Taxonomía del capital relacional línea de finanzas corporativas

La importancia del capital intelectual ha surgido a partir de que el valor de mercado de muchas empresas comenzó a diferenciarse en forma considerable del valor de libros, mostrando que, en algunas de ellas, los activos intangibles son los que le proporcionan la mayor rentabilidad. El presente traba...

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Autores:
Flórez Tarazona, Ingrid Rocío
Gómez Quecho, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14366
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Intellectual capital
Intangible assets
Efficiency
Relational capital
Providers
Competitors
Investigation
Corporate finance
Cash flow
Economy
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Investigación
Gestión financiera
Finanzas corporativas
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Economía
Capital intelectual
Activos intangibles
Eficiencia
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Proveedores
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description La importancia del capital intelectual ha surgido a partir de que el valor de mercado de muchas empresas comenzó a diferenciarse en forma considerable del valor de libros, mostrando que, en algunas de ellas, los activos intangibles son los que le proporcionan la mayor rentabilidad. El presente trabajo de investigación esta encaminado al estudio y desarrollo del capital relacional, siendo un componente del capital intelectual, que se conoce como al grupo de activos intangibles que mide la relación que una empresa tiene con sus clientes, proveedores, competidores, es decir con el entorno exterior. A través de una exploración construiremos la taxonomía del capital relacional. Por otro lado, se da a conocer y se profundiza sobre los métodos más utilizados para la medición y gestión del capital intelectual, sabiendo que se han realizado diversas clasificaciones y elaborado varias propuestas para medirlo. Señalaremos nuestra posición al respecto, para poder establecer cuales de estos son los que se acercan o distan al cálculo del capital relacional. Analizando la Norma Internacional Contable NIT 38, encontramos que dicha norma considera que determinados activos intangibles como, lista de clientes, lealtad del consumidor, marcas, relaciones con los clientes, no satisfacen la definición de un activo intangible y que por lo tanto se consideran gastos al incurrir en ellos, ya que como todo intangible, presenta algunos problemas para su cálculo. Acercarse a su valor real, sin sobre o subvaluaciones considerables, es el reto profesional para poder proporcionar a las compañías la información suficiente que ayude al control, toma de decisiones y aproximación a su valor de mercado.
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El presente trabajo de investigación esta encaminado al estudio y desarrollo del capital relacional, siendo un componente del capital intelectual, que se conoce como al grupo de activos intangibles que mide la relación que una empresa tiene con sus clientes, proveedores, competidores, es decir con el entorno exterior. A través de una exploración construiremos la taxonomía del capital relacional. Por otro lado, se da a conocer y se profundiza sobre los métodos más utilizados para la medición y gestión del capital intelectual, sabiendo que se han realizado diversas clasificaciones y elaborado varias propuestas para medirlo. Señalaremos nuestra posición al respecto, para poder establecer cuales de estos son los que se acercan o distan al cálculo del capital relacional. Analizando la Norma Internacional Contable NIT 38, encontramos que dicha norma considera que determinados activos intangibles como, lista de clientes, lealtad del consumidor, marcas, relaciones con los clientes, no satisfacen la definición de un activo intangible y que por lo tanto se consideran gastos al incurrir en ellos, ya que como todo intangible, presenta algunos problemas para su cálculo. Acercarse a su valor real, sin sobre o subvaluaciones considerables, es el reto profesional para poder proporcionar a las compañías la información suficiente que ayude al control, toma de decisiones y aproximación a su valor de mercado.INTRODUCCIÓN 9 1. LAS FINANZAS EN LA EMPRESA 10 2. ACTIVOS EN LA EMPRESA 11 2.1 ACTIVOS INTANGIBLES 12 3. CAPITAL INTELECTUAL 14 3.1 ELEMENTOS DEL CAPITAL INTELECTUAL 16 3.1.1 Capital Humano 16 3.1.2 Capital Estructural 17 3.1.3 Capital Relacional 18 4. MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES 20 5. TAXONOMÍA DEL CAPITAL RELACIONAL. SEGÚN CRITERIO 24 6. CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL 39 7. CAPITAL RELACIONAL -NORMATIVA VIGENTE NIT. 38 43 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES PARA EL CAPITAL INTELECTUAL 44 8.1 PROCEDIMIENTO PARA ESCOGER LOS INDICADORES DEL CAPITAL RELACIONAL 45 9. CASO. UNIÓN FENOSA 48 10. CONCLUSIONES 56 BIBLIOGRAFÍA 58PregradoThe importance of the intellectual capital has arisen from which the value of market of many companies began to be different itself in considerable form of the value of books, showing that in some of them, the intangible assets are those that provide the greater yield to him. The present work of investigation this directed to the study and development of the relational capital, being a component of the intellectual capital, that the group of intangible assets knows itself like a that measures the relation that a company has with its clients, suppliers, competitors, it is to say with the outer surroundings. Through an exploration, we will construct the taxonomy of the relational capital. On the other hand one occurs to know and it is deepened more on the methods used for the measurement and management of the intellectual capital, knowing that diverse classifications have been made and elaborated several proposals to measure it. In order to be able to establish as of these they are those that approach or distant to the calculation of the relational capital. Analyzing the International Norm Countable NIT 38, we found that this norm considers that certain assets intangible like, list of clients, loyalty of the consumer, marks, relations with the clients, they do not satisfy the definition with intangible assets and that therefore considers expenses when incurring them, since like all intangible one, it presents/displays some problems for its calculation. To approach its real value, without on or considerable sub estimates, it is the professional challenge to be able to provide to the companies the sufficient information that it helps the control, decision making and approach to its value of market.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTaxonomía del capital relacional línea de finanzas corporativasRelational capital taxonomy corporate finance lineIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentIntellectual capitalIntangible assetsEfficiencyRelational capitalProvidersCompetitorsInvestigationCorporate financeCash flowEconomyAnálisis financieroIngeniería financieraInvestigaciónGestión financieraFinanzas corporativasFlujo de cajaEconomíaCapital intelectualActivos intangiblesEficienciaCapital relacionalProveedoresCompetidoresANDRADE, Luis Fernando. El capital relacional de una organización es un activo intangible tan valioso como las marcas y las patentes, http://www.dinero.com/dinero/ArticuloView.jsp?id=19720, Marzo 2005BearingPoint Business Consulting España. S.L, Reputación Corporativa Y Capital Intelectual. En: http://www.bearingpoint.es/media/publicaciones/Capital%20 Intelectual%20Interior.pdf, Enero 2005BUENO CAMPOS, Eduardo. Medición y Gestión del Capital Intelectual y Conocimiento en las Empresas Españolas. En: http://www.aeca1.org/ revistaeca/revista64/3artrev64.htm, Enero 2005CARRIÓN MAROTO, Juan y RAMÍREZ, Fabián. Modelos de medición del capital intelectual, http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos.htm. Enero 2005DE MINGO, Alvaro. Comunicado de prensa. En: http://www.bearingpoint. es/content/news/noticias_1249.htm, Enero 2005GARCÍA PARRA, Mercedes; GUZMÁN, Pep Simón; MUNDET HIERN, Joan yGUZMÁN CONESA, Jordi. Intangibles: Activos y Pasivos, En: http://www. intangiblecapital.org/Recursos/Artículos/N0/0021-intangiblesActivos%y20Pasivos. htm. Marzo 2005HERNÁNDEZ SAMPIERI, Carlos. Metodología de la Investigación. 3ª edición. Mc. Graw Hill. México. 1991La Nueva Contabilidad. En: http://semana2.terra.com.co/archivo/articulosView. jsp?id=14251, Enero 2005LÓPEZ ROJANO, Olivia Itzel. El Capital Intelectual. En: http://www.monografias .com/trabajos13/capintel.shtml, Marzo 2005MARTÍNEZ OCHOA, José. Relevancia de la información contable y los activos intangibles. Febrero 2005. En: http://cpn.mef.gob.pe/cpn/articulos/ RelevanciaICAI.htmlNAVAS LÓPEZ, J. E. y ORTIZ DE URBINA Criado. El Capital Intelectual en la empresa. En: http://www.mcyt.es/asp/publicaciones/revista/numero346/163-171.pdf. Diciembre 2004Norma Internacional de Contabilidad Nº 38 (Nic 38). Enero 2005ORDÓÑEZ DE CAMPOS, Patricia. Importancia estratégica de la medición del capital intelectual en las organizaciones. 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