Modelo financiero que mide el impacto de las decisiones operativas, de inversión y de financiación en la creación de valor para la empresa

Según estudios realizados por la confederación colombiana de cámaras de comercio, una de las principales causas de mortalidad empresarial, es la planificación financiera y por ende la falta de flujo de efectivo en los primeros años del negocio. Esta preocupación latente en las instituciones gubernam...

Full description

Autores:
Navas Páez, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2129
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2129
Palabra clave:
Financial administration
Financial planning
Decision making
Business crisis
Administration
Business administration
Business management
MBA
Investigations
Analysis
Business mortality
Financial planning
Business decisions
Value creation
Projection of financial statements
Administración financiera
Planificación financiera
Toma de decisiones
Crisis de los negocios
Administración
Administración de empresas
Dirección de Empresas
MBA
Investigaciones
Análisis
Mortalidad empresarial
Planificación financiera
Decisiones empresariales
Creación de valor
Proyeccion de estados financieros
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description Según estudios realizados por la confederación colombiana de cámaras de comercio, una de las principales causas de mortalidad empresarial, es la planificación financiera y por ende la falta de flujo de efectivo en los primeros años del negocio. Esta preocupación latente en las instituciones gubernamentales, ha hecho que cada día, los gobiernos se interesen más, por generar políticas que apoyen el emprendimiento y la sostenibilidad del tejido empresarial, pero junto a estas acciones, es necesario guiar a los empresarios en la generación de planes de acción que permitan llevar a cabo los objetivos financieros que la daran la supervivencia y el éxito de su negocio, permitiéndoles acceder al crédito tradicional, programas de financiamiento del gobierno, fondos de capital semillas, y nuevos esquemas de financiamiento como son los crowdfunding, factoring digital, etc. Por lo anteriormente descrito, los empresarios necesitan apoyarse en herramientas que les facilite la toma de decisiones acertada y fundamentada en cifras, frente a donde invertir su capital de trabajo para poder lograr esa creación de valor que le permitirá crecer el negocio El presente proyecto de investigación busca precisamente, dar una solución a esta problemática, entregando una herramienta tecnológica que permita a los empresarios poder proyectar sus decisiones empresariales bajo la metodología de creación de valor económico, usando para ello la proyección de su negocio a nivel de Estados Financieros tales como Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Caja. El poder contar con una herramienta que permita definir la estrategia del negocio en términos financieros, aportaría a la disminución de las principales causas de mortalidad empresarial, arriba mencionadas.
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El poder contar con una herramienta que permita definir la estrategia del negocio en términos financieros, aportaría a la disminución de las principales causas de mortalidad empresarial, arriba mencionadas.RESUMEN 12 INTRODUCCION 14 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 16 1.2. CARACTERIZACIÓN DEL USUARIO IMPACTADO 20 1.3. PROBLEMA U OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 21 1.4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 25 1.5. JUSTIFICACIÓN 25 1.5.1. Limitaciones y delimitaciones 30 CAPITULO II. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE 32 2.1 MARCO TEORICO 32 2.1.1 Metodología de la Creación de Valor 33 2.1.2. Key Value Drivers 35 2.1.3. Estimación del Costo Ponderado de Capital WACC 40 2.1.4. Definición de la Estrategia 47 2.1.5. Decisiones Empresariales 49 2.1.6. Proyecciones Financieras 51 2.1.7. Glosario 53 2.2. ESTADO EL ARTE 58 CAPITULO III. METODOLOGIA 64 3.1. OBJETIVO GENERAL 64 3.1.1. Objetivos Especificos 64 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 64 3.2.1. Fases de la Investigación 66 3.3. DATOS Y VARIABLES 67 3.3.1. POBLACIÓN Y MUESTRA 67 3.4. ANALISIS DE DATOS Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES 69 CAPITULO IV. RESULTADOS 71 4.1. DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA EN SECCIONES 73 4.1.1. Paso 1: Datos Empresa 74 4.1.2. Paso 2: Histórico y Benchmark 79 4.1.3. Paso 3: Estrategia y Decisión 91 4.1.4. Paso 4: Proyección de Ingresos 96 4.1.5. Paso 5: Proyección de Costos 99 4.1.6. Paso 6: Proyección de Inventarios 101 4.1.7. Paso 7: Proyección de Gastos de Personal 103 4.1.8. Paso 8: Proyección Gastos Operacionales 106 4.1.9. Paso 9: Proyección No operacionales 108 4.1.10. Paso 10: Proyección de Financiación 109 4.1.11. Paso 11: Resultados – Proyección a 5 años 111 4.2. APLICABILIDAD DE LA HERRAMIENTA TECNÓLOGICA DEL MODELO FINANCIERO EN 2 SECTORES 116 4.2.1 CENTRO DE ESTETICA 116 4.2.2. COMERCIALIZADORA DE ZAPATOS 117 4.2.3. COMPAÑÍA DE SOFTWARE 118 BIBLIOGRAFIA 122MaestríaAccording to studies conducted by the Colombian confederation of chambers of commerce, one of the main causes of business mortality, is financial planning and therefore the lack of cash flow in the first years of business. This latent concern in government institutions, has made every day, governments are more interested in generating policies that support entrepreneurship and sustainability of the business, but together with these actions, it is necessary to guide entrepreneurs in the generation of action plans that allow to carry out the financial objectives that will give it the survival and success of its business, allowing them to access traditional credit, government financing programs, seed capital funds, and new financing schemes such as crowdfunding, digital factoring, etc. Based on the above mentioned, employers need to rely on tools that facilitate decision-making that is correct and based on figures, compared to where to invest their working capital in order to achieve that value creation that will allow them to grow the business. This research project precisely seeks to provide a solution to this problem, delivering a technological tool that allows entrepreneurs to project their business decisions under the methodology of economic value creation, using the projection of their business at the State level. Financials such as Balance Sheet, Income Statement and Cash Flow. Being able to have a tool that allows defining the business strategy in financial terms, would contribute to the reduction of the main causes of business mortality, mentioned above.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementNavas Páez, Claudia Patricia (2019). Modelo financiero que mide el impacto de las decisiones operativas, de inversión y de financiación en la creación de valor para la empresa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of ManagementConfecámaras. (2016). Nacimiento Y Supervivencia de las empresas en Colombia. 8–10Confecamaras. (2017). 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