Instagram, historias identidad offline y online en los jóvenes UNAB

El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestr...

Full description

Autores:
Buitrago Cárdenas, Nicole Daniela
Chacón Salcedo, Laura Alejandra
González Duarte, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19097
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Young people
Identity
Online
Offline
Virtual Identity
Social networks
Human relations
Socialization
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Redes sociales
Relaciones humanas
Socialización
Comunicación social
Jóvenes
Identidad
Instagram
Identidad virtual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a la identidad de los jóvenes Unab fuera y dentro de la red social Instagram, comparando sus preferencias, gustos y costumbres presentados dentro de Instagram como su carta de auto - representación, así como su discurso mediante entrevistas semiestructuradas de estas mismas fuera de la red. Partimos de una muestra de 50 jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga sobre el uso de Instagram y algunas tendencias. Después de definir criterios de jóvenes líderes en Instagram por el número de seguidores, se realizó análisis de contenidos de las historias en ocho cuentas de Instagram y se realizaron entrevistas como técnicas de levantamiento de la información. Esta investigación aplicó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Como principal hallazgo, la tesis permite entender que el 100% de los jóvenes hace uso de Instagram, además de descubrir que los jóvenes mantienen sus mismos rasgos identitarios en la identidad online y offline. Sin embargo, ellos deciden qué es lo que desean destacar de su identidad en esta red social.