Aprestamiento a la lectoescritura con mediación en el Arte para niños de 4 y 5 años en una institución educativa

El arte en la educación inicial es fundamental ya que a partir de este podemos. Observar, sentir y experimentar los conocimientos por medio de hechos vivenciales, permite al niño crear una relación significativa con el aprendizaje y con elementos fundamentales de su entorno, aspecto fundamental en l...

Full description

Autores:
Guarín Galvis, Angie Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/929
Palabra clave:
Education
Writing Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Didactic activities
Pedagogy
Educación
Escritura Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Actividades didácticas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El arte en la educación inicial es fundamental ya que a partir de este podemos. Observar, sentir y experimentar los conocimientos por medio de hechos vivenciales, permite al niño crear una relación significativa con el aprendizaje y con elementos fundamentales de su entorno, aspecto fundamental en la configuración del pensamiento en la primera infancia. De acuerdo con los planteamientos de Spravkin (1997), la expresión visual y plástica está constituida por una intención (deseo de expresar), unos significados (lo que se expresa), unos medios (con que se expresa) y un uso determinado de estos (cómo expresar). (Nacional M. d., 2014) Porque el acto de mirar objetos, imágenes e incluso situaciones, le facilita al niño asimilar y establecer una relación de estas con la construcción significativa de su pensamiento. Por tal motivo, es indispensable hacer un acompañamiento al niño en ese “acto de mirar”, con el fin de orientarlo para que la observación no se realice de forma superficial, sino estableciendo relaciones a través de preguntas que conlleven a la asociación.