Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
En ese sentido, el trabajo se realiza con jóvenes, por cuanto son sujetos que en sus vidas cotidianas actúan de múltiples formas, en distintos escenarios, que están dotados de subjetividades y rodeados de procesos intersubjetivos que tienen sus propias normas, sus valores, sus propios discursos, y q...
- Autores:
-
Curcio Borrero, Martha Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159
- Palabra clave:
- Policy
Law
Political science
Social aspects
Investigations
Analysis
Political subjectivity
Youth participation
Political position
Política
Derecho
Ciencia política
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Subjetividad política
Participación de los jóvenes
Posición política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_015522420e1df65652b5e93384ad64cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2159 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Political subjectivity in young people: Seing with others and for others |
title |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
spellingShingle |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros Policy Law Political science Social aspects Investigations Analysis Political subjectivity Youth participation Political position Política Derecho Ciencia política Aspectos sociales Investigaciones Análisis Subjetividad política Participación de los jóvenes Posición política |
title_short |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
title_full |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
title_fullStr |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
title_full_unstemmed |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
title_sort |
Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros |
dc.creator.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Celis Estupiñán, Carlos Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elena [0001312898] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elen [0000-0002-6232-8568] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elen [Martha_Curcio] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales Grupo de Investigación en Ciencia Política |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elena [martha-borrero-b279822b] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Policy Law Political science Social aspects Investigations Analysis Political subjectivity Youth participation Political position |
topic |
Policy Law Political science Social aspects Investigations Analysis Political subjectivity Youth participation Political position Política Derecho Ciencia política Aspectos sociales Investigaciones Análisis Subjetividad política Participación de los jóvenes Posición política |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Política Derecho Ciencia política Aspectos sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Subjetividad política Participación de los jóvenes Posición política |
description |
En ese sentido, el trabajo se realiza con jóvenes, por cuanto son sujetos que en sus vidas cotidianas actúan de múltiples formas, en distintos escenarios, que están dotados de subjetividades y rodeados de procesos intersubjetivos que tienen sus propias normas, sus valores, sus propios discursos, y que, insertos en esas realidades sociales se configuran en su subjetividad. Es el joven el llamado a la apropiación de los espacios de participación política por su condición de sujeto en formación y próximo a la mayoría de edad que implica el cumplimiento de funciones ciudadanas. Sin embargo, no todas esas formas de participación de ellos están inscritas dentro de los espacios institucionales, por eso, ellos como agentes activos, deciden en cuáles espacios desean aparecer, cuándo y porqué, y esto justifica su acción política. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:19:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:19:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Curcio Borrero, Martha Elena (2016). subjetividad política en jóvenes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alvarado, S. (Enero-Abril de 2009). La producción de conocimiento sobre subjetividad politica desde los jovenes; aportes conceptuales y metodologicos. Cuadernos del CENDES, 127-140. Alvarado, S., Borelli, S., & Vommaro, P. (2012). GT juventud y prácticas políticas en América Latina : comprensiones y aprendizajes. En Jóvenes, políticas y culturas : experiencias, acercamientos y diversidades. Homo Sapiens CLACSO. Alvarado, S., Botero, P., Ospina , H., Patiño, J., & Cardona, M. (2011). Experiencias alternativas con participación de jovenes. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Arendt , H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Ediciones Península Arendt, H. (1997). ¿Qué es la politica? Buenos Aires: Paidós. Arendt, H. (2002). La vida del espiritu. España: Pidos. Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós. Aristóteles. (1993). Politica. Barcelona: Altaya. Arroyave, D., & Tabares, C. (2010). Las víctimas del conflicto armado y su devenir sujeto politico. Manizalez: Universidad de Manizález CINDE Bárcena , F., & Mélich, J.-C. (2008). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos. Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós. Bárcena, F. (2006). Hannah Arendet: una filósofa de la natalidad. . Barcelona: Herder. Bauman, Z. (2001). En la búsquede de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Begué, M.-F. (2002). Paul Ricoeur: La poética del sí mismo. Argentina: Editorial Biblos. Berbero, M. (1998). Jóvenes: de-orden cultural y palimpsestos de identidad. . En L. &. Cubides, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. . . Bogotá: Siglo del hombre Editores. Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento. Hannah Arendt. Barcelona: Herder. Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. Bourdeau, P. (2000). "Juventud" es solo una palabra. (A.-M. Métailié, Entrevistador) Obtenido de http://ssociologos.com/2014/12/30/entrevista-pierre-bourdieu-juventud-es-solo-una-palabra/ Camps, V. (2011). Filosofía politica. Conceptos y textos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. Curcio , M., & Camargo, E. (2014). Formación ciudadana y participacion politica en estudiantes universitarios. Bucaramanga Curcio Borrero, M. E. (2010). El ejercicio de la ciudadania en estudiantes de una universidad privada: concepcines y prácticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Tesis De Sousa Santos , B. (1998). De la mano de Alicia. La sociedad y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes. Del Águila, R. (2009). La inclasificable teoría de Hanah Arendt: Poder, Acción y Juicio. En R. (. Maíz, Teorías politicas contemporáneas. (págs. 13-26). Valencia: Tirant lo Blanch Delbasto, L. (2011). Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación . Ibagué: Universidad del Tolima Díaz, A. (2012). Devenir subjetividad politica:un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizález: Universidad de Manizález. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. García, G. (1996). La politica nacional de la juventud. Nómadas N° 4, 12-42. González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos pol´+iticos: sujeto, sociedad y politica. En C. D. Piedrahita, Subjetividades politicas: desafíos y debates latinoamericanos. . Bogotá: Universidad Distirtal de Caldas Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. Hammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. España: Paidos. Herrera, M., Infante , R., Pinilla, A., & Díaz, C. (2005). La construcción de una cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Estado del arte de la investigación en Colombia. Tomo 1. Bogotá: COLCIENCIAS Larrosa, J., Arnauss, R., Ferrer, V., Perez, N., & Connelly, M. (1995). Dejame que te cuente. Ensayos sobre la narrativa. Barcelona: Editorial Leaters. León , E. (1997). El magma constitutivo de la historicidad . En E. León, & H. Zemelman, Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: Antrophos Martínez, M., & Cubides , J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Piedrahita, C., Díaz, A., & Vommaro, P. (comp) 1ª ed. Bogotá. En C. Pihedraita , A. Díaz , P. Vommaro, & U. D. Caldas (Ed.), Subjetividades politicas: desafios y debates latinoamericanos . Bogotá. Maturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen Morin, E. (2011). La vía para el furuto de la humanidad. España: Paidos. Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica Reguillo, R. (2000). La invención del territorio; procesos globales, identidades locales. Medellín: Umbrales, cambios culturales, desafios nacionales y juventud, Corporación Región. Reumond-Rivier, B. (1978). El desarrollo social del niño y del adolescente. Barcelona: Editorial Herder. Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375 Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375 Ricoeur. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidos. Ricoeur, P. (1984). El yo, el tú y la institución.Los fundamentos de la moral:la intención ética. Buenos Aires: Editorial Docencia Ricoeur, P. (1988). El discurso de la acción. Madirid: Ediciones Cátedra S.A. Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración Vol I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI Editores Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Vol. I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI Editores Ricoeur, P. (1996). Si mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. Vol. III: El tiempo narrado. México: Siglo XXI. Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Argentina: Fondo de Cultura Económica. Ricoeur, P. (2010). Ética y cultura. 1a Ed. Buenos Aires: Prometeo Libros. Saldarriaga, A. (2014). Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizález Sandoval, C. (2002). El proceso de investigacion cualitativa. Bucaramanga: Módulo del seminario Investigación Cualitativa Maestría en Pedagogía UIS Sierra , R. (1994). Tpecnicas de investigación social . Madrid: Paraninfo Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Basas de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Tabares, C., & Arroyave, D. (2010). Las víctimas del conflicto y su devenir sujeto político. Manizález: Universidad de Manizalz CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1165/Arroyave_Gomez_Diana_Maria_2010.pdf?sequence=1 Touraine, A. (2004). ¿Qué es la democracia? . México: Fondo de Cultura Económica. Zemelman, H. (1977). Sujetos y subejetividades en la construcción metodológica. En E. León, & H. Zemelman, Subjetividades: Umbrales del pensamiento social. España: Antrophos Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. México: Paidós Zemelman, H. (2004). En torno a la potenciación del sujeto como constructor de historia. En M. Laverde , G. Daza, & M. Zuleta, Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas . Bogtrá: Universidad Central-DIUN- Siglo del hombre editores |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencia Política |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/1/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/2/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85a0156a2dc4fbaf6d7232b30edeeddd ca295e224062fa9f4b48fd0717bf0be7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277279796166656 |
spelling |
Celis Estupiñán, Carlos Germán1df3f66c-9076-4238-be59-f58fca201d17Curcio Borrero, Martha Elenaf1b87d69-f296-427f-b3e7-5defff1a43e1Curcio Borrero, Martha Elena [0001312898]Curcio Borrero, Martha Elen [0000-0002-6232-8568]Curcio Borrero, Martha Elen [Martha_Curcio]Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios CulturalesGrupo de Investigación en Ciencia PolíticaCurcio Borrero, Martha Elena [martha-borrero-b279822b]2020-06-26T20:19:35Z2020-06-26T20:19:35Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn ese sentido, el trabajo se realiza con jóvenes, por cuanto son sujetos que en sus vidas cotidianas actúan de múltiples formas, en distintos escenarios, que están dotados de subjetividades y rodeados de procesos intersubjetivos que tienen sus propias normas, sus valores, sus propios discursos, y que, insertos en esas realidades sociales se configuran en su subjetividad. Es el joven el llamado a la apropiación de los espacios de participación política por su condición de sujeto en formación y próximo a la mayoría de edad que implica el cumplimiento de funciones ciudadanas. Sin embargo, no todas esas formas de participación de ellos están inscritas dentro de los espacios institucionales, por eso, ellos como agentes activos, deciden en cuáles espacios desean aparecer, cuándo y porqué, y esto justifica su acción política.SUBJETIVIDAD POLÍTICA EN JÓVENES: ............................................................................................... 1 Introducción ........................................................................................................................................ 5 Planteamiento de la situación problema ............................................................................................ 9 Objetivos ........................................................................................................................................... 11 Objetivo general ............................................................................................................................ 11 Objetivos específicos ..................................................................................................................... 11 Justificación ....................................................................................................................................... 12 Metodología ...................................................................................................................................... 14 Proceso metodológico................................................................................................................... 14 Descripción del escenario y de los participantes .......................................................................... 18 Estado del arte .................................................................................................................................. 22 Capitulo I. Sobre las subjetividad política, condiciones de emergencia y posibilidad .................... 33 Contextualización .......................................................................................................................... 33 Condiciones para abordar la acción política ................................................................................. 37 Primera categoría: La acción política: ser con el otro: .................................................................. 45 Discusión del apartado .................................................................................................................. 53 Segunda categoría: Narrar-se: una acción política ....................................................................... 54 Discusión del apartado .................................................................................................................. 60 Tercera categoría: La responsabilidad por la acción política ........................................................ 62 Discusión del capítulo ................................................................................................................... 68 Capítulo II. ¿Qué significa ser joven? ................................................................................................ 72 Juventud y ciudadanía ................................................................................................................... 76 La juventud y los nuevos lugares de enunciación y participación politica.................................... 81 Capítulo III. Universidad: espacio responsable de la formación de sujetos políticos ...................... 83 Discusión del capítulo ................................................................................................................... 93 Capítulo IV. Análisis de resultados .................................................................................................... 95 Primera categoría: La acción política: ser con el otro: .................................................................. 96 Segunda categoría: Narrar-se: una acción política ..................................................................... 102 Tercera categoría: La responsabilidad por la acción política ...................................................... 106 3 IV. Discusión .................................................................................................................................... 111 Conclusiones ................................................................................................................................... 116 Anexos .................................................................................................. Bibliografía ...................................................................................................................................... 119MaestríaIn this sense, the work is carried out with young people, since they are subjects that in their daily lives act in multiple ways, in different settings, that are endowed with subjectivities and surrounded by intersubjective processes that have their own norms, their values, their own discourses, and that, inserted in these social realities, are configured in their subjectivity. The young person is the call to the appropriation of spaces for political participation due to their condition as a subject in training and close to the age of majority that implies the fulfillment of civic functions. However, not all these forms of participation of them are registered within institutional spaces, therefore, they, as active agents, decide in which spaces they want to appear, when and why, and this justifies their political action.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSubjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otrosPolitical subjectivity in young people: Seing with others and for othersMagíster en Ciencia PolíticaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolicyLawPolitical scienceSocial aspectsInvestigationsAnalysisPolitical subjectivityYouth participationPolitical positionPolíticaDerechoCiencia políticaAspectos socialesInvestigacionesAnálisisSubjetividad políticaParticipación de los jóvenesPosición políticaCurcio Borrero, Martha Elena (2016). subjetividad política en jóvenes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarado, S. (Enero-Abril de 2009). La producción de conocimiento sobre subjetividad politica desde los jovenes; aportes conceptuales y metodologicos. Cuadernos del CENDES, 127-140.Alvarado, S., Borelli, S., & Vommaro, P. (2012). GT juventud y prácticas políticas en América Latina : comprensiones y aprendizajes. En Jóvenes, políticas y culturas : experiencias, acercamientos y diversidades. Homo Sapiens CLACSO.Alvarado, S., Botero, P., Ospina , H., Patiño, J., & Cardona, M. (2011). Experiencias alternativas con participación de jovenes. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.Arendt , H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Ediciones PenínsulaArendt, H. (1997). ¿Qué es la politica? Buenos Aires: Paidós.Arendt, H. (2002). La vida del espiritu. España: Pidos.Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1993). Politica. Barcelona: Altaya.Arroyave, D., & Tabares, C. (2010). Las víctimas del conflicto armado y su devenir sujeto politico. Manizalez: Universidad de Manizález CINDEBárcena , F., & Mélich, J.-C. (2008). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos.Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.Bárcena, F. (2006). Hannah Arendet: una filósofa de la natalidad. . Barcelona: Herder.Bauman, Z. (2001). En la búsquede de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaBegué, M.-F. (2002). Paul Ricoeur: La poética del sí mismo. Argentina: Editorial Biblos.Berbero, M. (1998). Jóvenes: de-orden cultural y palimpsestos de identidad. . En L. &. Cubides, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. . . Bogotá: Siglo del hombre Editores.Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento. Hannah Arendt. Barcelona: Herder.Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.Bourdeau, P. (2000). "Juventud" es solo una palabra. (A.-M. Métailié, Entrevistador) Obtenido de http://ssociologos.com/2014/12/30/entrevista-pierre-bourdieu-juventud-es-solo-una-palabra/Camps, V. (2011). Filosofía politica. Conceptos y textos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.Curcio , M., & Camargo, E. (2014). Formación ciudadana y participacion politica en estudiantes universitarios. BucaramangaCurcio Borrero, M. E. (2010). El ejercicio de la ciudadania en estudiantes de una universidad privada: concepcines y prácticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander TesisDe Sousa Santos , B. (1998). De la mano de Alicia. La sociedad y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.Del Águila, R. (2009). La inclasificable teoría de Hanah Arendt: Poder, Acción y Juicio. En R. (. Maíz, Teorías politicas contemporáneas. (págs. 13-26). Valencia: Tirant lo BlanchDelbasto, L. (2011). Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación . Ibagué: Universidad del TolimaDíaz, A. (2012). Devenir subjetividad politica:un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizález: Universidad de Manizález.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.García, G. (1996). La politica nacional de la juventud. Nómadas N° 4, 12-42.González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos pol´+iticos: sujeto, sociedad y politica. En C. D. Piedrahita, Subjetividades politicas: desafíos y debates latinoamericanos. . Bogotá: Universidad Distirtal de CaldasHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Hammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. España: Paidos.Herrera, M., Infante , R., Pinilla, A., & Díaz, C. (2005). La construcción de una cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Estado del arte de la investigación en Colombia. Tomo 1. Bogotá: COLCIENCIASLarrosa, J., Arnauss, R., Ferrer, V., Perez, N., & Connelly, M. (1995). Dejame que te cuente. Ensayos sobre la narrativa. Barcelona: Editorial Leaters.León , E. (1997). El magma constitutivo de la historicidad . En E. León, & H. Zemelman, Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: AntrophosMartínez, M., & Cubides , J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Piedrahita, C., Díaz, A., & Vommaro, P. (comp) 1ª ed. Bogotá. En C. Pihedraita , A. Díaz , P. Vommaro, & U. D. Caldas (Ed.), Subjetividades politicas: desafios y debates latinoamericanos . Bogotá.Maturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones DolmenMorin, E. (2011). La vía para el furuto de la humanidad. España: Paidos.Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura EconómicaReguillo, R. (2000). La invención del territorio; procesos globales, identidades locales. Medellín: Umbrales, cambios culturales, desafios nacionales y juventud, Corporación Región.Reumond-Rivier, B. (1978). El desarrollo social del niño y del adolescente. Barcelona: Editorial Herder.Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375Ricoeur. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidos.Ricoeur, P. (1984). El yo, el tú y la institución.Los fundamentos de la moral:la intención ética. Buenos Aires: Editorial DocenciaRicoeur, P. (1988). El discurso de la acción. Madirid: Ediciones Cátedra S.A.Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración Vol I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI EditoresRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Vol. I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI EditoresRicoeur, P. (1996). Si mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. Vol. III: El tiempo narrado. México: Siglo XXI.Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2010). Ética y cultura. 1a Ed. Buenos Aires: Prometeo Libros.Saldarriaga, A. (2014). Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de ManizálezSandoval, C. (2002). El proceso de investigacion cualitativa. Bucaramanga: Módulo del seminario Investigación Cualitativa Maestría en Pedagogía UISSierra , R. (1994). Tpecnicas de investigación social . Madrid: ParaninfoStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Basas de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Tabares, C., & Arroyave, D. (2010). Las víctimas del conflicto y su devenir sujeto político. Manizález: Universidad de Manizalz CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1165/Arroyave_Gomez_Diana_Maria_2010.pdf?sequence=1Touraine, A. (2004). ¿Qué es la democracia? . México: Fondo de Cultura Económica.Zemelman, H. (1977). Sujetos y subejetividades en la construcción metodológica. En E. León, & H. Zemelman, Subjetividades: Umbrales del pensamiento social. España: AntrophosZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. México: PaidósZemelman, H. (2004). En torno a la potenciación del sujeto como constructor de historia. En M. Laverde , G. Daza, & M. Zuleta, Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas . Bogtrá: Universidad Central-DIUN- Siglo del hombre editoresORIGINAL2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdfTesisapplication/pdf774393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/1/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf85a0156a2dc4fbaf6d7232b30edeedddMD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpg2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/2/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpgca295e224062fa9f4b48fd0717bf0be7MD52open access20.500.12749/2159oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21592024-01-26 10:54:55.122open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |