La mutación constitucional detrás de la inconstitucionalidad que afectó al impuesto sobre el servicio de alumbrado público en Colombia
Se demuestra que ha ocurrido un cambio normativo radical o intenso delcontenido de la Constitución de 1991 referente a la potestad tributaria delas entidades territoriales para regular sus impuestos. Aquel es generadopor la variación del criterio jurisprudencial de la Corte Constitucional enel desar...
- Autores:
-
Duarte Martínez, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8310
- Palabra clave:
- Constitutional mutation
Land tax
Public lighting
Territorial autonomy
Política, derecho y economía
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Mutación constitucional
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Alumbrado público
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Se demuestra que ha ocurrido un cambio normativo radical o intenso delcontenido de la Constitución de 1991 referente a la potestad tributaria delas entidades territoriales para regular sus impuestos. Aquel es generadopor la variación del criterio jurisprudencial de la Corte Constitucional enel desarrollo interpretativo del texto constitucional, sin que se presentealguna alteración en su tenor literal. Esa transformación genera lainconstitucionalidad del impuesto sobre el servicio de alumbrado público. |
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Duarte Martínez, Carlos Arturo966341b7-310a-42b6-b06a-8a8e74c901ffDuarte Martínez, Carlos Arturo [0001371866]Grupo de Investigación en Hermenéutica JurídicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-26T23:56:45Z2020-10-26T23:56:45Z2017-01-012590-89010120-8578http://hdl.handle.net/20.500.12749/8310instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01208578.2753Se demuestra que ha ocurrido un cambio normativo radical o intenso delcontenido de la Constitución de 1991 referente a la potestad tributaria delas entidades territoriales para regular sus impuestos. Aquel es generadopor la variación del criterio jurisprudencial de la Corte Constitucional enel desarrollo interpretativo del texto constitucional, sin que se presentealguna alteración en su tenor literal. Esa transformación genera lainconstitucionalidad del impuesto sobre el servicio de alumbrado público.This article demonstrates that there has been a radical or intense normative change of the contents of the Political Constitution of Colombia regarding the tax authority of the territorial entities to regulate their taxes. This normative change is generated by the variation of the jurisprudential criterion of the Constitutional Court in the interpretative development of the constitutional text, without modifying its literal meaning. This transformation generates the unconstitutionality of public lighting service taxapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechohttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2753/2311/*ref*/Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Gaceta Constitucional, N° 1. Bogotá: Imprenta Nacional./*ref*/Colombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. 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Sentencia del 11 de marzo de 2010. Rad.: 54001-23-31-000-2004-01079-00(16667)Colombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. SecciónCuarta.C.P.:HugoFernandoBastidasBárcenas. Sentencia del 03 de diciembre de 2009. Rad.: 73001-23-31-000-2005-02632-01(16527)Colombia,CorteConstitucional.Auto223de2006(M.P.:Jaime Córdoba Triviño)Colombia,CorteConstitucional.C-084de1995(M.P.:Alejandro Martínez CaballeroColombia,CorteConstitucional.C-537de1995(M.P.:Hernando Herrera Vergara)Colombia, Corte Constitucional. C-155 de 1999 (M.P.: Vladimiro Naranjo Mesa)Colombia, Corte Constitucional. C-504 de 2002 (M.P.: Jaime Araujo Rentería)Colombia, Corte Constitucional. C-1043 de 2003 (M.P.: Jaime Córdoba Triviño)Colombia, Corte Constitucional. C-992 de 2004 (M.P.: Humberto Sierra Porto)Colombia, Corte Constitucional. C-035 de 2009 (M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra)Colombia – Corte Constitucional. C-287 de 2009 (M.P.: Luís Ernesto Vargas Silva)Colombia–CorteConstitucional.C-588de2009(M.P.:Gabriel Eduardo Mendoza Martelo)Colombia, Corte Constitucional. C-403 de 2010 (M.P.: María Victoria Calle Correa)Colombia, Ley 97 de 1913, de 24 de noviembre, que da autorizaciones especiales a ciertos Concejos Municipales. Diario Oficial, 04 de diciembre de 1913, núm. 15.062Colombia, Ley 84 de 1915, de 30 de noviembre, por la cual se reforman y adicionan las Leyes 4 y 97 de 1913. Diario Oficial, 13 de diciembre de 1915, núm. 15.667Colombia, Ley 1753 de 2015, de 09 de junio, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial, 09 de junio de 2015, núm. 49.538López, C. (2015). Mutación de los derechos fundamentales por la interpretación de la Corte Constitucional colombiana. Concepto, justificaciónylímites.Bogotá:UniversidadExternadode ColombiaRobledo, P. (2010). La autonomía municipal en Colombia. 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