísticas Instagram 2021: 10 datos curiosos de Instagram que debes conocer. Oberlo. Recuperado de https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-de-instagramRosgaby, K. (2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020.Branch. Recuperado de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/https://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNABInstagram, offline and online identity stories in young people UNABComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationYoung peopleIdentityOnlineOfflineVirtual IdentitySocial networksHuman relationsSocializationComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRedes socialesRelaciones humanasSocializaciónComunicación socialJóvenesIdentidadInstagramIdentidad virtualLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessORIGINAL2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdfTesisapplication/pdf14105105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/1/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf448495853b87465beb2689337a2eae14MD51open access2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zip2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zipAnexosapplication/zip187254https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/2/2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zip46d16b48832857f71edbaff7affe2364MD52open access2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdfLicenciaapplication/pdf612801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/3/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf0e63ae5a10051eee9a66f752eeeace29MD53metadata only accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/5/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpgb6af0a0de992517bf518467a270f6cfaMD55open access2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/6/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg461167c9405887683217d5ec42acfb07MD56metadata only access20.500.12749/19097oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/190972023-11-27 16:46:11.448open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |