Aprestamiento a la lectoescritura con mediación en el Arte para niños de 4 y 5 años en una institución educativa

El arte en la educación inicial es fundamental ya que a partir de este podemos. Observar, sentir y experimentar los conocimientos por medio de hechos vivenciales, permite al niño crear una relación significativa con el aprendizaje y con elementos fundamentales de su entorno, aspecto fundamental en l...

Full description

Autores:
Guarín Galvis, Angie Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/929
Palabra clave:
Education
Writing Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Didactic activities
Pedagogy
Educación
Escritura Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Actividades didácticas
Pedagogía
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openAccess
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description El arte en la educación inicial es fundamental ya que a partir de este podemos. Observar, sentir y experimentar los conocimientos por medio de hechos vivenciales, permite al niño crear una relación significativa con el aprendizaje y con elementos fundamentales de su entorno, aspecto fundamental en la configuración del pensamiento en la primera infancia. De acuerdo con los planteamientos de Spravkin (1997), la expresión visual y plástica está constituida por una intención (deseo de expresar), unos significados (lo que se expresa), unos medios (con que se expresa) y un uso determinado de estos (cómo expresar). (Nacional M. d., 2014) Porque el acto de mirar objetos, imágenes e incluso situaciones, le facilita al niño asimilar y establecer una relación de estas con la construcción significativa de su pensamiento. Por tal motivo, es indispensable hacer un acompañamiento al niño en ese “acto de mirar”, con el fin de orientarlo para que la observación no se realice de forma superficial, sino estableciendo relaciones a través de preguntas que conlleven a la asociación.
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spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Guarín Galvis, Angie Milena2f1d4753-4a8c-4d8b-bb9c-12f25fe05dc3-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:30Z2020-06-26T17:06:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/929instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl arte en la educación inicial es fundamental ya que a partir de este podemos. Observar, sentir y experimentar los conocimientos por medio de hechos vivenciales, permite al niño crear una relación significativa con el aprendizaje y con elementos fundamentales de su entorno, aspecto fundamental en la configuración del pensamiento en la primera infancia. De acuerdo con los planteamientos de Spravkin (1997), la expresión visual y plástica está constituida por una intención (deseo de expresar), unos significados (lo que se expresa), unos medios (con que se expresa) y un uso determinado de estos (cómo expresar). (Nacional M. d., 2014) Porque el acto de mirar objetos, imágenes e incluso situaciones, le facilita al niño asimilar y establecer una relación de estas con la construcción significativa de su pensamiento. Por tal motivo, es indispensable hacer un acompañamiento al niño en ese “acto de mirar”, con el fin de orientarlo para que la observación no se realice de forma superficial, sino estableciendo relaciones a través de preguntas que conlleven a la asociación.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1 Objetivos 4 1.1.1 Objetivo general 4 1.1.2 Objetivos específicos 5 1.2 Justificación 5 2.1 Investigación Internacional 7 2.2 Investigación Nacional 8 3. Marco Referencial 11 3.1 ¿Qué es el arte? 11 3.2 ¿Qué son las artes plásticas y visuales? 11 3.3 ¿Qué es Lectura? 12 3.4 ¿Que es Escritura? 13 3.5 ¿Que es Lectoescritura? 14 4. MARCO CONTEXTUAL 15 4.1 Población 15 4.2 Misión 16 4.3 Visión 17 4.4 Filosofía 17 4.5 Propuesta Educativa 18 4.5.1 Nuestra identidad trasciende en el ser 18 4.5.2 La investigación como estrategia pedagógico. 18 4.5.3 Comprometidos con nuestro planeta 19 4.6 Valor central 19 5. Metodología de la investigación 23 5.1 Enfoque 23 5.2 Diseño metodológico 23 5.3 Instrumentos de recogida de información 26 5.3.1 La observación 26 5.3.2 El diario Pedagógico 26 5.4 Fases del diseño metodológico de la investigación 27 5.4.1 Observación. 27 5.4.2 Etapa de Planificación. 28 5.4.3 Acción. 28 5.4.4 Reflexión. 29 6. Análisis e interpretación de resultados 29 6.1 Macro categorias 30 6. 2 Actividades de mayor pertinencia 44 6.2.1 proyecto de intervención 1: Proyecto 1: somos artistas 44 6.2.2 proyecto de intervención 2: Proyecto 2: Manitas creativas 46 6.2.3 proyecto de intervención 3: Proyecto de intervención 3: El arte de reciclar 50 6.2.4 proyecto de intervención 4: Proyecto de intervención 4: el arte en el jardín 52 6.2.5 proyecto de intervención 5: Proyecto de intervención 5: EL arte no tiene límites 54 6.2.6 proyecto de intervención 6: Proyecto de intervención 6: Fiesta de colores 58 7. Hallazgos 59 8. Conclusiones 60 9. Referencias 61PregradoArt in initial education is fundamental since from this we can. Observing, feeling and experiencing knowledge through experiential events, allows the child to create a meaningful relationship with learning and with fundamental elements of their environment, a fundamental aspect in the configuration of thought in early childhood. According to the approaches of Spravkin (1997), visual and plastic expression is constituted by an intention (desire to express), some meanings (what is expressed), some means (with which it is expressed) and a specific use of these (how to express). (National M. d., 2014) Because the act of looking at objects, images and even situations, makes it easier for the child to assimilate and establish a relationship of these with the meaningful construction of her thought. For this reason, it is essential to accompany the child in that "act of looking", in order to guide him so that the observation is not carried out superficially, but rather by establishing relationships through questions that lead to association.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprestamiento a la lectoescritura con mediación en el Arte para niños de 4 y 5 años en una institución educativaAttendance to literacy with mediation in Art for children of 4 and 5 years old in an educational institutionLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationWriting ReadingTeachingLearningResearchWritingDidactic activitiesPedagogyEducaciónEscritura LecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEscrituraActividades didácticasPedagogíaGuarín Galvis, Angie Milena (2016). El arte como aprestamiento para la lectoescritura en niños de 4 a 5 años de edad. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB(s.f.). Obtenido de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/PROPUESTA+DIDACTICA+EN+TECNICAS+GRAFICO+PLASTICAS+COMO+ESTRATEGIA+PARA+EL+DESARROLLO+DE+LA+MOTRICIDAD+FINA+Y+LA+ESCRITURA+EN+LOS+NI%C3%91OS+DEL+GRADO+TRANSICION+DEL+CENTRO+EDUCATIVO+EL+JARDIN+SEDE+LAS+HERMAdaptado de Jaume Sarramona, L. c. (s.f.). Guia par ala lectura y Competencias clave para el aprendizaje permanente . Obtenido de Guia par ala lectura y Competencias clave para el aprendizaje permanente : http://catedu.es/compclave/03_Concepto_competencia.pdfÁlvarez. (03 de Abril de 2014). Colombia, último en pruebas PISA. El Colombiano. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/colombia_ultimo_en_pruebas_pisa-EWEC_289296ANA MARÍA RESTREPO MADRID, L. D. (2014). INFLUENCIAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL PROCESO DE. 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