Taxonomía del capital relacional línea de finanzas corporativas

La importancia del capital intelectual ha surgido a partir de que el valor de mercado de muchas empresas comenzó a diferenciarse en forma considerable del valor de libros, mostrando que, en algunas de ellas, los activos intangibles son los que le proporcionan la mayor rentabilidad. El presente traba...

Full description

Autores:
Flórez Tarazona, Ingrid Rocío
Gómez Quecho, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14366
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Intellectual capital
Intangible assets
Efficiency
Relational capital
Providers
Competitors
Investigation
Corporate finance
Cash flow
Economy
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Investigación
Gestión financiera
Finanzas corporativas
Flujo de caja
Economía
Capital intelectual
Activos intangibles
Eficiencia
Capital relacional
Proveedores
Competidores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La importancia del capital intelectual ha surgido a partir de que el valor de mercado de muchas empresas comenzó a diferenciarse en forma considerable del valor de libros, mostrando que, en algunas de ellas, los activos intangibles son los que le proporcionan la mayor rentabilidad. El presente trabajo de investigación esta encaminado al estudio y desarrollo del capital relacional, siendo un componente del capital intelectual, que se conoce como al grupo de activos intangibles que mide la relación que una empresa tiene con sus clientes, proveedores, competidores, es decir con el entorno exterior. A través de una exploración construiremos la taxonomía del capital relacional. Por otro lado, se da a conocer y se profundiza sobre los métodos más utilizados para la medición y gestión del capital intelectual, sabiendo que se han realizado diversas clasificaciones y elaborado varias propuestas para medirlo. Señalaremos nuestra posición al respecto, para poder establecer cuales de estos son los que se acercan o distan al cálculo del capital relacional. Analizando la Norma Internacional Contable NIT 38, encontramos que dicha norma considera que determinados activos intangibles como, lista de clientes, lealtad del consumidor, marcas, relaciones con los clientes, no satisfacen la definición de un activo intangible y que por lo tanto se consideran gastos al incurrir en ellos, ya que como todo intangible, presenta algunos problemas para su cálculo. Acercarse a su valor real, sin sobre o subvaluaciones considerables, es el reto profesional para poder proporcionar a las compañías la información suficiente que ayude al control, toma de decisiones y aproximación a su valor de mercado.