Maltrato entre iguales por abuso de poder, exclusión social y ciberbullying en estudiantes de segundo año del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
El acoso escolar o también llamado maltrato entre iguales, “Bullying” o matoneo es una realidad que día a día presenta índices más alarmantes en distintos ámbitos de la sociedad y en las instituciones educativas de los diferentes niveles de formación (Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Superi...
- Autores:
-
Castro Díaz, Silvia Juliana
Castro Niño, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11657
- Palabra clave:
- Psychology
Child abuse
Abuse of power
Cyberbullying
High school students
Psicología
Problemas sociales
Opresión
Maltrato infantil
Abuso de poder
Ciberbullying
Estudiantes de secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El acoso escolar o también llamado maltrato entre iguales, “Bullying” o matoneo es una realidad que día a día presenta índices más alarmantes en distintos ámbitos de la sociedad y en las instituciones educativas de los diferentes niveles de formación (Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Superior). En el presente estudio se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal para caracterizar la problemática del maltrato entre iguales en un programa de formación de maestros en nivel de educación superior. Los sujetos participantes fueron 163 estudiantes pertenecientes a 6 grupos del Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga Se utilizaron como instrumentos un test con orientación sociométrica y un cuestionario de autoreporte de situaciones de acoso escolar. Los resultados señalan la presencia de agresiones en el contexto de los maestros en formación, donde el tipo de maltrato más común es el verbal y la exclusión social. La discusión hace énfasis en que los que los estudiantes en formación como docentes reconocen la gravedad de las situaciones de maltrato, las ven, pero no logran reconocerse como víctimas y agresores. |
---|