Misa para coro mixto y trio instrumental
La “música callada, la soledad sonora” de la que habla San Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual es el soplo del Espíritu Santo convirtiéndose en música interior que al exteriorizarse da lugar a melodías y letras inspiradas que nos llevan a la oración y a la alabanza a Dios. Los romanos pontífice...
- Autores:
-
García Avella, Luis Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1101
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1101
- Palabra clave:
- Masses
Mixed voices
Instrumental trio
Sacred vocal music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Misas
Voces mixtas
Trio instrumental
Música vocal sacra
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_008bae7436911fcd5b71a4542aa9930f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1101 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mass for mixed choir and instrumental trio |
title |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
spellingShingle |
Misa para coro mixto y trio instrumental Masses Mixed voices Instrumental trio Sacred vocal music Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis Misas Voces mixtas Trio instrumental Música vocal sacra Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis |
title_short |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
title_full |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
title_fullStr |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
title_full_unstemmed |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
title_sort |
Misa para coro mixto y trio instrumental |
dc.creator.fl_str_mv |
García Avella, Luis Humberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento, Pedro Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Avella, Luis Humberto |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Sarmiento, Pedro Alejandro [0001382265] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Masses Mixed voices Instrumental trio Sacred vocal music Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis |
topic |
Masses Mixed voices Instrumental trio Sacred vocal music Musical composition Music Sheet music Investigations Analysis Misas Voces mixtas Trio instrumental Música vocal sacra Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Misas Voces mixtas Trio instrumental Música vocal sacra Composición musical Música Partituras Investigaciones Análisis |
description |
La “música callada, la soledad sonora” de la que habla San Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual es el soplo del Espíritu Santo convirtiéndose en música interior que al exteriorizarse da lugar a melodías y letras inspiradas que nos llevan a la oración y a la alabanza a Dios. Los romanos pontífices en los últimos tiempos, encabezados por San Pio X, le han dado a estos cantos inspirados una función ministerial en el servicio divino. La música sacra deberá estar unida íntimamente a la acción litúrgica expresando con mayor delicadeza la oración y fomentando la unanimidad, teniendo como única finalidad la gloria de Dios y la santificación de los fieles. Como nos dice San Pablo, sabremos que esta música proviene del Espíritu si nos posibilita proclamar que Jesús es el Señor. La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto, junto a la participación activa de los ministros sagrados y del pueblo. Se debe fomentar con empeño el canto religioso popular para que en las celebraciones religiosas resuenen las voces de los fieles, ya que la tradición musical de los pueblos tiene mucha importancia en su vida religiosa y social. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:44Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1101 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1101 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Avella, Luis Humberto (2006). Misa para coro mixto y trio instrumental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abadia Morales, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. 3 ed. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977. Editorial Andes, Bogotá. Catecismo de la Iglesia Católica. Concilio Vaticano II, Novena Edición, Bogotá: San Pablo, 2000 Hahn, Scout. "La cena del Cordero. La Misa, el cielo en la tierra". Ediciones Rialp, S.A. Madrid, dentro de la colección "Patmos, libros de espiritualidad" Juan Pablo II. La música sacra, Quirógrafo de Juan Pablo II sobre la música sacra. En el centenario del Motu Proprio «Tra le sollecitudini. 3 de diciembre, 2003 Traducción de «L'Osservatore Romano». León, Gabriel. La Percusión y sus Bases Rítmicas en la Música Popular. Cuaderno de Música Batuta. Serie 1: Guía para Maestros nº 2. Bogotá 2001. Manual de Liturgia, CELAM. Volumen I y II Pinilla Rey, Hernando. Formación de Seminarios, Diócesis de Cali, Prbo en el Seminario Mayor San Pedro Apostol. Agosto 1997 A. A. 26598. Cali Ratzinger, Joseph. Introducción al espíritu de la liturgia. Bogotá: San Pablo, 2005. 190 p. San Agustín, Cantad al Señor con maestría y con júbilo, De los comentarios de San Agustín, obispo, sobre los salmos. Salmo 32, sermón 1,7-8: CCL 38, 253-254 Zamacois, Joaquín. Curso de formas musicales. Barcelona: Labor, 1985. 276 p. García, Marcela. Pianista. Manrique, Jairo. Rdo. Padre y Liturgo de la Aquidiósesis de Bucaramanga Suescún Mariño, Rafael. Director Coral. www.americas.oas.org www.africanchorus.org www.corazones.org www.elpais.es www.enciclopediacatolica.com www.flamenco-world.com www.fundacionbat.com.co www.lablaa.org www.webescuela.edu.py Bianchi, Vicente. Misa a la Chilena. Haazen, Guido. Misa Luba. Mejía Godoy, Carlos. Misa nicaragüense. Peña, Paco. Misa Flamenca. Ramírez, Ariel. Misa Criolla Vitier, José María. Misa cubana. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1101/1/2006_Tesis_Garc%c3%ada_Avella_Luis_Humberto.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1101/2/2006_Anexos_Garc%c3%ada_Avella_Luis_Humberto.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1101/3/2006_Tesis_Garc%c3%ada_Avella_Luis_Humberto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aacebc9fee1c68d4ad510f37c8149366 7ea20ffcd89774bb0cfeaaabbf3b3764 5b89589ed3c23de7353b1c508ed88160 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277795269836800 |
spelling |
Sarmiento, Pedro Alejandro62bd01a8-475b-4ffa-af52-222d3fba28dd300García Avella, Luis Humberto126f8903-2f9f-439a-b8be-74e7e7c6a203-1Sarmiento, Pedro Alejandro [0001382265]2020-06-26T17:38:44Z2020-06-26T17:38:44Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1101instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa “música callada, la soledad sonora” de la que habla San Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual es el soplo del Espíritu Santo convirtiéndose en música interior que al exteriorizarse da lugar a melodías y letras inspiradas que nos llevan a la oración y a la alabanza a Dios. Los romanos pontífices en los últimos tiempos, encabezados por San Pio X, le han dado a estos cantos inspirados una función ministerial en el servicio divino. La música sacra deberá estar unida íntimamente a la acción litúrgica expresando con mayor delicadeza la oración y fomentando la unanimidad, teniendo como única finalidad la gloria de Dios y la santificación de los fieles. Como nos dice San Pablo, sabremos que esta música proviene del Espíritu si nos posibilita proclamar que Jesús es el Señor. La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto, junto a la participación activa de los ministros sagrados y del pueblo. Se debe fomentar con empeño el canto religioso popular para que en las celebraciones religiosas resuenen las voces de los fieles, ya que la tradición musical de los pueblos tiene mucha importancia en su vida religiosa y social.INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 1. LA MISA MUSICAL 2. PROCESO COMPOSITIVO Y PARÁMETROS ELEGIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA 3. DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA OBRA A PARTIR DEL TEXTO 4. DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA OBRA 5. RESEÑA SOBRE ALGUNAS MISAS LATINOAMERICANAS Y SUS COMPOSITORES BIBLIOGRAFÍAPregradoThe "quiet music, the sound solitude" that Saint John of the Cross speaks of in his Spiritual Canticle is the breath of the Holy Spirit becoming interior music that when exteriorized gives rise to melodies and inspired lyrics that lead us to prayer and praise to God. The Roman pontiffs in recent times, led by Saint Pius X, have given these inspired songs a ministerial role in divine service. Sacred music must be intimately linked to the liturgical action, expressing prayer more delicately and fostering unanimity, having as sole purpose the glory of God and the sanctification of the faithful. As Saint Paul tells us, we will know that this music comes from the Spirit if it enables us to proclaim that Jesus is Lord. Liturgical action takes on a nobler form when the divine offices are solemnly celebrated with song, together with the active participation of the sacred ministers and the people. Popular religious singing should be strongly promoted so that the voices of the faithful resonate in religious celebrations, since the musical tradition of the peoples is very important in their religious and social life.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMisa para coro mixto y trio instrumentalMass for mixed choir and instrumental trioMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMassesMixed voicesInstrumental trioSacred vocal musicMusical compositionMusicSheet musicInvestigationsAnalysisMisasVoces mixtasTrio instrumentalMúsica vocal sacraComposición musicalMúsicaPartiturasInvestigacionesAnálisisGarcía Avella, Luis Humberto (2006). Misa para coro mixto y trio instrumental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbadia Morales, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. 3 ed. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977. Editorial Andes, Bogotá.Catecismo de la Iglesia Católica.Concilio Vaticano II, Novena Edición, Bogotá: San Pablo, 2000Hahn, Scout. "La cena del Cordero. La Misa, el cielo en la tierra". Ediciones Rialp, S.A. Madrid, dentro de la colección "Patmos, libros de espiritualidad"Juan Pablo II. La música sacra, Quirógrafo de Juan Pablo II sobre la música sacra. En el centenario del Motu Proprio «Tra le sollecitudini. 3 de diciembre, 2003 Traducción de «L'Osservatore Romano».León, Gabriel. La Percusión y sus Bases Rítmicas en la Música Popular. Cuaderno de Música Batuta. Serie 1: Guía para Maestros nº 2. Bogotá 2001.Manual de Liturgia, CELAM. Volumen I y IIPinilla Rey, Hernando. Formación de Seminarios, Diócesis de Cali, Prbo en el Seminario Mayor San Pedro Apostol. Agosto 1997 A. A. 26598. CaliRatzinger, Joseph. Introducción al espíritu de la liturgia. Bogotá: San Pablo, 2005. 190 p.San Agustín, Cantad al Señor con maestría y con júbilo, De los comentarios de San Agustín, obispo, sobre los salmos. Salmo 32, sermón 1,7-8: CCL 38, 253-254Zamacois, Joaquín. Curso de formas musicales. Barcelona: Labor, 1985. 276 p.García, Marcela. Pianista.Manrique, Jairo. Rdo. Padre y Liturgo de la Aquidiósesis de BucaramangaSuescún Mariño, Rafael. Director Coral.www.americas.oas.orgwww.africanchorus.orgwww.corazones.orgwww.elpais.eswww.enciclopediacatolica.comwww.flamenco-world.comwww.fundacionbat.com.cowww.lablaa.orgwww.webescuela.edu.pyBianchi, Vicente. Misa a la Chilena.Haazen, Guido. Misa Luba.Mejía Godoy, Carlos. Misa nicaragüense.Peña, Paco. Misa Flamenca.Ramírez, Ariel. Misa CriollaVitier, José María. Misa cubana.ORIGINAL2006_Tesis_García_Avella_Luis_Humberto.pdf2006_Tesis_García_Avella_Luis_Humberto.pdfTesisapplication/pdf717293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1101/1/2006_Tesis_Garc%c3%ada_Avella_Luis_Humberto.pdfaacebc9fee1c68d4ad510f37c8149366MD51open access2006_Anexos_García_Avella_Luis_Humberto.zip2006_Anexos_García_Avella_Luis_Humberto.zipAnexosapplication/zip1204125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1101/2/2006_Anexos_Garc%c3%ada_Avella_Luis_Humberto.zip7ea20ffcd89774bb0cfeaaabbf3b3764MD52open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_García_Avella_Luis_Humberto.pdf.jpg2006_Tesis_García_Avella_Luis_Humberto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5841https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1101/3/2006_Tesis_Garc%c3%ada_Avella_Luis_Humberto.pdf.jpg5b89589ed3c23de7353b1c508ed88160MD53open access20.500.12749/1101oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11012022-10-04 22:00:52.958open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |