Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros

En ese sentido, el trabajo se realiza con jóvenes, por cuanto son sujetos que en sus vidas cotidianas actúan de múltiples formas, en distintos escenarios, que están dotados de subjetividades y rodeados de procesos intersubjetivos que tienen sus propias normas, sus valores, sus propios discursos, y q...

Full description

Autores:
Curcio Borrero, Martha Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159
Palabra clave:
Policy
Law
Political science
Social aspects
Investigations
Analysis
Political subjectivity
Youth participation
Political position
Política
Derecho
Ciencia política
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Subjetividad política
Participación de los jóvenes
Posición política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_015522420e1df65652b5e93384ad64cd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2159
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Political subjectivity in young people: Seing with others and for others
title Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
spellingShingle Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
Policy
Law
Political science
Social aspects
Investigations
Analysis
Political subjectivity
Youth participation
Political position
Política
Derecho
Ciencia política
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Subjetividad política
Participación de los jóvenes
Posición política
title_short Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
title_full Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
title_fullStr Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
title_full_unstemmed Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
title_sort Subjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otros
dc.creator.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Celis Estupiñán, Carlos Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elena [0001312898]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elen [0000-0002-6232-8568]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elen [Martha_Curcio]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales
Grupo de Investigación en Ciencia Política
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elena [martha-borrero-b279822b]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Policy
Law
Political science
Social aspects
Investigations
Analysis
Political subjectivity
Youth participation
Political position
topic Policy
Law
Political science
Social aspects
Investigations
Analysis
Political subjectivity
Youth participation
Political position
Política
Derecho
Ciencia política
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Subjetividad política
Participación de los jóvenes
Posición política
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Política
Derecho
Ciencia política
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Subjetividad política
Participación de los jóvenes
Posición política
description En ese sentido, el trabajo se realiza con jóvenes, por cuanto son sujetos que en sus vidas cotidianas actúan de múltiples formas, en distintos escenarios, que están dotados de subjetividades y rodeados de procesos intersubjetivos que tienen sus propias normas, sus valores, sus propios discursos, y que, insertos en esas realidades sociales se configuran en su subjetividad. Es el joven el llamado a la apropiación de los espacios de participación política por su condición de sujeto en formación y próximo a la mayoría de edad que implica el cumplimiento de funciones ciudadanas. Sin embargo, no todas esas formas de participación de ellos están inscritas dentro de los espacios institucionales, por eso, ellos como agentes activos, deciden en cuáles espacios desean aparecer, cuándo y porqué, y esto justifica su acción política.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:19:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:19:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Curcio Borrero, Martha Elena (2016). subjetividad política en jóvenes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alvarado, S. (Enero-Abril de 2009). La producción de conocimiento sobre subjetividad politica desde los jovenes; aportes conceptuales y metodologicos. Cuadernos del CENDES, 127-140.
Alvarado, S., Borelli, S., & Vommaro, P. (2012). GT juventud y prácticas políticas en América Latina : comprensiones y aprendizajes. En Jóvenes, políticas y culturas : experiencias, acercamientos y diversidades. Homo Sapiens CLACSO.
Alvarado, S., Botero, P., Ospina , H., Patiño, J., & Cardona, M. (2011). Experiencias alternativas con participación de jovenes. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.
Arendt , H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Ediciones Península
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la politica? Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. (2002). La vida del espiritu. España: Pidos.
Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Aristóteles. (1993). Politica. Barcelona: Altaya.
Arroyave, D., & Tabares, C. (2010). Las víctimas del conflicto armado y su devenir sujeto politico. Manizalez: Universidad de Manizález CINDE
Bárcena , F., & Mélich, J.-C. (2008). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos.
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.
Bárcena, F. (2006). Hannah Arendet: una filósofa de la natalidad. . Barcelona: Herder.
Bauman, Z. (2001). En la búsquede de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Begué, M.-F. (2002). Paul Ricoeur: La poética del sí mismo. Argentina: Editorial Biblos.
Berbero, M. (1998). Jóvenes: de-orden cultural y palimpsestos de identidad. . En L. &. Cubides, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. . . Bogotá: Siglo del hombre Editores.
Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento. Hannah Arendt. Barcelona: Herder.
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Bourdeau, P. (2000). "Juventud" es solo una palabra. (A.-M. Métailié, Entrevistador) Obtenido de http://ssociologos.com/2014/12/30/entrevista-pierre-bourdieu-juventud-es-solo-una-palabra/
Camps, V. (2011). Filosofía politica. Conceptos y textos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
Curcio , M., & Camargo, E. (2014). Formación ciudadana y participacion politica en estudiantes universitarios. Bucaramanga
Curcio Borrero, M. E. (2010). El ejercicio de la ciudadania en estudiantes de una universidad privada: concepcines y prácticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Tesis
De Sousa Santos , B. (1998). De la mano de Alicia. La sociedad y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Del Águila, R. (2009). La inclasificable teoría de Hanah Arendt: Poder, Acción y Juicio. En R. (. Maíz, Teorías politicas contemporáneas. (págs. 13-26). Valencia: Tirant lo Blanch
Delbasto, L. (2011). Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación . Ibagué: Universidad del Tolima
Díaz, A. (2012). Devenir subjetividad politica:un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizález: Universidad de Manizález.
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
García, G. (1996). La politica nacional de la juventud. Nómadas N° 4, 12-42.
González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos pol´+iticos: sujeto, sociedad y politica. En C. D. Piedrahita, Subjetividades politicas: desafíos y debates latinoamericanos. . Bogotá: Universidad Distirtal de Caldas
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Hammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. España: Paidos.
Herrera, M., Infante , R., Pinilla, A., & Díaz, C. (2005). La construcción de una cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Estado del arte de la investigación en Colombia. Tomo 1. Bogotá: COLCIENCIAS
Larrosa, J., Arnauss, R., Ferrer, V., Perez, N., & Connelly, M. (1995). Dejame que te cuente. Ensayos sobre la narrativa. Barcelona: Editorial Leaters.
León , E. (1997). El magma constitutivo de la historicidad . En E. León, & H. Zemelman, Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: Antrophos
Martínez, M., & Cubides , J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Piedrahita, C., Díaz, A., & Vommaro, P. (comp) 1ª ed. Bogotá. En C. Pihedraita , A. Díaz , P. Vommaro, & U. D. Caldas (Ed.), Subjetividades politicas: desafios y debates latinoamericanos . Bogotá.
Maturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Dolmen
Morin, E. (2011). La vía para el furuto de la humanidad. España: Paidos.
Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica
Reguillo, R. (2000). La invención del territorio; procesos globales, identidades locales. Medellín: Umbrales, cambios culturales, desafios nacionales y juventud, Corporación Región.
Reumond-Rivier, B. (1978). El desarrollo social del niño y del adolescente. Barcelona: Editorial Herder.
Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375
Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375
Ricoeur. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidos.
Ricoeur, P. (1984). El yo, el tú y la institución.Los fundamentos de la moral:la intención ética. Buenos Aires: Editorial Docencia
Ricoeur, P. (1988). El discurso de la acción. Madirid: Ediciones Cátedra S.A.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración Vol I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI Editores
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Vol. I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI Editores
Ricoeur, P. (1996). Si mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. Vol. III: El tiempo narrado. México: Siglo XXI.
Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2010). Ética y cultura. 1a Ed. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Saldarriaga, A. (2014). Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizález
Sandoval, C. (2002). El proceso de investigacion cualitativa. Bucaramanga: Módulo del seminario Investigación Cualitativa Maestría en Pedagogía UIS
Sierra , R. (1994). Tpecnicas de investigación social . Madrid: Paraninfo
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Basas de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Tabares, C., & Arroyave, D. (2010). Las víctimas del conflicto y su devenir sujeto político. Manizález: Universidad de Manizalz CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1165/Arroyave_Gomez_Diana_Maria_2010.pdf?sequence=1
Touraine, A. (2004). ¿Qué es la democracia? . México: Fondo de Cultura Económica.
Zemelman, H. (1977). Sujetos y subejetividades en la construcción metodológica. En E. León, & H. Zemelman, Subjetividades: Umbrales del pensamiento social. España: Antrophos
Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. México: Paidós
Zemelman, H. (2004). En torno a la potenciación del sujeto como constructor de historia. En M. Laverde , G. Daza, & M. Zuleta, Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas . Bogtrá: Universidad Central-DIUN- Siglo del hombre editores
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencia Política
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/1/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/2/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 85a0156a2dc4fbaf6d7232b30edeeddd
ca295e224062fa9f4b48fd0717bf0be7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277279796166656
spelling Celis Estupiñán, Carlos Germán1df3f66c-9076-4238-be59-f58fca201d17Curcio Borrero, Martha Elenaf1b87d69-f296-427f-b3e7-5defff1a43e1Curcio Borrero, Martha Elena [0001312898]Curcio Borrero, Martha Elen [0000-0002-6232-8568]Curcio Borrero, Martha Elen [Martha_Curcio]Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios CulturalesGrupo de Investigación en Ciencia PolíticaCurcio Borrero, Martha Elena [martha-borrero-b279822b]2020-06-26T20:19:35Z2020-06-26T20:19:35Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2159instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn ese sentido, el trabajo se realiza con jóvenes, por cuanto son sujetos que en sus vidas cotidianas actúan de múltiples formas, en distintos escenarios, que están dotados de subjetividades y rodeados de procesos intersubjetivos que tienen sus propias normas, sus valores, sus propios discursos, y que, insertos en esas realidades sociales se configuran en su subjetividad. Es el joven el llamado a la apropiación de los espacios de participación política por su condición de sujeto en formación y próximo a la mayoría de edad que implica el cumplimiento de funciones ciudadanas. Sin embargo, no todas esas formas de participación de ellos están inscritas dentro de los espacios institucionales, por eso, ellos como agentes activos, deciden en cuáles espacios desean aparecer, cuándo y porqué, y esto justifica su acción política.SUBJETIVIDAD POLÍTICA EN JÓVENES: ............................................................................................... 1 Introducción ........................................................................................................................................ 5 Planteamiento de la situación problema ............................................................................................ 9 Objetivos ........................................................................................................................................... 11 Objetivo general ............................................................................................................................ 11 Objetivos específicos ..................................................................................................................... 11 Justificación ....................................................................................................................................... 12 Metodología ...................................................................................................................................... 14 Proceso metodológico................................................................................................................... 14 Descripción del escenario y de los participantes .......................................................................... 18 Estado del arte .................................................................................................................................. 22 Capitulo I. Sobre las subjetividad política, condiciones de emergencia y posibilidad .................... 33 Contextualización .......................................................................................................................... 33 Condiciones para abordar la acción política ................................................................................. 37 Primera categoría: La acción política: ser con el otro: .................................................................. 45 Discusión del apartado .................................................................................................................. 53 Segunda categoría: Narrar-se: una acción política ....................................................................... 54 Discusión del apartado .................................................................................................................. 60 Tercera categoría: La responsabilidad por la acción política ........................................................ 62 Discusión del capítulo ................................................................................................................... 68 Capítulo II. ¿Qué significa ser joven? ................................................................................................ 72 Juventud y ciudadanía ................................................................................................................... 76 La juventud y los nuevos lugares de enunciación y participación politica.................................... 81 Capítulo III. Universidad: espacio responsable de la formación de sujetos políticos ...................... 83 Discusión del capítulo ................................................................................................................... 93 Capítulo IV. Análisis de resultados .................................................................................................... 95 Primera categoría: La acción política: ser con el otro: .................................................................. 96 Segunda categoría: Narrar-se: una acción política ..................................................................... 102 Tercera categoría: La responsabilidad por la acción política ...................................................... 106 3 IV. Discusión .................................................................................................................................... 111 Conclusiones ................................................................................................................................... 116 Anexos .................................................................................................. Bibliografía ...................................................................................................................................... 119MaestríaIn this sense, the work is carried out with young people, since they are subjects that in their daily lives act in multiple ways, in different settings, that are endowed with subjectivities and surrounded by intersubjective processes that have their own norms, their values, their own discourses, and that, inserted in these social realities, are configured in their subjectivity. The young person is the call to the appropriation of spaces for political participation due to their condition as a subject in training and close to the age of majority that implies the fulfillment of civic functions. However, not all these forms of participation of them are registered within institutional spaces, therefore, they, as active agents, decide in which spaces they want to appear, when and why, and this justifies their political action.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSubjetividad política en jóvenes: Ser con los otros y para los otrosPolitical subjectivity in young people: Seing with others and for othersMagíster en Ciencia PolíticaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPolicyLawPolitical scienceSocial aspectsInvestigationsAnalysisPolitical subjectivityYouth participationPolitical positionPolíticaDerechoCiencia políticaAspectos socialesInvestigacionesAnálisisSubjetividad políticaParticipación de los jóvenesPosición políticaCurcio Borrero, Martha Elena (2016). subjetividad política en jóvenes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarado, S. (Enero-Abril de 2009). La producción de conocimiento sobre subjetividad politica desde los jovenes; aportes conceptuales y metodologicos. Cuadernos del CENDES, 127-140.Alvarado, S., Borelli, S., & Vommaro, P. (2012). GT juventud y prácticas políticas en América Latina : comprensiones y aprendizajes. En Jóvenes, políticas y culturas : experiencias, acercamientos y diversidades. Homo Sapiens CLACSO.Alvarado, S., Botero, P., Ospina , H., Patiño, J., & Cardona, M. (2011). Experiencias alternativas con participación de jovenes. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.Arendt , H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Ediciones PenínsulaArendt, H. (1997). ¿Qué es la politica? Buenos Aires: Paidós.Arendt, H. (2002). La vida del espiritu. España: Pidos.Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1993). Politica. Barcelona: Altaya.Arroyave, D., & Tabares, C. (2010). Las víctimas del conflicto armado y su devenir sujeto politico. Manizalez: Universidad de Manizález CINDEBárcena , F., & Mélich, J.-C. (2008). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos.Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.Bárcena, F. (2006). Hannah Arendet: una filósofa de la natalidad. . Barcelona: Herder.Bauman, Z. (2001). En la búsquede de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaBegué, M.-F. (2002). Paul Ricoeur: La poética del sí mismo. Argentina: Editorial Biblos.Berbero, M. (1998). Jóvenes: de-orden cultural y palimpsestos de identidad. . En L. &. Cubides, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. . . Bogotá: Siglo del hombre Editores.Birulés, F. (2007). Una herencia sin testamento. Hannah Arendt. Barcelona: Herder.Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.Bourdeau, P. (2000). "Juventud" es solo una palabra. (A.-M. Métailié, Entrevistador) Obtenido de http://ssociologos.com/2014/12/30/entrevista-pierre-bourdieu-juventud-es-solo-una-palabra/Camps, V. (2011). Filosofía politica. Conceptos y textos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.Curcio , M., & Camargo, E. (2014). Formación ciudadana y participacion politica en estudiantes universitarios. BucaramangaCurcio Borrero, M. E. (2010). El ejercicio de la ciudadania en estudiantes de una universidad privada: concepcines y prácticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander TesisDe Sousa Santos , B. (1998). De la mano de Alicia. La sociedad y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes.Del Águila, R. (2009). La inclasificable teoría de Hanah Arendt: Poder, Acción y Juicio. En R. (. Maíz, Teorías politicas contemporáneas. (págs. 13-26). Valencia: Tirant lo BlanchDelbasto, L. (2011). Universidad y sociedad civil. Dimensiones éticas y políticas de la educación . Ibagué: Universidad del TolimaDíaz, A. (2012). Devenir subjetividad politica:un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizález: Universidad de Manizález.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.García, G. (1996). La politica nacional de la juventud. Nómadas N° 4, 12-42.González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos pol´+iticos: sujeto, sociedad y politica. En C. D. Piedrahita, Subjetividades politicas: desafíos y debates latinoamericanos. . Bogotá: Universidad Distirtal de CaldasHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.Hammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. España: Paidos.Herrera, M., Infante , R., Pinilla, A., & Díaz, C. (2005). La construcción de una cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. Estado del arte de la investigación en Colombia. Tomo 1. Bogotá: COLCIENCIASLarrosa, J., Arnauss, R., Ferrer, V., Perez, N., & Connelly, M. (1995). Dejame que te cuente. Ensayos sobre la narrativa. Barcelona: Editorial Leaters.León , E. (1997). El magma constitutivo de la historicidad . En E. León, & H. Zemelman, Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: AntrophosMartínez, M., & Cubides , J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Piedrahita, C., Díaz, A., & Vommaro, P. (comp) 1ª ed. Bogotá. En C. Pihedraita , A. Díaz , P. Vommaro, & U. D. Caldas (Ed.), Subjetividades politicas: desafios y debates latinoamericanos . Bogotá.Maturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones DolmenMorin, E. (2011). La vía para el furuto de la humanidad. España: Paidos.Mouffe, C. (2009). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura EconómicaReguillo, R. (2000). La invención del territorio; procesos globales, identidades locales. Medellín: Umbrales, cambios culturales, desafios nacionales y juventud, Corporación Región.Reumond-Rivier, B. (1978). El desarrollo social del niño y del adolescente. Barcelona: Editorial Herder.Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375Rías, V., González, L., & Hernández, N. (2009). Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas. Universitas Psychologica, 8(3),, 639-652. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/613/375Ricoeur. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidos.Ricoeur, P. (1984). El yo, el tú y la institución.Los fundamentos de la moral:la intención ética. Buenos Aires: Editorial DocenciaRicoeur, P. (1988). El discurso de la acción. Madirid: Ediciones Cátedra S.A.Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración Vol I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI EditoresRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Vol. I. Configuración del tiempo en el relato histórico. . Mexico: Siglo XXI EditoresRicoeur, P. (1996). Si mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración. Vol. III: El tiempo narrado. México: Siglo XXI.Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Argentina: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2010). Ética y cultura. 1a Ed. Buenos Aires: Prometeo Libros.Saldarriaga, A. (2014). Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad. Manizález: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de ManizálezSandoval, C. (2002). El proceso de investigacion cualitativa. Bucaramanga: Módulo del seminario Investigación Cualitativa Maestría en Pedagogía UISSierra , R. (1994). Tpecnicas de investigación social . Madrid: ParaninfoStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Basas de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Tabares, C., & Arroyave, D. (2010). Las víctimas del conflicto y su devenir sujeto político. Manizález: Universidad de Manizalz CINDE. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1165/Arroyave_Gomez_Diana_Maria_2010.pdf?sequence=1Touraine, A. (2004). ¿Qué es la democracia? . México: Fondo de Cultura Económica.Zemelman, H. (1977). Sujetos y subejetividades en la construcción metodológica. En E. León, & H. Zemelman, Subjetividades: Umbrales del pensamiento social. España: AntrophosZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. México: PaidósZemelman, H. (2004). En torno a la potenciación del sujeto como constructor de historia. En M. Laverde , G. Daza, & M. Zuleta, Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas . Bogtrá: Universidad Central-DIUN- Siglo del hombre editoresORIGINAL2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdfTesisapplication/pdf774393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/1/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf85a0156a2dc4fbaf6d7232b30edeedddMD51open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpg2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2159/2/2015_Tesis_Martha_Elena_Curcio_Borrero.pdf.jpgca295e224062fa9f4b48fd0717bf0be7MD52open access20.500.12749/2159oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21592024-01-26 10:54:55.122open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co