Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016

El siguiente trabajo de grado tuvo como propósito identificar las pautas, creencias y prácticas de crianza en familias con niños entre los 5–9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia-Quindío, primero que todo es pertinente tener en cuenta que la investigación es de...

Full description

Autores:
Gómez Moreno, Natalia Andrea
Rojas López, Erika Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/280
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Homeschooling
Family
Children
Child psychology
Child development
Psychology
Social aspects
Investigations
Analysis
Beliefs
Mothers of families
Educación en el hogar
Familia
Niños
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Psicología
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Creencias
Madres de familia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_00a55bfe519120c328cb5a49768a7410
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/280
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Parenting practices, beliefs and guidelines in families with children between 5-9 years of age residing in the neighborhood of the hills of the city of Armenia, in the year 2015-2016
title Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
spellingShingle Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Homeschooling
Family
Children
Child psychology
Child development
Psychology
Social aspects
Investigations
Analysis
Beliefs
Mothers of families
Educación en el hogar
Familia
Niños
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Psicología
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Creencias
Madres de familia
title_short Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
title_full Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
title_fullStr Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
title_full_unstemmed Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
title_sort Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016
dc.creator.fl_str_mv Gómez Moreno, Natalia Andrea
Rojas López, Erika Juliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echeverri Londoño, María Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Moreno, Natalia Andrea
Rojas López, Erika Juliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001501452
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=tZjhvXwAAAAJ&hl=es&oi=ao
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6245-5148
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Homeschooling
Family
Children
Child psychology
Child development
Psychology
Social aspects
Investigations
Analysis
Beliefs
Mothers of families
Educación en el hogar
Familia
Niños
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Psicología
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Creencias
Madres de familia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Homeschooling
Family
Children
Child psychology
Child development
Psychology
Social aspects
Investigations
Analysis
Beliefs
Mothers of families
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación en el hogar
Familia
Niños
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Psicología
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creencias
Madres de familia
description El siguiente trabajo de grado tuvo como propósito identificar las pautas, creencias y prácticas de crianza en familias con niños entre los 5–9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia-Quindío, primero que todo es pertinente tener en cuenta que la investigación es de corte cualitativo y tiene un diseño micro etnográfico, por lo tanto se utilizó como técnica de recolección de datos una entrevista semiestructurada, la cual tuvo como base la entrevista planteada por Tenorio en el año 2000, para la recolección de los datos se entrevistaron cuatro madres que viven en el barrio las colinas con un rango de edad entre los 30 y 48 años, ya que cumplían con los requisitos de inclusión para la presente investigación, de esta manera la presentación de los resultados se realizó mediante la descripción y el análisis de cada una de las categorías que se plantearon para la investigación y como último punto se presentan cada una de las conclusiones que se identificaron a través de los resultados.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/280
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/280
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Moreno, Natalia Andrea, Echeverri Londoño, María Catalina (2016). Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016.Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Centro de estudios sociales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Aguirre, E. (2002). Prácticas de crianza y pobreza. Diálogos 2. Discusiones en la psicología contemporánea. (pp. 11-24).
Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Retomado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf
Arranz, E., Oliva, A., Parra, A. (2007). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Retomado de http://personal.us.es/oliva/estilos%20parentales%20tipologico.pdf retomado el 13 de agosto, 2015.
Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Retomado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a07.pdf (31, julio del 2015).
Bonilla, E y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia, Editorial grupo norma.
Botero, J., Henao, G y Londoño, J. (2010). Obstetricia y ginecología. Colombia. WorldColor.
Botero, P., Salazar, M y Torres, M. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de caldas. Latinoamericana ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), Pp. 803-835.
Bouquet, R y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… Ayer y hoy. Liberabit: Lima (Perú), 15(2), 109-115.
Cabello, A., Ochoa, J y Filp, J. (1992). Pautas y prácticas en la crianza de niños y niñas entre 0 y 6 años de sectores pobres.
Coronado, A., Ortiz, N, (2013). Rol materno y pautas de crianza en nueve madres adolescentes desde una perspectiva generacional, pertenecientes a la UPA de la Fundación Carla Cristina. 2 (1), 68-
Carrasco, D y Carrasco D. (2001). Desarrollo motor. Instituto nacional de educación física. Retomado de http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf (16, octubre, 2015).
Echeverri, M., Meneses, J., Restrepo, M y Marín, P. (2013). Diagnóstico psicosocial de un barrio en la ciudad de Armenia. Ágora. USB, 14(1), 127-145.
Eraso, J., Bravo, Y y Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán. Revista Colombiana de pediatría, 41(3).
Evans, J y Myers, R. (1996). Prácticas de crianza: creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran (Tesis de Maestría). Universidad del valle, Colombia.
Gallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trabajo en familias monoparentales femeninas. Fundación universitaria católica del norte. Antioquia, Colombia.
García, F. (noviembre de 2001). Mesa redonda: Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas, modelo ecológico/modelo integral de intervención en atención temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana. Madrid, España.
Greenfield, P., y Suzuki, L. (1998). Culture and Human Development : Implications Educational parental , pediatric and Mental Health. Irving E. Siegel, K. Ann Renninger, Handbook of Child Psychology, New York, Wiley, 1059-1082.
Hodgson, E. y Rocha, K. (2015).Masculinidad y paternidad en hombres del barrio Fátima, Bluefields-Nicaragua. Ciencia e interculturalidad, 16 (1), 96-97.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia. MC Graw Hill.
Ley 1090, (2006). Ley del psicólogo. Retomado de http://tribunales.colpsic.com/tribunales_archivos/LEY_1090_DE_2006_actualizada_marzo_2012.pdf
Linares, M. (1991). Pautas y prácticas de crianza en México. Recopilación de información de fuentes secundarias. Revista latinoamericana de estudios educativos, 3(11), Pp 113-137.
López, S., Fernández, A., Vives, M y Rodríguez, O. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Revista analies de psicologia, 28(1), Pp. 55-65.
Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Revista diversitas- perspectivas en psicología, 6(1), 111-121.
Maganto, C y Cruz, S. (2000). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf
Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nacher, M., Cortes, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista latinoamericana de psicología, 39 (2), 211-225.
Ñañez, A., Ortega, J., Ovalle, J y Ramos, B. (2014). Dinámica en las pautas y prácticas de crianza de una familia monoparental del barrio charco azul en la ciudad de Cali (profundización desarrollo humano y familia). Universidad nacional abierta y a distancia, Palmira, Colombia.
Palomar, C. (2005). Maternidad: historia y cultura. La ventana, 22, 55-56. Papalia E. Diane. (2004). Psicología Del Desarrollo De La infancia a la Adolescencia. 11° Ed. M.C. Graw
Papalia, E., Wendkos, S y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill. México D.F.
Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. & Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), Pp. 245-259.
Ramírez, M. (2002). Prácticas de crianza de riesgo y problemas de conducta en los hijos, Apuntes de Psicología, 20 (2), Pp, 7-15.
Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, XXXI (2), Pp. 167-177.
Rodrigo, A., Ortale, S., Sanjurjo, A., Vojkovic, M y Piovani, J. (2006). Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Arch. argent. Pediatr, 104(3), Pp. 203-209.
Royo, R. (2011). Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres? Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Editorial Pax México.
Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. CEAC. España, Pp, 27-49.
Santrock John W. (2007) Desarrollo infantil. 11° Ed. México: McGraw-Hill interamericana.
Sánchez, P y Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista intercontinental de psicología y educación. 13(2), Pp. 177-196.
Sanz, R; Mula, J y Moril, R. (2011). La relación abuelos-nietos-escuela: una excusa o una necesidad. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/142.pdf el 16 de octubre, 2015.
Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A y González, L. (2000). La entrevista. Retomado en https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista.pdf.
Porcar, A., Mestre, V., Samper, P y Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre?. Psocothema, 24(2), Pp. 284-288.
Tenorio, M. (1997). Pautas y prácticas de crianza en dos comunidades del valle del cauca. Centro de investigación en psicología, cognición y cultura Cali.
Tenorio, M. (1997). Influencias en la crianza y desarrollo de los niños/as en dos comunidades afrocolombianas del valle del cauca. Recuperado de http://psicologiacultural.org/Pdfs/Tenorio/Capitulos/Dpto%20del%20Valle%20del%20Cauca%20-%20Comunidades%20afrocolombianas.pdf.
Tenorio, M. (2000) Pautas y Prácticas de Crianza en Veintitrés Regiones del País. Bogotá: Universidad del Valle. Cali: Ministerio de Educación Nacional.
Tenorio, M. (1997). Pautas y Prácticas de Crianza en dos comunidades del Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle del Cauca.
Tenorio, M. (2000) Pautas y Prácticas de Crianza en Veintitrés Regiones del País.Bogotá: Universidad del Valle. Cali: Ministerio de Educación Nacional.
Vega, B. (2014). Método etnográfico. Retomado de http://es.slideshare.net/betzavegas/mtodo-etnogrfico-betzaida-vegas-404427
Villalba, M. (Ed.). (2006). Diccionario de medicina océano mosby. Barcelona, España: MMVI Editorial Océan.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2016-05
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/280/1/2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/280/2/2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43a0b229a82e5afad4f0bb556c67d950
34f0c5a9d114eacee82a8d06412f0b0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410675969523712
spelling Echeverri Londoño, María CatalinaGómez Moreno, Natalia AndreaRojas López, Erika Julianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001501452https://scholar.google.es/citations?user=tZjhvXwAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://orcid.org/0000-0001-6245-51482016-05Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T16:14:38Z2020-06-26T16:14:38Z2016-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/280instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo de grado tuvo como propósito identificar las pautas, creencias y prácticas de crianza en familias con niños entre los 5–9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia-Quindío, primero que todo es pertinente tener en cuenta que la investigación es de corte cualitativo y tiene un diseño micro etnográfico, por lo tanto se utilizó como técnica de recolección de datos una entrevista semiestructurada, la cual tuvo como base la entrevista planteada por Tenorio en el año 2000, para la recolección de los datos se entrevistaron cuatro madres que viven en el barrio las colinas con un rango de edad entre los 30 y 48 años, ya que cumplían con los requisitos de inclusión para la presente investigación, de esta manera la presentación de los resultados se realizó mediante la descripción y el análisis de cada una de las categorías que se plantearon para la investigación y como último punto se presentan cada una de las conclusiones que se identificaron a través de los resultados.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen ................................................................................................................................. 6 Abstrac .................................................................................................................................... 7 Introducción ............................................................................................................................ 8 Planteamiento del problema ................................................................................................. 12 Formulación de la pregunta .................................................................................................. 14 Planteamiento de supuestos .................................................................................................. 14 Justificación .......................................................................................................................... 15 Objetivos ............................................................................................................................... 18 Objetivo general ................................................................................................................ 18 Objetivos específicos ........................................................................................................ 19 Antecedentes ......................................................................................................................... 19 Marco teórico ........................................................................................................................ 35 La familia .......................................................................................................................... 35 Familias nutricias. ......................................................................................................... 36 Familias conflictivas. .................................................................................................... 36 Dinámica familiar ............................................................................................................. 38 Autoridad. ...................................................................................................................... 38 Clima familiar. .............................................................................................................. 39 Relaciones entre los padres. .............................................................................................. 40 Creencias valorativas de la familia. ............................................................................... 40 Comunicación................................................................................................................ 41 Crianza .............................................................................................................................. 41 Socialización ..................................................................................................................... 42 La socialización es un proceso continuo. ...................................................................... 43 La socialización es un proceso interactivo. ................................................................... 43 La socialización es un proceso a través del cual se desarrolla la identidad personal y social individual. ........................................................................................................... 44 El proceso de socialización: los individuos construyen una representación del mundo social.............................................................................................................................. 45 Prácticas, creencias y pautas de crianza ............................................................................ 45 Las prácticas de crianza................................................................................................. 46 Las creencias de crianza. ............................................................................................... 47 Las pautas de crianza..................................................................................................... 48 Estilos de crianza .............................................................................................................. 48 Paternidad autoritaria. ................................................................................................... 49 Paternidad autoritativa................................................................................................... 49 Paternidad negligente. ................................................................................................... 49 Paternidad indulgente. ................................................................................................... 50 Relación entre pobreza y prácticas, creencias y pautas de crianza ................................... 50 Perspectiva de procesos y fenómenos sociales del barrio las colinas ............................... 54 Teoría ecológica ................................................................................................................ 56 Microsistema. ................................................................................................................ 57 Mesosistema. ................................................................................................................. 57 Exosistema. ................................................................................................................... 57 Macrosistema. ............................................................................................................... 58 Embarazo y nacimiento .................................................................................................... 58 Posparto ............................................................................................................................ 60 Lactancia, infancia y destete ............................................................................................. 61 Rituales e inscripción del niño .......................................................................................... 62 Primera infancia ................................................................................................................ 63 Infancia intermedia ........................................................................................................... 64 Diferencias físicas y comportamentales entre niños y niñas ............................................ 65 Diferencias con un niño grande ........................................................................................ 67 Desarrollo de la autoestima en la infancia intermedia ...................................................... 68 Crecimiento emocional en la infancia intermedia ............................................................ 68 Atmósfera familiar ............................................................................................................ 69 Influencia de los abuelos en la crianza. ......................................................................... 69 Influencia de la economía en la crianza ............................................................................ 70 Desarrollo y promoción del desarrollo ............................................................................. 71 Tipos de desarrollo en las pautas y prácticas de crianza ................................................... 73 Desarrollo del lenguaje.................................................................................................. 73 Desarrollo cognitivo y aprendizaje. .............................................................................. 73 Desarrollo físico. ........................................................................................................... 74 Desarrollo motriz........................................................................................................... 76 Desarrollo Afectivo. ...................................................................................................... 77 Desarrollo social. ........................................................................................................... 78 Desarrollo sexual. .......................................................................................................... 78 Maternidad y paternidad ................................................................................................... 79 Maternidad. ................................................................................................................... 80 Paternidad. ..................................................................................................................... 82 Educación .......................................................................................................................... 82 Metodología .......................................................................................................................... 84 Participantes/muestreo ...................................................................................................... 85 Técnicas e instrumentos .................................................................................................... 85 Procedimiento ................................................................................................................... 86 Primera Fase. ................................................................................................................. 86 Segunda Fase. ................................................................................................................ 86 Tercera Fase. ................................................................................................................. 87 Análisis de la información ................................................................................................ 87 Organización durante la recolección de datos. .............................................................. 87 Categorización inductiva y codificación. ...................................................................... 88 Análisis descriptivo. ...................................................................................................... 88 Interpretación de los datos cualitativos. ........................................................................ 88 Aspectos éticos de la investigación................................................................................... 89 Descripción, análisis y discusión de resultados .................................................................... 91 Descripción y análisis influencia de la economía en la crianza ........................................ 91 Etapa del desarrollo del niño ............................................................................................ 95 Descripción y análisis embarazo y parto. ...................................................................... 95 Descripción y análisis posparto. .................................................................................... 98 Descripción y análisis lactancia, infancia y destete. ................................................... 101 Descripción y análisis rituales e inscripción del niño - niña. ...................................... 102 Descripción y análisis de diferencias entre las actividades de niños y niñas. ............. 103 Descripción y análisis diferencias entre niño y niña ....................................................... 106 Desarrollo y promoción del desarrollo ........................................................................... 109 Descripción y análisis desarrollo afectivo y social en el niño..................................... 109 Descripción y análisis desarrollo del lenguaje en el niño. .......................................... 115 Descripción y análisis desarrollo cognitivo/aprendizaje del niño. .............................. 118 Descripción y análisis desarrollo motriz en el niño. ................................................... 122 Descripción y análisis del desarrollo físico en el niño. ............................................... 126 Descripción y análisis del desarrollo sexual del niño. .................................................... 132 Análisis y descripción de paternidad y relación con el padre ......................................... 136 Análisis y descripción de maternidad y relación con la madre ....................................... 138 Decisión de tener hijos. ............................................................................................... 142 Atmósfera familiar .......................................................................................................... 145 Descripción y análisis de familia. ............................................................................... 145 Descripción y análisis de la influencia de los abuelos en la crianza. .......................... 147 Crianza ............................................................................................................................ 149 Rutina de la crianza. .................................................................................................... 149 Descripción y análisis de normas y castigos. .............................................................. 152 Descripción y análisis de educación ............................................................................... 156 Discusión ............................................................................................................................ 158 Conclusiones ....................................................................................................................... 160 Recomendaciones ............................................................................................................... 165 Referencias ......................................................................................................................... 165 Apéndices ............................................................................PregradoThe following undergraduate work aimed to identify patterns, beliefs and parenting practices in families with children aged 5-9 years old who live in the neighborhood “Las Colinas” in the city of Armenia-Quindío, first of all it is relevant to it notes that research is qualitative and has an ethnographic micro design, it was used as a technique for data collection a semi-structured interview, which was based on the interview raised by Tenorio in 2000, to collect data four mothers who live in the neighborhood “Las Colinas” with an age range between 30 and 48 years, since they met the inclusion criteria for this investigation, thus met the presentation of the results was performed by description and analysis of each of the categories that were raised for research and as a last point presented each of the conclusions that were identified through results.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtHomeschoolingFamilyChildrenChild psychologyChild developmentPsychologySocial aspectsInvestigationsAnalysisBeliefsMothers of familiesEducación en el hogarFamiliaNiñosPsicología infantilDesarrollo infantilPsicologíaAspectos socialesInvestigacionesAnálisisCreenciasMadres de familiaPrácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016Parenting practices, beliefs and guidelines in families with children between 5-9 years of age residing in the neighborhood of the hills of the city of Armenia, in the year 2015-2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Moreno, Natalia Andrea, Echeverri Londoño, María Catalina (2016). Prácticas, creencias y pautas de crianza en las familias con niños entre los 5-9 años de edad que residen en el barrio las colinas de la ciudad de Armenia, en el año 2015-2016.Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Centro de estudios sociales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Aguirre, E. (2002). Prácticas de crianza y pobreza. Diálogos 2. Discusiones en la psicología contemporánea. (pp. 11-24).Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Retomado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdfArranz, E., Oliva, A., Parra, A. (2007). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Retomado de http://personal.us.es/oliva/estilos%20parentales%20tipologico.pdf retomado el 13 de agosto, 2015.Bocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Retomado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v5n1/v5n1a07.pdf (31, julio del 2015).Bonilla, E y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia, Editorial grupo norma.Botero, J., Henao, G y Londoño, J. (2010). Obstetricia y ginecología. Colombia. WorldColor.Botero, P., Salazar, M y Torres, M. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de caldas. Latinoamericana ciencias sociales niñez y juventud, 7(2), Pp. 803-835.Bouquet, R y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… Ayer y hoy. Liberabit: Lima (Perú), 15(2), 109-115.Cabello, A., Ochoa, J y Filp, J. (1992). Pautas y prácticas en la crianza de niños y niñas entre 0 y 6 años de sectores pobres.Coronado, A., Ortiz, N, (2013). Rol materno y pautas de crianza en nueve madres adolescentes desde una perspectiva generacional, pertenecientes a la UPA de la Fundación Carla Cristina. 2 (1), 68-Carrasco, D y Carrasco D. (2001). Desarrollo motor. Instituto nacional de educación física. Retomado de http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef2curso7.pdf (16, octubre, 2015).Echeverri, M., Meneses, J., Restrepo, M y Marín, P. (2013). Diagnóstico psicosocial de un barrio en la ciudad de Armenia. Ágora. USB, 14(1), 127-145.Eraso, J., Bravo, Y y Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán. Revista Colombiana de pediatría, 41(3).Evans, J y Myers, R. (1996). Prácticas de crianza: creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran (Tesis de Maestría). Universidad del valle, Colombia.Gallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trabajo en familias monoparentales femeninas. Fundación universitaria católica del norte. Antioquia, Colombia.García, F. (noviembre de 2001). Mesa redonda: Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas, modelo ecológico/modelo integral de intervención en atención temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias Factores emocionales del desarrollo temprano y modelos conceptuales en la intervención temprana. Madrid, España.Greenfield, P., y Suzuki, L. (1998). Culture and Human Development : Implications Educational parental , pediatric and Mental Health. Irving E. Siegel, K. Ann Renninger, Handbook of Child Psychology, New York, Wiley, 1059-1082.Hodgson, E. y Rocha, K. (2015).Masculinidad y paternidad en hombres del barrio Fátima, Bluefields-Nicaragua. Ciencia e interculturalidad, 16 (1), 96-97.Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia. MC Graw Hill.Ley 1090, (2006). Ley del psicólogo. Retomado de http://tribunales.colpsic.com/tribunales_archivos/LEY_1090_DE_2006_actualizada_marzo_2012.pdfLinares, M. (1991). Pautas y prácticas de crianza en México. Recopilación de información de fuentes secundarias. Revista latinoamericana de estudios educativos, 3(11), Pp 113-137.López, S., Fernández, A., Vives, M y Rodríguez, O. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Revista analies de psicologia, 28(1), Pp. 55-65.Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Revista diversitas- perspectivas en psicología, 6(1), 111-121.Maganto, C y Cruz, S. (2000). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdfMestre, M., Tur, A., Samper, P., Nacher, M., Cortes, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista latinoamericana de psicología, 39 (2), 211-225.Ñañez, A., Ortega, J., Ovalle, J y Ramos, B. (2014). Dinámica en las pautas y prácticas de crianza de una familia monoparental del barrio charco azul en la ciudad de Cali (profundización desarrollo humano y familia). Universidad nacional abierta y a distancia, Palmira, Colombia.Palomar, C. (2005). Maternidad: historia y cultura. La ventana, 22, 55-56. Papalia E. Diane. (2004). Psicología Del Desarrollo De La infancia a la Adolescencia. 11° Ed. M.C. GrawPapalia, E., Wendkos, S y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill. México D.F.Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. & Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), Pp. 245-259.Ramírez, M. (2002). Prácticas de crianza de riesgo y problemas de conducta en los hijos, Apuntes de Psicología, 20 (2), Pp, 7-15.Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, XXXI (2), Pp. 167-177.Rodrigo, A., Ortale, S., Sanjurjo, A., Vojkovic, M y Piovani, J. (2006). Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense. Arch. argent. Pediatr, 104(3), Pp. 203-209.Royo, R. (2011). Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE ¿Es el trabajo familiar un trabajo de mujeres? Bilbao, España: Universidad de Deusto.Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Editorial Pax México.Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. CEAC. España, Pp, 27-49.Santrock John W. (2007) Desarrollo infantil. 11° Ed. México: McGraw-Hill interamericana.Sánchez, P y Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista intercontinental de psicología y educación. 13(2), Pp. 177-196.Sanz, R; Mula, J y Moril, R. (2011). La relación abuelos-nietos-escuela: una excusa o una necesidad. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/142.pdf el 16 de octubre, 2015.Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A y González, L. (2000). La entrevista. Retomado en https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista.pdf.Porcar, A., Mestre, V., Samper, P y Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre?. Psocothema, 24(2), Pp. 284-288.Tenorio, M. (1997). Pautas y prácticas de crianza en dos comunidades del valle del cauca. Centro de investigación en psicología, cognición y cultura Cali.Tenorio, M. (1997). Influencias en la crianza y desarrollo de los niños/as en dos comunidades afrocolombianas del valle del cauca. Recuperado de http://psicologiacultural.org/Pdfs/Tenorio/Capitulos/Dpto%20del%20Valle%20del%20Cauca%20-%20Comunidades%20afrocolombianas.pdf.Tenorio, M. (2000) Pautas y Prácticas de Crianza en Veintitrés Regiones del País. Bogotá: Universidad del Valle. Cali: Ministerio de Educación Nacional.Tenorio, M. (1997). Pautas y Prácticas de Crianza en dos comunidades del Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle del Cauca.Tenorio, M. (2000) Pautas y Prácticas de Crianza en Veintitrés Regiones del País.Bogotá: Universidad del Valle. Cali: Ministerio de Educación Nacional.Vega, B. (2014). Método etnográfico. Retomado de http://es.slideshare.net/betzavegas/mtodo-etnogrfico-betzaida-vegas-404427Villalba, M. (Ed.). (2006). Diccionario de medicina océano mosby. Barcelona, España: MMVI Editorial Océan.ORIGINAL2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdfTesisapplication/pdf726566https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/280/1/2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf43a0b229a82e5afad4f0bb556c67d950MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf.jpg2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/280/2/2016_Tesis_Natalia_Andrea_Gomez_Moreno.pdf.jpg34f0c5a9d114eacee82a8d06412f0b0aMD52open access20.500.12749/280oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2802021-05-03 15:50:51.419open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co