Construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de competencias futuras en el área de robótica, basado en las líneas de investigación e innovación formativa aplicando vigilancia tecnológica en el Programa Tecnoacademia SENA

El presente proyecto pretende determinar las líneas de investigación e innovación formativa del área de robótica del programa Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Tolima en la línea de Ingeniería de tal manera que sean acordes a los avances en gestión, apropiación, aplica...

Full description

Autores:
Vargas Silva, Manuel Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23539
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Tecnoacademia
Technological surveillance
Educational robotics
Roadmap
Technoacademy
Formative research
Competition in education
Curricular development
Investigation and development
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Competencia en educación
Desarrollo curricular
Investigación y desarrollo
Vigilancia tecnológica
Robótica educativa
Hoja de ruta
Investigación formativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto pretende determinar las líneas de investigación e innovación formativa del área de robótica del programa Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Tolima en la línea de Ingeniería de tal manera que sean acordes a los avances en gestión, apropiación, aplicación y desarrollo de las competencias en I+D+i y el futuro de la demanda laboral y la tecnología. La Tecnoacademia como programa perteneciente al Ecosistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológica SENNOVA del SENA a nivel nacional tiene sede en la ciudad de Ibagué. A través de la Vigilancia Tecnológica se plantean seis líneas de investigación formativa de alto impacto y factibilidad en el mediano y largo plazo como hoja de ruta para la toma de decisiones. Se identifican tres (3) líneas de investigación e innovación formativa retadoras y como líneas en el corto plazo se proponen cuatro (4). Se presenta la hoja de ruta a seguir en el programa Tecnoacademia para cumplir los objetivos de oportunidad y pertinencia desde la óptica de la investigación e innovación formativa en el área de robótica con una visión prospectiva.