Modelo de negocios para la creación de una empresa que comercialice productos deportivos infantiles en Cúcuta – Norte de Santander

La importancia del deporte practicado desde la infancia permite a futuro generaciones con mejor calidad de vida y ahorro en gastos de políticas públicas de prevención de enfermedades, toda vez que el deporte como habito es la base principal de buena salud, disminución en riesgos de enfermedades como...

Full description

Autores:
Anturi Oñate, Edwar Fabian
Bello Morales, Felix Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21262
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Fitness
Business
Industry
Sport
Market
Commercialization
Sale promotion
Marketing planning
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Comercialización
Promoción de ventas
Planificación de mercadeo
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description La importancia del deporte practicado desde la infancia permite a futuro generaciones con mejor calidad de vida y ahorro en gastos de políticas públicas de prevención de enfermedades, toda vez que el deporte como habito es la base principal de buena salud, disminución en riesgos de enfermedades como obesidad o depresión y mejora en las relaciones interpersonales. (Escolar et al., 2003) Es tan importante que se identifiquen oportunidades de mercado que atiendan esta realidad ya que en tendencias mundiales el deporte será de los principales gastos económicos del futuro en canasta familiar y sin riesgo de desaparecer “La medicina deportiva ya no será una profesión limitada a quienes trabajan para los equipos profesionales o deportistas lesionados, sino una ocupación más extendida en la medida que cada vez más deportistas usarán mejoradores físicos” (Oppenheimer, 2018)(Oppenheimer, 1989) El principal insumo de desarrollar actividades deportivas es el equipamiento especializado para tal fin, existen varias alternativas sin embargo ninguna involucra proveedores de equipos de gimnasio infantil (diseñado exclusivamente para las edades 5 a 17 años) se procedió a buscar por medios electrónicos y a través de ventas virtuales en el mercado nacional y latinoamericano de los cuales no se encontró ninguno cuya actividad exclusiva comprenda investigación y desarrollo en las necesidades corporales de los niños, salvo lo relacionado con deportes convencionales (no gimnasio) como lo son Fútbol, baloncesto, gimnasia deportiva entre otros. Por ello se plantea la oportunidad de crear una empresa que comercialice los equipos especializados en implementación de gimnasios deportivos infantiles que desarrollen desde temprana edad los músculos y hábitos corporales deportivos en su integridad, aportando adicional a lo relacionado con deporte físico la investigación deportiva, específicamente en las siguientes categorías de producto: - Máquinas de gimnasio específicas para la edad (multi-fuerza, bancos inclinados, declinados, poleas altas, extensión piernas, trabajo integral de pierna, espalda, pecho, brazos) - Máquinas de cardio (bicicletas al tamaño, elípticas, trotadoras) - Bandas, TRX, equipos de flexión espaciales para la edad - Colchonetas, guantes, accesorios de uso de gimnasio - Balones de Yoga, medicinales. - Pesas, mancuernas, discos, barras. - Equipos de medición de fuerza e impacto. Estudios recientes demuestran que el equipamiento físico como los mencionados hacen parte de las tendencias de crecimiento en el mercado de los gimnasios, se estima que ya están en etapa de crecimiento superando los mercados emergentes o de moda y manteniéndose en el tiempo por encima de los llamados en etapa de maduración o de etapa de declive en el mercado (ihrsa, 2015), es por ello que la clasificación cobra una importante relevancia (Pardo & Alfonso, 2015). La consideración de estos implementos como básicos en la actividad física contemplan la importancia de un desarrollo integral corporal y funcional para las edades mencionadas, es una categoría deportiva que complementa las necesidades de centros deportivos, colegios, hogares y en general gimnasios enfocados para menores de edad. Estudios realizados demuestran que la aplicación correcta de ejercicios en niños de las edades mencionadas favorece de importante manera su estado de salud en edad adulta: Aplicaciones Prácticas Los resultados de nuestra investigación sugieren que los niños pueden incrementar su fuerza corporal del tren superior y la resistencia muscular local a través de la participación en un programa progresivo de entrenamiento con sobrecarga. Si bien el entrenamiento induce mejoras en el rendimiento muscular, estas son una función de muchos factores (o sea, diseño del programa y calidad de la instrucción), nuestros datos indican que, durante el período inicial de adaptación, comenzar con un protocolo de entrenamiento de altas repeticiones (con una carga moderada o con una carga pesada en combinación con entrenamiento con balón medicinal) es más efectivo que otros protocolos en niños desentrenados. Aunque un mayor estímulo de entrenamiento puede ser necesario para producir adaptaciones en niños desentrenados, comenzar un programa de entrenamiento con sobrecarga en el tren superior para niños con una sola serie puede producir cambios positivos en el rendimiento muscular. (Faigenbaum et al., 2016) “El aumento de la competitividad y el número de modelos de negocios en la industria del fitness, repercute en un incremento de la calidad y satisfacción del cliente por parte de las organizaciones deportivas” (Zamorano Solís & García Fernández, 2018). Adicionalmente se debe considerar el efecto económico del deporte en grupos pre adolescentes que tienen un poder adquisitivo mayor, el cada vez más abultado presupuesto de los millennials no irá a los grandes gimnasios multipropósito, sino a los extremos del mercado: a los low cost y a los estudios boutique. Según CB Insights, más del 76% de los millennials hace ejercicio al menos una vez por semana, en comparación con el 70% de la Generación X y el 64% de los Baby Boomers. La generación Z –la de los millennials-, que incluye a los nacidos después del año 2000, representa más de una octava parte del total de miembros de gimnasios en Estados Unidos, según lo revela la última edición del Consumer Report elaborado por IHRSA. Aunque el segmento más joven está teniendo un impacto en la industria del fitness, los millennials y generación X representan más de la mitad (57%) de la población total de miembros de gimnasios, según el nuevo informe de IHRSA. Según una investigación de CB Insights, los millennials hacen notar cada vez más su creciente poder de compra. “Pocas industrias se beneficiarán tan directamente del aumento del poder económico de los millennials como la industria del fitness”, señala el informe, que además destaca que los consumidores de ese segmento gastan mucho más en membresías de gimnasios: casi U$ 7.000 millones de dólares al año, el doble de gastado por la generación X y los Boomers”. (Fitness, n.d.).
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(Escolar et al., 2003) Es tan importante que se identifiquen oportunidades de mercado que atiendan esta realidad ya que en tendencias mundiales el deporte será de los principales gastos económicos del futuro en canasta familiar y sin riesgo de desaparecer “La medicina deportiva ya no será una profesión limitada a quienes trabajan para los equipos profesionales o deportistas lesionados, sino una ocupación más extendida en la medida que cada vez más deportistas usarán mejoradores físicos” (Oppenheimer, 2018)(Oppenheimer, 1989) El principal insumo de desarrollar actividades deportivas es el equipamiento especializado para tal fin, existen varias alternativas sin embargo ninguna involucra proveedores de equipos de gimnasio infantil (diseñado exclusivamente para las edades 5 a 17 años) se procedió a buscar por medios electrónicos y a través de ventas virtuales en el mercado nacional y latinoamericano de los cuales no se encontró ninguno cuya actividad exclusiva comprenda investigación y desarrollo en las necesidades corporales de los niños, salvo lo relacionado con deportes convencionales (no gimnasio) como lo son Fútbol, baloncesto, gimnasia deportiva entre otros. Por ello se plantea la oportunidad de crear una empresa que comercialice los equipos especializados en implementación de gimnasios deportivos infantiles que desarrollen desde temprana edad los músculos y hábitos corporales deportivos en su integridad, aportando adicional a lo relacionado con deporte físico la investigación deportiva, específicamente en las siguientes categorías de producto: - Máquinas de gimnasio específicas para la edad (multi-fuerza, bancos inclinados, declinados, poleas altas, extensión piernas, trabajo integral de pierna, espalda, pecho, brazos) - Máquinas de cardio (bicicletas al tamaño, elípticas, trotadoras) - Bandas, TRX, equipos de flexión espaciales para la edad - Colchonetas, guantes, accesorios de uso de gimnasio - Balones de Yoga, medicinales. - Pesas, mancuernas, discos, barras. - Equipos de medición de fuerza e impacto. Estudios recientes demuestran que el equipamiento físico como los mencionados hacen parte de las tendencias de crecimiento en el mercado de los gimnasios, se estima que ya están en etapa de crecimiento superando los mercados emergentes o de moda y manteniéndose en el tiempo por encima de los llamados en etapa de maduración o de etapa de declive en el mercado (ihrsa, 2015), es por ello que la clasificación cobra una importante relevancia (Pardo & Alfonso, 2015). La consideración de estos implementos como básicos en la actividad física contemplan la importancia de un desarrollo integral corporal y funcional para las edades mencionadas, es una categoría deportiva que complementa las necesidades de centros deportivos, colegios, hogares y en general gimnasios enfocados para menores de edad. Estudios realizados demuestran que la aplicación correcta de ejercicios en niños de las edades mencionadas favorece de importante manera su estado de salud en edad adulta: Aplicaciones Prácticas Los resultados de nuestra investigación sugieren que los niños pueden incrementar su fuerza corporal del tren superior y la resistencia muscular local a través de la participación en un programa progresivo de entrenamiento con sobrecarga. Si bien el entrenamiento induce mejoras en el rendimiento muscular, estas son una función de muchos factores (o sea, diseño del programa y calidad de la instrucción), nuestros datos indican que, durante el período inicial de adaptación, comenzar con un protocolo de entrenamiento de altas repeticiones (con una carga moderada o con una carga pesada en combinación con entrenamiento con balón medicinal) es más efectivo que otros protocolos en niños desentrenados. Aunque un mayor estímulo de entrenamiento puede ser necesario para producir adaptaciones en niños desentrenados, comenzar un programa de entrenamiento con sobrecarga en el tren superior para niños con una sola serie puede producir cambios positivos en el rendimiento muscular. (Faigenbaum et al., 2016) “El aumento de la competitividad y el número de modelos de negocios en la industria del fitness, repercute en un incremento de la calidad y satisfacción del cliente por parte de las organizaciones deportivas” (Zamorano Solís & García Fernández, 2018). Adicionalmente se debe considerar el efecto económico del deporte en grupos pre adolescentes que tienen un poder adquisitivo mayor, el cada vez más abultado presupuesto de los millennials no irá a los grandes gimnasios multipropósito, sino a los extremos del mercado: a los low cost y a los estudios boutique. Según CB Insights, más del 76% de los millennials hace ejercicio al menos una vez por semana, en comparación con el 70% de la Generación X y el 64% de los Baby Boomers. La generación Z –la de los millennials-, que incluye a los nacidos después del año 2000, representa más de una octava parte del total de miembros de gimnasios en Estados Unidos, según lo revela la última edición del Consumer Report elaborado por IHRSA. Aunque el segmento más joven está teniendo un impacto en la industria del fitness, los millennials y generación X representan más de la mitad (57%) de la población total de miembros de gimnasios, según el nuevo informe de IHRSA. Según una investigación de CB Insights, los millennials hacen notar cada vez más su creciente poder de compra. “Pocas industrias se beneficiarán tan directamente del aumento del poder económico de los millennials como la industria del fitness”, señala el informe, que además destaca que los consumidores de ese segmento gastan mucho más en membresías de gimnasios: casi U$ 7.000 millones de dólares al año, el doble de gastado por la generación X y los Boomers”. (Fitness, n.d.).DEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTOS 5 RESUMEN 6 ABSTRAC 8 INTRODUCCIÓN 14 CAPITULO I. ENTORNO 16 1.1. LOS ANTECEDENTES 16 1.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 17 1.3. PREGUNTA DE ORIENTADORA 19 1.4. OBJETIVOS 19 1.4.1. Objetivo general 19 1.4.2. Objetivos específicos 19 1.5. JUSTIFICACIÓN O USUARIO IMPACTADO 20 2. CAPITULO II. REFERENTES 22 CAPITULO III. PLANEACIÓN DEL TRABAJO 35 3.1. IMPORTANCIA DEL PROYECTO 35 3.3.1. Análisis de la Industria y el mercado 37 3.3.2. Análisis Técnico Operativo 37 CAPITULO IV. EJECUCIÓN DE OBJETIVOS 41 Normatividad técnica 69 Normatividad laboral 70 Normatividad ambiental 71 14. CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 84 RECOMENDACIONES 88 19. REFERENCIAS 92MaestríaThe importance of sport practiced since childhood allows future generations with a better quality of life and savings in the costs of public policies for the prevention of diseases, since sport as a habit is the main basis of good health, reducing the risks of diseases such as obesity or depression and improvement in interpersonal relationships. (Escolar et al., 2003) It is so important that market opportunities are identified that address this reality since in world trends sport will be one of the main economic expenses of the future in a family basket and without risk of disappearing. "Sports medicine will no longer be a profession limited to those who work for professional teams or injured athletes, but a more widespread occupation as more and more athletes will use physical enhancers” (Oppenheimer, 2018) (Oppenheimer, 1989) The main input for developing sports activities is specialized equipment for this purpose, there are several alternatives, but none of them involves suppliers of children's gym equipment (designed exclusively for ages 5 to 17). We proceeded to search electronically and through sales. virtual in the national and Latin American market of which none were found whose exclusive activity includes research and development in children's bodily needs, except for those related to conventional sports (not gym) such as Soccer, basketball, sports gymnastics among others. Therefore, the opportunity to create a company that markets specialized teams in the implementation of children's sports gyms that develop sports muscles and body habits in their entirety is proposed, providing additional research related to physical sports.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de negocios para la creación de una empresa que comercialice productos deportivos infantiles en Cúcuta – Norte de SantanderBusiness model for the creation of a company that sells children's sports products in Cúcuta - Norte de SantanderMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessFitnessBusinessIndustrySportMarketCommercializationSale promotionMarketing planningAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosComercializaciónPromoción de ventasPlanificación de mercadeoNegocioIndustriaDeporteMercadoAgurto, A. (2018). Mundo fitness: entrenamientos alternativos, tendencias y expectativas en el gimnasio. Gestión.Pe.Arias, L., Portilla, L., & Acevedo, C. (2008). propuesta metodológica para la elaboración de planes de negocios Proposal methodology for the preparation of business plans. Scientia et Technica Año XIV, No 40, Diciembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701, VIV(40), 132–135.Baby M., J., & Londoño (2008). LAS 4 P DEL MERCADO. AD- Minister Univercidad EAIT.Barrientos, M., & Flores, S. (2008). Artemisa ¿ Es la obesidad un problema médico individual y social ? Políticas públicas que se requieren para su prevención. 65, 639–651Dehaquiz, J. (2009). Análisis DOFA. Reponame:Repositorio Institucional de La Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Escolar, J. L., Pérez, C., & Corrales, R. (2003). Actividad física y enfermedad. Anales de Medicina Interna.Faigenbaum, A. D., Westcott, W. L., LaRosa Loud, R., O Connell, J., Glover, S., & O Connell, J. (2016). 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