Investigación – Acción Participación
A los colombianos en general se nos ha acostumbrado a pensar que ciencia, conocimiento, investigación, son conceptos o acciones que corresponden solo a una minoría de personas, por lo general vinculadas a la universidad o a la enseñanza. Pero resulta que todos tenemos capacidades que se refieren a e...
- Autores:
-
Salazar, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22179
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22179
- Palabra clave:
- Social reality
Investigation and development
Researchers
Social investigation
Lines of action
Preschool education
Investigación y desarrollo
Investigadores
Investigación social
Educación preescolar
Realidad social
Líneas de acción
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A los colombianos en general se nos ha acostumbrado a pensar que ciencia, conocimiento, investigación, son conceptos o acciones que corresponden solo a una minoría de personas, por lo general vinculadas a la universidad o a la enseñanza. Pero resulta que todos tenemos capacidades que se refieren a estos conceptos: todos podemos conocer, investigar y tener conocimientos científicos. Lo que pasa es que el conocimiento también es una fuente de poder; como lo es la propiedad de los medios de producción o la propiedad privada. Así como hay una estructura de poder basada en la propiedad, también en sociedades como la nuestra, existe una estructura de poder basada en la ciencia. A pueblos, a los sectores populares, en general, no se les ha permitido. El tener conocimiento, el participar en la investigación de su propia realidad, precisamente para excluirlos de esa estructura de poder, como se les excluye de la estructura de poder económico de la sociedad. |
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