La Educación Física en la formación integral de los estudiantes. Institución Educativa La Salina, municipio El Carmen de Chucurí

Título: “la Educación Física en la educación integral de los estudiantes. Institución educativa La Salina, municipio de El Carmen de Chucurí, Santander”. La investigación surge del proceso de formación en la maestría, de los acontecimientos y vivencias, en el contexto educativo rural y que llevaron...

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Autores:
Jiménez Sastre, William Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20266
Palabra clave:
Education
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Rurality
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description Título: “la Educación Física en la educación integral de los estudiantes. Institución educativa La Salina, municipio de El Carmen de Chucurí, Santander”. La investigación surge del proceso de formación en la maestría, de los acontecimientos y vivencias, en el contexto educativo rural y que llevaron a precisar la realidad de, cómo ha sido el desarrollo de la EF que se ha venido ofreciendo, y la forma como el área, contribuye en la formación integral de los estudiantes en la Institución Educativa La Salina, ubicada en la vereda La Salina, en el municipio de El Carmen de Chucuri, Santander. El desarrollo del presente estudio se sustenta en el enfoque cualitativo, y se orienta desde la perspectiva de un estudio de caso, es de resaltar que este enfoque permite analizar y comprender la forma en que los estudiantes perciben y experimentan las clases de EF llevadas a cabo en la IE, las concepciones que sobre EF poseen, profundizando en sus puntos de vista, sus interpretaciones y significados; así mismo, los padres de familia y acudientes y docentes informantes; para ello se tienen en cuenta la pregunta de investigación ¿Cómo contribuye la EF en la formación integral de los estudiantes de la IE La Salina de El Carmen de Chucuri, Santander? y el objetivo general: Promover el desarrollo de la EF, hacia la formación integral de los estudiantes, mediante un planeamiento pedagógico-didáctico del área, en la Institución Educativa La Salina. La propuesta de mejoramiento se plantea desde la EF como disciplina pedagógica para mejorar de la calidad de vida de las personas de la IE y del contexto rural, buscando la comprensión de los beneficios y bondades de la formación de la cultura física y tiene como objetivo: Formar estudiantes integrales conscientes que a través de la actividad física y el cuidado corporal pueden alcanzar óptimas condiciones de vida, mejorando su salud y manteniendo una ética corporal, lo que les permitirá sostener relaciones armónicas con su entorno natural y social; manejar adecuadamente elementos y escenarios, cumplir reglas, seguir instrucciones, reconocer las limitaciones y alcances de su propio cuerpo, y el de sus semejantes, en y para el movimiento; en donde desarrollen la competencia motriz, hasta llegar a ser adultos funcionales.
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spelling Meza de Peña, Luva Eduvigisfbf3ed4a-02bc-435c-be02-0de53da21470Jiménez Sastre, William Albertob26a724d-3e09-47a1-8cf9-3953bf6d61f1Meza de Peña, Luva Eduvigis [0000143278]El Carmen de Chucurí (Santander, Colombia)2019 -2022UNAB Campus Bucaramanga2023-06-09T15:11:30Z2023-06-09T15:11:30Z2022-11-28http://hdl.handle.net/20.500.12749/20266instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coTítulo: “la Educación Física en la educación integral de los estudiantes. Institución educativa La Salina, municipio de El Carmen de Chucurí, Santander”. La investigación surge del proceso de formación en la maestría, de los acontecimientos y vivencias, en el contexto educativo rural y que llevaron a precisar la realidad de, cómo ha sido el desarrollo de la EF que se ha venido ofreciendo, y la forma como el área, contribuye en la formación integral de los estudiantes en la Institución Educativa La Salina, ubicada en la vereda La Salina, en el municipio de El Carmen de Chucuri, Santander. El desarrollo del presente estudio se sustenta en el enfoque cualitativo, y se orienta desde la perspectiva de un estudio de caso, es de resaltar que este enfoque permite analizar y comprender la forma en que los estudiantes perciben y experimentan las clases de EF llevadas a cabo en la IE, las concepciones que sobre EF poseen, profundizando en sus puntos de vista, sus interpretaciones y significados; así mismo, los padres de familia y acudientes y docentes informantes; para ello se tienen en cuenta la pregunta de investigación ¿Cómo contribuye la EF en la formación integral de los estudiantes de la IE La Salina de El Carmen de Chucuri, Santander? y el objetivo general: Promover el desarrollo de la EF, hacia la formación integral de los estudiantes, mediante un planeamiento pedagógico-didáctico del área, en la Institución Educativa La Salina. La propuesta de mejoramiento se plantea desde la EF como disciplina pedagógica para mejorar de la calidad de vida de las personas de la IE y del contexto rural, buscando la comprensión de los beneficios y bondades de la formación de la cultura física y tiene como objetivo: Formar estudiantes integrales conscientes que a través de la actividad física y el cuidado corporal pueden alcanzar óptimas condiciones de vida, mejorando su salud y manteniendo una ética corporal, lo que les permitirá sostener relaciones armónicas con su entorno natural y social; manejar adecuadamente elementos y escenarios, cumplir reglas, seguir instrucciones, reconocer las limitaciones y alcances de su propio cuerpo, y el de sus semejantes, en y para el movimiento; en donde desarrollen la competencia motriz, hasta llegar a ser adultos funcionales.Introducción 110 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 114 1.1 Descripción del Problema 114 1.2 Preguntas de Investigación 199 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 Supuestos cualitativos 21 1.5 Justificación 22 Capítulo 2. Marco de Referencia ……………25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.2 Marco teórico y conceptual 31 2.2.1 La Educación Física, disciplina pedagógica de la motricidad. 32 2.2.2 Cultura Física 355 2.2.3 Motricidad Humana 366 2.2.4 Competencia Motriz 377 2.2.5 Capacidades Físicas 388 2.2.6 Desarrollo Humano 411 2.2.7 Formación Integral 455 2.2.8 Medios de la Educación Física 477 2.2.9 El profesor de Educación Física 533 2.2.10 Propuesta didáctica de Educación Física 544 2.2.11 Competencias y Estándares de la Educación Física 588 2.3 Marco Legal 600 Capítulo 3. Metodología 655 3.1 Enfoque de investigación 655 3.2 Tipo de Investigación 677 3.3 Población y Muestra 688 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información y su aplicación 722 3.5 Proceso de la investigación 73 3.6 Procedimiento de análisis de la Información 755 Capítulo 4. Resultados 757 4.1 Diagnóstico 777 4.1.1 Categorías: descripción y análisis interpretativo. 788 4.1.1.1 Desarrollo de las clases del área de EF en la IE La Salina 799 4.1.1.2 Categoría: Concepto sobre Educación Física en la comunidad educativa de la IE La Salina 866 4.1.1.3 Categoría: Importancia de la Educación Física en la formación integral de los estudiantes. 888 Educación Física y formación integral de los estudiantes. 949 4.2 Propuesta de mejoramiento 944 - Evidencias de la Implementación curricular: Guía Pedagógica ………………………104 - Evidencia de la Implementación curricular: Fotografías de las actividades ……………..108 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 111 5.1 Conclusiones……………………………………………………………………….111 Recomendaciones………………………………………………………………………114 Referencias Bibliográficas 115 Anexos…………………………………………………………………………………..123MaestríaTitle: “Physical Education in the integral education of students. Educational Institution La Salina, municipality of El Carmen de Chucurí, Santander”. The research arises from the process of training in the master's degree, from the events and experiences, in the rural educational context and that led to specify the reality of, how has been the development of the Physical Education that has been offered, and the way in which the area, contribute to the integral training of students at La Salina Educational Institution, located in the village of La Salina, in the municipality of El Carmen de Chucuri, Santander, Colombia. The development of the process is based on the qualitative approach, and is oriented from the perspective of a case study, it is noteworthy that this approach allows analyzing and understanding the way in which students perceive and experience Physical Education classes to carry out in the Educational Institution, the conceptions they have about Physical Education, delving into their points of view, their interpretations and meanings; likewise, parents and assistants and informant teachers; for this, the research question is taken into account: How does Physical Education contribute to the integral training of the students at the Educational Institution: La Salina in the El Carmen de Chucuri, Santander? and the general objective: Promote the development of Physical Education, towards the integral training of students, through a pedagogical-didactic planning of the area, at the Educational Institution La Salina. The improvement proposal arises from La Salina´s Institution as a pedagogical discipline to improve the quality of life of the people of the Educational Institution and of the rural context, seeking the understanding of the benefits and virtues of the formation of physical culture and has as its objective: To train integral students aware that through physical activity and body care they can achieve optimal living conditions, improving their health and maintaining body ethics, which will allow them to maintain harmonious relationships with their natural and social environment; adequately manage elements and scenarios, comply with rules, follow instructions, recognize the limitations and scope of their own body, and the Educational Institution t of their peers, in and for movement; where to develop motor competence, until they become functional adults.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Educación Física en la formación integral de los estudiantes. Institución Educativa La Salina, municipio El Carmen de ChucuríPhysical Education in the integral education of students. Educational Institution La Salina, municipality of El Carmen de Chucurí, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationPhysical educationRuralityIntegral educationMotor learningSports scienceQuality of lifeHuman developmentEducaciónCalidad de la educaciónAprendizaje motorCiencias del deporteCalidad de vidaDesarrollo humanoEducación físicaRuralidadFormación integralAlcaldia de El Carmen de Chucurí. (2014). Análisis de siutuacion de salud con el Modelo de los Determinntes Sociales de Salud. Municipio de El Carmen de Chucurí.Arcila, J. M. (2019). 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