Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB

El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestr...

Full description

Autores:
Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela
Chacón Salcedo, Laura Alejandra
González Duarte, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Young people
Identity
Online
Offline
Virtual Identity
Social networks
Human relations
Socialization
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Relaciones humanas
Socialización
Comunicación social
Jóvenes
Identidad
Instagram
Identidad virtual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_01b951b051c07cebe52635a7097cdd0d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19097
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Instagram, offline and online identity stories in young people UNAB
title Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
spellingShingle Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Young people
Identity
Online
Offline
Virtual Identity
Social networks
Human relations
Socialization
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Relaciones humanas
Socialización
Comunicación social
Jóvenes
Identidad
Instagram
Identidad virtual
title_short Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
title_full Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
title_fullStr Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
title_full_unstemmed Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
title_sort Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela
Chacón Salcedo, Laura Alejandra
González Duarte, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela
Chacón Salcedo, Laura Alejandra
González Duarte, María Alejandra
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Young people
Identity
Online
Offline
Virtual Identity
Social networks
Human relations
Socialization
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Young people
Identity
Online
Offline
Virtual Identity
Social networks
Human relations
Socialization
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Relaciones humanas
Socialización
Comunicación social
Jóvenes
Identidad
Instagram
Identidad virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Relaciones humanas
Socialización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Jóvenes
Identidad
Instagram
Identidad virtual
description El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestructuradas de estas mismas fuera de la red. Partimos de una muestra de 50 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el uso de Instagram y algunas tendencias. Después de definir criterios de jóvenes líderes en Instagram por el número de seguidores, se realizó análisis de contenidos de las historias en ocho cuentas de Instagram y se realizaron entrevistas como técnicas de levantamiento de la información. Esta investigación aplicó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Como principal hallazgo, la tesis permite entender que el 100% de los jóvenes hace uso de Instagram, además de descubrir que los jóvenes mantienen sus mismos rasgos identitarios en la identidad online y offline. Sin embargo, ellos deciden qué es lo que desean destacar de su identidad en esta red social.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-23T15:18:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-23T15:18:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/watch?v=o9Rg4uLwrEo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12),190-207.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 1657-2416. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155013
Arnao, J. Surpachín, M. (2016). Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://repositorio.cedro.org.pe/bitstream/CEDRO/310/1/CEDRO.5376.Uso%20y%20abuso%20de%20las%20redes%20sociales.2016.pdf
Arnold, M. Asún, R. Cottet, P. Gaínza, A. Ghiso, A. Jiménez, J. Marquez, R. Martinic, S. Montecino, S. Villasante, T. Vivanco, M. (2006) Metodologías de investigación social introducción a los oficios (pp 143). LOM
Arroyo, L. (2020). Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie cuenta. Milenio Publicaciones S.L.1er edición (21 Febrero 2020). https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/visorepub/68100
Barry, CT, Doucette, H., Loflin, DC, Rivera-Hudson, N. y Herrington, LL (2017). “Déjame tomarme una selfie”: Asociaciones entre autofotografía, narcisismo y autoestima. Psicología de la cultura de los medios populares, 6 (1), 48–60. https://doi.org/10.1037/ppm0000089
Bontempo e Silva, L., Flores Macías, R. D. C., & Ramírez Ramírez, L. N. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría.. EL ÁGORA USB, 12(2),421-436.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407736376008
Castaño, L. (s.f). La encarnación del yo en las redes sociales digitales. Revista Telos fundacióntelefónica.nº91 https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero091/la-encarnacion-del-yo-en-las-redes-sociales-digitales/
Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (10). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5991
Chávez, A. (2012). Identidad virtual vs. identidad real. Universidad de la Salle. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/541/Núm.19_P.161-164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cueva, F. (2019). Tesis de maestría. Etnografía digital: construcción de identidad virtual de adultos - jóvenes en Instagram. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1902/1/Tesis%202079%20CUEe.pdf
Escobar, M. Román, H. (2011). La presentación del yo en el ciberespacio. Un análisis de las autodefiniciones personales en blogs y redes sociales. International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN 0213-4748, ISSN-e 1579-3680,Vol.26,Nº2,2011,págs.207-222https://sociocav.usal.es/blog/modesto-escobar/files/2014/06/Escobar-y-Roman2011.pdf
Gómez, J. I. (2007). Ley de Pareto: 80/20. Madrid: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. http://jggomez.eu/K%20Informatica/3%20Excel/03%20Mis%20Temas/B%20BD%20y%20TD/TD%20III%20Pareto%20e%20Intervalos.pdf
Giones Valls, Aina; Serrat y Brustenga, Marta (2010). "La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital". BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación , núm. 24 (junio). https://bid.ub.edu/24/giones2.htm
Guzmán C., León C., Vélez D. (2015). Construcción de identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Universidad Piloto de Colombia http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf
Hernandéz, Fernandéz, Baptista (2004). Metodología de la investigación. (pp 333) McGraw Hill Interamericana https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/cd784a7f74989f82060fe170c4d0244f/Sampieri.pdf
Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Revista Razón y palabra http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2008/mar15.html
Leander, K. McKim, K. (2003). Tracing the everyday «sittings» of adolescents on the Internet: a strategic adaptation of ethnography across online and offline spaces. Education, Communication & Information, 2, 212-240 https://doi.org/10.1080/14636310303140
Mogollón, E. Muñoz, M. Pinilla. N. (2017). Tesis de Grado. Programa de Comunicación Social. Jóvenes e identidad en Twitter. Universidad Autónoma de Bucaramanga https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/728
Morocho, F. (2019). Tesis de grado. Instagram: usos y motivaciones de los jóvenes. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/
Muros, B., (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2),49-56.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031004
Nadkarni, A., & Hofmann, S. G. (2012). Why do people use Facebook? Personality and Individual Differences, volumen 52 número (3), páginas 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007
Núñez, F. Ardévol, E. Vaireda, A (2004). La actuación de la identidad online: estrategias de representación y simulación en el espacio. Universitat Oberta de Catalunya. http://about.mouchette.org/wp-content/uploads/2012/09/gircom_ciberart_vl.pdf
Olives, N. (2018). Tesis de grado. Análisis comunicacional de la red social Instagram y su influencia en la construcción de identidad cultural en jóvenes de 18 a 25 años de la Cdla. Abel Gilbert. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27011/1/Tesis%20Nohelia%20Ninoska%20Olives%20Rosales.pdf
Portillo, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 51–63. https://doi.org/10.15443/RL2604
Perez, M. Caro, L. Fernández, A. Winocur, R. García, J. Identidad Digital. Telos. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0KnHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=que+es+la+identidad+para+perez+subias&ots=KZ9SBLLTBM&sig=BAAVD7CFWEiiqf_oNi7vNOwpiTA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20identidad%20para%20perez%20subias&f=false
Prensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. Universidad Press Vol. 9 No.5, https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Rabadán Crespo, A. V. (2016). Selfie y la impronta visual: el autorretrato 3.0 representación, presentación, corporeización. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(2), 25-47 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.952
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo con otro. Madrid, España. Siglo veintiuno editores. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=e4PGzZ7U3YMC&oi=fnd&pg=PA109&ots=rxfPN4MC0X&sig=VJi3fI-ngYQMh2Ndr1TDhCxjgCc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Rodríguez, J. (1989). Tesis Maestría. Psicología con orientación Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Trastorno de identidad, factor común en los alumnos “problema” de bachillerato. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mocl/rodriguez_s_jl/capitulo1.pdf
Rubiano, M. (2020). Tesis de grado. La red Instagram la cuestión de la distorsión de la identidad. Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/37846/rubio.115450-TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (pp 167)Universidad de Deusto Bilbao. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/789220c3d9ae17def46dc78cf11e96bb/Metodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdf
Taylor, C. (1996). Identidad y Reconocimiento. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 7, 1996, págs. 10-19 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_reconocimiento.pdf
Torres, C. (2017). Narrativas mediáticas: la representación virtual del yo en los jóvenes. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 153. 10.5377/realidad.v0i147.4034. https://www.researchgate.net/publication/317255292_Narrativas_Mediaticas_La_representacion_virtual_del_yo_en_los_jovenes
Villavicencio, F. (2018). Tesis de grado. Representaciones de la identidad virtual de jóvenes guayaquileños en Instagram. Universidad Casa Grande. ttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1492/1/Tesis 1685 VId.pdf
Vasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. Estrategias de investigación Cualitativa (23-29). Barcelona: Editorial Gedisa. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/7f1df5cad1927f61c402be73ed80d78c/31638_201592.pdf
Estadísticas de la situación digital de Colombia en 2020- 2021. Alvino, C. (2021). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/
Connect Americas. (2018). Las mujeres lideran la revolución de las redes sociales. Recuperado de https://connectamericas.com/es/content/las-mujeres-lideran-la-revoluci%C3%B3n-de-las-redes-sociales-0
DataReportal (2021). Digital 2021:Colombia. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombia
Del campo, A. (2020). Las redes sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. IEBS. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/#:~:text=Lideran%20el%20ranking%20de%20redes,49%25%20a%20un%2054%25
Fernández, R. (2022). Previsión del porcentaje de internautas usuarios mensuales de Instagram a nivel mundial de 2021 a 2022. Statista Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1038198/porcentaje-de-usuarios-de-instagram-a-nivel-mundial/
Garcias, J. (2021). Uso de Instagram en Colombia 2020. Iedge. Recuperado de https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garcia
Wikipedia, La enciclopedia libre. Instagram. (2022, 19 de mayo). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instagram&oldid=143634525.
Instagram. (2022). Condiciones de uso. Recuperado de https://help.instagram.com/581066165581870
Mohsin, M. (2022). Estadísticas Instagram 2021: 10 datos curiosos de Instagram que debes conocer. Oberlo. Recuperado de https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-de-instagram
Rosgaby, K. (2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020.Branch. Recuperado de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romero
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2022
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/1/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/2/2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/3/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/5/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/6/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
448495853b87465beb2689337a2eae14
46d16b48832857f71edbaff7affe2364
0e63ae5a10051eee9a66f752eeeace29
b6af0a0de992517bf518467a270f6cfa
461167c9405887683217d5ec42acfb07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277399771086848
spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8dBuitrago Cárdenas, Nicole Danielaec1e164b-3b8f-4c71-8fb4-360f0bc9c036Chacón Salcedo, Laura Alejandrad0f544c8-be45-402d-bb25-e453103efc0bGonzález Duarte, María Alejandra00ff241f-c051-4205-acb6-4692053c852dBriceño Romero, Ysabel Cristina [0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero]Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-02-23T15:18:01Z2023-02-23T15:18:01Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestructuradas de estas mismas fuera de la red. Partimos de una muestra de 50 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el uso de Instagram y algunas tendencias. Después de definir criterios de jóvenes líderes en Instagram por el número de seguidores, se realizó análisis de contenidos de las historias en ocho cuentas de Instagram y se realizaron entrevistas como técnicas de levantamiento de la información. Esta investigación aplicó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Como principal hallazgo, la tesis permite entender que el 100% de los jóvenes hace uso de Instagram, además de descubrir que los jóvenes mantienen sus mismos rasgos identitarios en la identidad online y offline. Sin embargo, ellos deciden qué es lo que desean destacar de su identidad en esta red social.CAPÍTULO I:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO IV RESULTADOS Conclusiones BibliografíaPregradoThe objective of this research was to approach the identity of young Unab students outside and inside the social network Instagram, comparing their preferences, likes and habits presented inside Instagram as their self-representation card, as well as their discourse through semi-structured interviews of these same outside the network. We started from a sample of 50 young students of the Autonomous University of Bucaramanga on the use of Instagram and some trends. After defining criteria of young leaders on Instagram by the number of followers, content analysis of the stories in eight Instagram accounts was performed and interviews were conducted as information gathering techniques. This research applied a mixed approach (qualitative and quantitative). As the main finding, the thesis allows understanding that 100% of young people make use of Instagram, in addition to discovering that young people maintain their same identity traits in online and offline identity. However, they decide what they want to highlight about their identity in this social network.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttps://www.youtube.com/watch?v=o9Rg4uLwrEoAguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Zona Próxima, (12),190-207.[fecha de Consulta 24 de Octubre de 2022]. ISSN: 1657-2416. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155013Arnao, J. Surpachín, M. (2016). Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://repositorio.cedro.org.pe/bitstream/CEDRO/310/1/CEDRO.5376.Uso%20y%20abuso%20de%20las%20redes%20sociales.2016.pdfArnold, M. Asún, R. Cottet, P. Gaínza, A. Ghiso, A. Jiménez, J. Marquez, R. Martinic, S. Montecino, S. Villasante, T. Vivanco, M. (2006) Metodologías de investigación social introducción a los oficios (pp 143). LOMArroyo, L. (2020). Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie cuenta. Milenio Publicaciones S.L.1er edición (21 Febrero 2020). https://www-digitaliapublishing-com.aure.unab.edu.co/visorepub/68100Barry, CT, Doucette, H., Loflin, DC, Rivera-Hudson, N. y Herrington, LL (2017). “Déjame tomarme una selfie”: Asociaciones entre autofotografía, narcisismo y autoestima. Psicología de la cultura de los medios populares, 6 (1), 48–60. https://doi.org/10.1037/ppm0000089Bontempo e Silva, L., Flores Macías, R. D. C., & Ramírez Ramírez, L. N. (2012). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría.. EL ÁGORA USB, 12(2),421-436.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407736376008Castaño, L. (s.f). La encarnación del yo en las redes sociales digitales. Revista Telos fundacióntelefónica.nº91 https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero091/la-encarnacion-del-yo-en-las-redes-sociales-digitales/Canga Sosa, M. (2015). Introducción al fenómeno del Selfie: valoración y perspectivas de análisis. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (10). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5991Chávez, A. (2012). Identidad virtual vs. identidad real. Universidad de la Salle. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/541/Núm.19_P.161-164.pdf?sequence=1&isAllowed=yCueva, F. (2019). Tesis de maestría. Etnografía digital: construcción de identidad virtual de adultos - jóvenes en Instagram. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1902/1/Tesis%202079%20CUEe.pdfEscobar, M. Román, H. (2011). La presentación del yo en el ciberespacio. Un análisis de las autodefiniciones personales en blogs y redes sociales. International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN 0213-4748, ISSN-e 1579-3680,Vol.26,Nº2,2011,págs.207-222https://sociocav.usal.es/blog/modesto-escobar/files/2014/06/Escobar-y-Roman2011.pdfGómez, J. I. (2007). Ley de Pareto: 80/20. Madrid: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. http://jggomez.eu/K%20Informatica/3%20Excel/03%20Mis%20Temas/B%20BD%20y%20TD/TD%20III%20Pareto%20e%20Intervalos.pdfGiones Valls, Aina; Serrat y Brustenga, Marta (2010). "La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital". BiD: textos universitarios de biblioteconomía y documentación , núm. 24 (junio). https://bid.ub.edu/24/giones2.htmGuzmán C., León C., Vélez D. (2015). Construcción de identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Universidad Piloto de Colombia http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdfHernandéz, Fernandéz, Baptista (2004). Metodología de la investigación. (pp 333) McGraw Hill Interamericana https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/cd784a7f74989f82060fe170c4d0244f/Sampieri.pdfIslas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Revista Razón y palabra http://www.razonypalabra.org.mx/espejo/2008/mar15.htmlLeander, K. McKim, K. (2003). Tracing the everyday «sittings» of adolescents on the Internet: a strategic adaptation of ethnography across online and offline spaces. Education, Communication & Information, 2, 212-240 https://doi.org/10.1080/14636310303140Mogollón, E. Muñoz, M. Pinilla. N. (2017). Tesis de Grado. Programa de Comunicación Social. Jóvenes e identidad en Twitter. Universidad Autónoma de Bucaramanga https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/728Morocho, F. (2019). Tesis de grado. Instagram: usos y motivaciones de los jóvenes. Universidad Complutense Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/57495/Muros, B., (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2),49-56.[fecha de Consulta 6 de Noviembre de 2022]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031004Nadkarni, A., & Hofmann, S. G. (2012). Why do people use Facebook? Personality and Individual Differences, volumen 52 número (3), páginas 243–249. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.11.007Núñez, F. Ardévol, E. Vaireda, A (2004). La actuación de la identidad online: estrategias de representación y simulación en el espacio. Universitat Oberta de Catalunya. http://about.mouchette.org/wp-content/uploads/2012/09/gircom_ciberart_vl.pdfOlives, N. (2018). Tesis de grado. Análisis comunicacional de la red social Instagram y su influencia en la construcción de identidad cultural en jóvenes de 18 a 25 años de la Cdla. Abel Gilbert. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27011/1/Tesis%20Nohelia%20Ninoska%20Olives%20Rosales.pdfPortillo, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 26(1), 51–63. https://doi.org/10.15443/RL2604Perez, M. Caro, L. Fernández, A. Winocur, R. García, J. Identidad Digital. Telos. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0KnHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=que+es+la+identidad+para+perez+subias&ots=KZ9SBLLTBM&sig=BAAVD7CFWEiiqf_oNi7vNOwpiTA&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20la%20identidad%20para%20perez%20subias&f=falsePrensky, M. (2001). “Digital Natives, Digital Immigrants”. Universidad Press Vol. 9 No.5, https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfRabadán Crespo, A. V. (2016). Selfie y la impronta visual: el autorretrato 3.0 representación, presentación, corporeización. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 14(2), 25-47 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.952Ricoeur, P. (1996). Sí mismo con otro. Madrid, España. Siglo veintiuno editores. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=e4PGzZ7U3YMC&oi=fnd&pg=PA109&ots=rxfPN4MC0X&sig=VJi3fI-ngYQMh2Ndr1TDhCxjgCc&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseRodríguez, J. (1989). Tesis Maestría. Psicología con orientación Clínica. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Trastorno de identidad, factor común en los alumnos “problema” de bachillerato. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mocl/rodriguez_s_jl/capitulo1.pdfRubiano, M. (2020). Tesis de grado. La red Instagram la cuestión de la distorsión de la identidad. Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/37846/rubio.115450-TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (pp 167)Universidad de Deusto Bilbao. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/789220c3d9ae17def46dc78cf11e96bb/Metodologia_de_la_investigacion_cualitat.pdfTaylor, C. (1996). Identidad y Reconocimiento. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, Nº 7, 1996, págs. 10-19 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_reconocimiento.pdfTorres, C. (2017). Narrativas mediáticas: la representación virtual del yo en los jóvenes. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 153. 10.5377/realidad.v0i147.4034. https://www.researchgate.net/publication/317255292_Narrativas_Mediaticas_La_representacion_virtual_del_yo_en_los_jovenesVillavicencio, F. (2018). Tesis de grado. Representaciones de la identidad virtual de jóvenes guayaquileños en Instagram. Universidad Casa Grande. ttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1492/1/Tesis 1685 VId.pdfVasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. Estrategias de investigación Cualitativa (23-29). Barcelona: Editorial Gedisa. https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/650896746/7f1df5cad1927f61c402be73ed80d78c/31638_201592.pdfEstadísticas de la situación digital de Colombia en 2020- 2021. Alvino, C. (2021). https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/Connect Americas. (2018). Las mujeres lideran la revolución de las redes sociales. Recuperado de https://connectamericas.com/es/content/las-mujeres-lideran-la-revoluci%C3%B3n-de-las-redes-sociales-0DataReportal (2021). Digital 2021:Colombia. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombiaDel campo, A. (2020). Las redes sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. IEBS. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/#:~:text=Lideran%20el%20ranking%20de%20redes,49%25%20a%20un%2054%25Fernández, R. (2022). Previsión del porcentaje de internautas usuarios mensuales de Instagram a nivel mundial de 2021 a 2022. Statista Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1038198/porcentaje-de-usuarios-de-instagram-a-nivel-mundial/Garcias, J. (2021). Uso de Instagram en Colombia 2020. Iedge. Recuperado de https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garciaWikipedia, La enciclopedia libre. Instagram. (2022, 19 de mayo). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instagram&oldid=143634525.Instagram. (2022). Condiciones de uso. Recuperado de https://help.instagram.com/581066165581870Mohsin, M. (2022). Estadísticas Instagram 2021: 10 datos curiosos de Instagram que debes conocer. Oberlo. Recuperado de https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-de-instagramRosgaby, K. (2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020.Branch. Recuperado de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/https://apolo.unab.edu.co/en/persons/ysabel-cristina-brice%C3%B1o-romerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNABInstagram, offline and online identity stories in young people UNABComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationYoung peopleIdentityOnlineOfflineVirtual IdentitySocial networksHuman relationsSocializationComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaRedes socialesRelaciones humanasSocializaciónComunicación socialJóvenesIdentidadInstagramIdentidad virtualLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessORIGINAL2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdfTesisapplication/pdf14105105https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/1/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf448495853b87465beb2689337a2eae14MD51open access2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zip2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zipAnexosapplication/zip187254https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/2/2022_Anexos_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.zip46d16b48832857f71edbaff7affe2364MD52open access2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdfLicenciaapplication/pdf612801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/3/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf0e63ae5a10051eee9a66f752eeeace29MD53metadata only accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5552https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/5/2022_Tesis_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpgb6af0a0de992517bf518467a270f6cfaMD55open access2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19097/6/2022_Licencia_Buitrago_Cardenas_Nicole_Daniela.pdf.jpg461167c9405887683217d5ec42acfb07MD56metadata only access20.500.12749/19097oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/190972023-11-27 16:46:11.448open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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