Modelo de negocios para la creación de una empresa que comercialice productos deportivos infantiles en Cúcuta – Norte de Santander

La importancia del deporte practicado desde la infancia permite a futuro generaciones con mejor calidad de vida y ahorro en gastos de políticas públicas de prevención de enfermedades, toda vez que el deporte como habito es la base principal de buena salud, disminución en riesgos de enfermedades como...

Full description

Autores:
Anturi Oñate, Edwar Fabian
Bello Morales, Felix Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21262
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Fitness
Business
Industry
Sport
Market
Commercialization
Sale promotion
Marketing planning
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Comercialización
Promoción de ventas
Planificación de mercadeo
Negocio
Industria
Deporte
Mercado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La importancia del deporte practicado desde la infancia permite a futuro generaciones con mejor calidad de vida y ahorro en gastos de políticas públicas de prevención de enfermedades, toda vez que el deporte como habito es la base principal de buena salud, disminución en riesgos de enfermedades como obesidad o depresión y mejora en las relaciones interpersonales. (Escolar et al., 2003) Es tan importante que se identifiquen oportunidades de mercado que atiendan esta realidad ya que en tendencias mundiales el deporte será de los principales gastos económicos del futuro en canasta familiar y sin riesgo de desaparecer “La medicina deportiva ya no será una profesión limitada a quienes trabajan para los equipos profesionales o deportistas lesionados, sino una ocupación más extendida en la medida que cada vez más deportistas usarán mejoradores físicos” (Oppenheimer, 2018)(Oppenheimer, 1989) El principal insumo de desarrollar actividades deportivas es el equipamiento especializado para tal fin, existen varias alternativas sin embargo ninguna involucra proveedores de equipos de gimnasio infantil (diseñado exclusivamente para las edades 5 a 17 años) se procedió a buscar por medios electrónicos y a través de ventas virtuales en el mercado nacional y latinoamericano de los cuales no se encontró ninguno cuya actividad exclusiva comprenda investigación y desarrollo en las necesidades corporales de los niños, salvo lo relacionado con deportes convencionales (no gimnasio) como lo son Fútbol, baloncesto, gimnasia deportiva entre otros. Por ello se plantea la oportunidad de crear una empresa que comercialice los equipos especializados en implementación de gimnasios deportivos infantiles que desarrollen desde temprana edad los músculos y hábitos corporales deportivos en su integridad, aportando adicional a lo relacionado con deporte físico la investigación deportiva, específicamente en las siguientes categorías de producto: - Máquinas de gimnasio específicas para la edad (multi-fuerza, bancos inclinados, declinados, poleas altas, extensión piernas, trabajo integral de pierna, espalda, pecho, brazos) - Máquinas de cardio (bicicletas al tamaño, elípticas, trotadoras) - Bandas, TRX, equipos de flexión espaciales para la edad - Colchonetas, guantes, accesorios de uso de gimnasio - Balones de Yoga, medicinales. - Pesas, mancuernas, discos, barras. - Equipos de medición de fuerza e impacto. Estudios recientes demuestran que el equipamiento físico como los mencionados hacen parte de las tendencias de crecimiento en el mercado de los gimnasios, se estima que ya están en etapa de crecimiento superando los mercados emergentes o de moda y manteniéndose en el tiempo por encima de los llamados en etapa de maduración o de etapa de declive en el mercado (ihrsa, 2015), es por ello que la clasificación cobra una importante relevancia (Pardo & Alfonso, 2015). La consideración de estos implementos como básicos en la actividad física contemplan la importancia de un desarrollo integral corporal y funcional para las edades mencionadas, es una categoría deportiva que complementa las necesidades de centros deportivos, colegios, hogares y en general gimnasios enfocados para menores de edad. Estudios realizados demuestran que la aplicación correcta de ejercicios en niños de las edades mencionadas favorece de importante manera su estado de salud en edad adulta: Aplicaciones Prácticas Los resultados de nuestra investigación sugieren que los niños pueden incrementar su fuerza corporal del tren superior y la resistencia muscular local a través de la participación en un programa progresivo de entrenamiento con sobrecarga. Si bien el entrenamiento induce mejoras en el rendimiento muscular, estas son una función de muchos factores (o sea, diseño del programa y calidad de la instrucción), nuestros datos indican que, durante el período inicial de adaptación, comenzar con un protocolo de entrenamiento de altas repeticiones (con una carga moderada o con una carga pesada en combinación con entrenamiento con balón medicinal) es más efectivo que otros protocolos en niños desentrenados. Aunque un mayor estímulo de entrenamiento puede ser necesario para producir adaptaciones en niños desentrenados, comenzar un programa de entrenamiento con sobrecarga en el tren superior para niños con una sola serie puede producir cambios positivos en el rendimiento muscular. (Faigenbaum et al., 2016) “El aumento de la competitividad y el número de modelos de negocios en la industria del fitness, repercute en un incremento de la calidad y satisfacción del cliente por parte de las organizaciones deportivas” (Zamorano Solís & García Fernández, 2018). Adicionalmente se debe considerar el efecto económico del deporte en grupos pre adolescentes que tienen un poder adquisitivo mayor, el cada vez más abultado presupuesto de los millennials no irá a los grandes gimnasios multipropósito, sino a los extremos del mercado: a los low cost y a los estudios boutique. Según CB Insights, más del 76% de los millennials hace ejercicio al menos una vez por semana, en comparación con el 70% de la Generación X y el 64% de los Baby Boomers. La generación Z –la de los millennials-, que incluye a los nacidos después del año 2000, representa más de una octava parte del total de miembros de gimnasios en Estados Unidos, según lo revela la última edición del Consumer Report elaborado por IHRSA. Aunque el segmento más joven está teniendo un impacto en la industria del fitness, los millennials y generación X representan más de la mitad (57%) de la población total de miembros de gimnasios, según el nuevo informe de IHRSA. Según una investigación de CB Insights, los millennials hacen notar cada vez más su creciente poder de compra. “Pocas industrias se beneficiarán tan directamente del aumento del poder económico de los millennials como la industria del fitness”, señala el informe, que además destaca que los consumidores de ese segmento gastan mucho más en membresías de gimnasios: casi U$ 7.000 millones de dólares al año, el doble de gastado por la generación X y los Boomers”. (Fitness, n.d.).