Modelo de negocio para la importación y distribución de elementos de higiene integral institucional en Colombia

En este proyecto se analiza el diseño de un modelo de negocio viable para la comercialización de equipos, productos y elementos de higiene institucional en Colombia, como método de diseño y a la vez memoria de la implementación de un negocio nacido del curso de la Maestría en Dirección y Administrac...

Full description

Autores:
Ortiz Martínez, Rafael Gustavo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7329
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business model
Canvas business model
Strategic business analysis
Administrative techniques
Marketing
Market economy
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Técnicas administrativas
Mercadeo
Economía de mercado
Modelo de negocio
Canvas business model
Análisis estratégico de negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este proyecto se analiza el diseño de un modelo de negocio viable para la comercialización de equipos, productos y elementos de higiene institucional en Colombia, como método de diseño y a la vez memoria de la implementación de un negocio nacido del curso de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas MBA por parte del autor, denominado SIMON COMERCIAL SAS. La situación actual de pandemia ha desencadenado en el mundo una conciencia colectiva sobre la importancia del comportamiento aséptico y de la observación de normas y estándares de higiene comunitaria. Esta conciencia ha permeado también la producción industrial de productos de consumo y la prestación de servicios sanitarios, lo que promete un desarrollo acelerado del mercado en los próximos años. Al margen de la epidemia, sin embargo, podía preverse el desarrollo del mercado por cuenta del posicionamiento natural que el asunto está consiguiendo en la población en general, y por la asociación entre el nivel de desarrollo del país y la evolución de las normas sanitarias relacionadas. Se desarrolla la metodología de análisis de modelos de negocio denominada Canvas Business Model, mediante la cual se identifican los elementos clave para cuatro pilares de la constitución del negocio: los clientes, la propuesta de valor, la infraestructura y los aspectos financieros que garanticen la eficiencia y sostenibilidad del negocio. De manera complementaria se desarrollan estudios del entorno basados en el análisis PEST y en el modelo de las cinco fuerzas de Porter, ampliados respectivamente por el análisis Micmac de interrelación de variables para el análisis PEST y el análisis Dobbs de visualización de elementos clave en el caso del análisis Porter. Se concluye con la presentación de los resultados de estos análisis, complementados con la documentación del proceso desarrollado para el emprendimiento SIMON COMERCIAL SAS y presentando ejemplos y visualizaciones de la implementación de los elementos identificados como clave en los diferentes análisis.